Sociedad del conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación
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ItemA note on the well-posedness of control complex Ginzburg-Landau equations in Zhidkov spaces(Brazilian Society of Applied and Computational Mathematics (SBMAC), 2022) Besteiro, Agustín TomásIn this note, we consider the Complex Ginzburg-Landau equations with a bilinear control term in the real line. We prove well-posedness results concerned with the initial value problem for these equations in Zhidkov spaces using splitting methods.
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ItemAnálisis de uso y aplicación de estrategias didácticas apoyadas en TIC para la formación por competencias de estudiantes de la UPEL-IPRGR durante la pandemia originada por el COVID-19(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2021) Maldonado Duarte, Charles Roy ; Pungutá, DamarysEsta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades.
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ItemAnálisis del videojuego Township para facilitar el aprendizaje de niños de nivel primario(Fundación MenteClara, 2023-9-6) Roma, María CeciliaEste artículo propone una mirada innovadora hacia el aprendizaje de las áreas clásicas de nivel primario. Se realiza un análisis del videojuego Township que simula la construcción de ciudades completas, la gestión de la agro economía, crecimiento poblacional y la gestión del tiempo. Es un videojuego que concentra la atención de los niños y jóvenes y también es posible considerarlo como un impulsor del trabajo para el aula generando una rica variedad de propuestas didácticas diferentes. La metodología seguida ha sido el estudio de teoría fundamentada para analizar propuestas didácticas diseñadas por estudiantes de profesorado de primaria y su implementación con alumnos de nivel primario para el aprendizaje de matemática, ciencias naturales y sociales. Estos futuros docentes han planificado como actividad para el cursado de la materia Didáctica y currículum, propuestas didácticas a partir del videojuego Township, a partir de las cuales se aborden contenidos de las áreas mencionadas. Estas actividades implican la participación de las familias ya que parte de la exploración del videojuego la deben realizar en sus hogares. Los resultados obtenidos dan cuenta del impacto de esta pedagogía no solamente en el aspecto cognitivo, sino en el trabajo cooperativo y colaborativo además de la implicancia de la familia. La información obtenida ha sido positiva respecto al uso del juego como recurso de aprendizaje, en especial el videojuego Township. Su potencial educativo ha sido destacado, estimulando los procesos de motivación, atención y resolución de problemas
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ItemAportes para la implementación de un modelo de formación orientado a competencias(UAI Editorial, 2021-11) Neil, Carlos GerardoEste informe, consensuado por los integrantes de la Red RIISIC, pretende formular las bases que servirán de inicio para próximos documentos de trabajo relacionados al desarrollo y evaluación de competencias de los espacios curriculares, con la intención de ser utilizados por cada unidad académica, como insumo para el rediseño del plan de estudios centrado en competencias de la terminal Ingeniería en Sistemas de Información/ Informática (ISI/I). Para su elaboración se ha tenido en cuenta la “Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina”, denominado “Libro Rojo” de CONFEDI (CONFEDI, 2018), el “Marco Conceptual y definición de estándares de acreditación de las carreras de ingeniería” (CONFEDI, 2017) y el “Documento Competencias y perfil del Ingeniero Iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación” (CONFEDI, 2016).
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ItemBrailleando : software y hardware para personas con discapacidad visual(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2020-10) Gauna, Leandro José ; Darín, Susana BeatrizEl presente proyecto surge como respuesta a una necesidad real que poseen las personas con discapacidad visual en la Argentina de acceder a una herramienta que facilite el estudio de la escritura en Braille, indispensable para poder comunicarse, lograr una inserción laboral y su inclusión en la sociedad. El sistema braille es un sistema de lecto escritura para personas invidentes o con importantes discapacidades visuales utilizado en todo el mundo inventado por el pedagogo francés Louis Braille en 1824. Su gran éxito radica, principalmente en su capacidad de adecuarse estructural y fisiológicamente a las características del sentido del tacto. Se trata de un método que se adapta perfectamente a las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos y así los signos son transmitidos al cerebro, como una totalidad. Actualmente el uso de la tecnología informática aplicada al sistema Braille abre un amplio abanico de posibilidades y nuevas funcionalidades transformándose en una herramienta para la integración educativa, social y cultural.
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ItemCompetency-based learning in collaborative virtual platforms(International Institute of Innovation and Technology, 2019-7-22) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Beltramino, Juan PabloEducational entities must face changes which impact directly on the traditional academic model: the ICT´s impact in education and, the advance in the global field of Competency Based Learning (CBL). Transforming the face-to-face courses into virtual ones, requires all the educational nstitutions to face new challenges: getting teachers to become familiar with the CBL model and, together with students, promoting the ability to adapt to change. In this paper, the creation of a face-to-face course using the CBL model is presented and a plan to transform it into a virtual course is proposed.
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ItemDesafíos de la planificación estratégica para el gobierno abierto(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2018) Darin, Susana Beatriz ; Maenza, RosaEl presente trabajo tiene como objetivo plantear la planificación estratégica aplicada en el ámbito de la administración pública en lo que respecta al uso de soluciones tecnológicas, en particular se focaliza en analizar las pautas que deberían considerarse para la implementación de acciones de participación y colaboración con vías al establecimiento de políticas de gobierno abierto.
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ItemDesarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(FUSMA Ediciones, 2022) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Maldonado Duarte, Charles Roy ; Oliva, Juan Facundo ; Lomoro, Jorge Daniel ; Maffei, Fabián AlbertoDos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueron obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continúe de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software.
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ItemDesarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional de Chilecito, 2021) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoLos cambios constantes de las tecnologías emergentes nos hacen reflexionar sobre cuán efectivo es el método tradicional de enseñanza. Los graduados deben ser competentes; no solo deben conocer los saberes de un área de conocimiento, sino también aplicarlos en futuros contextos profesionales. Para impulsar el aprendizaje basado en competencias, en particular en la ingeniería de software, es importante utilizar herramientas y aplicaciones específicas propias de la disciplina que permitan el aprendizaje de manera contextualizada y ubicua. Por otro lado, es necesario adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción que permitan evaluar competencias y no saberes aislados. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y coadyuvar para que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa optimizando al máximo el proceso formativo. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo, basado en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software, en particular, durante el proceso de modelado de software.
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ItemDiseño de una interfaz hombre - máquina para un sistema Disco Stirling(Edutecne, 2018-11) Jiménez Placer, Gustavo Pedro ; Monferrán, Daniel ; Zambrano, Daniel ; Real, GustavoEl desarrollo de la aplicación de fuentes energéticas no convencionales que puedan disminuir la dependencia del petróleo, es uno de los motores de la investigación aplicada en este siglo. Dentro de estas fuentes energéticas es posible destacar los adelantos realizados en el área energética que implica el aprovechamiento de la energía solar. En este sentido, una opción particular es la utilización de esta fuente en una maquina térmica, específicamente un motor de combustión externa como en el caso del motor de ciclo Stirling. Dada la necesidad de mejorar la eficiencia energética de este sistema, se han aplicado con éxito, los concentradores solares de tipo Disco- Stirling, obteniendo muy buenos resultados. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de un software de monitoreo y su interfaz gráfica de usuario con fines didácticos para controlar el movimiento de un Disco-Stirling con seguidor solar que hace uso de un único motor de C.C. para su desplazamiento. El giro del seguidor solar con montura ecuatorial está dado por un eje inclinado. La interfaz tiene desarrollado un algoritmo destinado a reducir la energia eléctrica consumida por el motor de C.C. en un día de seguimiento solar. El desarrollo de este software de monitoreo y su interface se implementa en el marco de un proceso de investigación, con objetivos precisos en cuanto al desarrollo de hardware y software libre. Por este motivo, se han desenvuelto aplicaciones con microcontroladores sobre una placa de adquisición de datos desarrollada en la universidad asi como los lenguajes de programación abiertos. El software de monitoreo se comunica con la placa para tomar datos y controlar el seguidor solar, de tal modo de independizarnos de sistemas comerciales tipo PLC (Controlador lógico programable).
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ItemEcuación de Ginzburg Landau compleja con un término potencial en espacios de Zhidkov(Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (ASAMASI), 2021) Besteiro, Agustín TomásConsideramos la ecuación de Ginzburg Landau compleja con un término de tipo potencial acotado en la recta real. Demostramos la existencia local de soluciones para el problema de valores iniciales en espacios de Zhidkov, como subespacio de las funciones uniformemente continúas utilizando métodos de splitting númerico.
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ItemEl porqué de las rúbricas para la evaluación y la autoevaluación(Edutecne, 2018-11) Schiter, Tomás Alejandro ; Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos GerardoLos cambios en el aprendizaje debido a las nuevas posibilidades que otorgan las tecnologías y dispositivos modernos nos hacen pensar sobre qué tan efectivo es el método de enseñanza tradicional. La evaluación entre pares y la autoevaluación, potenciados por nuevas herramientas y por la rapidez y facilidad de acceso que otorgan los dispositivos móviles, podrían ser una de las nuevas estrategias de enseñanza. Las rúbricas son una de las mejores herramientas en cuanto a autoevaluación y evaluación entre pares, y su poco uso en la educación universitaria debería reconsiderarse. Varios autores realizaron diversos estudios e investigaciones demostrando los beneficios que las rúbricas otorgan a los estudiantes. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los beneficios del uso de rúbricas, las condiciones para su correcto uso y la importancia de la autoevaluación para un aprendizaje significativo.
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ItemEn busca de la felicidad(Unión Matemática Argentina (UMA); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022-9-7) Besteiro, Agustín Tomás ; Ben, Roberto ; Cafure, Antonio ; Devia, Darío ; Rial, DiegoAcaso los números naturales sean los seres vivos más básicos, las células primigenias de ese entramado vital, fértil, complejo e inabarcable que es la actividad matemática. Están sujetos a diversas leyes de evolución que nosotros mismos podemos definir, de acuerdo a nuestro completo antojo, tantas como nuestra imaginación permita. Quizás, si somos afortunados, podremos predecir cómo es la evolución bajo cada ley que impongamos, cómo es la transformación de ese estado inicial. Quizás, si somos afortunados, podremos encontrar la felicidad.
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ItemEstrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudiantes de nivel primario con necesidades educativas especiales : experiencias en educación especial(Fundación MenteClara, 2022-2-14) Roma, María CeciliaEl artículo describe la investigación realizada por esta autora con el fin de analizar estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las escuelas de educación especial, de nivel primario, de gestión pública, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los hallazgos de la investigación dan cuenta principalmente del potencial de las estrategias didácticas mediadas por TIC que los y las docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para estimular y favorecer el aprendizaje de estudiantes con diversas problemáticas en educación especial.
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ItemExperiencias educativas desde la comunidad del Museo Histórico Sarmiento : dinámicas de una cultura científico tecnológica inmersiva(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación, 2022-6) López De Luise, María Daniela ; Salina, Cecilia Vanesa ; Leiva, Sergio Miguel ; Ramírez, Sofía ; González González, Virginia ; Draier, EnriqueLa comunidad de los museos históricos sufre el impacto de una combinación única de factores desde sus inicios, en los primigenios gabinetes y colecciones privadas. Los cambios en la cosmovisión de sus entornos se deben a factores tecnológicos, culturales, económicos y políticos. A estos se suma el inicio del ciclo pandémico, provocado por el COVID en 2019, que marcó fuertemente las modalidades y dinámicas con las que los museos pueden interactuar con sus comunidades. Este trabajo describe algunos de los factores visibles en este proceso y los efectos observados desde el Museo Histórico Sarmiento y entidades colaboradoras. También se presentan brevemente algunas estrategias empleadas para enfrentar esta nueva era, donde la socialización de los objetos expositivos adquiere un diálogo cambiante y flexible, con la incorporación de nuevos lenguajes. La experiencia transitada ha llevado al diseño y desarrollo de una plataforma que plasma parte de ese diálogo, sus herramientas, y una visión técnica de cómo encarar la flexibilización comunicacional. El resultado es un nivel de complejidad adquirido que ha exigido asimismo una cuidadosa elaboración de mecanismos de evolución y métricas que permitan determinar las velocidades apropiadas para los tiempos líquidos de la actualidad.
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ItemHacia la comprensión del lenguaje matemático(Edutecne, 2018) Camos, Cristina Mercedes ; Guglielmone, María LorenaEsta propuesta pedagógica se deriva del trabajo final, de tipo profesional, de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, que estamos llevando a cabo las autoras, en diferentes roles. La Lic. Lorena Guglielmone en su rol de tesista y ejecutora del proyecto, bajo la dirección de la Dra. Cristina Camós. El diseño e implementación de la propuesta tiene como objetivo promover la lectura, la escritura y la comprensión de expresiones simbólicas matemáticas en los alumnos pertenecientes al primer año de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER
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ItemHacia un análisis de la polaridad del Big Data(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Sociología, 2021-11) Ratovicius, Christian JavierInvestigaciones sociales en torno a desarrollos tecnológicos recientes, tales como el “big data” o la inteligencia artificial, señalan una cierta ambivalencia o bipolaridad en los distintos ámbitos de comunicaciones donde los refieren, o incluso en el sentido común de los distintos grupos sociales. Así, por ejemplo, hay una retórica favorable a estas tecnologías que las identifica con algunas oportunidades para distintos sectores comerciales, tales como la industria 4.0, o con los beneficios que podría aportar en el campo médico; a la vez que un discurso crítico señala los riesgos que conllevan en materia de avance sobre la privacidad, manipulación mediática y política, o en el origen de nuevas desigualdades o situaciones de injusticia. En este trabajo proponemos un análisis de polaridad sobre un corpus de oraciones que incluyen el término “big data”, construido a partir de noticias recogidas de periódicos online argentinos. Particularmente, proponemos dos abordajes que combinados permitirán un análisis más robusto: análisis por medio del uso de lexicones y diccionario, otro por medio del uso de clasificadores. Este trabajo nos va a permitir clasificar las oraciones para profundizar el entendimiento de esta temática.
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ItemHacia una exploración de las representaciones sociales en torno al big data(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2020-10) Becerra, Gastón Damián ; López Alurralde, Juan PabloCompartimos los primeros resultados de una investigación en curso cuyo objetivo es explorar las representaciones sociales del big data. Para ello se un cuestionario dirigido compuesto por la técnica de evocación libre de palabras a una muestra de 247 estudiantes y graduados universitarios argentinos de distintas carreras. Entre las preguntas que exploramos se encuentran: ¿qué ideas se evocan en la representación social del big data y cómo se estructuran? ¿qué temas se pueden distinguir, por la coocurrencia de evocación en una res-puesta, y cuál es la orientación o valoración, en tanto indicador de actitud hacia el big data? ¿cuáles son las fuentes de consulta acerca del big data?
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ItemHerramientas para determinar estilos de aprendizaje basadas en inteligencia artificial(Universidad Nacional de Entre Ríos, 2022) Maffei, Fabián Alberto ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, NicolásDurante la pandemia, la única forma posible de acceder a la educación fue a través de internet y, usualmente, a plataformas del tipo LMS. Sin embargo, en muchos casos, no fue posible traspasar el umbral de la enseñanza tradicional sin considerar que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Identificar el estilo de aprendizaje más efectivo de cada estudiante que participa de una infraestructura educativa mediada por tecnologías y personalizar la estrategia de enseñanza más efectiva para lograr su máximo rendimiento es el desafío que la sociedad actual debe afrontar para insertarse en la sociedad del conocimiento de este milenio. El objetivo de este trabajo, utilizando inteligencia artificial, es identificar el estilo de aprendizaje para cada estudiante, y así personalizar las estrategias de enseñanza. Será necesario entonces determinar las características que deberá poseer un sistema adaptativo, y diseñar una aplicación basada en inteligencia artificial que permita personalizar las estrategias de enseñanza a través de un sistema de evaluación automática y su posterior sistema adaptativo sobre la base de un framework compuesto por herramientas, técnicas e instrumentos soportados sobre inteligencia artificial, que dialoguen con algunos marcos teórico respecto a estilos de aprendizajes y estrategias de enseñanzas.
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ItemIntegración de una herramienta CASE en un entorno académico colaborativo para la enseñanza de ingeniería de software(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2019-9-2) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; Fernández, Alejandro ; Milanese, Gabriela PaulaLa Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de soft¬ware resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolu¬ción en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.