LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
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Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS by Subject "directivos"
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ItemEl trabajo del director y el asesoramiento pedagógico( 2022-9-22) Garrione, Roxana AlejandraEl presente trabajo de investigación da a conocer aquellas características que debe poseer un director de escuela, tales como habilidades, competencias y saberes para llevar adelante la gestión en una institución educativa e influir positivamente en el grupo que lidera a fin de apuntar al logro de metas compartidas. Además, se analizaron las distintas dimensiones educativas que dicho director debe y tiene que gestionar, ya que a través de ellas le permitirá observar, criticar e interpretar lo que sucede en el interior de la organización y del funcionamiento cotidiano de la escuela. Al mismo tiempo se menciona el rol que asume el equipo de conducción acerca del asesoramiento pedagógico. La investigación se emplea de manera cualitativa, por medio de una entrevista al director y cuestionarios abiertos realizados al cuerpo docente de nivel primario de una institución educativa de gestión privada de la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). El análisis a través de estos instrumentos, articularlo con el material bibliográfico utilizado, permitió identificar la manera de gestionar del equipo de conducción, comprender la organización y funcionamiento de las distintas dimensiones educativas y como participa con respecto al asesoramiento pedagógico de sus docentes, es decir, de qué manera interviene en materia curricular para garantizar un desempeño apropiado entre las relaciones de los 3 actores de la comunidad educativa, favoreciendo el logro y alcance de las metas y objetivos planificados, como factor esencial de una gestión exitosa
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ItemGestión del proyecto institucional vinculado a la comunidad educativa por parte de los directores del jardín de infantes ubicado en La Matanza, Buenos Aires( 2022-3-3) Toloza, María FernandaEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar cómo se lleva adelante la gestión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) por parte de los directores en una escuela de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El enfoque de estudio es de carácter cualitativo, ya que se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Para ello, se realizaron entrevistas a directivos y docentes del jardín de infantes bajo estudio. A partir de los resultados se concluye que se requiere continuar trabajando con el PEI en el establecimiento, poniendo énfasis en la consolidación de las habilidades de gestión del directivo especialmente en la gestión de personal y capacidad de liderazgo, para que permita un marco de trabajo y logro de las metas de manera más óptima con la finalidad de mejorar la calidad educativa en la misma
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ItemLa construcción de la dimensión pedagógica de la gestión, en una escuela primaria durante la pandemia( 2023-8-14) Mendiberre, Natalia LorenaEsta investigación invita a reflexionar acerca de la construcción de la dimensión pedagógica de la gestión de los directores de escuelas primarias durante la pandemia. El objetivo principal fue describir acerca de aquellos aspectos que tuvieron que resignificar de la práctica directiva para poder construir la dimensión pedagógica, así como también indagar acerca del proyecto de dirección, los modos de articulación del curriculum, las funciones técnico-pedagógicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las acciones que realizaron para generar un espacio de trabajo curricular y el seguimiento y evaluación de los procesos escolares. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, apoyándonos en la entrevista en profundidad y la observación participante de seis directores de establecimientos educativos de nivel primario de la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que la retroalimentación entre directores, docentes y equipos de orientación escolar fue el mecanismo que utilizaron para co-construir la dimensión de la gestión pedagógica, siendo fundamental el rol directivo para articular, planificar y coordinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia. Además, surgió la ausencia de coordinación respecto a la implementación de los contenidos prioritarios, por parte de las autoridades educativas jurisdiccionales. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó que, todos los directores de escuelas primarias entrevistados tuvieron que resignificar el modo de implementación de la dimensión pedagógica a partir de la reflexión y la reacomodación de su propia práctica durante esta etapa
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ItemLa importancia de la capacitación y formación docente continua( 2022-9-22) Fernández, María LorenaEl presente trabajo de investigación busca conocer el nivel de formación y capacitación que tienen las docentes y su acceso a cursos de formación continua. Asimismo, pretendió establecer la incidencia del ambiente laboral en el desinterés por la capacitación y formación docente. Para ello, se realizó el estudio de un caso, ya que se tomó una muestra de 33 docentes y 2 directivos del departamento del jardín materno infantil que funciona dentro de un hospital nacional situado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2022. Se buscó descubrir el porqué de la falta de interés en la capacitación, actualización y acceso a la formación continua por parte de los docentes. Asimismo, reconocer que estrategias tiene el equipo de gestión de dicha institución, para que sus docentes se capaciten. A partir del análisis de las respuestas de las encuestas y entrevistas, se puede afirmar que el equipo de gestión no emplea estrategias para incentivar la formación profesional de sus docentes. No existe asesoramiento, solo visado y corrección de planificaciones e informes de los alumnos. El equipo directivo no habilita espacios ni tiempos de intercambio entre los diferentes actores institucionales. En este sentido, se concluye que el equipo directivo de esta institución no se encuentra capacitado para gestionarla de manera idónea, se presentan muchas falencias, que repercuten en el desempeño de las docentes y en el funcionamiento óptimo del jardín. Asimismo, se visualiza que el ambiente laboral, el malestar económico y la falta de reconocimiento de la tarea docente no incentivan a que las mismas se interesen en capacitarse, innovar y formarse profesionalmente
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ItemLas percepciones de los directivos sobre los métodos para evaluar los aprendizajes en el nivel superior( 2023-9-7) Papaseit, Mariela SofíaEl presente trabajo de investigación busca examinar y comprender las percepciones que los equipos directivos de nivel superior tienen acerca de los métodos empleados por los docentes para evaluar los aprendizajes de sus estudiantes en relación con los modos de enseñanza utilizados. La finalidad es determinar el grado de conocimiento que tienen sobre los procedimientos empleados por los docentes para confeccionar los instrumentos de evaluación, la importancia que le otorgan a los métodos de enseñanza utilizados, así como el nivel de acompañamiento y capacitación que reciben los docentes por parte del equipo directivo. El enfoque de este estudio se origina a partir de la inquietud expresada en los entornos educativos con respecto a los métodos de evaluación utilizados. Sin embargo, para alcanzar una comprensión completa de los diversos criterios y acciones implementadas, es necesario examinar la didáctica y las prácticas docentes de las distintas disciplinas desde una perspectiva multirreferencial. De esta manera, se podrá analizar la complejidad que rodea el proceso de evaluación en los contextos institucionales y abordar de manera integral los desafíos que se presentan en dicha área. Para abordar el estudio del tema, se llevó a cabo una investigación cualitativa de alcance descriptivo. Se recopiló información mediante la elaboración y análisis de entrevistas, con el objetivo de verificar las percepciones de los directivos. Los resultados del estudio indicaron que el acompañamiento y la capacitación en la confección de los instrumentos carece de un apoyo significativo, ya que se reconoce la falta de tiempo disponible para brindarle a los docentes. La conclusión señala la necesidad de una mayor formación tanto para los docentes como para los equipos directivos, siendo esencial implementar capacitaciones adecuadas para seleccionar los métodos de enseñanza-aprendizaje, llevar a cabo la evaluación formativa de manera efectiva y aplicar la retroalimentación adecuadamente
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ItemLos canales de comunicación entre el equipo directivo y docente( 2021) Maddalena, Romina GiselleLa comunicación es un proceso que resulta complejo, más aún cuando se trata de la comunicación dentro de la escuela. El intercambio entre el equipo directivo y los docentes se da a diario y resulta central porque se da formal o informalmente de manera constante. Es uno de los aspectos que suele quedar relegado al realizar análisis institucionales y uno de los cuales revela más información sobre la cultura institucional. Las competencias comunicativas personales del directivo son un factor que resulta clave. Quien gestiona debe valerse de la competencia comunicativa como herramienta primordial para lograr emitir mensajes a través de canales que habiliten la comunicación efectiva. Este trabajo de investigación caracteriza y analiza los canales de comunicación que se utilizan en dos escuelas y se indaga en los criterios de elección de cada uno de ellos. La presente investigación es de índole cuantitativa, ya que tiene en cuenta el contexto y las dinámicas cotidianas. El alcance es tanto exploratorio como descriptivo, para conocer y detallar los fenómenos comunicacionales dentro de la institución. A partir de los resultados obtenidos, se realizó un análisis dividido en tres categorías: el proceso de comunicación dentro de la escuela, los canales de comunicación dentro de la escuela y las competencias comunicativas de la directora. A modo de conclusión del trabajo, se observa que, desde el proceso de comunicación, ambas escuelas se encuentran alineadas con el modelo de administración escolar y no tienen políticas ni líneas de acción definidas hacia la mejora de este proceso. En ninguna de las dos escuelas se favorece la participación desde los canales de comunicación que se eligen y esto conlleva consecuencias negativas. Según las directoras de ambas escuelas los criterios de elección de los canales de comunicación están definidos, pero en ninguna son reconocidos por los docentes y esto impacta negativamente en la percepción de los docentes sobre los procesos de comunicación intraescolares
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ItemSupuestos de los directivos sobre la aptitud de los docentes para la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual leve( 2024) Glait, Ariana JulietaEl presente trabajo se enfoca en los supuestos de los directivos de escuelas de gestión privada de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina) acerca de la aptitud de los docentes para la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual leve. Inclusión entendida como la capacidad de centrarse en las barreras que impone el contexto y no en la individualidad como factor determinante para conseguir el acceso de todos los alumnos a una educación de calidad y en igualdad de condiciones con los demás. La metodología utilizada en este estudio es cualitativa y se basa en entrevistas realizadas a cuatro profesionales del equipo de gestión de escuelas privadas en CABA. Los resultados revelan que los directivos suponen que los docentes carecen de formación en la temática de la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual leve y que, en general, tampoco ellos poseen un conocimiento profundo al respecto. Consideran que la aptitud de los docentes para la inclusión depende en gran medida de la experiencia, pero sobre todo de la personalidad, y destacan la falta de trabajo colaborativo para abordar esta problemática de manera más efectiva. Además, subrayan la inexistencia de una especialidad dedicada específicamente a estudiar esta cuestión en profundidad y desde todas sus perspectivas. En consecuencia, el sistema educativo debe revisar y reformar su enfoque sobre la formación de los docentes, que muchas veces se transforman ellos mismos en barreras, generando la exclusión de sus alumnos, sobre todo en el aspecto social