LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

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    ¿Cómo afectó la pandemia en el desarrollo motor, a niños de nivel inicial, que actualmente se encuentran en el primer ciclo de su etapa escolar?
    ( 2024-4-12) Requejo, Daniela Fernanda
    El presente trabajo aborda el impacto sufrido, a nivel de desarrollo motor, por los niños en edad escolar durante la pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio. Su objetivo es analizar las secuelas causadas por la ausencia de clases presenciales en infantes que, en dicho momento, se encontraban transitando el preescolar. El mismo se encuentra elaborado con material bibliográfico obtenido de diferentes artículos digitales de varios países, enriquecido por vivencias reales y personales de diferentes docentes de Educación Física, de escuelas estatales, de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires (Argentina); así como también se respalda en material de estudios coherentes al tema en cuestión. Se recolectaron datos a través de la herramienta Google Forms, con la cual se creó un breve cuestionario, el mismo cuenta con la característica de ser anónimo y contener preguntas tanto para aquellos docentes que transitaron la pandemia en la virtualidad con los niños de nivel inicial (período comprendido entre el 2020/2021), así como también quienes transitaron, entre 2022/2023, los primeros años de edad escolar (primer ciclo). También contiene un apartado donde los mismos pudieron expresar con sus palabras la opinión sobre el tema es cuestión, material que se utilizó para desarrollar la conclusión final del presente trabajo. El método análisis utilizado para la presente investigación es el mixto. Los resultados hallados se relacionan con el déficit motriz y la adaptación del cuerpo del niño en relación con el espacio, el cual se modifica por el contexto virtual que se adopta, la reestructuración en la dinámica de la convivencia, las vicisitudes emergentes en la falta de trabajo motriz a edad temprana, el cuidado, la educación y las relaciones sociales, y las expresiones del malestar infantil
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    La importancia que tiene la actividad física para las personas privadas de su libertad alojadas en la Unidad Penitenciaria Nro. 58 Lomas de Zamora
    ( 2024-4-12) Isola Farrapeira, Lucas Leonel
    Mediante estas líneas se realiza una aproximación al desarrollo de la actividad física en contextos de encierro, y la importancia que los internos le brindan a la misma entendiéndola como un motor para un cambio positivo en sus vidas. Se cuenta con entrevistas a autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (Argentina), profesores de boxeo y charlas con internos que explican su visión sobre la actividad física. Fueron los encargados de explicar en primera persona sus experiencias y opiniones sobre la actividad física en contextos de encierro. La presente investigación se centra en comprender cómo la participación de personas privadas de su libertad en actividades físicas afecta su bienestar físico, mental y emocional, así como su reinserción social. Las conclusiones revelan que la actividad física no solo mejora la salud general del sujeto ya sea física y mental, sino que también tiene beneficios significativos en la lucha contra la drogodependencia y la reducción de la conflictividad. Además, muchos participantes expresaron que la actividad física les proporciona un escape del entorno carcelario, reduce el estrés y la ansiedad, y les ayuda a mantener una sensación de normalidad y disciplina. Adicionalmente, se pueden encontrar en actividades grupales que las mismas fomentan el compañerismo y la cohesión entre los internos, esto actúa de forma positiva en la convivencia entre pares
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    Formación de entrenadores de futsal en la ciudad de Rosario
    ( 2024-3) Espósito, Federico Luis
    Con el objetivo de identificar la formación académica y la importancia de la experiencia deportiva en los entrenadores de futsal de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) se llevó a cabo un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, con una muestra intencional de 48 participantes. Se encontró que el 54,2% de los entrenadores deportivos han completado el profesorado de educación física o están cursando. Además, el 32% posee títulos de postgrado, principalmente licenciaturas y maestrías relacionadas con las ciencias del deporte. Por otro lado, un 25% ha finalizado el curso de técnico de la Asociación Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA), mientras que otro 18% está realizando el primer año de este. El 97,1 % de todas las personas encuestadas son jugadores o lo han sido, y el 97,8% sostiene que es importante haber practicado deporte para desempeñarse como entrenador/a, debido a los múltiples aprendizajes que proporciona. En cuanto a la muestra, se encuestaron un total de 60 personas, de las cuales se obtuvo información de 48. Estas personas se desempeñan en las categorías reserva, cuarta, quinta, sexta y séptima. El 62,5% tiene más de 25 años, el 18,8% tiene entre 19 y 22 años, el 12,5% tiene entre 22 y 25 años, mientras que el 6,3% tiene entre 16 y 18 años. En cuanto al método, se recopiló información sobre la edad, el tiempo transcurrido en este rol, la cantidad de clubes en los que han trabajado, si juegan o han jugado al deporte y cuán importante lo consideran para su desempeño como entrenador/a, si han realizado el profesorado de educación física o el curso de técnico, los modelos de planificación y estilo de enseñanza que conocen, así como las áreas en las que les gustaría capacitarse en el futuro