LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa importancia de la cantidad de estímulos semanales de educación fisica en los niños de nivel inicial( 2024) Zubillaga, Julieta SoledadEl trabajo consiste en realizar una investigación de carácter descriptiva en donde se plantea la importancia de la cantidad de estímulos de educación física en los niños de nivel inicial. Para ello se realizó una encuesta a docentes de nivel inicial a modo de obtener información sobre el impacto positivo de los estímulos de educación física en las conductas de los niños de nivel inicial y la importancia de que esos estímulos tengan una frecuencia considerable dentro del marco educativo para el desarrollo integral del niño. A partir de la bibliografía consultada y de los datos obtenidos de las encuestas a los docentes, se pudo analizar que un mayor porcentaje de conductas de los niños relacionadas con el conocimiento y el dominio del propio cuerpo, la exploración del entorno físico y natural, la adquisición de hábitos de higiene, la expresión corporal y la asimilación de valores, se dieron en mayor medida en las instituciones que tenían dos estímulos semanales de educación física. Por lo tanto, se puede establecer que la educación física juega un papel fundamental como instrumento para desarrollar las conductas y capacidades mencionadas de los niños y que es muy importante la cantidad de estímulos semanales de educación física en el nivel inicial
-
ItemPotenciales beneficios que puede aportar una evaluación anual de aptitudes físicas, al personal de GNA( 2024) Benítez, Mara DanielaEsta tesis investiga la relación entre las evaluaciones físicas anuales y la Gendarmería Nacional, y como pueden impactar en el bienestar físico y mental de los miembros de la fuerza. A partir de los resultados obtenidos se evidencia que la evaluación anual tiene el potencial de aportar una serie de beneficios significativos. Además de contribuir a la salud y el bienestar físico de los individuos, esta práctica puede mejorar la eficiencia operativa y la efectividad en el cumplimiento de las funciones de seguridad y protección que desempeña la institución. La evaluación regular podría identificar de manera temprana posibles problemas de salud o lesiones, permitiendo intervenciones preventivas y la optimización de la condición física del personal
-
ItemLa incidencia y el impacto del newcom como deporte, practicado por los adultos mayores de la liga provincial en la Federación Bonaerense de Voleibol( 2024) Ruiz, Diego SebastiánEl newcom, una disciplina que comenzó como una actividad recreativa para adultos mayores que comenzó a jugarse aproximadamente en nuestro país en el año 2008, el que hace varios años se ha convertido mediante su trayectoria en un deporte para adultos mayores (AM) dado su forma de participación y relación en esta edad. En la provincia de Buenos Aires (Argentina) por medio de los Juegos BA (Juegos Buenos Aires) el newcom se ha insertado en la población de AM y desde entonces se ha desarrollado este deporte alcanzando un nivel de juego de excelencia, llegando siempre esta provincia a los escalones más altos en los Juegos Nacionales Evita (competencia muy preciada por quienes practican este deporte), obteniendo por ejemplo el 1er puesto en el año 2019 por el equipo Los Lobos de Olavarría. Mediante la participación activa de los equipo bonaerenses en la Liga Provincial Bonaerense (LiProBo) se ha podido observar que los equipos que participan en ella han logrado sostener el nivel deportivo con lo cual esta investigación es propicia para conocer sobre este deporte; profundizar en sus características específicas del juego y tratar de evidenciar mediante este trabajo final de tesis principalmente la importancia del entrenamiento y su incidencia en los adultos mayores en los equipos de competencia de la liga LiProBo arribando a conclusiones significativas desde una perspectiva de derecho así como desde el aspecto social y deportivo
-
ItemLa actividad física y la calidad de vida de las mujeres menopaúsicas diagnosticadas con osteoporosis( 2024) Fernández, Maximiliano JavierEl presente trabajo tiene por objetivo investigar la relación entre la actividad física y la prevención o tratamiento de la osteoporosis en mujeres menopaúsicas. Se plantea como hipótesis que las mujeres menopáusicas diagnosticadas con osteoporosis, que realizan actividad física por prescripción médica, no solo mejoran su dolencia, sino que mejoran la calidad de vida en forma integral, ya que esta actividad contribuye a transitar esta etapa nueva y difícil de la vida de forma más placentera, ampliando su vida social, su autoestima, mejorando su estado físico general y su estado de ánimo. A partir de los resultados obtenidos en la investigación se corrobora dicha hipótesis. En este sentido, se considera que la práctica de la actividad física debería ser alentada, promovida y facilitada no solo para el tratamiento de pacientes con esta dolencia, sino para las mujeres en general que entran en la menopausia con el objetivo de mejorar la calidad de vida
-
ItemMotivos por los cuáles los suboficiales del esc. 1-11-14 no realizan ejercicio físico( 2024) Zayas, Andrea CarolinaEl objetivo de esta investigación es identificar porque el personal de suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, que trabaja en el Escuadrón 1-11-14, realiza o no realiza ejercicio físico o practica algún deporte. Ya que la ejecución de este aporta muchos beneficios para el bienestar, es muy satisfactorio también para la misión en la que se desempeñan patrullando los pasillos a pie y corriendo con actividades constantes de reacción ya que la zona es muy desfavorable para quienes no mantengan un buen estado físico y psicológico con la función de prevención que deben mantener en el lugar. A partir de los resultados obtenidos se evidencia que, entre los motivos para no realizar ejercicios físicos, un 47% no lo realiza por factores relacionados con falta de tiempo, un 26% por no contar con espacio físico, un 16% por falta de interés y un 11% por no considerarlo importante. Por otra parte, se encuentra un porcentaje que realiza ejercicio físico, aunque no es tan notorio como el porcentaje de los que no realizan. Entre los motivos para realizar ejercicios físicos, un 45% de este grupo manifiestan realizar ejercicio físico ya que a través de ello logran mantener un buen estado de salud, un 21% declara que encuentran un beneficio psicológico, un 17% por placer y otro 17% por estética Estos resultados permiten evidenciar los motivos que los llevan a no realizar ningún tipo de ejercicio físico o deporte, aún en muchos casos teniendo conocimiento y conciencia de los beneficios que acarrea, como así también de las consecuencias negativas
-
ItemEl deporte como integrador social de las personas con discapacidad( 2024) Achinelli, Gerardo GabrielEs un hecho que las personas con discapacidad históricamente han sufrido algún tipo de marginación y exclusión social. Frente a esta tendencia, en este trabajo se defenderá una sociedad para todos, es decir, una sociedad en la que todos podamos desarrollarnos libremente sin barreras, para esto se debe tener presente que la inclusión lleva aparejada la aceptación de la diversidad. El deporte y la actividad física es, sin duda, una de las herramientas que permiten garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad. Desde el programa deportivo inclusivo de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina) se intenta apoyar y colaborar en la promoción y participación del deporte para personas con discapacidad. La actividad física, además de tener un fin deportivo, se convierte en un instrumento de mejora de la calidad de vida, así como en un instrumento de inclusión social. El objetivo fundamental de este estudio ha consistido en valorar el deporte como estrategia de inclusión social y, más concretamente, en el campo de las personas con discapacidad motriz. De la práctica se han derivado altos niveles de satisfacción por parte de sus practicantes y efectos positivos en la incorporación de estos a la vida social. El trabajo ha supuesto un análisis exhaustivo de dimensiones tales como ocio y tiempo libre, autonomía y satisfacción, apoyo del entorno familiar y social cercano, nivel de satisfacción. Los datos obtenidos en este estudio permiten concluir que las personas con discapacidad mejoran su nivel de inclusión social y por consecuencia todo lo que ello conlleva, su autonomía, su desarrollo emocional y social a través de las actividades físico-deportivas
-
ItemLa preparación física de fuerza, en futbolistas juveniles, aumenta el aprendizaje de las técnicas( 2024) Taltabull, Lucas ManuelEn este trabajo, se da a entender a lo largo de su lectura, que es importante los entrenamientos físicos sobre la técnica en el fútbol, más específico la técnica del pase y cuál es la preparación física de la fuerza para que sea más beneficiosa y poder desarrollar una buena técnica de pase. En otros tiempos no había tantos tipos entrenamientos y tampoco tanta información sobre las capacidades físicas, pero hoy en día se encuentran muchas pruebas y tecnología que informan las diferentes respuestas sobre los baremos de fuerza, entre otros aspectos. Lo que se realizó fue una comparación entre el entrenamiento físico integrado y separado, para esta investigación se utilizó jugadores de 15 a 17 años, en el 2023. Gracias a esta investigación se demuestra las diferencias que se observan actualmente con respecto a los entrenamientos de preparación física de los futbolistas. Se ha notado que en la actualidad muchos clubes no cuentan con los recursos o con las posibilidades que tienen otros, como elementos o métodos para entrenar. Estos entrenamientos se destacan para favorecer un desarrollo efectivo de la técnica. La técnica del pase se utilizó sobre el entrenamiento integrado y el entrenamiento separado. Los mismos se realizan a gran intensidad y tienen como objetivo conseguir la manera más eficaz de ejecutar la técnica del pase, en la comparación de entrenamientos. Al comparar estos dos métodos de entrenamiento y ver el nivel de técnica de pase de unos y otros, se puede detectar que los jugadores que realizan uno de los entrenamientos tienen mejor técnica en su pase ya sea en la dirección, posición del cuerpo, la fuerza y la velocidad. Estos entrenamientos utilizados con neurociencia facilitan las situaciones de juego respecto a la visión periférica en los futbolistas
-
ItemLa colegiatura de profesores de educación física en la provincia de Corrientes : desafíos y perspectivas( 2024) Ayala, Mariela AntonellaEste trabajo de investigación empieza con la necesidad de establecer una colegiatura para los profesionales de la Educación Física en la provincia de Corrientes, Argentina. Objetivo: Afrontar la necesidad de establecer una colegiatura para los profesionales de la Educación Física en la provincia de Corrientes, Argentina, debido a la falta de regulación en ambientes no formales y la presencia de "manteros de educación física". Relevancia: Se propone utilizar encuestas a través de Google Forms para evaluar el interés y la importancia del tema para los profesionales de la Educación Física, centrándose en la provincia de Corrientes. Hallazgos: Se destaca la importancia de la colegiatura para garantizar calidad, promover la actualización constante y proteger los intereses de los profesionales y la sociedad. Se señala la justificación de la iniciativa por la necesidad de regular el ámbito no formal y potenciar el valor de la profesión
-
ItemAnálisis del rendimiento del salto vertical en futbolistas profesionales y amateurs( 2024) Nicollier, Néstor DanielEl propósito de este trabajo fue comparar y analizar la capacidad de salto vertical entre jugadores profesionales del Club Bartolomé Mitre y jugadores amateurs del equipo Futbol Amateurs DN Training, ambos de la ciudad de Posadas, Misiones (Argentina) Muestra: un total de 30 jugadores, 15 profesionales y 15 amateurs, divididos por su posición en el campo, es decir, 2 arqueros, 5 volantes, 4 defensores y 4 delanteros en cada equipo. Método: se utilizó el test de salto en contra movimiento, también denominado counter movement jump (CMJ). Resultados: se realizó un análisis descriptivo, en donde los jugadores profesionales obtuvieron como promedio del test 33,72 cm, mientras que los jugadores amateurs obtuvieron 29,4 cm, esto es una diferencia de 4,32 centímetros, que expuesta en porcentajes sería una diferencia de 12,9% entre ambos equipos. Por lo tanto, el trabajo evidencia disparidades significativas en la capacidad de salto vertical entre futbolistas profesionales y amateurs
-
ItemPercepciones y valoraciones de la educación física en estudiantes de nivel secundario( 2024) Parramón, Heber JoaquínLa educación física en el nivel secundario es una materia fundamental que no solo promueve el desarrollo físico, sino también el bienestar general y los hábitos de vida saludables en los estudiantes adolescentes. Comprender las percepciones, expectativas y actitudes de los estudiantes hacia esta materia es crucial para mejorar la calidad de la enseñanza y promover una participación y significativa en las actividades físicas y deportivas. Esta investigación se centra en explorar cómo los estudiantes de nivel secundario perciben la educación física, qué esperan de ella y cuáles son sus actitudes hacia su participación. Se emplearon métodos tanto cualitativos para obtener una comprensión integral de las experiencias de los estudiantes. Los objetivos de la investigación incluyen identificar las percepciones de los estudiantes sobre la importancia de la educación física, explorar sus expectativas respecto a los contenidos y métodos de enseñanza, y analizar sus actitudes hacia la participación en las clases y actividades relacionadas. Además, se buscó establecer relaciones entre estos aspectos A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que las percepciones y experiencias de los alumnos desempeñan un papel crucial en la efectividad y el impacto de la enseñanza de esta materia. Uno de los hallazgos destacados es el papel significativo que desempeñan las relaciones sociales en la motivación de los estudiantes hacia la clase de educación física. La sólida conexión entre compañeros y profesor, evidenciada por los resultados de las encuestas, demuestra la importancia de construir un ambiente positivo y cohesionado. En este sentido, es responsabilidad del docente incentivar y despertar el interés del alumno mediante una planificación cuidadosa y adaptaciones según la retroalimentación continua
-
ItemImpacto del entrenamiento pliométrico en el desarrollo de la fuerza explosiva en los atletas velocistas de 100 mts entre 14 y 16 años del club Fc Max de Villa Dominico- BA( 2024) Borruso, Milagros BelénEl presente trabajo de investigación se pretendió verificar el impacto de un programa de entrenamiento pliométrico en la fuerza explosiva y la velocidad de los atletas, categorías menores del club de atletismo FC MAX de Villa Dominico, provincia de Buenos Aires (Argentina), en la prueba de los 100 metros. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño cuasi experimental que involucra a 8 atletas divididos en dos grupos: experimental (GE) y control (GC); inicialmente se mide fuerza explosiva y velocidad en todos los atletas, el grupo experimental recibió un programa de entrenamiento pliométrico durante 8 semanas y luego a la intervención se volvió a medir las variables mencionadas en ambos grupos por medio del test. Para la evaluación se realizó el pre-test y post-test. Se aplicaron los test de contra movimiento (CMJ), Abalakov (ABK), Squat Jump (SJ) y el test de 30 metros. La mejora promedio de velocidad en el grupo experimental es de -0.4875 segundos, lo que indica una disminución en el tiempo promedio de ejecución de la prueba de velocidad después de la intervención. Mientras que, en el grupo de control, la mejora promedio de velocidad es de -0.19375 segundos, también indicando una disminución en el tiempo promedio de ejecución, aunque menos pronunciada que en el grupo experimental. Estos resultados sugieren que, aunque ambos grupos mostraron mejoras en sus desempeños en las pruebas de salto y velocidad, el grupo experimental, sometido a la intervención con un programa pliométrico, experimentó mejoras significativamente en comparación con el grupo de control en todas las pruebas. Esto indica que el programa pliométrico aplicado tuvo un impacto positivo en el rendimiento de los atletas, mejorando su capacidad de salto y velocidad en mayor medida que la ausencia de intervención o un programa diferente en el grupo de control
-
ItemLa preparación física en el fútbol juvenil masculino : ¿Son adecuados los entrenamientos físicos a las características del plantel?( 2024) Pozobon, LautaroEl siguiente trabajo propone dar a conocer información que servirá a todos aquellos estudiantes y profesores de educación física que trabajen en el mundo de la preparación física del fútbol juvenil masculino, detallando qué factores hay que tener en cuenta a la hora de planificar un entrenamiento físico y cuáles son las falencias con las que cuenta un estudiante, profesor o entrenador al iniciar su carrera en el mundo del fútbol. El siguiente trabajo propone una mirada descriptiva acerca de la preparación física en el fútbol juvenil masculino, dando a conocer los puntos más importantes de investigaciones y experiencias de los profesionales antes mencionados, para que todo docente que se lo proponga pueda empezar a sumergirse en éste amplio mundo del fútbol y sepa, según experiencias de otros, qué factores son los más relevantes a la hora de planificar los entrenamientos. A lo largo de los años el fútbol ha tomado fuerza en Argentina y se ha convertido en el principal deporte de nuestro país. Esto ha provocado pasión en la mayoría de la población, y a un porcentaje de profesores de educación física les ha motivado de alguna u otra manera a incurrir en el mundo del fútbol como preparadores físicos. Pero, como se visualiza en los resultados obtenidos, no obtienen las herramientas necesarias en el profesorado de educación física. Esto se evidencia en que no se tienen en cuenta ciertos factores que son altamente importantes como el contexto social de los jóvenes futbolistas, siendo este un tema principal para el preparador físico a tener en cuenta antes de planificar cualquier entrenamiento y que algunos docentes no tienen presente. En este sentido, se considera que los docentes tienen que capacitarse por fuera del profesorado de educación física para tener herramientas para la preparación física de fútbol juvenil masculino
-
ItemEl newcom en la comunidad de Guaraní, Misiones : la práctica deportiva que gusta a la tercera edad( 2024) Boichuk, Carlos JavierEl newcom como disciplina para personas mayores fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008. Este deporte es una adaptación del vóleibol, que surge en 1895 en New Orleans, Estados Unidos, donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. En la comunidad de guaraní, departamento de Oberá, provincia de Misiones (Argentina), a través del Centro de Educación Física N°27 dependiente del Concejo General de Educación de la provincia de Misiones, se crea el equipo de Newcom “La Colmena”, del cual el presente investigador es director y profesor a cargo. En la provincia de Misiones se han creado más de 100 grupos de newcom con fines competitivos, recreativos o simplemente lúdicos deportivos. El objetivo de la siguiente investigación fue determinar, si en el grupo de newcom “La Colmena”, los participantes eligen al newcom porque tienen antecedentes deportivos a lo largo de su vida. También se investigó si la mayoría de los participantes de dicho grupo son de sexo femenino, entendiendo que las mujeres también tienen más antecedentes de haber practicado al vóley en su niñez, juventud o durante alguna época de sus vidas. Los datos que se recolectaron y validaron esta investigación, fueron recogidos a través de formularios electrónicos de encuestas realizadas a los participantes del grupo mencionado. Se llegó a la conclusión que los integrantes del grupo de newcom “La Colmena”, practican el deporte porque entienden que la actividad física es necesaria en la tercera edad para mantenerse en un óptimo estado de salud, como así también para mantenerse activos psíquica y físicamente. Asimismo, se visualiza que aquellas personas que realizan actividades físicas a lo largo de su vida tienen el interés de seguir practicando algún deporte en la tercera edad, sin ser una condición necesaria haberlo hecho con anterioridad. Los hábitos saludables de alimentación como de actividad física incluidos en las rutinas diarias de los encuestados, demuestran que hay un interés por mantenerse activos y en condiciones de practicar deportes hasta que las condiciones físicas o psíquicas se los permitan
-
Item¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento volitivo en nadadores de aguas abiertas?( 2024-2) Ferrante, FlorenciaEn la natación en aguas abiertas, los atletas se enfrentan a un recorrido de 10km en aguas abiertas, como el mar, ríos y lagos, lo que significa que es tanto una prueba de fuerza mental y capacidad táctica como de resistencia física. El entorno abierto obliga a los atletas a adaptarse a las corrientes cambiantes, mientras que el contacto físico entre competidores y las paradas en el agua son habituales. La capacidad volitiva, también conocida como fuerza de voluntad, juega un papel crucial en el logro de metas, la formación de hábitos y la mejora de la productividad. Teniendo en cuenta estos conceptos e ideas, el presente trabajo busca demostrar cómo influyen las emociones en nadadores de aguas abiertas. Asimismo, se pretende indagar sobre la preparación de los entrenadores para apoyar la salud mental en nadadores de aguas abiertas. Al observar y analizar los resultados de las distintas respuestas obtenidas, es notoria la gran relación y manifestación de emociones (miedo, ansiedad en mayor predominancia). Los testimonios de las nadadoras entrevistadas reflejan y dan cuenta de cómo influyen en el rendimiento de los nadadores de aguas abiertas y cuál es su influencia en los límites y alcances personales. En todo el desarrollo de la investigación y el trabajo de campo, se evidencia que las emociones pueden resultar positivas o negativas, no solo durante la carrera si no también previo a la misma. Los beneficios, como llegar a la meta sin que prevalezca el miedo y/o la ansiedad impactan sobre el deportista, estos deben estar guiados y acompañados por el entrenador y el equipo que conforman. El 97,5% de los encuestados remarcan la importancia del rol que cumplen los entrenadores para con ellos y se demuestra también que las charlas previas son las herramientas que más predominan para llevar adelante una carrera y que no gane la ansiedad, el miedo o las ganas de salir del agua. Las mismas fueron las emociones mayormente predominantes en los nadadores encuestados, quienes el 52,5% no conocía del entrenamiento volitivo, en comparación a quienes si conocían y le dan una gran importancia dentro de sus sesiones de entrenamiento
-
ItemPlaneamiento que utilizan los instructores de los gimnasios para la entrada en calor de las diferentes disciplinas( 2024-2) Giménez, Rocío BelénEste trabajo de investigación se llevó a cabo en el gimnasio Sport Fitness de la localidad de Banfield, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El objeto de estudio fueron los/as instructores/as que dictan las diferentes disciplinas. El gimnasio cuenta actualmente con 10 profesores/as de los/as cuales 6 son varones y 4 son mujeres. En principio se analizaron todas las disciplinas que se llevan a cabo en el gimnasio, haciendo foco en las planificaciones de los/as instructores/as y cuáles son los ejercicios que se eligen o seleccionan para la entrada en calor. Es importante aclarar, que este análisis se llevó a cabo a través de observaciones y que no hubo ningún acercamiento o influencia en los/as diferentes instructores/as. A partir de los resultados obtenidos se visualiza que el problema no está en la persona que va a entrenar y que quizá no conoce la importancia de la entrada en calor, sino en la poca observación y atención que se obtiene de los/as instructores/as o profesores/as que trabajan dentro del gimnasio, ya que no solo no deberían dejar que la persona continúe con el entrenamiento, sino que, por el contrario, debería ser parte de su responsabilidad generar conciencia y explicar la realización de la entrada en calor. Si bien en la encuesta manifestaron la importancia de la entrada en calor, no todos/as la planifican lo que genera que no tenga coherencia la entrada en calor con el foco principal de la clase. Esto repercute en la realización y selección de los ejercicios, ya que la planificación permite analizar las distintas partes de la clase. Tener un registro de las mismas, les va a permitir tener un seguimiento de los/as alumnos/as
-
ItemIniciación a la natación a niños con trastorno del espectro autista a través de lo lúdico y los beneficios que genera( 2024-2-19) Soriano, Erica María ReginaLa capital salteña cuenta con piletas acondicionadas para el trabajo con niños neurodivergentes, sin embargo, son reducidos el número de profesionales que se dedican exclusivamente al trabajo e integración de ellos. Poco a poco van surgiendo diversos estudios que dan fe de los beneficios que conlleva el medio acuático en estos, generando mejores rendimientos en otras áreas como el desarrollo motor, social y afectivo; y es allí donde se busca comprobar la importancia de entablar un vínculo estable con el alumno a través del juego, haciendo que más que un lugar donde tenga que ir a aprender sea tomado como un espacio de recreación. En la provincia de Salta (Argentina) ya se implementó la enseñanza de las practicas acuáticas donde se pudo observar que los alumnos no lo tomaban como una clase ni sesión sino más bien como un lugar a donde asistían felices para jugar. En este sentido, mediante el desarrollo y recolección de datos se observa que los resultados obtenidos son favorables a nivel motor y emocional, a su vez que el eje central en todo momento es el alumno. Esto permite concluir que esta modalidad debe ser más practicada y aceptada por los profesionales buscando el bienestar de las personas con discapacidad debido a que los resultados arrojan la eficacia de este método de trabajo
-
ItemValoración de la flexibilidad, en el tren inferior, de mujeres de 14 a 18 años de un equipo de hockey indoor( 2024-3) Paradela, Damián AlbertoEspecificar el entrenamiento de la flexibilidad será beneficioso para el éxito deportivo del alto rendimiento, como así también proporcionar una administración correcta de los diferentes recursos y componentes de las cargas de entrenamiento ayudará a lograr grandes conquistas deportivas. Distintos autores y entrenadores definen y defienden distintos tipos y técnicas de entrenamiento de dicha capacidad física condicional determinados según el objetivo propuesto, nombrando algunas de ellas como el método de estiramiento estático y el stretching de Sölveborn, encontrando además en la literatura diferentes términos referidos al mismo vocablo: amplitud de movimiento, stretching, flexibilidad, laxitud, entre otros. Por lo que en el presente trabajo se intenta verificar los efectos de algunas de las técnicas encontradas con el objetivo de establecer los efectos de los diferentes métodos de elongación en beneficio y mejora de la flexibilidad. La muestra estuvo compuesta por 18 adolescentes de 14 a 18 años, participantes del equipo femenino de hockey indoor del Club Cumbres de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén (Argentina). A partir de los resultados obtenidos el estudio demostró que tanto el método de estiramiento estático como el stretching de Sölveborn son eficaces para mejorar la flexibilidad en las deportistas de hockey indoor. Sin embargo, el método de stretching de Sölveborn mostró resultados ligeramente superiores en cuanto a la mejora del rango de movimiento en los músculos isquiotibiales
-
ItemFormación de entrenadores de futsal en la ciudad de Rosario( 2024-3) Espósito, Federico LuisCon el objetivo de identificar la formación académica y la importancia de la experiencia deportiva en los entrenadores de futsal de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) se llevó a cabo un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, con una muestra intencional de 48 participantes. Se encontró que el 54,2% de los entrenadores deportivos han completado el profesorado de educación física o están cursando. Además, el 32% posee títulos de postgrado, principalmente licenciaturas y maestrías relacionadas con las ciencias del deporte. Por otro lado, un 25% ha finalizado el curso de técnico de la Asociación Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA), mientras que otro 18% está realizando el primer año de este. El 97,1 % de todas las personas encuestadas son jugadores o lo han sido, y el 97,8% sostiene que es importante haber practicado deporte para desempeñarse como entrenador/a, debido a los múltiples aprendizajes que proporciona. En cuanto a la muestra, se encuestaron un total de 60 personas, de las cuales se obtuvo información de 48. Estas personas se desempeñan en las categorías reserva, cuarta, quinta, sexta y séptima. El 62,5% tiene más de 25 años, el 18,8% tiene entre 19 y 22 años, el 12,5% tiene entre 22 y 25 años, mientras que el 6,3% tiene entre 16 y 18 años. En cuanto al método, se recopiló información sobre la edad, el tiempo transcurrido en este rol, la cantidad de clubes en los que han trabajado, si juegan o han jugado al deporte y cuán importante lo consideran para su desempeño como entrenador/a, si han realizado el profesorado de educación física o el curso de técnico, los modelos de planificación y estilo de enseñanza que conocen, así como las áreas en las que les gustaría capacitarse en el futuro
-
ItemFormación de entrenadores de musculación acerca del entrenamiento de fuerza en adultos mayores en Villa Gobernador Gálvez( 2024-3) Poliszczuk, Daniel EstebanCon el propósito de identificar la formación académica en torno al entrenamiento de la fuerza en adultos mayores, la importancia de la utilización de los métodos correctos para lograr alcanzar sus beneficios y el conocimiento de la experiencia en entrenadores de salas de musculación de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe (Argentina) se desarrolló un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, con una muestra intencional de 30 participantes. Se encontró que el 71.9% de los entrenadores deportivos han realizado el profesorado de educación física o están cursando el mismo. A su vez, el 15.6% cuenta con títulos de postgrados (principalmente licenciaturas y maestrías vinculadas a las ciencias del deporte). Por otra parte, un 9.4% no ha finalizado ningún estudio académico, mientras que otro 37.5% continúa formándose académicamente mientras trabaja. El 71.9% de todas las personas encuestadas, no posee estudios orientados al adulto mayor. El 43.8% se forma leyendo artículos o investigaciones sobre los mismos debido a que les brinda múltiples aprendizajes. Por parte de la muestra, se encuestaron un total de 32 profesores / entrenadores / encargados de salas de musculación. El 56,3% tiene entre 22 y 25 años, el 18,8% entre 18 y 21, el 15,6% más de 25, mientras que 9,4% tiene menos de 18 años. En cuanto al método, se obtuvo información sobre la edad, el tiempo transcurrido en este rol, si conoce los beneficios del entrenamiento de fuerza en adultos mayores, si considera formarse en este ámbito para su desempeño como entrenador/a, su formación académica, los modelos y métodos de planificación que utiliza, también si se logró obtener mejoras en sus entrenados mayores, entre otras cosas.
-
ItemConsumo máximo de oxígeno en 11 jugadores de la liga amateur de la Ciudad de Apóstoles Misiones( 2024-3) Guimaraez, Lisandro EzequielEl consumo máximo de oxígeno es indispensable en los jugadores de fútbol, y es de suma importancia tener un buen consumo de oxígeno para rendir en el campo de juego durante los noventa minutos que dura un partido. Es por eso por lo que se realizó un estudio de investigación para poder recabar información de once jugadores de fútbol amateur de la liga de la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones (Argentina). Se buscó demostrar si los jugadores tenían un buen consumo de oxígeno máximo para resistir la duración del partido. Para ello, se tomó el test de Course Navette a dichos jugadores y se recabaron los datos de la posición que juegan, altura, edad y peso. Como resultado se obtuvo que los jugadores dieron un consumo de oxígeno máximo muy aceptable