LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
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ItemPrograma para el desarrollo de la toma de decisión y el gesto técnico del futbolista infantil( 2022-12-29)La toma de decisión y la técnica en el fútbol van de la mano. Son condiciones sumamente importantes que deben adquirir los futbolistas desde una temprana edad. Cuanto más adquirida este la técnica, mejor serán las ejecuciones y las acciones específicas del deporte. Todas las acciones básicas dentro del juego deben efectuarse con habilidad, por lo tanto, el entrenamiento específico de la habilidad debe procurar abarcar la mayor parte posible. La toma de decisión y sus acciones dentro del deporte han ido evolucionando con los años, por eso está relacionada con escoger la mejor opción y reproducirla en el tiempo que la acción exige, haciéndolo en el momento adecuado y a la velocidad necesaria. El objetivo de esta intervención es brindar un método de trabajo para lograr mayores beneficios y resultados en acciones específicas del juego, durante las sesiones de entrenamiento y en competencia.
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ItemImplementación de entrenamiento pliométrico aplicado al salto de bloqueo de vóley( 2019)El desarrollo de la fuerza en los miembros inferiores es uno de los factores más importantes del vóley, ya que de ello depende tener una óptima capacidad de salto, pudiendo así, tener mejores resultados en las competencias. Esta investigación se aboca, particularmente, a la mejora en la saltabilidad del bloqueo aplicando un entrenamiento específico basado en el método pliométrico. Se considera que la pliometría es un entrenamiento que se puede aplicar acertadamente a deportes que requieran el uso constante del tren inferior mediante saltos y/o desplazamientos explosivos y de corta duración. Luego de observar que los entrenamientos de las jugadoras del Instituto Atlético Cultural de Sarandí (IAC) de la provincia de Buenos Aires (Argentina) eran deficientes y obtener estadísticas negativas en los partidos, se formuló un plan de entrenamiento pliométrico para poder lograr un desarrollo en la capacidad de salto de dichas deportistas. Se realizó un test comparativo con otro de los equipos de la liga dando resultados por debajo de lo esperado, luego de aplicar el método de entrenamiento pautado el análisis final determinó que las jugadoras de la división Superiores Quinta Damas del IAC superaron la marca propuesta de manera significativa, lo cual indicaría que el entrenamiento pliométrico aplicado mejora la saltabilidad
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ItemLa capacidad de resistencia aeróbica de los alumnos del centro educativo terapéutico( 2019)El presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la capacidad aeróbica de los alumnos entre 20 y 27 años de edad del Centro Educativo Terapéutico (CET) ubicado en la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). El modelo de investigación es cuantitativo. Como problema real se consideró un posible déficit en la capacidad de resistencia aeróbica. Para comprobar dicho déficit, se decide tomar el Test de Cooper. Como hipótesis se plantea que aplicando el método de entrenamiento fraccionado durante 3 meses con 3 estímulos semanales de 60 minutos cada uno, habrá una mejora superior al 10% en la capacidad de resistencia aeróbica de los alumnos de entre 20 y 27 años de edad del CET que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que el valor obtenido en la T de Student es muy superior a los valores de confianza que aparecen en la tabla de referencia, tanto de 0.5 como de 0.1, por lo cual el nivel de mejora alcanzado fue muy significativo. El porcentaje del 18% alcanzado en el estudio es coincidente con el valor estadístico de la T de Student y está de acuerdo con lo pronosticado en la hipótesis de investigación, que expresaba un valor superior al 10%, con lo cual dicha hipótesis quedó confirmada
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ItemInfluencia de la fuerza hipertrófica en los tiempos de nadadores en postas americanas( 2023-3-30)La natación, tiene un gran componente coordinativo y también físico, donde se utiliza todo el cuerpo para realizar el desplazamiento en el agua (Cometti, 1998). Cuando se refiere a lo físico significa que tiene un componente muscular muy grande, que debe entrenarse tanto en la pileta como en el gimnasio con pesas, esto último es lo que se desarrolla en este trabajo de investigación, la fuerza hipertrófica. La hipertrofia muscular tiene un factor determinante, que es el de la prevención de lesiones, ya que un músculo hipertrofiado desarrolla una resistencia a la fuerza sobre sus propios tendones debido a las tensiones generadas en el propio entrenamiento (Izquierdo, 2003). Este tipo de entrenamiento también produce el retraso de la fatiga en el nadador, permitiendo mejorar la performance en la competencia. La idea de este estudio es poder determinar si el entrenamiento de la fuerza hipertrófica puede mejorar o no, el rendimiento de un nadador de postas de 50 m. El tipo de enfoque que se utiliza es de carácter cuantitativo y el diseño experimental, ya que se evaluó la diferencia de tiempos antes y después del entrenamiento de hipertrofia de un estudio de caso único, y también se comparó con un nadador que funcionó como grupo de control. Los resultados estadísticos obtenidos a partir del entrenamiento arrojaron que hubo diferencia entre el pre y post del nadador experimental, haciendo un mayor hincapié en la resistencia a la fatiga demostrando que el nadador tuvo una recuperación mucho más rápida en los tiempos de descanso y a su vez su tiempo neto en el agua disminuyó en algunos casos hasta 2 segundos. Por otra parte, el nadador control también mejoró los tiempos, pero no de forma tan notable como el experimental, ya que llego a bajar 1 segundo los tiempos, y con respecto a la fatiga, se mantuvo el parámetro de la resistencia a la misma, entre el pre y post entrenamiento.
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ItemLos estilos de vidas en los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes en la Universidad Abierta Interamericana( 2021-10-27)Los beneficios asociados a un estilo de vida activa y saludable adquieren una especial importancia cuando nos referimos a universitarios del profesorado de educación física y deportes por sus repercusiones a corto y a largo plazo. A la preocupación que suscita la práctica física entre los estudiantes, se le añade el aumento de las conductas sedentarias que puede mermar o condicionar dicha práctica en la población a investigar. En el presente trabajo se plantea la necesidad de investigar: ¿Qué estilo de vida llevan los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes en la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario (Santa Fe, Argentina) en el año 2021? Por esa razón, se describieron los estilos de vida de los estudiantes teniendo en cuenta las nuevas configuraciones en contexto de pandemia por covid-19. Este trabajo incorpora la interrelación entre actividad física, sedentarismo y conductas sedentarias. Estas nociones fundamentales se encuentran mediadas por el uso de medios tecnológicos como atenuantes o potenciadores de las conductas de los individuos. Dicha investigación es un estudio cuantitativo administrado, mediante cuestionario, a 51 estudiantes de la carrera Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes en la Universidad Abierta Interamericana en 2021. Los resultados a los que llego indican que el 63% de los encuestados consideran que llevan adelante un estilo de vida activo y saludable, el 55% realiza actividad física regularmente 3 o más veces por semana, un 23% lo hacen con el fin de salud y bienestar, sin embargo, el 55% también le dedican una gran parte del día al uso de medios tecnológicos