LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

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    Implementación de entrenamiento pliométrico aplicado al salto de bloqueo de vóley
    ( 2019) González, Leonel Nicolás
    El desarrollo de la fuerza en los miembros inferiores es uno de los factores más importantes del vóley, ya que de ello depende tener una óptima capacidad de salto, pudiendo así, tener mejores resultados en las competencias. Esta investigación se aboca, particularmente, a la mejora en la saltabilidad del bloqueo aplicando un entrenamiento específico basado en el método pliométrico. Se considera que la pliometría es un entrenamiento que se puede aplicar acertadamente a deportes que requieran el uso constante del tren inferior mediante saltos y/o desplazamientos explosivos y de corta duración. Luego de observar que los entrenamientos de las jugadoras del Instituto Atlético Cultural de Sarandí (IAC) de la provincia de Buenos Aires (Argentina) eran deficientes y obtener estadísticas negativas en los partidos, se formuló un plan de entrenamiento pliométrico para poder lograr un desarrollo en la capacidad de salto de dichas deportistas. Se realizó un test comparativo con otro de los equipos de la liga dando resultados por debajo de lo esperado, luego de aplicar el método de entrenamiento pautado el análisis final determinó que las jugadoras de la división Superiores Quinta Damas del IAC superaron la marca propuesta de manera significativa, lo cual indicaría que el entrenamiento pliométrico aplicado mejora la saltabilidad
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    La capacidad de resistencia aeróbica de los alumnos del centro educativo terapéutico
    ( 2019) Nazzari, Gustavo Adolfo
    El presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la capacidad aeróbica de los alumnos entre 20 y 27 años de edad del Centro Educativo Terapéutico (CET) ubicado en la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). El modelo de investigación es cuantitativo. Como problema real se consideró un posible déficit en la capacidad de resistencia aeróbica. Para comprobar dicho déficit, se decide tomar el Test de Cooper. Como hipótesis se plantea que aplicando el método de entrenamiento fraccionado durante 3 meses con 3 estímulos semanales de 60 minutos cada uno, habrá una mejora superior al 10% en la capacidad de resistencia aeróbica de los alumnos de entre 20 y 27 años de edad del CET que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que el valor obtenido en la T de Student es muy superior a los valores de confianza que aparecen en la tabla de referencia, tanto de 0.5 como de 0.1, por lo cual el nivel de mejora alcanzado fue muy significativo. El porcentaje del 18% alcanzado en el estudio es coincidente con el valor estadístico de la T de Student y está de acuerdo con lo pronosticado en la hipótesis de investigación, que expresaba un valor superior al 10%, con lo cual dicha hipótesis quedó confirmada
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    Influencia de la fuerza hipertrófica en los tiempos de nadadores en postas americanas
    ( 2023-3-30) Bianco, Germán
    La natación, tiene un gran componente coordinativo y también físico, donde se utiliza todo el cuerpo para realizar el desplazamiento en el agua (Cometti, 1998). Cuando se refiere a lo físico significa que tiene un componente muscular muy grande, que debe entrenarse tanto en la pileta como en el gimnasio con pesas, esto último es lo que se desarrolla en este trabajo de investigación, la fuerza hipertrófica. La hipertrofia muscular tiene un factor determinante, que es el de la prevención de lesiones, ya que un músculo hipertrofiado desarrolla una resistencia a la fuerza sobre sus propios tendones debido a las tensiones generadas en el propio entrenamiento (Izquierdo, 2003). Este tipo de entrenamiento también produce el retraso de la fatiga en el nadador, permitiendo mejorar la performance en la competencia. La idea de este estudio es poder determinar si el entrenamiento de la fuerza hipertrófica puede mejorar o no, el rendimiento de un nadador de postas de 50 m. El tipo de enfoque que se utiliza es de carácter cuantitativo y el diseño experimental, ya que se evaluó la diferencia de tiempos antes y después del entrenamiento de hipertrofia de un estudio de caso único, y también se comparó con un nadador que funcionó como grupo de control. Los resultados estadísticos obtenidos a partir del entrenamiento arrojaron que hubo diferencia entre el pre y post del nadador experimental, haciendo un mayor hincapié en la resistencia a la fatiga demostrando que el nadador tuvo una recuperación mucho más rápida en los tiempos de descanso y a su vez su tiempo neto en el agua disminuyó en algunos casos hasta 2 segundos. Por otra parte, el nadador control también mejoró los tiempos, pero no de forma tan notable como el experimental, ya que llego a bajar 1 segundo los tiempos, y con respecto a la fatiga, se mantuvo el parámetro de la resistencia a la misma, entre el pre y post entrenamiento.
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    Los estilos de vidas en los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes en la Universidad Abierta Interamericana
    ( 2021-10-27) Baigorria, Juan Ignacio
    Los beneficios asociados a un estilo de vida activa y saludable adquieren una especial importancia cuando nos referimos a universitarios del profesorado de educación física y deportes por sus repercusiones a corto y a largo plazo. A la preocupación que suscita la práctica física entre los estudiantes, se le añade el aumento de las conductas sedentarias que puede mermar o condicionar dicha práctica en la población a investigar. En el presente trabajo se plantea la necesidad de investigar: ¿Qué estilo de vida llevan los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes en la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario (Santa Fe, Argentina) en el año 2021? Por esa razón, se describieron los estilos de vida de los estudiantes teniendo en cuenta las nuevas configuraciones en contexto de pandemia por covid-19. Este trabajo incorpora la interrelación entre actividad física, sedentarismo y conductas sedentarias. Estas nociones fundamentales se encuentran mediadas por el uso de medios tecnológicos como atenuantes o potenciadores de las conductas de los individuos. Dicha investigación es un estudio cuantitativo administrado, mediante cuestionario, a 51 estudiantes de la carrera Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes en la Universidad Abierta Interamericana en 2021. Los resultados a los que llego indican que el 63% de los encuestados consideran que llevan adelante un estilo de vida activo y saludable, el 55% realiza actividad física regularmente 3 o más veces por semana, un 23% lo hacen con el fin de salud y bienestar, sin embargo, el 55% también le dedican una gran parte del día al uso de medios tecnológicos
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    Entrada en calor con sobrecarga en jugadores juveniles de futsal
    ( 2021-3-31) Cabezon, Tomas
    La entrada en calor está presente como momento previo a un entrenamiento y a una competencia. Por un lado, está conformada por distintos contenidos según el objetivo principal de la sesión de entrenamiento; por otro lado, haciendo referencia a la correspondiente al día de competencia la cual predispone al deportista para rendir al máximo desde el inicio. Esta investigación buscó resolver el siguiente problema: en el futsal juvenil ¿la entrada en calor con sobrecarga genera una mayor excitabilidad neuromuscular en comparación a una entrada en calor sin sobrecarga sin afectar la técnica de los jugadores? A partir de la misma, se realizó una comparación de ambos tipos con el objetivo de comparar y concluir cuál de las dos resultaba con mejores valores en las evaluaciones hechas post entrada en calor. En este estudio participaron 10 sujetos de 16 y 17 años pertenecientes a la 4ta división de futsal del Club Atlético Newells Old Boys (Santa Fe, Argentina), elegidos por conveniencia. Las evaluaciones realizadas fueron: Squat Jump (salto en cuclillas), Counter Movement Jump (salto con contramovimiento), Abalakov, velocidad sin pelota, velocidad con pelota. Para estas evaluaciones se utilizó una plataforma de salto Axon Jump, la cual, a través de un software y sensores ubicados en la misma, permite registrar el tiempo de vuelo y la altura alcanzada por el evaluado (en saltos), y el tiempo de contacto (en velocidad). Los resultados de estas evidenciaron diferencias máximas de 5,3 centímetros en Squat Jump, 6,3 centímetros en Counter Movement Jump, 3,5 centímetros en Abalakov, 0,6 segundos en velocidad sin pelota y 0,6 segundos en velocidad con pelota, todas ellas a favor de la entrada en calor con sobrecarga. A partir de estos datos obtenidos se llegó a la conclusión de que la utilización de sobrecarga, es decir, ejercicios de fuerza, en una entrada en calor representa un recurso valioso a utilizar previo a una competencia de futsal en jugadores juveniles