CONTADOR PÚBLICO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 98
  • Item
    Constitución de portafolios financieros de pequeños inversionistas
    ( 2020-8) Ocampo, Walter Miguel
    La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha suscitado un cambio en el comportamiento de los pequeños inversores. Sin embargo, en el mundo globalizado, los factores que influyen en este cambio provienen de diversas fuentes. En las últimas décadas hemos experimentado una estabilidad financiera relativa, sin grandes cambios desde 2008, y todos los movimientos observados en este ámbito en Argentina se deben principalmente a malas políticas, decisiones erróneas, factores externos y las consecuencias acumuladas de años de problemas en distintos sectores. No obstante, con el crecimiento del comercio electrónico, la digitalización de numerosos medios de comunicación, el gran desarrollo de las startups, entre otros servicios y aplicaciones de Internet, surge una oportunidad para aprovechar el mercado. Es muy común observar que el mundo de las inversiones está alejado de los estándares habituales a los que se aspira, pero esto se debe en realidad al desconocimiento o a una incorrecta implementación, lo cual, en tiempos de alta competitividad y crisis, coloca a los pequeños inversores en una posición de desventaja. El propósito de la investigación se basa en lograr una foto actual de los cambios experimentados sobre el COVID-19 para demostrar la importancia de este evento en las organizaciones, empresas y países influyendo en el mercado financiero, usando estas tendencias en el desarrollo de sus estrategias
  • Item
    Desarrollo de métodos para la implementación de la responsabilidad social empresarial en PyMES
    ( 2020-8) Zilli, Romina Alejandra
    El trabajo de investigación aborda el desarrollo de métodos para la implementación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en pequeñas y medianas empresas (PyMES). Se enfatiza el crecimiento reciente de las PyMES y la necesidad de que estas adopten prácticas éticas en sus negocios, alejándose de la exclusividad que antes tenían las grandes corporaciones en estas iniciativas. Se analiza cómo lograr un equilibrio eficiente entre la obtención de utilidades y la implementación de estrategias responsables, considerando la estructura y escasez de recursos propios de las PyMES. Se presentan distintas metodologías y modelos para adaptar la RSE a las características particulares de estas empresas, junto con el estudio de factores como costos, estructura organizacional y políticas gubernamentales que influyen en la adopción de prácticas responsables. El trabajo se basa en una investigación exploratoria y documental, con especial atención en las condiciones del contexto económico y social argentino, así como en las normativas vigentes para las PyMES del país. Finalmente, se reconoce la relevancia de la RSE para mejorar la competitividad, generar beneficios sociales y ambientales, y proyecta continuar explorando la implementación de estos métodos en el contexto del teletrabajo
  • Item
    Análisis del balance social en virtud de los aportes generados a través de las organizaciones empresariales para una gestión sustentable en Argentina
    ( 2020-9-23) Suárez, Cristian Leonardo
    Estudiar el proceso contable y elaborar memorias de sostenibilidad e indicadores para realizar el balance social permite comprender que la sociedad tiene una existencia concreta y regulada. La responsabilidad social corporativa ha sido objeto de debate en ámbitos académicos y empresariales. Según Friedman (1970), la responsabilidad social de la empresa es aumentar sus beneficios, idea que ha generado cuestionamientos sobre a quién y por qué se debe ser socialmente responsable, y sobre qué aspectos evaluar. Sin embargo, diversas posturas justifican la responsabilidad social empresarial y resaltan la importancia de comunicar su desempeño económico, social y ambiental. Las actividades de responsabilidad social se clasifican para integrar demandas sociales relacionadas con el cumplimiento legal, políticas públicas y el equilibrio de intereses empresariales, buscando legitimidad, aceptación y prestigio social, y promoviendo una transformación social hacia la integración organizacional. El presente trabajo de investigación se basa en el estudio de las reglamentaciones dictadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas como así también las reglamentaciones internacionales. Esta normativa va dirigida a las empresas argentinas de la actualidad, las cuales realizan su balance general teniendo en cuenta los aspectos socioambientales en aras de planificar acciones de sostenimiento de recursos naturales y su utilización
  • Item
    Validación de la taxonomía de Ian I. Mitroff y C. M. Alpaslan en el diagnóstico de la crisis empresarial en PyME nacional PAINTER SHOP S.A. 2020
    ( 2020-9-23) Irusta, Carolina Belén
    El estudio aborda la problemática de la "empresa en crisis", concepto vinculado a la insolvencia y amenaza a la supervivencia del negocio, tema ampliamente investigado globalmente con enfoque preventivo y diagnóstico causal. Se analizan las causas internas y externas, controlables y no controlables, de la crisis empresarial, enfatizando la gestión, el producto, el mercado y causas normales o anormales. En particular, se valida la taxonomía de Ian I. Mitroff y C. M. Alpaslan (2009), que clasifica la crisis según su tiempo de gestación (corto, mediano o largo plazo), siendo referencia para especialistas. El estudio se desarrolla en el contexto de la pandemia COVID-19, que impactó globalmente y afectó a la PyME argentina PAINTER SHOP S.A. Se describen las estrategias adoptadas para mitigar la crisis económica ocasionada por la pandemia, identificando y caracterizando las causas dentro de la mencionada taxonomía.
  • Item
    Efectos de la transformacion digital y la automatizacion de procesos de negocio en el desarrollo de la industria logística argentina : managment y nuevas tecnologías
    ( 2020) Lafonte, Pedro Ezequiel
    El trabajo de investigación que se desarrolla a continuación está enmarcado en la temática central de managment y las nuevas tecnologías, tan vigente por estos días que corren del año 2020, donde es justo la tecnología la que permitió a muchas industrias mantener un desarrollo relativamente normal de sus actividades sin descuidar las recomendaciones relacionadas al distanciamiento social que se impusieron en la agenda mundial de la mayoría de las empresas en relación con la pandemia del COVID-19. La transformación digital, si bien es un término que ya lleva algunos años instalado, hoy puso de manifiesto la importancia que tiene encarar estrategias de digitalización y automatización de procesos en las distintas empresas para llegar más rápido y con mejor información a los distintos actores de la economía: clientes, proveedores, estado y comunidad en general. Esta investigación pretendió recoger algunos de los principales elementos tecnológicos que se han ido implementado en las empresas y dejan entrever una aparente tendencia hacia la adopción de medios digitales como vehículo para alcanzar objetivos de competitividad y resultados