CONTADOR PÚBLICO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing CONTADOR PÚBLICO by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAdopción y transición de las NIIF en Argentina( 2021-2-24) Gómez, Cristian EduardoLa globalización de los negocios a nivel internacional, los frecuentes cambios y el entorno de mayor competencia impulsaron la generación de información económica y financiera mediante el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento. Así, la contabilidad, ha requerido la actualización de su normativa técnica para proporcionar información homogénea y comparable para los usuarios que la requieran. Bajo estas premisas, se han desarrollado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que posibilitan exteriorizar, compatibilizar y comparar a nivel internacional, la expresión contable de los hechos económicos del ente, a partir de la implementación de un lenguaje técnico común. El presente trabajo consistió en analizar la información financiera del año 2019 correspondiente a Multidiagnostico S.A., empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires (Argentina). La misma, fue seleccionada con el propósito dar a conocer la dinámica contable del proceso de convergencia y los impactos financieros como resultado de la aplicación hacia los estándares internacionales de contabilidad e información financiera. Para el logro de este proyecto se definieron cuatro objetivos específicos: informar sobre las características principales de las NIIF, conocer su evolución, comprender los efectos de la adopción de las NIIF en la información cuantitativa empresarial, elaborar un análisis de la convergencia a las NIIF en empresas que cotizan en bolsa. Metodológicamente el trabajo se abordó desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos- explicativos, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente documental. A partir de la evaluación de las incidencias de las NIIF en las pymes se concluyó que las empresas pymes si aplican las NIIF debido a que les da más confiabilidad al preparar la información financiera y cada norma es fundamental para el análisis de la información financiera y tener resultados para la toma de decisiones. Las NIIF ayuda a las pymes a tener buena información y proyectar nuevas metas hacia futuro. Finalmente, se recomienda a las empresas que tomen en cuenta las NIIF para que puedan tomar decisiones a futuro y crecer como empresa
-
ItemAjuste por inflación : la importancia de su aplicación ante la incompletitud y deformación de la información contable y financiera para la interpretación y toma de decisiones( 2023) Camsen, Sabrina AnabellaEn este estudio se ha buscado examinar minuciosamente el ajuste por inflación de los estados contables, con el fin de observar de manera detallada los efectos distorsionadores que se generan debido a la falta de su implementación. El objetivo principal es analizar su influencia en la interpretación y veracidad de la información contable. A partir del análisis de los resultados, se desprende que la inflación constituye un fenómeno caracterizado por un aumento significativo, constante y generalizado de los precios de bienes y servicios, lo cual tiene como consecuencia una disminución del poder adquisitivo de la moneda del país. Se destaca la existencia de un consenso generalizado en cuanto a la necesidad imperante de lograr que la contabilidad refleje de manera adecuada el impacto de la inflación en los estados contables. Los intereses en juego afectan a toda la comunidad, y la responsabilidad de los profesionales en el ámbito de las ciencias económicas ha adquirido una importancia que tal vez nunca se haya imaginado. Por ende, en la actualidad es crucial llevar a cabo un ajuste integral de los estados contables para reflejar fielmente los efectos de la inflación y presentarlos como estados contables únicos. Las normas de auditoría, en su carácter de guías, utilizan las normas contables profesionales como herramientas de referencia. En consecuencia, la falta de implementación del ajuste por inflación conlleva una distorsión de las características esenciales de la información contable, afectando negativamente a los usuarios de dicha información. Esto no solo distorsiona la realidad, sino que también incide directamente en la responsabilidad tanto del auditor externo como del síndico societario
-
ItemAlternativas de inversión en el contexto económico inflacionario del periodo junio 2021 a diciembre 2023 y su viabilidad como método de cobertura o autofinanciación para pymes argentinas( 2024) Breton, Fabián AndrésLas pymes, incluyendo las microempresas dentro de la expresión, enfrentan múltiples dificultades para acceder al crédito. Durante periodo analizado, junio 2021 a diciembre 2023 en Argentina, existió un elevado costo derivado del escenario de altas tasas de interés y los altos costos relacionados a las operaciones de financiación del sistema bancario tradicional. Los plazos de repago de las herramientas de financiación clásicas ofrecidas por entidades bancarias, en muchos casos, no se ajustan a los tiempos de maduración necesaria de la inversión. En este sentido, se buscó investigar sobre la existencia de una alternativa de inversión que permita identificar, si estas pueden funcionar como un método no convencional de autofinanciamiento o un método de cobertura para las pymes mediante la conservación del valor del capital y la obtención de una rentabilidad a través de inversiones. El motivo principal de la elección del tema es identificar si invertir capital de las ganancias del giro del negocio de la pyme en Certificados de Depósito argentinos (CEDEARS), acciones y títulos públicos funciona como una herramienta para autofinanciar proyectos o necesidades futuras de la empresa fuera del canon clásico de financiación. Finalmente, a partir del estudio de caso se evidencia que dentro del contexto económico argentino que abarca el periodo del 06/2021 a 12/2023 el tipo de herramienta de autofinanciación no convencional resultó exitoso en mayor y menor medida según el activo bursátil. Los fondos obtenidos permitieron realizar una distribución de utilidades dentro del periodo de estudio y permitió la autofinanciación del proyecto de e-commerce y centro de distribución logístico del ente. Si bien en este estudio de caso se observó que la herramienta fue exitosa dentro del plazo que el ente necesitó, el uso la misma puede potencialmente no ser acorde a los tiempos y necesidades específicas que tengan otras pymes
-
ItemAnálisis de factibilidad económica de una empresa de Buenos Aires para incorporar una nueva ruta troncal Región Este–Argentina, PICP( 2022-3-21) Barbieri, María BelénSoluciones Logísticas en Movimiento SRL es una empresa moderna, profesional, con vasta experiencia en el mercado. Su mayor compromiso es brindar un servicio con los estándares más altos de calidad, cumpliendo en tiempo y forma con las necesidades de sus clientes a un costo competitivo, maximizando así todos los recursos. La actividad a la cual se dedica es de servicio de logística y transporte terrestre. Este proyecto de inversión prevé la posibilidad de maximizar la estructura de dicha empresa teniendo en cuenta la proyección de costos como así también la posibilidad de brindar servicios en la Región Este de nuestro país a un costo muy competitivo. La empresa seleccionada para el análisis se ubica en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para el inicio de actividades en esta nueva región se necesitará capital humano previamente capacitado y con experiencia anterior a este rubro. Acudimos para lograr este objetivo a la incorporación de diferentes empleados especializados en distintas áreas. La ventaja principal es la experiencia en el mercado de transporte de cargas generales como así también que ya contamos con Infraestructura para poder mitigar algunos costos. Los objetivos de este proyecto son: analizar y determinar la estrategia de este, identificar amenazas y oportunidades, formular estrategias para la viabilidad de este.
-
ItemAnálisis de indicadores financieros en un proceso inflacionario : estudio de caso( 2021-9-27) Sosa, MatíasEn la economía argentina, hay una problemática persistente que es el proceso inflacionario. Por ello, las empresas necesitan contar con información clara y precisa para evaluar y mejorar su gestión frente a la devaluación de su poder adquisitivo. Por este motivo, es que surge el planteamiento de realizar un análisis financiero de una organización que permita tener una idea detallada del funcionamiento de esta para tomar buenas decisiones, ya sea que se trate de usuarios internos (propietarios o colaboradores) o externos (proveedores, entidades financieras, entes de regulación estatal, futuros clientes, periodistas especializados, entre otros). Las herramientas que brindó este análisis se basan en datos que suministra la sociedad a través de sus estados contables. Estos son documentos que la técnica contable ofrece para comprender la situación presente y anterior de la organización. Contar solamente con dicha información, no completa el trabajo, por ese motivo, se realizó un estudio sobre la situación general de la economía y la industria en particular, en la que se desarrolla la empresa. Se considera que no se deben sacar conclusiones definitivas sin haber completado la revisión de todas y cada una de las herramientas. Es decir, se resalta la importancia de efectuar la tarea de una forma íntegra y nunca parcializada. Con todo este cúmulo de información, se evaluó el impacto que genera el proceso inflacionario en la estructura financiera de la organización. Esto permite tomar las acciones adecuadas para desarrollar sus actividades de manera más eficiente y generar una rentabilidad real. Asimismo, a partir del estudio de caso se evidenció que la empresa mejoró su estructura financiera a lo largo de los años de análisis. Aumentando sus niveles de liquidez, rotación de los activos, capital de trabajo e inversiones en bienes de uso, manteniendo su política de cobranzas y período de pago a proveedores. Presenta una tasa de rentabilidad de sus activos superior al costo de endeudamiento que obtiene. Por lo tanto, es recomendable seguir financiando el proyecto con recursos de terceros, y de esta manera, poder apalancarse y obtener un rendimiento superior de la inversión
-
ItemAnálisis de la actuación de contadores públicos de la ciudad de Rosario frente a la problemática del lavado de activos : periodo de estudio: Año 2021( 2022-8-19) Márquez, Yamila BelénFrente a la problemática del lavado de activos, el presente trabajo de investigación, se propuso conocer el rol del contador público en la prevención. Particularmente, se indagó cuál es el conocimiento que tienen sobre la normativa vigente respecto a la prevención del lavado, qué métodos utilizan para aplicarla y cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentran en la práctica. Para cumplir con los objetivos propuestos, se procedió en primer lugar a definir los conceptos más importantes que permiten poner en tema al lector sobre el lavado de dinero y las políticas de prevención. Luego se profundizó sobre los aspectos referentes a las políticas de prevención al lavado de dinero que deben cumplir los profesionales de ciencias económicas que cumplan las condiciones para ser sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y las resoluciones que lo fundamentan. Seguidamente, se procedió a realizar entrevistas a contadores públicos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), con los fines de indagar acerca de su actuación frente a la prevención al lavado de dinero durante el año 2021. Como última instancia, se volcaron los datos obtenidos permitiendo los mismos llegar a una conclusión y brindar recomendaciones pertinentes.
-
ItemAnálisis de la actuación del contador en la reorganización constitutiva jurídica e impositiva de una empresa de la ciudad de Rosario, EC : periodo de estudio 2021 a 2022( 2022-8-19) Sánchez, Rosa ElisabetEl presente trabajo aborda la reorganización de la PyMES unipersonal químicos Amarella, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina); desde el enfoque del contador, como un pilar fundamental dentro de la empresa, siendo este de incidencia para la misma, en el área donde se desempeñe y requieran. La problemática abordada es el desequilibrio que provoca el crecimiento de la empresa en un contexto inesperado y la relevancia que tiene el rol del contador para formación y transformación de una sociedad empresarial, y todo lo que con el mismo conlleva. En consecuencia, podemos inferir que estamos frente a la situación de aquellos negocios unipersonales que al estar en proceso de crecimiento pasan a fortalecerse como pymes, quedando encuadrados como empresas irregularmente constituidas, desde el punto de vista de la realidad económica. Esto se debe a que continúan inscriptas como unipersonales, pero en la realidad económica, las decisiones y relaciones involucran a varias personas. Para los cuales, se han formulado objetivos de estudio específicos y la resolución de estas. En primer lugar, se determinaron las consecuencias y restricciones que ha traído para la empresa su constitución jurídica vigente en el periodo analizado 2021-2022. Seguidamente, se reconoce la necesidad de la modificación del tipo societario, involucrando los efectos que producen en las políticas de la empresa, en lo económico, social, legal y tributario. En tercer lugar, se caracteriza la actuación del contador como asesor frente a esta situación de cambio. Y, por último, se abordaron los motivos que anteponen los dueños frente a la necesidad de cambio societario. Consideramos que este ámbito está en constante innovación y cambio, siendo la realización de este trabajo un instrumento útil para ser consultado en un futuro por los profesionales de la contabilidad.
-
ItemAnálisis de la factibilidad financiera de realizar una porcicultura tecnificada en la ciudad de Reconquista provincia de Santa Fe( 2023-3-27) Galdeano, Leonardo JavierLa empresa bajo análisis cuenta con dos líneas de negocios, la primera es la siembra de algodón, desmotadora e hilandería y la segunda es la cría de ganado vacuno y curtiembre de cuero vegetal. Actualmente analiza la posibilidad de incursionar en la cría de ganado porcino. En el presente trabajo se analiza la posibilidad financiera de llevar a cabo un proyecto de inversión para la cría de ganado porcino. El proyecto se centra en la primera parte del proceso productivo, o sea, la reproducción de cerdos, cría y engorde hasta la venta del ganado en pie a los frigoríficos locales, quienes se encargan de comercializar la carne dentro del mercado interno y externo. El proyecto se inicia desde cero e incluye todas las etapas de instalación hasta la puesta en marcha del negocio. La granja se ubicará en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe (Argentina), dónde la firma cuenta con sus oficinas principales y con un campo, el cuál puede disponer para la instalación de esta. La localización es estratégica debido a su cercanía con las plantas frigoríficas y el origen de los insumos. La calidad del producto se ve garantizada por la elección de la raza PIC, líder en eficiencia zootécnica (rendimiento y calidad). El ciclo completo que comprende desde la inseminación artificial hasta la venta del ganado en pie tiene una duración de 160 días. La competitividad de los productos argentinos está fundada en costos alimenticios menores al resto del mundo, la buena sanidad animal y el prestigio de nuestra carne. La capacidad productiva consiste en 300 madres que producen un total de 801.504 kilogramos de carne anuales, los que a un precio de 293 pesos por kilo nos genera un ingreso de 235 millones de pesos. El proyecto tiene la ventaja de contar con la estructura organizacional de la firma y su departamento de recursos humanos, entre otros, quienes les brindaran el apoyo y todo lo que sea necesario para llevar adelante sus tareas. La inversión inicial es de aproximadamente $258.872.561. Esto incluye galpones de cría e invernada, herramientas y mano de obra necesarias para la instalación de las estructuras, y la adquisición de las cerdas madres y padrillos. Además, se consideró una inversión inicial en capital de trabajo del 60% de los costos del primer año. La inversión se recupera a comienzos del sexto año de iniciada la actividad. A una tasa real de descuento del 5%, el proyecto arroja un Valor Actual Neto de 935 millones, que demuestra la conveniencia del proyecto. Por otro lado, la Tasa Interna de Retorno en términos reales es de casi el 20%.
-
ItemAnálisis de la factibilidad y riesgo de inversión para la instalación de centro de estética Desing Beauty and Health en la ciudad de Rosario( 2023-3-27) Rosso, Ignacio JesúsDesing Beauty and Health es un centro de estética donde se realizarán tratamientos faciales y corporales, utilizando aparatología de última de generación y productos de alta calidad. El cliente contará con una atención y asesoramiento personalizado, a cargo de profesionales especializados, ofreciendo un servicio integral. El objetivo general del plan de negocios es analizar la factibilidad de la puesta en marcha del centro de estética, que está ubicado en una importante zona de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), por su constante crecimiento comercial y residencial, y lograr posicionarse entre los centros de estética más reconocidos de la ciudad y zonas aledañas. Se busca brindar un servicio que se diferencie de la competencia por la aparatología utilizada y la atención personalizada de profesionales capacitados, titulados en medicina y matriculados, ya que muchos de los tratamientos que se ofrecen, no cumplen con una función netamente estética, sino que también son indicados para casos clínicos como edemas post operatorios, problemas de circulación o prevención de trombosis. Los tratamientos que se ofrecen están destinados para todos los géneros, ya que actualmente los hombres concurren cada vez más a consumir estos servicios, y por este motivo se cuenta con tratamientos para todo tipo de pacientes y sus necesidades. Al mercado que se pretende penetrar es a clientes de la ciudad y zonas aledañas, ya que no se han encontrado otros centros de estética con tratamientos similares y aparatología de avanzada. Un punto fuerte de la puesta en marcha del negocio es que una de las socias, Eliana Sasia, es una profesional dedicada al rubro desde hacer muchos años, contando con una importante cantidad de clientes cautivos que concurrirían a nuestro centro de estética. Para poder dar inicio a este proyecto se necesita una inversión de $4.675.056, y la actividad se pondrá en marcha en febrero de 2023, que es cuando la mayoría de la gente vuelve de las vacaciones.
-
ItemAnálisis de la tercerización de la logística dentro de la empresa Summit Agro Argentina S.A. para obtener una mayor competitividad dentro del mercado( 2023-7) Maidana, Alan LucianoEn el presente trabajo se realizó un estudio de caso de la empresa Summit Agro con la finalidad de mostrar las ventajas competitivas que genera la implementación de la logística tercerizada. La empresa fabrica, comercializa y distribuye productos fitosanitarios, desde las distintas plantas de producción ubicadas en diferentes puntos del interior del país hasta los distribuidores. En cuanto a la distribución, en un principio la empresa tenía su propia flota de transporte, pero posteriormente bajo un análisis de costos y servicio al cliente, decidió tercerizar los canales de distribución, tanto internos como externos. Para poder introducir el tema, se procedió a definir de manera general, los conceptos básicos de logística y los distintos factores que la empresa analizó para poder obtener un mejor posicionamiento en el mercado. A partir del análisis desarrollado en este trabajo se pudo demostrar que la tercerización es un factor altamente competitivo para que la empresa crezca en el mercado agropecuario
-
ItemAnálisis de los estados contables en las asociaciones civiles sin fines de lucro : el caso de Racing Club de Avellaneda 2020-2021( 2022-3-21) Leguto, EzequielEl presente estudio se enfocó en determinar si la información provista por los estados contables de Racing Club de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el balance cerrado en el 2021 fue útil para la medición contable de los derechos económicos de sus jugadores. En primer lugar, se desarrolló la historia del club bajo análisis, se describe cuáles son las autoridades que llevan las riendas de la asociación civil, haciendo referencia a las diversas áreas que hacen a su funcionamiento, como sedes y predios con los que cuenta para el desarrollo de la actividad deportiva, ya sea a nivel profesional como amateur. Luego se abordó el aspecto normativo que enmarca a esta forma jurídica, estableciendo cuál es su objetivo principal, como están conformados sus distintos órganos (gobierno, administración, fiscalización), cuáles son los libros contables obligatorios que deben presentar y demás características que hacen a su normal funcionamiento con el objetivo de enmarcar a los clubes de fútbol en un marco legal, normativo y contable. También se hizo manifiesto cuáles son las normativas que emanan de la autoridad de control que es la Inspección General de Personas Jurídicas, como las que proceden de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas como son las resoluciones técnicas que determinan como se deben presentar los estados contables y describen los objetivos de estos. Asimismo, se procedió a analizar el aspecto contable. Para una mayor interpretación, se dividió en 2 grandes pilares que hacen a la economía de los clubes, como ser los derechos federativos y deportivos adquiridos (compra de jugadores) y de los formados en el club. Posteriormente se interpretaron las resoluciones técnicas, en las cuáles se detectó la posibilidad de incluir aspectos relativos a sobre como determinar la inclusión de no solo de los derechos federativos que surgen por la adquisición de los jugadores si no también el de los jugadores que se forman en el club, ya que hay discrepancia en cómo se incorporan a la contabilidad dado que hay clubes que no consideran los costos necesarios para la formación de los deportistas mientras que otros que sí.
-
ItemAnálisis del déficit fiscal durante el gobierno menemista :1989-1999, DT( 2022-8-19) Ramírez, Florencia AldanaEn el presente trabajo se propuso abordar el problema del déficit fiscal, en un momento histórico particular, que es el de los dos gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina, con el objetivo de establecer de qué formas fue caracterizado y qué tipos de relaciones se establecieron entre esta cuestión y otras variables políticas y económicas identificadas en el período
-
ItemAnálisis del emprendimiento social para fortalecer el valor de marca en UNIK Beauty Club periodo 2023( 2024-8) Campos, María GabrielaEsta investigación analizó las estrategias de acción social de UNIK Beauty Club durante 2023, con el objetivo de añadir valor a la marca mediante su compromiso con la comunidad y el impacto positivo. Los objetivos específicos incluyeron identificar las condiciones para desarrollar iniciativas de emprendimiento social alineadas con los valores de la empresa y evaluar el impacto de dichas iniciativas. Los hallazgos destacan que UNIK Beauty Club realizó actividades significativas, como cortes de pelo gratuitos y donación de pelucas, beneficiando directamente a 100 personas. Aunque estas acciones mostraron un sólido compromiso social, no se observaron mejoras significativas en ingresos o acceso a servicios básicos. Económicamente, el club experimentó un crecimiento en ingresos debido a la introducción de nuevos servicios y exitosas campañas de financiamiento, lo que evidencia su solidez económica. Ambientalmente, el club ha avanzado en la reducción de residuos y uso de productos ecológicos, aunque aún falta la adopción de prácticas para reducir emisiones de CO2 y consumo de energía renovable. En términos organizacionales, la inversión en capacitación redujo costos operativos en un 10% y aumentó la productividad en un 15%. La satisfacción del cliente fue alta y la participación comunitaria significativa, con alianzas estratégicas reforzando el impacto social del club. El estudio también identificó oportunidades para la innovación y la escalabilidad, destacando la introducción de nuevas tecnologías y servicios, aunque la falta de expansión geográfica limita la replicación del modelo. En conclusión, la investigación demuestra que UNIK Beauty Club ha logrado un impacto positivo en varias áreas clave y ofrece un modelo valioso para otras peluquerías interesadas en implementar prácticas de emprendimiento social. Para maximizar el impacto, se recomienda continuar con la expansión de prácticas sostenibles y considerar una expansión geográfica.
-
ItemAnálisis del proceso de concurso preventivo en una empresa de administración de buques : EC : periodo 2021( 2022-12-28) Micle, Pablo DanielEl presente estudio de caso tuvo como objetivo analizar el proceso de concurso preventivo llevado a cabo durante 2021 por SAILPORT SRL, a fin de determinar si el mismo fue una decisión acertada por parte de la empresa y si se desarrolló de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Concursos y Quiebras. En una primera etapa, se hizo una breve descripción de la organización, estableciendo objetivos de investigación. Seguidamente, se procedió a evaluar cómo fue el desarrollo del concurso y a determinar si fue la mejor decisión posible, considerando las demás alternativas disponibles y el proceso del concurso preventivo propiamente dicho. Para ello, se tuvieron en cuenta los requisitos legales y si estos fueron efectuados como se estipula en la Ley de Concursos y Quiebras. El estudio de caso fue realizado en un período de 6 meses, donde recolectamos información, mediante entrevistas con los dueños de la firma, y documentación brindada por la empresa para luego poder llevar a cabo el análisis correspondiente
-
ItemAnálisis del programa precios cuidados como instrumento antiinflacionario : Argentina 2013-2015( 2023-8-11) Pangaro, Bruno TomásEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del programa de control de precios máximos llevado a cabo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a partir del año 2014 bajo el nombre de Precios Cuidados. A lo largo de la historia hay poca evidencia a favor de estas políticas económicas que sustenten su eficacia en la economía si el objetivo es que los precios se contraigan. El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas, por ese entonces estaba intervenido y los argentinos por muchos años se privaron de conocer fehacientemente el Índice de Precio al Consumidor, que, según el organismo, arrojó para el 2013 una inflación del 11%; sin embargo, institutos de censos y estadísticas de otras provincias y consultoras privadas, daban cuenta de un índice cercano al 28% promedio. En principio, la idea de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de economía Axel Kicillof, y, el secretario de comercio Augusto Costa, era fijar un precio máximo de equilibrio para calmar la inflación, sin embargo, no lograron su cometido. La intervención de los mercados que de por sí son ineficiente según la teoría económica, sumados a una expansión de la Base Monetaria mayor al 70%, hicieron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuviera un acumulado en esos dos años del 61,36%, sin poder lograr la meta establecida
-
ItemAnálisis económico sobre la gestión del Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino frente a la emergencia sanitaria covid-19 (2020-2021)( 2023-8) Altamirano, Silvia VanesaEl presente trabajo tiene como objetivo examinar la gestión económica llevada a cabo por el Ministerio de Defensa en colaboración con las Fuerzas Armadas (Argentina) durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19. Durante este período sin precedentes, se hizo necesario desplegar recursos y adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a los desafíos planteados por la crisis sanitaria. Este análisis económico se enfoca en evaluar las acciones tomadas y su impacto en la situación financiera tanto del Ministerio de Defensa como de las Fuerzas Armadas de Argentina. Este estudio de caso ofrece una visión en profundidad de las iniciativas emprendidas, destacando los enfoques innovadores y las mejores prácticas utilizadas para abordar las necesidades emergentes. Se examinaron los objetivos, las metas y los resultados de las políticas públicas implementadas, así como las lecciones aprendidas y los desafíos encontrados en el proceso
-
ItemAportes de valor a un modelo de costeo : INBELT S.R.L sector ACERO AR HARDOX, EC( 2023-8-11) Calderón, Mayra SoledadLa tesis se enfoca en el análisis del costo de producción y la rentabilidad del producto Chapas Hardox en la empresa Inbelt S.R.L con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de costos y proporcionar información clave para la toma de decisiones estratégicas. Se plantea la implementación de un centro de costos específico para controlar y optimizar los gastos asociados a este tipo de aceros. La falta de un centro de costos puede generar problemas financieros y desperdicios de materia prima. Por lo tanto, es crucial establecer un modelo de costos que permita mejorar la eficiencia y maximizar la rentabilidad de los aceros Hardox. Los capítulos subsiguientes se enfocan en los fundamentos teóricos del costeo variable, la descripción de la metodología utilizada para implementar el centro de costos, el análisis de herramientas aplicables al costo marginal y un detallado análisis del punto de equilibrio. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos, se ofrecen conclusiones basadas en los hallazgos del estudio y se brindan recomendaciones para optimizar la rentabilidad y la gestión de costos.
-
ItemAportes del contador público como asesor de PYMES agropecuarias en Argentina en el período 2017-2022( 2022-10-28) Bosio, Nicolás DanielEl contador público cuenta con un nuevo rol, al apoyar los procesos decisorios basados en los reportes que cubren las principales necesidades de los directivos de las empresas. Es el contador quien conoce los objetivos comerciales, las políticas instrumentadas para alcanzarlos y los resultados no sólo económicos, sino en materia de ética empresarial. Si el empresario, se basa en la contabilidad como fuente de información, contará con una serie de datos históricos que le informarán lo que ya ha sucedido en la empresa. Ello, debe complementarse con una contabilidad de gestión, que será la que le brinde herramientas para elaborar modelos de decisión como costos por actividad, análisis de las desviaciones respecto a lo presupuestado y sus motivos, posibles contingencias futuras, presupuestos financieros. En este trabajo se abordó la función del contador público como asesor en las empresas agropecuarias argentinas, partiendo de una comprensión de la magnitud de este sector en la economía nacional. El estudio fue enfocado en el periodo 2017-2022. El rol del contador es fundamental al momento de acompañar al empresario y asesorarlo en todo momento, incluso al tiempo del traspaso generacional con todos los inconvenientes que ello significa.
-
ItemConjunto económico y responsabilidad solidaria en materia laboral de las empresas que lo integran, DT( 2022-12-28) Belén Duré, Noelia MelinaEl presente trabajo aborda, bajo la modalidad discusión teórica, el tema de la responsabilidad solidaria que recae sobre las empresas en el marco del derecho laboral, cuando conforman un conjunto económico en los términos del artículo 31 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. A tal efecto, se indagó en primera instancia, sobre el concepto de grupo económico en nuestro ordenamiento jurídico, los presupuestos legales y fácticos que deben reunirse para su constitución y las distintas definiciones emanadas de la doctrina y jurisprudencia. Ahora bien, y adentrándonos específicamente en el tema principal que nos ocupó, se efectuó un análisis sobre los distintos conceptos de conjunto económico existentes en la doctrina y jurisprudencia; cuáles son los motivos, en virtud de los cuales, el derecho laboral adopta esta institución jurídica; y finalmente, qué recaudos que deben formalizarse para que se torne operativa la responsabilidad solidaria de las empresas que constituyen esta figura legal. En esa línea de análisis, se realizó, con enfoque transversal, un relevamiento de las distintas corrientes o posturas doctrinarias y jurisprudenciales que establecen los parámetros o pautas que deben considerarse para la aplicación del instituto en cuestión, debido a las distintas posiciones sobre el tema, en ocasiones encontradas, que emanan de los autores especializados en la materia y de los tribunales de justicia de nuestro país.
-
ItemConstitución de una sociedad( 2022-3-21) Ponisio, MailénDurante el presente trabajo, se mostrarán las principales características de los distintos tipos de sociedades comerciales y en particular, las de la sociedad simple. Previo a constituir una sociedad, deben contemplarse diversos aspectos, como la responsabilidad de los socios, el costo de constitución y funcionamiento, la complejidad de la constitución y del funcionamiento y los aspectos impositivos, laborales y previsionales. Para ello se realizó un estudio de la bibliografía disponible, consultas con abogados expertos en derecho comercial, así como con contadores públicos que asesoraban a empresas con idéntica actividad. Este trabajo es el fruto de las investigaciones