CONTADOR PÚBLICO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing CONTADOR PÚBLICO by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAdopción y transición de las NIIF en Argentina( 2021-2-24) Gómez, Cristian EduardoLa globalización de los negocios a nivel internacional, los frecuentes cambios y el entorno de mayor competencia impulsaron la generación de información económica y financiera mediante el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento. Así, la contabilidad, ha requerido la actualización de su normativa técnica para proporcionar información homogénea y comparable para los usuarios que la requieran. Bajo estas premisas, se han desarrollado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que posibilitan exteriorizar, compatibilizar y comparar a nivel internacional, la expresión contable de los hechos económicos del ente, a partir de la implementación de un lenguaje técnico común. El presente trabajo consistió en analizar la información financiera del año 2019 correspondiente a Multidiagnostico S.A., empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires (Argentina). La misma, fue seleccionada con el propósito dar a conocer la dinámica contable del proceso de convergencia y los impactos financieros como resultado de la aplicación hacia los estándares internacionales de contabilidad e información financiera. Para el logro de este proyecto se definieron cuatro objetivos específicos: informar sobre las características principales de las NIIF, conocer su evolución, comprender los efectos de la adopción de las NIIF en la información cuantitativa empresarial, elaborar un análisis de la convergencia a las NIIF en empresas que cotizan en bolsa. Metodológicamente el trabajo se abordó desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos- explicativos, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente documental. A partir de la evaluación de las incidencias de las NIIF en las pymes se concluyó que las empresas pymes si aplican las NIIF debido a que les da más confiabilidad al preparar la información financiera y cada norma es fundamental para el análisis de la información financiera y tener resultados para la toma de decisiones. Las NIIF ayuda a las pymes a tener buena información y proyectar nuevas metas hacia futuro. Finalmente, se recomienda a las empresas que tomen en cuenta las NIIF para que puedan tomar decisiones a futuro y crecer como empresa
-
ItemAjuste por inflación : la importancia de su aplicación ante la incompletitud y deformación de la información contable y financiera para la interpretación y toma de decisiones( 2023) Camsen, Sabrina AnabellaEn este estudio se ha buscado examinar minuciosamente el ajuste por inflación de los estados contables, con el fin de observar de manera detallada los efectos distorsionadores que se generan debido a la falta de su implementación. El objetivo principal es analizar su influencia en la interpretación y veracidad de la información contable. A partir del análisis de los resultados, se desprende que la inflación constituye un fenómeno caracterizado por un aumento significativo, constante y generalizado de los precios de bienes y servicios, lo cual tiene como consecuencia una disminución del poder adquisitivo de la moneda del país. Se destaca la existencia de un consenso generalizado en cuanto a la necesidad imperante de lograr que la contabilidad refleje de manera adecuada el impacto de la inflación en los estados contables. Los intereses en juego afectan a toda la comunidad, y la responsabilidad de los profesionales en el ámbito de las ciencias económicas ha adquirido una importancia que tal vez nunca se haya imaginado. Por ende, en la actualidad es crucial llevar a cabo un ajuste integral de los estados contables para reflejar fielmente los efectos de la inflación y presentarlos como estados contables únicos. Las normas de auditoría, en su carácter de guías, utilizan las normas contables profesionales como herramientas de referencia. En consecuencia, la falta de implementación del ajuste por inflación conlleva una distorsión de las características esenciales de la información contable, afectando negativamente a los usuarios de dicha información. Esto no solo distorsiona la realidad, sino que también incide directamente en la responsabilidad tanto del auditor externo como del síndico societario
-
ItemAnálisis de factibilidad económica de una empresa de Buenos Aires para incorporar una nueva ruta troncal Región Este–Argentina, PICP( 2022-3-21) Barbieri, María BelénSoluciones Logísticas en Movimiento SRL es una empresa moderna, profesional, con vasta experiencia en el mercado. Su mayor compromiso es brindar un servicio con los estándares más altos de calidad, cumpliendo en tiempo y forma con las necesidades de sus clientes a un costo competitivo, maximizando así todos los recursos. La actividad a la cual se dedica es de servicio de logística y transporte terrestre. Este proyecto de inversión prevé la posibilidad de maximizar la estructura de dicha empresa teniendo en cuenta la proyección de costos como así también la posibilidad de brindar servicios en la Región Este de nuestro país a un costo muy competitivo. La empresa seleccionada para el análisis se ubica en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para el inicio de actividades en esta nueva región se necesitará capital humano previamente capacitado y con experiencia anterior a este rubro. Acudimos para lograr este objetivo a la incorporación de diferentes empleados especializados en distintas áreas. La ventaja principal es la experiencia en el mercado de transporte de cargas generales como así también que ya contamos con Infraestructura para poder mitigar algunos costos. Los objetivos de este proyecto son: analizar y determinar la estrategia de este, identificar amenazas y oportunidades, formular estrategias para la viabilidad de este.
-
ItemAnálisis de indicadores financieros en un proceso inflacionario : estudio de caso( 2021-9-27) Sosa, MatíasEn la economía argentina, hay una problemática persistente que es el proceso inflacionario. Por ello, las empresas necesitan contar con información clara y precisa para evaluar y mejorar su gestión frente a la devaluación de su poder adquisitivo. Por este motivo, es que surge el planteamiento de realizar un análisis financiero de una organización que permita tener una idea detallada del funcionamiento de esta para tomar buenas decisiones, ya sea que se trate de usuarios internos (propietarios o colaboradores) o externos (proveedores, entidades financieras, entes de regulación estatal, futuros clientes, periodistas especializados, entre otros). Las herramientas que brindó este análisis se basan en datos que suministra la sociedad a través de sus estados contables. Estos son documentos que la técnica contable ofrece para comprender la situación presente y anterior de la organización. Contar solamente con dicha información, no completa el trabajo, por ese motivo, se realizó un estudio sobre la situación general de la economía y la industria en particular, en la que se desarrolla la empresa. Se considera que no se deben sacar conclusiones definitivas sin haber completado la revisión de todas y cada una de las herramientas. Es decir, se resalta la importancia de efectuar la tarea de una forma íntegra y nunca parcializada. Con todo este cúmulo de información, se evaluó el impacto que genera el proceso inflacionario en la estructura financiera de la organización. Esto permite tomar las acciones adecuadas para desarrollar sus actividades de manera más eficiente y generar una rentabilidad real. Asimismo, a partir del estudio de caso se evidenció que la empresa mejoró su estructura financiera a lo largo de los años de análisis. Aumentando sus niveles de liquidez, rotación de los activos, capital de trabajo e inversiones en bienes de uso, manteniendo su política de cobranzas y período de pago a proveedores. Presenta una tasa de rentabilidad de sus activos superior al costo de endeudamiento que obtiene. Por lo tanto, es recomendable seguir financiando el proyecto con recursos de terceros, y de esta manera, poder apalancarse y obtener un rendimiento superior de la inversión
-
ItemAnálisis de la actuación de contadores públicos de la ciudad de Rosario frente a la problemática del lavado de activos : periodo de estudio: Año 2021( 2022-8-19) Márquez, Yamila BelénFrente a la problemática del lavado de activos, el presente trabajo de investigación, se propuso conocer el rol del contador público en la prevención. Particularmente, se indagó cuál es el conocimiento que tienen sobre la normativa vigente respecto a la prevención del lavado, qué métodos utilizan para aplicarla y cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentran en la práctica. Para cumplir con los objetivos propuestos, se procedió en primer lugar a definir los conceptos más importantes que permiten poner en tema al lector sobre el lavado de dinero y las políticas de prevención. Luego se profundizó sobre los aspectos referentes a las políticas de prevención al lavado de dinero que deben cumplir los profesionales de ciencias económicas que cumplan las condiciones para ser sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y las resoluciones que lo fundamentan. Seguidamente, se procedió a realizar entrevistas a contadores públicos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), con los fines de indagar acerca de su actuación frente a la prevención al lavado de dinero durante el año 2021. Como última instancia, se volcaron los datos obtenidos permitiendo los mismos llegar a una conclusión y brindar recomendaciones pertinentes.
-
ItemAnálisis de la actuación del contador en la reorganización constitutiva jurídica e impositiva de una empresa de la ciudad de Rosario, EC : periodo de estudio 2021 a 2022( 2022-8-19) Sánchez, Rosa ElisabetEl presente trabajo aborda la reorganización de la PyMES unipersonal químicos Amarella, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina); desde el enfoque del contador, como un pilar fundamental dentro de la empresa, siendo este de incidencia para la misma, en el área donde se desempeñe y requieran. La problemática abordada es el desequilibrio que provoca el crecimiento de la empresa en un contexto inesperado y la relevancia que tiene el rol del contador para formación y transformación de una sociedad empresarial, y todo lo que con el mismo conlleva. En consecuencia, podemos inferir que estamos frente a la situación de aquellos negocios unipersonales que al estar en proceso de crecimiento pasan a fortalecerse como pymes, quedando encuadrados como empresas irregularmente constituidas, desde el punto de vista de la realidad económica. Esto se debe a que continúan inscriptas como unipersonales, pero en la realidad económica, las decisiones y relaciones involucran a varias personas. Para los cuales, se han formulado objetivos de estudio específicos y la resolución de estas. En primer lugar, se determinaron las consecuencias y restricciones que ha traído para la empresa su constitución jurídica vigente en el periodo analizado 2021-2022. Seguidamente, se reconoce la necesidad de la modificación del tipo societario, involucrando los efectos que producen en las políticas de la empresa, en lo económico, social, legal y tributario. En tercer lugar, se caracteriza la actuación del contador como asesor frente a esta situación de cambio. Y, por último, se abordaron los motivos que anteponen los dueños frente a la necesidad de cambio societario. Consideramos que este ámbito está en constante innovación y cambio, siendo la realización de este trabajo un instrumento útil para ser consultado en un futuro por los profesionales de la contabilidad.
-
ItemAnálisis de la tercerización de la logística dentro de la empresa Summit Agro Argentina S.A. para obtener una mayor competitividad dentro del mercado( 2023-7) Maidana, Alan LucianoEn el presente trabajo se realizó un estudio de caso de la empresa Summit Agro con la finalidad de mostrar las ventajas competitivas que genera la implementación de la logística tercerizada. La empresa fabrica, comercializa y distribuye productos fitosanitarios, desde las distintas plantas de producción ubicadas en diferentes puntos del interior del país hasta los distribuidores. En cuanto a la distribución, en un principio la empresa tenía su propia flota de transporte, pero posteriormente bajo un análisis de costos y servicio al cliente, decidió tercerizar los canales de distribución, tanto internos como externos. Para poder introducir el tema, se procedió a definir de manera general, los conceptos básicos de logística y los distintos factores que la empresa analizó para poder obtener un mejor posicionamiento en el mercado. A partir del análisis desarrollado en este trabajo se pudo demostrar que la tercerización es un factor altamente competitivo para que la empresa crezca en el mercado agropecuario
-
ItemAnálisis de los estados contables en las asociaciones civiles sin fines de lucro : el caso de Racing Club de Avellaneda 2020-2021( 2022-3-21) Leguto, EzequielEl presente estudio se enfocó en determinar si la información provista por los estados contables de Racing Club de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el balance cerrado en el 2021 fue útil para la medición contable de los derechos económicos de sus jugadores. En primer lugar, se desarrolló la historia del club bajo análisis, se describe cuáles son las autoridades que llevan las riendas de la asociación civil, haciendo referencia a las diversas áreas que hacen a su funcionamiento, como sedes y predios con los que cuenta para el desarrollo de la actividad deportiva, ya sea a nivel profesional como amateur. Luego se abordó el aspecto normativo que enmarca a esta forma jurídica, estableciendo cuál es su objetivo principal, como están conformados sus distintos órganos (gobierno, administración, fiscalización), cuáles son los libros contables obligatorios que deben presentar y demás características que hacen a su normal funcionamiento con el objetivo de enmarcar a los clubes de fútbol en un marco legal, normativo y contable. También se hizo manifiesto cuáles son las normativas que emanan de la autoridad de control que es la Inspección General de Personas Jurídicas, como las que proceden de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas como son las resoluciones técnicas que determinan como se deben presentar los estados contables y describen los objetivos de estos. Asimismo, se procedió a analizar el aspecto contable. Para una mayor interpretación, se dividió en 2 grandes pilares que hacen a la economía de los clubes, como ser los derechos federativos y deportivos adquiridos (compra de jugadores) y de los formados en el club. Posteriormente se interpretaron las resoluciones técnicas, en las cuáles se detectó la posibilidad de incluir aspectos relativos a sobre como determinar la inclusión de no solo de los derechos federativos que surgen por la adquisición de los jugadores si no también el de los jugadores que se forman en el club, ya que hay discrepancia en cómo se incorporan a la contabilidad dado que hay clubes que no consideran los costos necesarios para la formación de los deportistas mientras que otros que sí.
-
ItemAnálisis del déficit fiscal durante el gobierno menemista :1989-1999, DT( 2022-8-19) Ramírez, Florencia AldanaEn el presente trabajo se propuso abordar el problema del déficit fiscal, en un momento histórico particular, que es el de los dos gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina, con el objetivo de establecer de qué formas fue caracterizado y qué tipos de relaciones se establecieron entre esta cuestión y otras variables políticas y económicas identificadas en el período
-
ItemAnálisis del proceso de concurso preventivo en una empresa de administración de buques : EC : periodo 2021( 2022-12-28) Micle, Pablo DanielEl presente estudio de caso tuvo como objetivo analizar el proceso de concurso preventivo llevado a cabo durante 2021 por SAILPORT SRL, a fin de determinar si el mismo fue una decisión acertada por parte de la empresa y si se desarrolló de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Concursos y Quiebras. En una primera etapa, se hizo una breve descripción de la organización, estableciendo objetivos de investigación. Seguidamente, se procedió a evaluar cómo fue el desarrollo del concurso y a determinar si fue la mejor decisión posible, considerando las demás alternativas disponibles y el proceso del concurso preventivo propiamente dicho. Para ello, se tuvieron en cuenta los requisitos legales y si estos fueron efectuados como se estipula en la Ley de Concursos y Quiebras. El estudio de caso fue realizado en un período de 6 meses, donde recolectamos información, mediante entrevistas con los dueños de la firma, y documentación brindada por la empresa para luego poder llevar a cabo el análisis correspondiente
-
ItemAnálisis económico sobre la gestión del Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino frente a la emergencia sanitaria covid-19 (2020-2021)( 2023-8) Altamirano, Silvia VanesaEl presente trabajo tiene como objetivo examinar la gestión económica llevada a cabo por el Ministerio de Defensa en colaboración con las Fuerzas Armadas (Argentina) durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19. Durante este período sin precedentes, se hizo necesario desplegar recursos y adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a los desafíos planteados por la crisis sanitaria. Este análisis económico se enfoca en evaluar las acciones tomadas y su impacto en la situación financiera tanto del Ministerio de Defensa como de las Fuerzas Armadas de Argentina. Este estudio de caso ofrece una visión en profundidad de las iniciativas emprendidas, destacando los enfoques innovadores y las mejores prácticas utilizadas para abordar las necesidades emergentes. Se examinaron los objetivos, las metas y los resultados de las políticas públicas implementadas, así como las lecciones aprendidas y los desafíos encontrados en el proceso
-
ItemAportes del contador público como asesor de PYMES agropecuarias en Argentina en el período 2017-2022( 2022-10-28) Bosio, Nicolás DanielEl contador público cuenta con un nuevo rol, al apoyar los procesos decisorios basados en los reportes que cubren las principales necesidades de los directivos de las empresas. Es el contador quien conoce los objetivos comerciales, las políticas instrumentadas para alcanzarlos y los resultados no sólo económicos, sino en materia de ética empresarial. Si el empresario, se basa en la contabilidad como fuente de información, contará con una serie de datos históricos que le informarán lo que ya ha sucedido en la empresa. Ello, debe complementarse con una contabilidad de gestión, que será la que le brinde herramientas para elaborar modelos de decisión como costos por actividad, análisis de las desviaciones respecto a lo presupuestado y sus motivos, posibles contingencias futuras, presupuestos financieros. En este trabajo se abordó la función del contador público como asesor en las empresas agropecuarias argentinas, partiendo de una comprensión de la magnitud de este sector en la economía nacional. El estudio fue enfocado en el periodo 2017-2022. El rol del contador es fundamental al momento de acompañar al empresario y asesorarlo en todo momento, incluso al tiempo del traspaso generacional con todos los inconvenientes que ello significa.
-
ItemConjunto económico y responsabilidad solidaria en materia laboral de las empresas que lo integran, DT( 2022-12-28) Belén Duré, Noelia MelinaEl presente trabajo aborda, bajo la modalidad discusión teórica, el tema de la responsabilidad solidaria que recae sobre las empresas en el marco del derecho laboral, cuando conforman un conjunto económico en los términos del artículo 31 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. A tal efecto, se indagó en primera instancia, sobre el concepto de grupo económico en nuestro ordenamiento jurídico, los presupuestos legales y fácticos que deben reunirse para su constitución y las distintas definiciones emanadas de la doctrina y jurisprudencia. Ahora bien, y adentrándonos específicamente en el tema principal que nos ocupó, se efectuó un análisis sobre los distintos conceptos de conjunto económico existentes en la doctrina y jurisprudencia; cuáles son los motivos, en virtud de los cuales, el derecho laboral adopta esta institución jurídica; y finalmente, qué recaudos que deben formalizarse para que se torne operativa la responsabilidad solidaria de las empresas que constituyen esta figura legal. En esa línea de análisis, se realizó, con enfoque transversal, un relevamiento de las distintas corrientes o posturas doctrinarias y jurisprudenciales que establecen los parámetros o pautas que deben considerarse para la aplicación del instituto en cuestión, debido a las distintas posiciones sobre el tema, en ocasiones encontradas, que emanan de los autores especializados en la materia y de los tribunales de justicia de nuestro país.
-
ItemConstitución de una sociedad( 2022-3-21) Ponisio, MailénDurante el presente trabajo, se mostrarán las principales características de los distintos tipos de sociedades comerciales y en particular, las de la sociedad simple. Previo a constituir una sociedad, deben contemplarse diversos aspectos, como la responsabilidad de los socios, el costo de constitución y funcionamiento, la complejidad de la constitución y del funcionamiento y los aspectos impositivos, laborales y previsionales. Para ello se realizó un estudio de la bibliografía disponible, consultas con abogados expertos en derecho comercial, así como con contadores públicos que asesoraban a empresas con idéntica actividad. Este trabajo es el fruto de las investigaciones
-
ItemCriptomonedas y su influencia en el ámbito profesional del contador público : periodo de estudio: 2020-2022, T.I.( 2022-10-28) Iachini, Matías MiguelLas características de las criptomonedas y su tecnología, como alternativa al dinero emitido por los bancos centrales, presentan grandes beneficios para la economía, a nivel macro como micro. Teniendo en cuenta de que ambas pueden utilizarse para pagar, almacenar o invertir. Por lo cual, es de importancia crucial que los estados unifiquen criterios de reconocimiento y regulación de estas. Sin intención alguna de alterar su naturaleza ni de orientarlas hacia un plano represivo o prohibitivo. Sino logrando que formen parte de todo el ecosistema económico. Por ello, este trabajo tiene como objetivo general indagar acerca del funcionamiento de las criptomonedas y su influencia en el ámbito profesional del Contador Público, dada la convicción de todo el potencial de las criptomonedas y de la necesidad profesional del contador para acompañar el curso de esta tecnología. Para esto tomamos como periodo de estudio los años 2020-2022, considerando a tal como un momento notable para las criptomonedas, sobre todo en los aspectos que desarrollamos en este trabajo. En un primer punto, se describe el manejo del dinero, su historia y sus funciones. Nos introducimos además en lo tocante a los bancos centrales, brindando luego un desarrollo análogo sobre la emisión del dinero y las criptomonedas. Seguidamente logramos adentrarnos al tema específico sobre criptomonedas, abordando sus principales características. Estudiamos también la tecnología blockchain, su funcionamiento, sus características y damos a conocer sus diferentes tipos. Para luego, caer de lleno al análisis de los aspectos jurídicos, contables, e impositivos sobre las criptomonedas, exponiendo toda su normativa vigente. Ya que por último se realiza un capítulo para hablar sobre el contador público ante el uso de las criptomonedas. Finalmente, emitimos una opinión sobre el análisis general de lo expuesto y puntualizando la influencia que ocasionan las criptomonedas en el ámbito de trabajo del contador público.
-
ItemDe economía lineal a economía circular, una transición necesaria : relación con el concepto de sostenibilidad y visión de las nuevas unidades de negocios del último siglo( 2023-8) Castaño, Micaela BelénLos principales enfoques de que vale el presente trabajo es la economía circular como paradigma, que tiene por objetivo generar prosperidad económica, proteger el medioambiente y facilitar así el desarrollo sostenible. La economía circular constituye la antítesis del modelo lineal. Es, conceptualmente, holística, restauradora y regenerativa. Propicia que productos, componentes y materiales, mantengan su valor y su utilidad de modo permanente a lo largo de todo el ciclo de producción y uso. Genera indiscutibles ventajas ambientales, beneficios sociales y valor añadido para las empresas, aspectos sumamente necesarios para garantizar la sostenibilidad de los recursos y la diversidad en un contexto planetario globalizado, complejo, y a menudo, imprevisible El creciente interés de las denominadas empresas con propósito, Benefit Corporation, sociedad de beneficio colectivo, sociedad de beneficio e interés común o colectivo (BIC), o bien, a todas aquellas empresas con ánimo de lucro que buscan proactivamente generar un impacto positivo en la sociedad, generar estrategias de sostenibilidad social, ambiental, crecimiento empresarial y comunitario, prestan razonable interés sobre el modelo económico anteriormente mencionado. Para esto se ha realizado un análisis de artículos, página web, libros de este último siglo acerca del tema y se muestra el debate del antiguo, pero presente concepto de economía lineal vs. economía circular, algunas aplicaciones de estas nuevas alternativas y el modo en que las compañías empresariales hacen alusión y uso de ella en la actualidad. Además, se espera poder informar a los lectores acerca de la relación entre factores determinantes de la competitividad del tipo seleccionado y como las empresas con propósito avalan la utilización de dicho modelo e implementan políticas de responsabilidad social empresarial y de mejora continua, para el bien de la sociedad, y el ambiente
-
ItemDesvinculación asistida : un enfoque efectivo para la reestructuración laboral en Argentina durante el periodo 2016-2023( 2023) Demczuk, Camila VivianaEn la presente investigación, se desarrolló la importancia de la realización del procedimiento de outplacement, teniendo en cuenta que en la actualidad las organizaciones necesitan implementar nuevas estrategias que le permitan mantener una imagen positiva y buen clima laboral, tanto internamente como externamente. Este proceso cobra importancia ya que se utiliza en situaciones de desvinculación laboral, donde las empresas se enfrentan a distintas circunstancias en Argentina. La base del procedimiento es que las personas que lo reciban puedan desarrollar nuevas capacidades para continuar de forma exitosa su carrera. En el presente trabajo final, se propone explicar cómo el procedimiento del outplacement es beneficioso para las empresas que deben tomar la decisión de llevar a cabo el procedimiento de desvinculación asistida y la contratación de las consultoras de recursos humanos para poder realizar el procedimiento, utilizando distintas modalidades. Para poder llevar adelante esta investigación se realizaron entrevistas a diez consultoras de recursos humanos de distinto alcance y antigüedad para poder conseguir variedad en las respuestas
-
ItemDeterminación de los costos totales laborales y de las herramientas aplicadas para optimizar su administración, en una droguería del sector privado de la ciudad de Rosario, Santa Fe, durante el año 2021, EC( 2022-12-28) Crespo, Paola SoledadEntre los costos que deben enfrentar hoy en día las empresas -sean grandes, medianas o pequeñas-, el costo laboral se considera como el más significativo. Dada esta relevancia, el presente estudio de caso tuvo como propósito mostrar los costos totales laborales, enmarcados dentro de una droguería del sector privado de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), a fin de analizar las herramientas que utiliza para administrarlos, en un momento en que la misma se encuentra en pleno crecimiento. Para ello, primeramente, se realizó la descripción de la organización. Luego se determinaron las regulaciones obligatorias y la estructura de costos. De esta manera se pudieron analizar los costos directos e indirectos, para lo cual se trabajó bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 120/75. El estudio de caso se realizó en un periodo de 4 meses, del año 2021, donde pudimos recopilar toda la información necesaria a través de entrevistas con los sectores involucrados.
-
ItemDeterminación del impacto de las depreciaciones en Argentina periodo 2015 – 2019, TI( 2022-8-19) Juárez, Agustín DamiánEl presente trabajo persiguió el objetivo de analizar qué impacto tuvieron las depreciaciones acaecidas durante la presidencia de Mauricio Macri en el periodo 2015- 2019. Fue abordado a través de enfoques de diversos autores, antecedentes y políticas adoptadas durante el periodo en cuestión. La necesidad de su abordaje surgió a partir de los sucesos depreciatorios más significativos ocurridos, tanto tras la asunción del equipo de Cambiemos, como en el post proceso eleccionario en agosto de 2019. Para ello, en el capítulo I se mencionaron y analizaron los principales eventos devaluatorios históricos en Argentina, a fin de establecer similitudes y diferencias entre cada suceso. En el capítulo II se determinaron las causas y efectos de los sucesos depreciatorios ocurridos durante el mandato de Mauricio Macri y se analizó su gestión en tres fases. Por último, en el capítulo III se expusieron los resultados macroeconómicos al cierre de la gestión de Cambiemos, teniendo en cuenta las depreciaciones ocurridas y las medidas aplicadas.
-
ItemEl desafío de formar líderes en el área contable de Accenture SRL( 2023) Crepaldi, Fiorella MarianaEl trabajo final de carrera titulado "El desafío de formar líderes en el área contable de Accenture SRL" es un estudio de caso detallado sobre la formación de líderes en una empresa líder en el mercado. El objetivo principal del trabajo es analizar cómo Accenture SRL aborda este desafío y cómo pueden aplicarse los principios del modelo de las nueve competencias en la misma. El trabajo está estructurado en varias secciones. En primer lugar, se presenta un marco teórico sobre los modelos de liderazgo, donde se describen los diferentes enfoques y teorías que existen en la literatura. Se hace especial énfasis en el modelo de las nueve competencias, desarrollado por Fernando Grosso, que se utiliza como referencia para el análisis posterior. En la siguiente sección, se describe la organización de Accenture y el rol del área de auditoría en Argentina. Se detallan los diferentes niveles jerárquicos y las responsabilidades de cada uno, así como las políticas y procedimientos que rigen el trabajo en la empresa. La sección central del trabajo se enfoca en los principios para la formación de las competencias interpersonales en el programa LEAD de Accenture. Se describen los diferentes módulos que componen el programa, así como las actividades y herramientas que se utilizan para desarrollar las habilidades de liderazgo de los participantes. Finalmente, se presenta un análisis del material relevado a través de una encuesta, donde se discuten las similitudes y diferencias entre el modelo de las nueve competencias y el modelo de formación de Accenture. Se concluye que el modelo de las nueve competencias podría introducir una mejora en el área contable de Accenture, y se proponen algunas recomendaciones para mejorar el modelo de formación actual