LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN DE SIMULADORES Y VIDEOJUEGOS

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    Videojuegos modernos : son los diseños más aburridos, o los jugadores más exigentes
    ( 2023-12-12) Alegre, Martín Ceferino
    En la última década, hubo un enorme y veloz crecimiento en la industria de los videojuegos, tanto en jugadores como en productos desarrollados por las grandes empresas y pequeños estudios. Esto generalmente sería algo bueno, ya que más juegos significa tener un mayor rango de elección de que jugar. Pero, qué pasaría si esos juegos en realidad estuvieran diseñados para ser solo productos y no para satisfacer a los jugadores. En esta investigación, se busca determinar si los videojuegos creados hoy en día son creados de una forma tal que no complace a los jugadores, o si el nivel de exigencia de estos ha aumentado con el paso del tiempo. Por lo tanto, la pregunta de la investigación es: ¿Son los videojuegos modernos más aburridos o los jugadores son más exigentes? Para esta investigación, se utilizó un modelo mixto, se realizaron encuestas a doscientos cincuenta y seis individuos de distintas edades y géneros con el fin de obtener un mayor rango de información. Como resultado se obtuvieron dos descubrimientos, que los videojuegos modernos son considerados más aburridos que los antiguos por los jugadores y, por lo tanto, los convierte en el principal factor en esta problemática
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    ¿Cómo las brechas de la cuarta pared afectan a la inmersión de los jugadores?
    ( 2023-12) Herrera, Belén Daiana
    Esta investigación explora cómo las brechas en la cuarta pared afectan la inmersión de los jugadores. Con dicho propósito, se realiza una búsqueda de palabras clave utilizando documentación del estado del arte en Scopus sincronizada con Zotero. En la preparación del estudio, se analizan varios juegos con diferentes instancias de manipulación de la cuarta pared, relacionándolos con cuatro patrones de diseño. Estos patrones se implementan en el prototipo utilizado, que es jugado por cinco participantes. Posteriormente, se les administra un cuestionario sobre su experiencia de juego y los resultados indican un efecto positivo en la inmersión que integra el modelo Gameplay Experience
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    La utilización de un videojuego de pensamiento lateral en la resolución de problemas de razonamiento lógico
    ( 2023-6-21) Gallego Paolucci, Guido Martín
    El objetivo de esta investigación es encontrar una relación entre la exposición al pensamiento lateral mediante un videojuego, y la velocidad y efectividad de resolución de problemas lógicos. Para ello se desarrolló el videojuego de puzzles “Think Outside The Cube” basado en las técnicas de De Bono, la curva de flow, MDA y los horizontes planteados por Upton. Para determinar si la hipótesis es correcta, 11 personas de entre 18 a 25 años completaron una serie de preguntas relacionadas a videojuegos y fueron sometidas a un experimento de forma sincrónica. Este experimento consistió en tres secciones: En la primera sección se realizó un examen de problemas lógico-matemáticos, espaciales y lingüísticos en treinta minutos; en la segunda sección se juega al videojuego desarrollado por una hora; y en la tercera sección se realizó el mismo procedimiento de la primera sección. Los resultados obtenidos indican que el 27,27% de los sujetos redujeron su tiempo de resolución de problemas, mientras que el 72,73% restante aumentó su tiempo. Respecto a la efectividad, sólo un sujeto mantuvo su resultado, mientras que el resto de los sujetos se dividieron equitativamente en una mejora y reducción de efectividad Según la presente investigación, no se reporta una diferencia antes y después de exponerse a un videojuego de pensamiento lateral. Se necesita una mayor muestra de personas para determinar si existe o no una relación planteada en la hipótesis