Sociedad del conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación
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ItemA note on the well-posedness of control complex Ginzburg-Landau equations in Zhidkov spaces(Brazilian Society of Applied and Computational Mathematics (SBMAC), 2022) Besteiro, Agustín TomásIn this note, we consider the Complex Ginzburg-Landau equations with a bilinear control term in the real line. We prove well-posedness results concerned with the initial value problem for these equations in Zhidkov spaces using splitting methods.
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ItemAnálisis de uso y aplicación de estrategias didácticas apoyadas en TIC para la formación por competencias de estudiantes de la UPEL-IPRGR durante la pandemia originada por el COVID-19(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2021) Maldonado Duarte, Charles Roy ; Pungutá, DamarysEsta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades.
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ItemAnálisis del videojuego Township para facilitar el aprendizaje de niños de nivel primario(Fundación MenteClara, 2023-9-6) Roma, María CeciliaEste artículo propone una mirada innovadora hacia el aprendizaje de las áreas clásicas de nivel primario. Se realiza un análisis del videojuego Township que simula la construcción de ciudades completas, la gestión de la agro economía, crecimiento poblacional y la gestión del tiempo. Es un videojuego que concentra la atención de los niños y jóvenes y también es posible considerarlo como un impulsor del trabajo para el aula generando una rica variedad de propuestas didácticas diferentes. La metodología seguida ha sido el estudio de teoría fundamentada para analizar propuestas didácticas diseñadas por estudiantes de profesorado de primaria y su implementación con alumnos de nivel primario para el aprendizaje de matemática, ciencias naturales y sociales. Estos futuros docentes han planificado como actividad para el cursado de la materia Didáctica y currículum, propuestas didácticas a partir del videojuego Township, a partir de las cuales se aborden contenidos de las áreas mencionadas. Estas actividades implican la participación de las familias ya que parte de la exploración del videojuego la deben realizar en sus hogares. Los resultados obtenidos dan cuenta del impacto de esta pedagogía no solamente en el aspecto cognitivo, sino en el trabajo cooperativo y colaborativo además de la implicancia de la familia. La información obtenida ha sido positiva respecto al uso del juego como recurso de aprendizaje, en especial el videojuego Township. Su potencial educativo ha sido destacado, estimulando los procesos de motivación, atención y resolución de problemas
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ItemAportes para la implementación de un modelo de formación orientado a competencias(UAI Editorial, 2021-11) Neil, Carlos GerardoEste informe, consensuado por los integrantes de la Red RIISIC, pretende formular las bases que servirán de inicio para próximos documentos de trabajo relacionados al desarrollo y evaluación de competencias de los espacios curriculares, con la intención de ser utilizados por cada unidad académica, como insumo para el rediseño del plan de estudios centrado en competencias de la terminal Ingeniería en Sistemas de Información/ Informática (ISI/I). Para su elaboración se ha tenido en cuenta la “Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina”, denominado “Libro Rojo” de CONFEDI (CONFEDI, 2018), el “Marco Conceptual y definición de estándares de acreditación de las carreras de ingeniería” (CONFEDI, 2017) y el “Documento Competencias y perfil del Ingeniero Iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación” (CONFEDI, 2016).
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ItemAprendizaje Mediados por los Videojuegos en Educación Especial. Un videojuego de fútbol para resolver problemas aritméticos(Sociedad Argentina de Informática (SADIO), 2023-10-16) Roma, María Cecilia ; Di Santo, SilviaEl poder incorporar actividades en un entorno lúdico vinculadas a los juegos digitales, le da al docente herramientas que le permiten maximizar la atención de sus alumnos en las clases además de permitir consolidar conocimientos mediante un entorno divertido. En noviembre del 2022, en una escuela de jóvenes con discapacidad intelectual, se utilizó un videojuego relacionado a un partido de fútbol, en el mismo se incorporaron los contenidos dados durante el transcurso del año en la materia Programación y Robótica. A través de la guía del docente y con estrategias de resolución de problemas se promovió que el alumno indague sobre cuál es el algoritmo correspondiente que le posibilite poder llegar a un resultado. Los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido durante las clases, donde se abordaron los contenidos fundamentales centrados en estrategias de resolución de problemas, legibilidad y algorítmica básica, además de las herramientas del lenguaje como los comandos. Los mismos les han servido para la descripción de las acciones y las expresiones para la descripción de datos. Se evidenció un significativo avance en el logro de la adquisición de aprendizajes en la población destinataria.
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ItemBrailleando : software y hardware para personas con discapacidad visual(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2020-10) Gauna, Leandro José ; Darín, Susana BeatrizEl presente proyecto surge como respuesta a una necesidad real que poseen las personas con discapacidad visual en la Argentina de acceder a una herramienta que facilite el estudio de la escritura en Braille, indispensable para poder comunicarse, lograr una inserción laboral y su inclusión en la sociedad. El sistema braille es un sistema de lecto escritura para personas invidentes o con importantes discapacidades visuales utilizado en todo el mundo inventado por el pedagogo francés Louis Braille en 1824. Su gran éxito radica, principalmente en su capacidad de adecuarse estructural y fisiológicamente a las características del sentido del tacto. Se trata de un método que se adapta perfectamente a las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos y así los signos son transmitidos al cerebro, como una totalidad. Actualmente el uso de la tecnología informática aplicada al sistema Braille abre un amplio abanico de posibilidades y nuevas funcionalidades transformándose en una herramienta para la integración educativa, social y cultural.
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ItemCompetency-based learning in collaborative virtual platforms(International Institute of Innovation and Technology, 2019-7-22) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Beltramino, Juan PabloEducational entities must face changes which impact directly on the traditional academic model: the ICT´s impact in education and, the advance in the global field of Competency Based Learning (CBL). Transforming the face-to-face courses into virtual ones, requires all the educational nstitutions to face new challenges: getting teachers to become familiar with the CBL model and, together with students, promoting the ability to adapt to change. In this paper, the creation of a face-to-face course using the CBL model is presented and a plan to transform it into a virtual course is proposed.
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ItemDesafíos de la planificación estratégica para el gobierno abierto(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2018) Darin, Susana Beatriz ; Maenza, RosaEl presente trabajo tiene como objetivo plantear la planificación estratégica aplicada en el ámbito de la administración pública en lo que respecta al uso de soluciones tecnológicas, en particular se focaliza en analizar las pautas que deberían considerarse para la implementación de acciones de participación y colaboración con vías al establecimiento de políticas de gobierno abierto.
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ItemDesarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(FUSMA Ediciones, 2022) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Maldonado Duarte, Charles Roy ; Oliva, Juan Facundo ; Lomoro, Jorge Daniel ; Maffei, Fabián AlbertoDos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueron obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continúe de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software.
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ItemDesarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional de Chilecito, 2021) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoLos cambios constantes de las tecnologías emergentes nos hacen reflexionar sobre cuán efectivo es el método tradicional de enseñanza. Los graduados deben ser competentes; no solo deben conocer los saberes de un área de conocimiento, sino también aplicarlos en futuros contextos profesionales. Para impulsar el aprendizaje basado en competencias, en particular en la ingeniería de software, es importante utilizar herramientas y aplicaciones específicas propias de la disciplina que permitan el aprendizaje de manera contextualizada y ubicua. Por otro lado, es necesario adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción que permitan evaluar competencias y no saberes aislados. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y coadyuvar para que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa optimizando al máximo el proceso formativo. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo, basado en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software, en particular, durante el proceso de modelado de software.
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ItemDetección Automática de Objetos como asistencia a Personas Invidentes(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2023-6-30) Lopez De Luise, Maria Daniela ; Park Jin, Sung ; Hoferek, Silvia ; Avila, Lautaro Nicolás ; Benitez, Micaela Antonella ; Bordon Sbardella, Felix Raul ; Fantín, Rodrigo Iván ; Machado, Gastón Emmanuel ; Mencia Aramis, Oscar ; Ríos, Anahí Ailén ; Ríos, Emiliano Luis ; Riveros, Nahuel EdgardoEl objetivo de este artículo es presentar un prototipo de asistencia a personas ciegas. Utiliza los dispositivos de un teléfono móvil estándar y su diseño minimiza el requerimiento computacional. El trabajo aquí presentado es el resultado de una serie de actividades que abarcan la recolección de videos, el pre-procesamiento para reducir el streaming, la segmentación de imágenes y el procesamiento con Minería de datos. Los modelos derivados se emplean en la detección de objetos, perfilado del comportamiento del individuo, detección y evaluación de movimientos en el entorno y la interpretación de eventos relevantes en tiempo real a fin de activar alarmas específicamente diseñadas para asistir al invidente. Asimismo se introduce el prototipo que implementa a través de estos modelos las técnicas de procesamiento de imágenes, detección de áreas y clasificación de objetos depurados a fin de inferir si existe en el entorno algún tipo de riesgo. Con este dispositivo se pretende asistir a las persona ciegas determinando la naturaleza de los objetos y circunstancias del entorno, con el fin de advertir con anticipación eventualidades relevantes que merezcan especial atención. El alcance del trabajo comprende antecedentes del sector, primeros hallazgos, variables y características del prototipo derivado, peculiaridades detectadas en la interacción con personas ciegas y la funcionalidad global del dispositivo, así como un pequeño análisis de los resultados.
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ItemDiseño de una interfaz hombre - máquina para un sistema Disco Stirling(Edutecne, 2018-11) Jiménez Placer, Gustavo Pedro ; Monferrán, Daniel ; Zambrano, Daniel ; Real, GustavoEl desarrollo de la aplicación de fuentes energéticas no convencionales que puedan disminuir la dependencia del petróleo, es uno de los motores de la investigación aplicada en este siglo. Dentro de estas fuentes energéticas es posible destacar los adelantos realizados en el área energética que implica el aprovechamiento de la energía solar. En este sentido, una opción particular es la utilización de esta fuente en una maquina térmica, específicamente un motor de combustión externa como en el caso del motor de ciclo Stirling. Dada la necesidad de mejorar la eficiencia energética de este sistema, se han aplicado con éxito, los concentradores solares de tipo Disco- Stirling, obteniendo muy buenos resultados. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de un software de monitoreo y su interfaz gráfica de usuario con fines didácticos para controlar el movimiento de un Disco-Stirling con seguidor solar que hace uso de un único motor de C.C. para su desplazamiento. El giro del seguidor solar con montura ecuatorial está dado por un eje inclinado. La interfaz tiene desarrollado un algoritmo destinado a reducir la energia eléctrica consumida por el motor de C.C. en un día de seguimiento solar. El desarrollo de este software de monitoreo y su interface se implementa en el marco de un proceso de investigación, con objetivos precisos en cuanto al desarrollo de hardware y software libre. Por este motivo, se han desenvuelto aplicaciones con microcontroladores sobre una placa de adquisición de datos desarrollada en la universidad asi como los lenguajes de programación abiertos. El software de monitoreo se comunica con la placa para tomar datos y controlar el seguidor solar, de tal modo de independizarnos de sistemas comerciales tipo PLC (Controlador lógico programable).
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ItemEcuación de Ginzburg Landau compleja con un término potencial en espacios de Zhidkov(Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (ASAMASI), 2021) Besteiro, Agustín TomásConsideramos la ecuación de Ginzburg Landau compleja con un término de tipo potencial acotado en la recta real. Demostramos la existencia local de soluciones para el problema de valores iniciales en espacios de Zhidkov, como subespacio de las funciones uniformemente continúas utilizando métodos de splitting númerico.
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ItemEl porqué de las rúbricas para la evaluación y la autoevaluación(Edutecne, 2018-11) Schiter, Tomás Alejandro ; Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos GerardoLos cambios en el aprendizaje debido a las nuevas posibilidades que otorgan las tecnologías y dispositivos modernos nos hacen pensar sobre qué tan efectivo es el método de enseñanza tradicional. La evaluación entre pares y la autoevaluación, potenciados por nuevas herramientas y por la rapidez y facilidad de acceso que otorgan los dispositivos móviles, podrían ser una de las nuevas estrategias de enseñanza. Las rúbricas son una de las mejores herramientas en cuanto a autoevaluación y evaluación entre pares, y su poco uso en la educación universitaria debería reconsiderarse. Varios autores realizaron diversos estudios e investigaciones demostrando los beneficios que las rúbricas otorgan a los estudiantes. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los beneficios del uso de rúbricas, las condiciones para su correcto uso y la importancia de la autoevaluación para un aprendizaje significativo.
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ItemEn busca de la felicidad(Unión Matemática Argentina (UMA); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022-9-7) Besteiro, Agustín Tomás ; Ben, Roberto ; Cafure, Antonio ; Devia, Darío ; Rial, DiegoAcaso los números naturales sean los seres vivos más básicos, las células primigenias de ese entramado vital, fértil, complejo e inabarcable que es la actividad matemática. Están sujetos a diversas leyes de evolución que nosotros mismos podemos definir, de acuerdo a nuestro completo antojo, tantas como nuestra imaginación permita. Quizás, si somos afortunados, podremos predecir cómo es la evolución bajo cada ley que impongamos, cómo es la transformación de ese estado inicial. Quizás, si somos afortunados, podremos encontrar la felicidad.
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ItemEstrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudiantes de nivel primario con necesidades educativas especiales : experiencias en educación especial(Fundación MenteClara, 2022-2-14) Roma, María CeciliaEl artículo describe la investigación realizada por esta autora con el fin de analizar estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las escuelas de educación especial, de nivel primario, de gestión pública, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los hallazgos de la investigación dan cuenta principalmente del potencial de las estrategias didácticas mediadas por TIC que los y las docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para estimular y favorecer el aprendizaje de estudiantes con diversas problemáticas en educación especial.
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ItemEvaluación de GPT-4 como Herramienta Auxiliar en la Elaboración de Criterios para Rúbricas Analíticas(edUTecNe, 2023-11) Romeu, Facundo Nicolas ; Stecklain, Juan ManuelEste estudio explora la aplicabilidad del modelo GPT-4 de OpenAl en la construcción de rúbricas esenciales en la evaluación académica de competencias. Iniciamos delineando los fundamentos de las rúbricas analíticas y procedemos a describir el entrenamiento personalizado que GPT-4 recibió para tal fin. GPT-4 demostró ser eficaz en la definición de criterios y descriptores con la precisión y flexibilidad requerida al momento de asistir en el desarrollo de rúbricas. Los resultados en el uso de esta herramienta son evaluados, mostrando prometedores beneficios la práctica educativa. Adicionalmente, se introduce una propuesta basada en React, que se interconecta con la API de CharGPT, optimizando la interacción con GPT-4 durante la construcción de rübricas.
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ItemEvaluando la calidad de las aplicaciones Low-Code: Un mapeo sistemático de la literatura(Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, 2024-1-15) Botto Tobar, Miguel Angel ; Neil, Carlos GerardoLas plataformas de desarrollo Low-Code buscan democratizar la creación de software al permitir que personas sin conocimientos técnicos profundos puedan construir aplicaciones. Esto ha reducido las solicitudes a los equipos de TI, permitiéndoles enfocarse en proyectos más complejos. Estas plataformas son altamente personalizables para satisfacer necesidades específicas, lo cual explica su creciente popularidad entre empresas que buscan optimizar sus procesos de desarrollo y mantenerse competitivas digitalmente. Sin embargo, la falta de calidad en las aplicaciones desarrolladas a través de estas plataformas es un desafío importante. En este contexto, para abordar la falta de calidad en las aplicaciones desarrolladas mediante plataformas Low-Code se realizó un mapeo sistemático de la literatura para conocer el estado actual sobre modelos, metodologías, guías y estándares de calidad, que permitan garantizar que estas aplicaciones cumplan con los requisitos y necesidades de los usuarios finales. Se identificaron 13 artículos y los resultados presentan que existen problemas basados en la falta de experiencia en desarrollo de software, limitaciones de las plataformas Low-Code, falta de pruebas exhaustivas, y dependencia de componentes,y se han realizado pruebas exhaustivas,utilizando contenedores; aprovechamiento de tecnologías como Blockchain y plataformas para el desarrollo de aplicaciones virtuales, y además técnicas de Deep Learning y Machine Learning como estrategias para garantizar la calidad. Sin embargo, es necesario la implementacion de algunas normas, estándares y directrices de desarrollo para garantizar la consistencia y la calidad en todas las aplicaciones desarrolladasa través de plataformas Low-Code.
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ItemExperiencias educativas desde la comunidad del Museo Histórico Sarmiento : dinámicas de una cultura científico tecnológica inmersiva(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación, 2022-6) López De Luise, María Daniela ; Salina, Cecilia Vanesa ; Leiva, Sergio Miguel ; Ramírez, Sofía ; González González, Virginia ; Draier, EnriqueLa comunidad de los museos históricos sufre el impacto de una combinación única de factores desde sus inicios, en los primigenios gabinetes y colecciones privadas. Los cambios en la cosmovisión de sus entornos se deben a factores tecnológicos, culturales, económicos y políticos. A estos se suma el inicio del ciclo pandémico, provocado por el COVID en 2019, que marcó fuertemente las modalidades y dinámicas con las que los museos pueden interactuar con sus comunidades. Este trabajo describe algunos de los factores visibles en este proceso y los efectos observados desde el Museo Histórico Sarmiento y entidades colaboradoras. También se presentan brevemente algunas estrategias empleadas para enfrentar esta nueva era, donde la socialización de los objetos expositivos adquiere un diálogo cambiante y flexible, con la incorporación de nuevos lenguajes. La experiencia transitada ha llevado al diseño y desarrollo de una plataforma que plasma parte de ese diálogo, sus herramientas, y una visión técnica de cómo encarar la flexibilización comunicacional. El resultado es un nivel de complejidad adquirido que ha exigido asimismo una cuidadosa elaboración de mecanismos de evolución y métricas que permitan determinar las velocidades apropiadas para los tiempos líquidos de la actualidad.
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ItemFramework para desarrollos de robótica educativa en espacios virtuales(Sociedade Brasileira de Computação, 2023-4-24) Zabala, Gonzalo EstebanLa tesis presentada propone construir un framework para el desarrollo de entornos virtuales de robótica educativa basados en un simulador 3D, que aporte características, motivaciones y recursos similares a los encontrados en el uso de material concreto, analizando el impacto de su uso en comparación con kits de robótica tradicionales.