LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA by Subject "capacitación docente"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemFormación docente continua( 2022-9-23) Dass, Silvana ElisaEl presente trabajo plantea conocer el trayecto que hicieron los directivos y docentes en su formación y actualización profesional permanente para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, conocer las vivencias y percepciones frente a las diferentes propuestas de actualización profesional, indagar acerca de qué tipo de capacitación recibieron, y por último describir cual es el rol del directivo en el acompañamiento pedagógico, frente a la formación y capacitación continua. La investigación se estructura desde un diseño cualitativo. En este sentido, se realizaron entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes en una escuela de gestión privada ubicada en Barrio Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Para destacar, se puede visualizar que, a partir del análisis realizado, se observó la importancia de la experiencia que brindan los cursos de capacitación, su utilidad aportando nuevos conocimientos, metodologías de enseñanza, herramientas y estrategias para la práctica diaria tanto en la gestión como en el aula. Los resultados obtenidos permiten reconocer que la capacitación continua ayuda a fortalecer las trayectorias educativas y el desarrollo profesional. Es decir, un docente deberá estar actualizado y ampliar sus conocimientos para contribuir con la transformación pedagógica que podrá-tendrá incidencia e impacto positivo en la calidad educativa brindada a los alumnos
-
ItemImplementación de la educación emocional para el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en niños de primer ciclo de nivel primario en una escuela de gestión privada en CABA( 2023-3-4) Aksarlian, Analía VerónicaEste trabajo investiga acerca del desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en los niños de primer ciclo y cómo desde la escuela se llevan adelante distintas estrategias para el abordaje de la educación emocional en las aulas. Para ello se llevaron adelante cinco entrevistas, dos de ellas a la directora y vicedirectora y las tres restantes a docentes de primero, segundo y tercer grado. En las mismas se indagó sobre el criterio para el diseño de las planificaciones, los conocimientos que tienen los docentes sobre educación emocional, sus capacitaciones, su valoración personal acerca de la necesidad de la implementación de la educación emocional en la escuela, las experiencias vividas donde se visualicen emociones de los alumnos y las estrategias de intervención; y específicamente a los directivos, sobre el acompañamiento y supervisión a docentes. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede estimar que existe una valoración de la educación emocional y que se implementa parcialmente en la escuela; asimismo se observa falta de capacitación docente para su adecuado abordaje y ausencia de una planificación periódica que involucre la educación emocional.
-
ItemLa planificación : acompañamiento del equipo directivo en la construcción, asesoramiento y supervisión( 2022-3-3) Klausek, Karina MarielaLa siguiente investigación tiene como objetivo indagar acerca de la manera que el equipo directivo colabora en el acompañamiento, asesoramiento y supervisión de la construcción de las planificaciones. Para llevar adelante la misma se realizaron entrevistas a los equipos directivos y 6 docentes de dos instituciones parroquiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), pertenecientes al Arzobispado de Buenos Aires, ambos de contexto vulnerable cuyos datos serán utilizados como apoyo, para el diseño de herramientas para trabajar desde el equipo de conducción en el acompañamiento de la construcción de las planificaciones curriculares anuales a los docentes, para la puesta en práctica en las aulas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el Nivel Primario. La construcción de esta herramienta debe tener la finalidad de sustentar el trabajo áulico de los docentes y la supervisión y acompañamiento del proyecto educativo institucional. Velando la incorporación de los lineamientos propuestos a nivel jurisdiccional en el ámbito escolar y en la articulación de contenidos según el nivel, ciclo o grado. Como parte del proceso de la formación de los sujetos que enseñan-aprenden, partiendo de los contenidos prioritarios avalados en los documentos oficiales, proporcionados por las autoridades nacionales y concretándolos, teniendo en cuenta el contexto escolar y las demandas de la comunidad educativa en cuestión. La planificación como instrumento permite la concreción de la secuencia de contenidos y la sucesión de saberes que deben adquirir los alumnos en las diferentes etapas de su vida escolar. Esta está direccionada al desarrollo de potencialidades de los niños a través de secuencias didácticas y actividades que hagan hincapié en la adquisición de aprendizajes significativos y la obtención de habilidades que comprendan todo lo aprehendido en el trascurso del ciclo escolar