LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA by Subject "ASPO"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActividad física durante la cuarentena( 2021-8) Chernobilsky, VanesaLa siguiente investigación tuvo como objetivo identificar a las personas, que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), que durante el confinamiento decretado por la emergencia sanitaria, realizaron actividad física a partir de rutinas y guías a las que accedieron sin el adecuado control médico o seguimiento de un profesional. Para alcanzar este objetivo, se utilizó el tipo de estudio exploratorio y como instrumento de recolección de información encuestas cerradas, dentro del rango etario de 19 a 72 años. A través de la consulta a diversas fuentes de información, se pudo llegar a la conclusión de que el ejercicio físico mejora notablemente la calidad de vida de las personas, pero sin un adecuado seguimiento profesional, y un estudio previo de salud, puede ser controversial para el organismo
-
ItemMotivos de deserción de gimnastas federadas de 13 a 16 años en la provincia de La Pampa durante la postpandemia( 2023) Santorelli, Brenda RitaLa complejidad del proceso entrenamiento deportivo, la inmensa diversidad de las situaciones en las que se desarrollan los adolescentes y una situación excepcional como la ocurrida durante el año 2020, cuando debido al covid-19, las prácticas deportivas y de ejercicio físico fueron, a nivel global, interrumpidas son algunos de los factores que incidieron, en los últimos tiempos, provocando un aumento en la deserción deportiva. El objetivo del presente estudio fue identificar cuáles son los principales motivos de deserción de gimnastas de la rama artística femenina de nivel federado de 13 a 16 años de la provincia de La Pampa (Argentina) durante el período de postpandemia, analizando el impacto del aislamiento en hábitos de entrenamiento, alimentación, descanso, y el componente emocional; que permitan a los entrenadores la utilización adecuada de estrategias, en función de la solución de la problemática. Se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron obtener resultados en la determinación de los principales factores que intervienen en el proceso de la deserción. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta realizada a través de Formularios de Google y Advanced Summary para el análisis de estos, arrojando como resultados que el mayor número de abandonos se produjeron durante el año 2022, en gimnastas de 16 años que competían en los niveles más avanzados como C1 y B. Además, se pudo comprobar que los factores principales de deserción fueron la falta de motivación que provocó la suspensión de competencias y el temor de no poder recuperar el nivel de entrenamiento que tenían antes de la pandemia