Sociedad del conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación
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ItemJuegos serios como herramienta de interacción y participación en el Aprendizaje : propuesta Proyecto 1810(Edutecne, 2018) Parkinson, Christian Aníbal ; Martínez, María RoxanaA lo largo de estos años, fue notorio el incremento de la utilización de los juegos en distintas áreas como ser: Gobiernos, Sistemas de Salud, Marketing y Comunicaciones, Educación, Empresas e Industria. Estos juegos tienen como caracteristica fundamental la adquisición de alguna habilidad, experiencia o conocimiento en su implementación. A los juegos que tratan este tipo de temática se los conoce como juegos serios. Este trabajo se basa en este tipo de juegos, que están orientados a la taxonomía de la educación. Nuestra propuesta enfoca dos puntos fundamentales, por un lado, la elaboración y desarrollo de un prototipo como herramienta extracurricular de aprendizaje de la historia Argentina, y por otro lado, el desarrollo de una plataforma web, en la que se fomenta la participación e invitación de docentes y alumnos pertenecientes a distintas Instituciones educativas. El prototipo llamado “Proyecto 1810”, aborda los contenidos de la asignatura “Historia" en las unidades de La “guerra de la Independencia", centrando la atención en el contexto de las batallas, detallando próceres, participantes, resultados, y toda documentación histórica relevante. Esta herramienta es sencilla y posee un diseño amigable e interactivo, tanto para los alumnos como para los docentes. Se muestra además, cómo mediante la ayuda de un software lúdico, se pueden adquirir conocimientos educativos y adquirir un mecanismo de enseñanza, destacando el trabajo en equipo de los alumnos, e incentivar la adquisición de conocimientos para el logro de objetivos.
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ItemHacia la comprensión del lenguaje matemático(Edutecne, 2018) Camos, Cristina Mercedes ; Guglielmone, María LorenaEsta propuesta pedagógica se deriva del trabajo final, de tipo profesional, de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, que estamos llevando a cabo las autoras, en diferentes roles. La Lic. Lorena Guglielmone en su rol de tesista y ejecutora del proyecto, bajo la dirección de la Dra. Cristina Camós. El diseño e implementación de la propuesta tiene como objetivo promover la lectura, la escritura y la comprensión de expresiones simbólicas matemáticas en los alumnos pertenecientes al primer año de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER
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ItemUAI Case : enseñanza de ingeniería de software en entornos virtuales colaborativos(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; Martínez, María RoxanaHoy en día, existen áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Es el caso de la Ingeniería de Software (IS), en el que se utilizan tecnologías que ayudan en este proceso, denominadas herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering). Además, mediante la inclusión de las TIC en la educación, se generan nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, el cual, permite un enfoque basado en la ubicuidad. En este proyecto, se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software, donde la solución planteada no reemplaza al modelo presencial, sino que brinde un espacio ubicuo de colaboración para el proceso formativo indicado. Esta integración plantea un nuevo enfoque en la metodología de gestión del trabajo en los diversos equipos colaborativos.
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ItemDesafíos de la planificación estratégica para el gobierno abierto(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2018) Darin, Susana Beatriz ; Maenza, RosaEl presente trabajo tiene como objetivo plantear la planificación estratégica aplicada en el ámbito de la administración pública en lo que respecta al uso de soluciones tecnológicas, en particular se focaliza en analizar las pautas que deberían considerarse para la implementación de acciones de participación y colaboración con vías al establecimiento de políticas de gobierno abierto.
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ItemSociedad de la información – Sociedad del conocimiento : la importancia del marco teórico(Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI), 2018) Regnasco, María JosefinaLa sociedad actual se define a sí misma como la sociedad del conocimiento o sociedad de la información. ¿Qué debe entenderse bajo esta denominación? Debe entenderse que el conocimiento tecno-científico se convierte en el factor principal de la economía y de la mayor productividad. Desde el comienzo del capitalismo, la economía industrial requiere telares, máquinas, motores, sistemas automatizados como la línea de montaje, sistemas de producción de energía, la máquina de vapor, la electricidad, etc. Esta exigencia creciente impulsa el acelerado desarrollo no sólo de técnicas, sino del andamiaje teórico de la ciencia, que desde el siglo XVII revoluciona los conceptos de espacio, de tiempo, de materia, de causalidad, en coherencia con los requerimientos del sistema industrial. A su vez, la transnacionalización de la economía depende de sistemas de comunicación instantáneos. La nueva economía no sería posible, por consiguiente, sin el desarrollo de la informática. Llegamos, así, a la llamada sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
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ItemInterpelaciones entre el Big data y la Teoría de los sistemas sociales : propuestas para un programa de investigación(Universidad Maimónides. Editorial Científica y Literaria, 2018) Becerra, Gastón DamiánEn este artículo se presentan tres propuestas de investigación que tienden a vincular el fenómeno tecnológicocultural-social del big data con la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann, en un nivel programático. Específicamente, proponemos: (1) explorar la tematización del big data y su relación con la sociedad y la ciencia por parte de distintos sistemas sociales; (2) desarrollar e integrar herramientas y técnicas analíticas de big data en un diseño metodológico empírico coherente con los postulados de la teoría; y (3) llevar adelante un análisis epistemológico de los reclamos cognitivos en la retórica del big data, por la vía de un análisis comparativo con “constructivismo operativo” propuesto por Luhmann como la epistemología de los sistemas sociales.
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ItemLa gestión de destinos turísticos basado en datos : Big Data y laboratorios de innovación abierta(Fondation des Territoires de Demain, 2018) Darín, Susana BeatrizCon el surgimiento del BIG DATA el análisis de grandes paquetes de datos derivados de la actividad digital genera nuevas posibilidades para que las empresas del sector turístico puedan mejorar los servicios que ofrecen al mercado, crear nuevos bienes tangibles e intangibles personalizados y hacer más efectiva la gestión de sus negocios tanto interna como externa. La gestión de datos tiene relación con el manejo de los datos, desde su entrada en el ciclo de vida de una investigación, su difusión, archivo y reutilización agregándoles valor. Los datos implican una gestión proactiva desde su creación hasta que se determina que ya no son útiles, garantizando su accesibilidad a largo plazo, su conservación, su autenticidad y su integridad. Es necesario hacerlos visibles, disponibles, seguros, compartibles y útiles. EcoEl presente trabajo tiene por objetivo contribuir y aportar valor a uno de los sectores claves de la economía argentina: el sector turismo. Se toma como punto de partida la importancia de la planificación estratégica del sector utilizando las herramientas tecnológicas informáticas como facilitadoras de la gestión, el “big data” y los laboratorios de innovación abierta, necesarios para la interacción del sector público, sector privado, academia, usuarios y Ong´s del sector.
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ItemEl porqué de las rúbricas para la evaluación y la autoevaluación(Edutecne, 2018-11) Schiter, Tomás Alejandro ; Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos GerardoLos cambios en el aprendizaje debido a las nuevas posibilidades que otorgan las tecnologías y dispositivos modernos nos hacen pensar sobre qué tan efectivo es el método de enseñanza tradicional. La evaluación entre pares y la autoevaluación, potenciados por nuevas herramientas y por la rapidez y facilidad de acceso que otorgan los dispositivos móviles, podrían ser una de las nuevas estrategias de enseñanza. Las rúbricas son una de las mejores herramientas en cuanto a autoevaluación y evaluación entre pares, y su poco uso en la educación universitaria debería reconsiderarse. Varios autores realizaron diversos estudios e investigaciones demostrando los beneficios que las rúbricas otorgan a los estudiantes. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los beneficios del uso de rúbricas, las condiciones para su correcto uso y la importancia de la autoevaluación para un aprendizaje significativo.
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ItemUAICASE : arquitectura diseñada para dar una solución ubicua colaborativa(Edutecne, 2018-11) Flores Fanelli, Francisco Andres ; Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos GerardoEn este trabajo se muestra una arquitectura de software pensada para soluciones ubicuas colaborativas, utilizando como ejemplo el software UAICase. Este se encuentra integrado múltiples módulos los cuales trabajan en conjunto para lograr la capacidad de una aplicación ubicua, es decir, una aplicación a la cual se puede acceder desde múltiples dispositivos, contando con la capacidad de realizar diagramas UML de modo colaborativo. Estos diagramas pueden ser evaluados por el docente a cargo de la materia en tiempo real e incluso, ser autoevaluados por por los alumnos. Dando la posibilidad de una comunicación fluida entre estos, acelerando y ayudando al proceso de aprendizaje. Por lo tanto, gracias a estas características, se elimina la necesidad de que el contacto con el profesor sea meramente presencial y solo dentro de los horarios de cursada.
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ItemDiseño de una interfaz hombre - máquina para un sistema Disco Stirling(Edutecne, 2018-11) Jiménez Placer, Gustavo Pedro ; Monferrán, Daniel ; Zambrano, Daniel ; Real, GustavoEl desarrollo de la aplicación de fuentes energéticas no convencionales que puedan disminuir la dependencia del petróleo, es uno de los motores de la investigación aplicada en este siglo. Dentro de estas fuentes energéticas es posible destacar los adelantos realizados en el área energética que implica el aprovechamiento de la energía solar. En este sentido, una opción particular es la utilización de esta fuente en una maquina térmica, específicamente un motor de combustión externa como en el caso del motor de ciclo Stirling. Dada la necesidad de mejorar la eficiencia energética de este sistema, se han aplicado con éxito, los concentradores solares de tipo Disco- Stirling, obteniendo muy buenos resultados. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de un software de monitoreo y su interfaz gráfica de usuario con fines didácticos para controlar el movimiento de un Disco-Stirling con seguidor solar que hace uso de un único motor de C.C. para su desplazamiento. El giro del seguidor solar con montura ecuatorial está dado por un eje inclinado. La interfaz tiene desarrollado un algoritmo destinado a reducir la energia eléctrica consumida por el motor de C.C. en un día de seguimiento solar. El desarrollo de este software de monitoreo y su interface se implementa en el marco de un proceso de investigación, con objetivos precisos en cuanto al desarrollo de hardware y software libre. Por este motivo, se han desenvuelto aplicaciones con microcontroladores sobre una placa de adquisición de datos desarrollada en la universidad asi como los lenguajes de programación abiertos. El software de monitoreo se comunica con la placa para tomar datos y controlar el seguidor solar, de tal modo de independizarnos de sistemas comerciales tipo PLC (Controlador lógico programable).
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ItemLa tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2018-12-19) Camós, Cristina Mercedes ; Lion, Carina ; Guglielmone, María LorenaEste trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.
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ItemLa planificación estratégica para la co-creación de soluciones informáticas para el ciudadano en el marco de los principios del Gobierno Abierto(Revista Publicando Publishing House, 2018-3-9) Darín, Susana BeatrizEn los últimos años se han incrementado las necesidades y demandas de los ciudadanos (cliente externo) y de los propios empleados (cliente interno) hacia la organización. A través de la planificación estratégica se pueden maximizar los resultados y minimizar las deficiencias partiendo de los principios de lograr mayor eficiencia, eficacia y efectividad. La tecnología de la información y de las comunicaciones son facilitadores para la implementación de soluciones informáticas basadas en los tres pilares del gobierno abierto: transparencia, colaboración y rendición de cuentas, son necesarias y facilitadoras de los procesos de interacción, comunicación y trabajo colaborativo.
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ItemUAICASE : desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2019) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Beltramino, Juan PabloLos avances en Tecnología de Información y Comunicación generan grandes aportes a la educación facilitando, entre otras cosas, que los alumnos puedan acceder a la información de forma ubicua. Esta característica permite que las entidades educativas puedan desarrollar ofertas educativas, con un alto componente de virtualidad a partir de nuevas disposiciones ministeriales, en modalidad presencial. Si bien el desafio principal consiste en diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología es necesario, también, permitir que los alumnos puedan trabajar de forma colaborativa y optimizar al máximo el proceso formativo propuesto por esta modalidad. La entornos de educación a distancia permiten también cambios en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, entre ellas el Aprendizaje Basado en Competencias y centrado en el estudiante, dando lugar a nuevos desafíos: diseñar entornos virtuales colaborativos para aprendizaje basado en competencias y, también, modificar y adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software que brinde un espacio virtual de colaboración para el proceso formativo basado en competencias.
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ItemModelos sociopolíticos en disputa : el caso del bloqueo a Huawei(Fundaciòn Mente Clara, 2019) Becerra, Gastón Damián ; López Alurralde, Juan PabloNo puede establecerse con claridad de qué manera el desarrollo digital moldeará las relaciones económicas y sociales del mundo interconectado, sobre todo en vistas a la inminente revolución aparejada a la aparición de redes 5G e internet de las cosas. Lo que está claro, es que los valores y pilares bajo los que se fundan se encuentran en abierta discusión y disputa. En esta breve comunicación, tomando como punto de partida el actual enfrentamiento comercial y tecnológico entre Estados Unidos y Huawei, se tratará de identificar y caracterizar dos modelos sociopolíticos enfrentados que resuelven a su manera el eje de relaciones entre individuos, gobiernos y compañías. En particular, se ahondará en el reconocimiento de dos escenarios diferentes. Por un lado, Occidente, donde pueden encontrarse a grandes compañías como Google y Facebook siendo interpeladas por actores del ámbito civil, judicial y político, y donde pesan importantes acusaciones de competencia desleal y manipulación de datos privados; y, por otro lado, China, donde las autoridades «protegen» a sus 800 millones de internautas para la explotación de unas pocas compañías en lo que puede entenderse como un peligroso modelo de integración vertical.
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ItemUAI Case: An uCASE-CL model implementation(OmniaScience (Omnia Publisher SL), 2019-2-1) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; Martínez, María Roxana ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoThe new models of teaching and learning have their focus on technology, especially on issues related to ubiquity. The impact of ICT in education generates new learning opportunities: the mobile or ubiquitous, which open new doors to technological environments that allow students to learn at any time and place, providing, in addition, tools that give the possibility to perform collaborative work and learning. The integration of a ubiquitous virtual teaching and learning environment with collaborative work forms the Ubiquitous Computer Supported Collaborative Learning model. What has been mentioned before allowed us to understand the importance of making a specification of this model that provides the possibility of using a tool for professional use in the Software Engineering during the teaching and learning processes, including the specific activities of evaluation and monitoring of works. These tools, called Computer-Aided Software Engineering, must be an active part of the uCSCL model. This integration, forms the model proposed in our work, called uCASE-CL. A prototype of the implementation of the model was developed, which we have called UAI Case. This solution is a proposal to cover the need to have tools that can be used in the teaching of the SE, and which allow the student to acquire and strengthen the academic learning.
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ItemCompetency-based learning in collaborative virtual platforms(International Institute of Innovation and Technology, 2019-7-22) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Beltramino, Juan PabloEducational entities must face changes which impact directly on the traditional academic model: the ICT´s impact in education and, the advance in the global field of Competency Based Learning (CBL). Transforming the face-to-face courses into virtual ones, requires all the educational nstitutions to face new challenges: getting teachers to become familiar with the CBL model and, together with students, promoting the ability to adapt to change. In this paper, the creation of a face-to-face course using the CBL model is presented and a plan to transform it into a virtual course is proposed.
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ItemIntegración de una herramienta CASE en un entorno académico colaborativo para la enseñanza de ingeniería de software(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2019-9-2) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; Fernández, Alejandro ; Milanese, Gabriela PaulaLa Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de soft¬ware resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolu¬ción en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.
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ItemOJSR : Paquete de R para navegar y recuperar contenido de Open Journal System(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2020) Becerra, Gastón DamiánPresentamos un paquete para R, titulado ojsr, que permite navegar y recuperar metadatos de la aplicación para manejo editorial Open Journal System (OJS). El mismo se puede descargar e instalar desde Comprehensive R Archive Network (CRAN). Luego de introducir brevemente el sistema OJS y reseñar las necesidades que las funciones de ojsr buscan atender, así como sus limitaciones, mostramos un breve caso de uso.
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ItemHacia una exploración de las representaciones sociales en torno al big data(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2020-10) Becerra, Gastón Damián ; López Alurralde, Juan PabloCompartimos los primeros resultados de una investigación en curso cuyo objetivo es explorar las representaciones sociales del big data. Para ello se un cuestionario dirigido compuesto por la técnica de evocación libre de palabras a una muestra de 247 estudiantes y graduados universitarios argentinos de distintas carreras. Entre las preguntas que exploramos se encuentran: ¿qué ideas se evocan en la representación social del big data y cómo se estructuran? ¿qué temas se pueden distinguir, por la coocurrencia de evocación en una res-puesta, y cuál es la orientación o valoración, en tanto indicador de actitud hacia el big data? ¿cuáles son las fuentes de consulta acerca del big data?
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ItemBrailleando : software y hardware para personas con discapacidad visual(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2020-10) Gauna, Leandro José ; Darín, Susana BeatrizEl presente proyecto surge como respuesta a una necesidad real que poseen las personas con discapacidad visual en la Argentina de acceder a una herramienta que facilite el estudio de la escritura en Braille, indispensable para poder comunicarse, lograr una inserción laboral y su inclusión en la sociedad. El sistema braille es un sistema de lecto escritura para personas invidentes o con importantes discapacidades visuales utilizado en todo el mundo inventado por el pedagogo francés Louis Braille en 1824. Su gran éxito radica, principalmente en su capacidad de adecuarse estructural y fisiológicamente a las características del sentido del tacto. Se trata de un método que se adapta perfectamente a las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos y así los signos son transmitidos al cerebro, como una totalidad. Actualmente el uso de la tecnología informática aplicada al sistema Braille abre un amplio abanico de posibilidades y nuevas funcionalidades transformándose en una herramienta para la integración educativa, social y cultural.