CONTADOR PÚBLICO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing CONTADOR PÚBLICO by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAdopción y transición de las NIIF en Argentina( 2021-2-24) Gómez, Cristian EduardoLa globalización de los negocios a nivel internacional, los frecuentes cambios y el entorno de mayor competencia impulsaron la generación de información económica y financiera mediante el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento. Así, la contabilidad, ha requerido la actualización de su normativa técnica para proporcionar información homogénea y comparable para los usuarios que la requieran. Bajo estas premisas, se han desarrollado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que posibilitan exteriorizar, compatibilizar y comparar a nivel internacional, la expresión contable de los hechos económicos del ente, a partir de la implementación de un lenguaje técnico común. El presente trabajo consistió en analizar la información financiera del año 2019 correspondiente a Multidiagnostico S.A., empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires (Argentina). La misma, fue seleccionada con el propósito dar a conocer la dinámica contable del proceso de convergencia y los impactos financieros como resultado de la aplicación hacia los estándares internacionales de contabilidad e información financiera. Para el logro de este proyecto se definieron cuatro objetivos específicos: informar sobre las características principales de las NIIF, conocer su evolución, comprender los efectos de la adopción de las NIIF en la información cuantitativa empresarial, elaborar un análisis de la convergencia a las NIIF en empresas que cotizan en bolsa. Metodológicamente el trabajo se abordó desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos- explicativos, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente documental. A partir de la evaluación de las incidencias de las NIIF en las pymes se concluyó que las empresas pymes si aplican las NIIF debido a que les da más confiabilidad al preparar la información financiera y cada norma es fundamental para el análisis de la información financiera y tener resultados para la toma de decisiones. Las NIIF ayuda a las pymes a tener buena información y proyectar nuevas metas hacia futuro. Finalmente, se recomienda a las empresas que tomen en cuenta las NIIF para que puedan tomar decisiones a futuro y crecer como empresa
-
ItemFinanciamiento para PyMEs en el departamento San Jerónimo, Santa Fe : dificultades de acceso, ventajas y desventajas de la oferta e impacto en la rentabilidad : periodo de estudio: 2020-2021( 2021-8-27) Magrini, Alejandro GabrielEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo indagar acerca del acceso al financiamiento de las pymes del departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe (Argentina). Específicamente, cómo las empresas logran conocer acerca de las posibilidades de financiación y la manera en que se ven beneficiados o no por las mismas. Para ello, se tomó en consideración que, frente a la economía emergente de nuestro país, resulta complejo para los empresarios tomar decisiones y escoger formas de financiamiento diferentes a las tradicionalmente conocidas. El propósito de este estudio fue, también, vislumbrar la capacidad de los empresarios entrevistados para informarse, reconocer y seleccionar las mejores propuestas de financiación. El informe final se inicia con el primer capítulo, enumerando las distintas líneas de financiamiento existentes en el mercado de tipo nacional, provincial y departamental. Por otro lado, también se explican los requisitos y exigencias para la solicitud de estas. En el capítulo número dos se da a conocer la experiencia en el acceso al financiamiento según las percepciones de cada empresa entrevistada. Finalmente, en el capítulo número tres se analizan las ventajas y desventajas del financiamiento a las PyMEs según las prácticas de los empresarios y el impacto en la rentabilidad de este
-
ItemEl inversor, el empresario argentino y su relación con el mercado de capitales local : período de estudio: 2020 – 2021, TI( 2021-8-27) Manasseri, Franco JesúsEl siguiente trabajo de investigación intenta indagar en la realidad del mercado de capitales en la Argentina, abarcando aspectos como su desarrollo, expansión, instituciones, fomento, ventajas y desventajas, herramientas y, por supuesto, la relación que existe entre éste y: empresarios e inversores ¿Se conoce sobre él?, ¿se lo utiliza? Se parte de un marco conceptual que se concibe a fines de establecer algunos conceptos y definiciones pertinentes para la lectura y comprensión de las variables involucradas en la problemática bajo estudio. El primer capítulo de la investigación se versa sobre lo que van a ser los fundamentos y la principal razón de la realización del trabajo, ya que trata sobre el rol que juega el mercado de capitales para el desarrollo y crecimiento económico de un país. El segundo capítulo de este trabajo consiste en, a través de distintos indicadores (como ser cantidad de empresas, volumen operado diariamente, capitalización bursátil, entre otros), demostrar con respecto a nuestro potencial y al resto del mundo (incluyendo nuestros países vecinos), medido desde la perspectiva y respuesta de los inversores en función de si ¿Lo utilizan como medio de inversión?, ¿se operan grandes volúmenes?, ¿qué respuesta presenta el inversores frente a la oferta que brinda el mercado de capitales argentino? Como de los empresarios ante el mismo, en torno a ¿Qué sucede con los agentes colocadores?, ¿lo utilizan como herramienta de financiamiento? En el tercer capítulo se desarrolla las razonas por las que se considera que la Argentina coexiste con esta realidad. Se piensa que las mismas pasan por la falta de educación financiera, la presión impositiva y otras que se detallan en el capítulo mencionado. Todas y cada una de ellas identificadas de manera individual en subcapítulos, ya que son uno de los objetivos de la presente investigación. Por último, y como cierre, se sugieren ideas y posibles soluciones las cuales puedan promover el desarrollo de este
-
ItemAnálisis de indicadores financieros en un proceso inflacionario : estudio de caso( 2021-9-27) Sosa, MatíasEn la economía argentina, hay una problemática persistente que es el proceso inflacionario. Por ello, las empresas necesitan contar con información clara y precisa para evaluar y mejorar su gestión frente a la devaluación de su poder adquisitivo. Por este motivo, es que surge el planteamiento de realizar un análisis financiero de una organización que permita tener una idea detallada del funcionamiento de esta para tomar buenas decisiones, ya sea que se trate de usuarios internos (propietarios o colaboradores) o externos (proveedores, entidades financieras, entes de regulación estatal, futuros clientes, periodistas especializados, entre otros). Las herramientas que brindó este análisis se basan en datos que suministra la sociedad a través de sus estados contables. Estos son documentos que la técnica contable ofrece para comprender la situación presente y anterior de la organización. Contar solamente con dicha información, no completa el trabajo, por ese motivo, se realizó un estudio sobre la situación general de la economía y la industria en particular, en la que se desarrolla la empresa. Se considera que no se deben sacar conclusiones definitivas sin haber completado la revisión de todas y cada una de las herramientas. Es decir, se resalta la importancia de efectuar la tarea de una forma íntegra y nunca parcializada. Con todo este cúmulo de información, se evaluó el impacto que genera el proceso inflacionario en la estructura financiera de la organización. Esto permite tomar las acciones adecuadas para desarrollar sus actividades de manera más eficiente y generar una rentabilidad real. Asimismo, a partir del estudio de caso se evidenció que la empresa mejoró su estructura financiera a lo largo de los años de análisis. Aumentando sus niveles de liquidez, rotación de los activos, capital de trabajo e inversiones en bienes de uso, manteniendo su política de cobranzas y período de pago a proveedores. Presenta una tasa de rentabilidad de sus activos superior al costo de endeudamiento que obtiene. Por lo tanto, es recomendable seguir financiando el proyecto con recursos de terceros, y de esta manera, poder apalancarse y obtener un rendimiento superior de la inversión
-
ItemCriptomonedas y su influencia en el ámbito profesional del contador público : periodo de estudio: 2020-2022, T.I.( 2022-10-28) Iachini, Matías MiguelLas características de las criptomonedas y su tecnología, como alternativa al dinero emitido por los bancos centrales, presentan grandes beneficios para la economía, a nivel macro como micro. Teniendo en cuenta de que ambas pueden utilizarse para pagar, almacenar o invertir. Por lo cual, es de importancia crucial que los estados unifiquen criterios de reconocimiento y regulación de estas. Sin intención alguna de alterar su naturaleza ni de orientarlas hacia un plano represivo o prohibitivo. Sino logrando que formen parte de todo el ecosistema económico. Por ello, este trabajo tiene como objetivo general indagar acerca del funcionamiento de las criptomonedas y su influencia en el ámbito profesional del Contador Público, dada la convicción de todo el potencial de las criptomonedas y de la necesidad profesional del contador para acompañar el curso de esta tecnología. Para esto tomamos como periodo de estudio los años 2020-2022, considerando a tal como un momento notable para las criptomonedas, sobre todo en los aspectos que desarrollamos en este trabajo. En un primer punto, se describe el manejo del dinero, su historia y sus funciones. Nos introducimos además en lo tocante a los bancos centrales, brindando luego un desarrollo análogo sobre la emisión del dinero y las criptomonedas. Seguidamente logramos adentrarnos al tema específico sobre criptomonedas, abordando sus principales características. Estudiamos también la tecnología blockchain, su funcionamiento, sus características y damos a conocer sus diferentes tipos. Para luego, caer de lleno al análisis de los aspectos jurídicos, contables, e impositivos sobre las criptomonedas, exponiendo toda su normativa vigente. Ya que por último se realiza un capítulo para hablar sobre el contador público ante el uso de las criptomonedas. Finalmente, emitimos una opinión sobre el análisis general de lo expuesto y puntualizando la influencia que ocasionan las criptomonedas en el ámbito de trabajo del contador público.
-
ItemAportes del contador público como asesor de PYMES agropecuarias en Argentina en el período 2017-2022( 2022-10-28) Bosio, Nicolás DanielEl contador público cuenta con un nuevo rol, al apoyar los procesos decisorios basados en los reportes que cubren las principales necesidades de los directivos de las empresas. Es el contador quien conoce los objetivos comerciales, las políticas instrumentadas para alcanzarlos y los resultados no sólo económicos, sino en materia de ética empresarial. Si el empresario, se basa en la contabilidad como fuente de información, contará con una serie de datos históricos que le informarán lo que ya ha sucedido en la empresa. Ello, debe complementarse con una contabilidad de gestión, que será la que le brinde herramientas para elaborar modelos de decisión como costos por actividad, análisis de las desviaciones respecto a lo presupuestado y sus motivos, posibles contingencias futuras, presupuestos financieros. En este trabajo se abordó la función del contador público como asesor en las empresas agropecuarias argentinas, partiendo de una comprensión de la magnitud de este sector en la economía nacional. El estudio fue enfocado en el periodo 2017-2022. El rol del contador es fundamental al momento de acompañar al empresario y asesorarlo en todo momento, incluso al tiempo del traspaso generacional con todos los inconvenientes que ello significa.
-
ItemEvaluación de la estructura de costos y su impacto en la determinación de precios : estudio de caso sobre dos productos de la línea de producción de la empresa Finca Don Eduardo SRL durante mayo de 2022( 2022-10-28) Sestini, MarianelaEl presente trabajo trata sobre un estudio de caso en donde se desarrolla una evaluación de la estructura de costos y la determinación de precios de distintos productos de una pequeña empresa de la provincia de Santa Fe (Argentina) que produce y comercializa encurtidos como aceitunas, berenjenas en escabeche, pimientos en vinagre, entre otros. El mismo se organiza en cuatro capítulos, a saber: un primer capítulo en donde se pone en conocimiento del lector respecto de la historia y descripción de la empresa Finca Don Eduardo SRL. En el segundo capítulo se plantea el problema bajo estudio referido a la estructura de costos de producción y la determinación de precios de diferentes productos de la empresa; además se establece cual es el objetivo de investigación que busca resolver las incógnitas planteadas. El tercer capítulo aborda el marco teórico necesario para resolver las incógnitas y desarrollar los objetivos planteados en este caso. En el cuarto y último capítulo se analizan y estudian los datos obtenidos en la empresa para el periodo planteado bajo estudio y se desarrolla el resultado que obtenemos luego de trabajar en un modelo de costeo y determinación de precios para Finca Don Eduardo SRL. El presente trabajo finaliza con una propuesta y conclusión de nuestra parte brindando información que podrá utilizar la empresa bajo estudio.
-
ItemRol del contador público como asesor financiero : el caso de Cristal SA en 2021( 2022-10-28) Batalla, Rocío BelénEl análisis financiero constituye la herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largo de un ejercicio determinado. Es indispensable para poder comprender las razones por las cuales la situación de una empresa es favorable o no, a partir del diagnóstico obtenido de este análisis. El contador público tiene un rol muy importante dentro de las organizaciones, su propósito es minimizar el riesgo, aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, lo que busca en las organizaciones es reducir el riesgo de insolvencia, fijando metas de rentabilidad generando una mayor productividad. Una buena planeación financiera por parte de los contadores reduce el nivel de incertidumbre en las organizaciones, preparando a la empresa a lograr los objetivos requeridos por los dueños. En el presente estudio de caso se analizó la situación financiera de la empresa Cristal SA y se evaluó el rol del contador público en el ejercicio 2021, el cual constituye la herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largo de un ejercicio. Para ello, se abordó como test case la situación financiera de la empresa Cristal SA y el rol que cumplió el contador público en la misma. Se trata de una empresa de vidrios ubicada en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez provincia de Santa Fe (Argentina), la cual en el año 2021 atravesó problemas en el pago a los compromisos comerciales y la cobertura de los gastos asociados a los mismos. Como consecuencia se analizaron los ratios financieros para determinar su problema de financiamiento; donde encontramos información necesaria para poder tomar decisiones y buscar soluciones a los problemas presentados.
-
ItemConjunto económico y responsabilidad solidaria en materia laboral de las empresas que lo integran, DT( 2022-12-28) Belén Duré, Noelia MelinaEl presente trabajo aborda, bajo la modalidad discusión teórica, el tema de la responsabilidad solidaria que recae sobre las empresas en el marco del derecho laboral, cuando conforman un conjunto económico en los términos del artículo 31 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. A tal efecto, se indagó en primera instancia, sobre el concepto de grupo económico en nuestro ordenamiento jurídico, los presupuestos legales y fácticos que deben reunirse para su constitución y las distintas definiciones emanadas de la doctrina y jurisprudencia. Ahora bien, y adentrándonos específicamente en el tema principal que nos ocupó, se efectuó un análisis sobre los distintos conceptos de conjunto económico existentes en la doctrina y jurisprudencia; cuáles son los motivos, en virtud de los cuales, el derecho laboral adopta esta institución jurídica; y finalmente, qué recaudos que deben formalizarse para que se torne operativa la responsabilidad solidaria de las empresas que constituyen esta figura legal. En esa línea de análisis, se realizó, con enfoque transversal, un relevamiento de las distintas corrientes o posturas doctrinarias y jurisprudenciales que establecen los parámetros o pautas que deben considerarse para la aplicación del instituto en cuestión, debido a las distintas posiciones sobre el tema, en ocasiones encontradas, que emanan de los autores especializados en la materia y de los tribunales de justicia de nuestro país.
-
ItemHerramientas de análisis y abordajes teóricos con los que se pensó el problema de la intervención estatal tras la coyuntura económica de la posconvertibilidad : período de estudio 2003-2015, DT( 2022-12-28) Sorazabal, JosefinaEl siguiente trabajo se esfuerza por analizar algunos conceptos con los que se pensó el problema de la intervención estatal, indicando cuáles fueron sus principales líneas de debate, qué tipo de relación puede establecerse entre estas y uno de los períodos en los que la cuestión marcó la escena política y económica nacional; la crisis del 2001 y la posconvertibilidad
-
ItemAnálisis del proceso de concurso preventivo en una empresa de administración de buques : EC : periodo 2021( 2022-12-28) Micle, Pablo DanielEl presente estudio de caso tuvo como objetivo analizar el proceso de concurso preventivo llevado a cabo durante 2021 por SAILPORT SRL, a fin de determinar si el mismo fue una decisión acertada por parte de la empresa y si se desarrolló de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Concursos y Quiebras. En una primera etapa, se hizo una breve descripción de la organización, estableciendo objetivos de investigación. Seguidamente, se procedió a evaluar cómo fue el desarrollo del concurso y a determinar si fue la mejor decisión posible, considerando las demás alternativas disponibles y el proceso del concurso preventivo propiamente dicho. Para ello, se tuvieron en cuenta los requisitos legales y si estos fueron efectuados como se estipula en la Ley de Concursos y Quiebras. El estudio de caso fue realizado en un período de 6 meses, donde recolectamos información, mediante entrevistas con los dueños de la firma, y documentación brindada por la empresa para luego poder llevar a cabo el análisis correspondiente
-
ItemImpacto de la sobrecarga fiscal en una sociedad simple y consecuencias éticas de la conducta asumida ante tal situación : estudio del caso de Margarita S.S. durante el período 2018-2021( 2022-12-28) Belotti, Nancy LucianaEl presente trabajo abordó el nacimiento y los primeros años de vida de un proyecto en común de amigas, formando una sociedad radicada en la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe (Argentina), cuya actividad comercial es perfumería y regalería. El comienzo de actividad ocurrió en septiembre de 2018, tras la puesta en vigor de la reforma tributaria que reglamenta el Decreto N°601/18 donde se excluyen del monotributo a las sociedades de hecho, por lo tanto, este proyecto común debió adquirir la forma jurídica de sociedad simple y tributar bajo el Régimen General como un gran contribuyente. El inicio de un negocio implica años de esfuerzo hasta lograr el posicionamiento en el mercado, pero desde su arranque Margarita Sociedad Simple soportó costos fiscales elevados debido a su estructura jurídica, la que correspondía a su realidad económica. En el período analizado se transita la pandemia COVID-19, tiempo de caos y bajas ventas a nivel mundial, no obstante Margarita siguió en pie a costa de grandes esfuerzos de sus titulares, pero sin poder cancelar sus pasivos fiscales. Luego de un análisis de la dificultad financiera, y en busca de aliviar el costo fiscal, se decidió poner fin a la presión de esta imposición atropellando la moral tributaria que se venía sosteniendo. Operar en Argentina en un cien por cien de formalidad es prácticamente imposible, Margarita Sociedad Simple es un claro ejemplo de muchas realidades económicas de cómo las reformas tributarias ahogaron la posibilidad de trabajar formalmente sin considerar que se apliquen todos los principios de la imposición en tal reforma. Tal es así que el costo fiscal arrojado era superior a más de dos veces el alquiler que les permitía operar. Margarita Sociedad Simple, test case de la gran dificultad que tiene el sistema tributario para que las empresas puedan trabajar cien por cien formalmente.
-
ItemDeterminación de los costos totales laborales y de las herramientas aplicadas para optimizar su administración, en una droguería del sector privado de la ciudad de Rosario, Santa Fe, durante el año 2021, EC( 2022-12-28) Crespo, Paola SoledadEntre los costos que deben enfrentar hoy en día las empresas -sean grandes, medianas o pequeñas-, el costo laboral se considera como el más significativo. Dada esta relevancia, el presente estudio de caso tuvo como propósito mostrar los costos totales laborales, enmarcados dentro de una droguería del sector privado de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), a fin de analizar las herramientas que utiliza para administrarlos, en un momento en que la misma se encuentra en pleno crecimiento. Para ello, primeramente, se realizó la descripción de la organización. Luego se determinaron las regulaciones obligatorias y la estructura de costos. De esta manera se pudieron analizar los costos directos e indirectos, para lo cual se trabajó bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 120/75. El estudio de caso se realizó en un periodo de 4 meses, del año 2021, donde pudimos recopilar toda la información necesaria a través de entrevistas con los sectores involucrados.
-
ItemAnálisis de factibilidad económica de una empresa de Buenos Aires para incorporar una nueva ruta troncal Región Este–Argentina, PICP( 2022-3-21) Barbieri, María BelénSoluciones Logísticas en Movimiento SRL es una empresa moderna, profesional, con vasta experiencia en el mercado. Su mayor compromiso es brindar un servicio con los estándares más altos de calidad, cumpliendo en tiempo y forma con las necesidades de sus clientes a un costo competitivo, maximizando así todos los recursos. La actividad a la cual se dedica es de servicio de logística y transporte terrestre. Este proyecto de inversión prevé la posibilidad de maximizar la estructura de dicha empresa teniendo en cuenta la proyección de costos como así también la posibilidad de brindar servicios en la Región Este de nuestro país a un costo muy competitivo. La empresa seleccionada para el análisis se ubica en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para el inicio de actividades en esta nueva región se necesitará capital humano previamente capacitado y con experiencia anterior a este rubro. Acudimos para lograr este objetivo a la incorporación de diferentes empleados especializados en distintas áreas. La ventaja principal es la experiencia en el mercado de transporte de cargas generales como así también que ya contamos con Infraestructura para poder mitigar algunos costos. Los objetivos de este proyecto son: analizar y determinar la estrategia de este, identificar amenazas y oportunidades, formular estrategias para la viabilidad de este.
-
ItemConstitución de una sociedad( 2022-3-21) Ponisio, MailénDurante el presente trabajo, se mostrarán las principales características de los distintos tipos de sociedades comerciales y en particular, las de la sociedad simple. Previo a constituir una sociedad, deben contemplarse diversos aspectos, como la responsabilidad de los socios, el costo de constitución y funcionamiento, la complejidad de la constitución y del funcionamiento y los aspectos impositivos, laborales y previsionales. Para ello se realizó un estudio de la bibliografía disponible, consultas con abogados expertos en derecho comercial, así como con contadores públicos que asesoraban a empresas con idéntica actividad. Este trabajo es el fruto de las investigaciones
-
ItemEvaluación de viabilidad para la expansión comercial a través de un sistema de franquicias en la empresa La Valenziana( 2022-3-21) Vega, Emanuel DiegoEl presente documento consiste en un proyecto de ampliación empresarial, donde se evaluó la viabilidad tanto económica, legal y comercial de la empresa La Valenziana S.R.L para implementarlo. Además, se estudió todos los aspectos necesarios para llevar adelante el proyecto, así como una proyección a largo plazo del funcionamiento y posicionamiento de la empresa. Para un correcto estudio y análisis del proyecto se realizó específicamente un análisis integral de mercado, de la competencia y de los factores con los que cuenta la empresa. No obstante, asimismo, fue importante conocer las normativas ambientales que pueden incidir en el futuro del proyecto y también legales, específicamente en el régimen de franquicias. Otro aspecto abordado fue el marketing, centrándose en 4 variables muy importantes llamadas “las 4 P del marketing” (precio, producto, plaza y publicidad). Con todos estos aspectos mencionados, se pretendió mostrar que el proyecto es viable; con el fin de convencer a los distintos inversores y también a los dueños de la empresa para llevar a cabo el mismo. Para mostrar tales resultados se utilizaron herramientas financieras como VAN (Valor Neto Recuperable), TIR (Tasa Interna de Retorno) y periodo de recupero. Los resultados fueron muy favorables el VAN fue de: $ 6.067.375,37, por lo cual es positivo y muy optimo, la TIR fue del 57% muy por encima de la tasa BADALAR del 39,5% y el valor de recupero fue 2.86.
-
ItemAnálisis de los estados contables en las asociaciones civiles sin fines de lucro : el caso de Racing Club de Avellaneda 2020-2021( 2022-3-21) Leguto, EzequielEl presente estudio se enfocó en determinar si la información provista por los estados contables de Racing Club de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el balance cerrado en el 2021 fue útil para la medición contable de los derechos económicos de sus jugadores. En primer lugar, se desarrolló la historia del club bajo análisis, se describe cuáles son las autoridades que llevan las riendas de la asociación civil, haciendo referencia a las diversas áreas que hacen a su funcionamiento, como sedes y predios con los que cuenta para el desarrollo de la actividad deportiva, ya sea a nivel profesional como amateur. Luego se abordó el aspecto normativo que enmarca a esta forma jurídica, estableciendo cuál es su objetivo principal, como están conformados sus distintos órganos (gobierno, administración, fiscalización), cuáles son los libros contables obligatorios que deben presentar y demás características que hacen a su normal funcionamiento con el objetivo de enmarcar a los clubes de fútbol en un marco legal, normativo y contable. También se hizo manifiesto cuáles son las normativas que emanan de la autoridad de control que es la Inspección General de Personas Jurídicas, como las que proceden de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas como son las resoluciones técnicas que determinan como se deben presentar los estados contables y describen los objetivos de estos. Asimismo, se procedió a analizar el aspecto contable. Para una mayor interpretación, se dividió en 2 grandes pilares que hacen a la economía de los clubes, como ser los derechos federativos y deportivos adquiridos (compra de jugadores) y de los formados en el club. Posteriormente se interpretaron las resoluciones técnicas, en las cuáles se detectó la posibilidad de incluir aspectos relativos a sobre como determinar la inclusión de no solo de los derechos federativos que surgen por la adquisición de los jugadores si no también el de los jugadores que se forman en el club, ya que hay discrepancia en cómo se incorporan a la contabilidad dado que hay clubes que no consideran los costos necesarios para la formación de los deportistas mientras que otros que sí.
-
ItemAnálisis del déficit fiscal durante el gobierno menemista :1989-1999, DT( 2022-8-19) Ramírez, Florencia AldanaEn el presente trabajo se propuso abordar el problema del déficit fiscal, en un momento histórico particular, que es el de los dos gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina, con el objetivo de establecer de qué formas fue caracterizado y qué tipos de relaciones se establecieron entre esta cuestión y otras variables políticas y económicas identificadas en el período
-
ItemÍndices económico-financieros de Construcciones SRL para enfrentar el impacto de la pandemia COVID-19 : periodo de estudio : estados contables 2019( 2022-8-19) Romero, Lucas GonzaloComo consecuencia de las restricciones decretadas por el gobierno en el año 2020, debido a la pandemia por el COVID-19, la economía de la República Argentina se vio congelada dado que los comercios en un principio no pudieron abrir sus puertas al público y la gente no podía salir de sus casas. Ésta particular situación restrictiva, al correr las semanas de forma lenta se iba relajando, pero no todos los comercios y personas al mismo tiempo, lo que llevó a que, en el círculo virtuoso de la economía, faltasen eslabones dificultando la economía de las empresas y las personas. Por este motivo, en el siguiente estudio se abordó el caso de Construcciones SRL, empresa que se dedica a la venta de materiales para la construcción, la cual se vio altamente perjudicada en los momentos más álgidos de la pandemia. En este sentido, el objetivo fue analizar de qué manera se encontraba económica, financiera y estructuralmente la empresa para enfrentar las restricciones decretadas. El presente estudio de caso se estructuró en cuatro capítulos. En el primero se desarrolló una breve descripción de la organización contemplando desde una reseña histórica para conocer la empresa hasta como está compuesta estructuralmente la compañía. En el segundo se describió el caso en estudio dejando al descubierto la situación problemática abordada, teniendo como unidad de análisis la empresa Construcciones SRL al momento de enfrentar la pandemia y estableciendo los objetivos a desarrollar. En el siguiente capítulo se detalló toda la teoría contable y administrativa aplicada al desarrollo de los objetivos propuestos. Finalizando, en el capítulo cuarto, se desarrolló el análisis de todos los datos investigados propuestos como objetivos para dar una opinión fundada de la eficiencia de la compañía y del curso de acción tomado frente a la situación propuesta
-
ItemDeterminación del impacto de las depreciaciones en Argentina periodo 2015 – 2019, TI( 2022-8-19) Juárez, Agustín DamiánEl presente trabajo persiguió el objetivo de analizar qué impacto tuvieron las depreciaciones acaecidas durante la presidencia de Mauricio Macri en el periodo 2015- 2019. Fue abordado a través de enfoques de diversos autores, antecedentes y políticas adoptadas durante el periodo en cuestión. La necesidad de su abordaje surgió a partir de los sucesos depreciatorios más significativos ocurridos, tanto tras la asunción del equipo de Cambiemos, como en el post proceso eleccionario en agosto de 2019. Para ello, en el capítulo I se mencionaron y analizaron los principales eventos devaluatorios históricos en Argentina, a fin de establecer similitudes y diferencias entre cada suceso. En el capítulo II se determinaron las causas y efectos de los sucesos depreciatorios ocurridos durante el mandato de Mauricio Macri y se analizó su gestión en tres fases. Por último, en el capítulo III se expusieron los resultados macroeconómicos al cierre de la gestión de Cambiemos, teniendo en cuenta las depreciaciones ocurridas y las medidas aplicadas.