LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Subject "aislamiento social preventivo y obligatorio"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemContinuidad pedagógica en el nivel inicial, en tiempo de excepción (pandemia), representación de los actores escolares( 2021-3) Gandolfi, Silvia NoemíEl presente al trabajo final correspondiente a la carrera de licenciatura en psicopedagogía tiene como objetivo relevar las representaciones de los actores escolares sobre la continuidad pedagógica en tiempo de excepción (pandemia) en nivel inicial, sala de 5 años, de un jardín de infantes de gestión privada de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se presentan dos hechos como antecedentes de investigación y el marco normativo del momento de excepción y teórico de investigación. El enfoque es cualitativo con entrevistas en profundidad, análisis de documentos y resultados obtenidos. Dado que el tema que se abordó en este estudio incumbe a directores, docentes y familias de nivel inicial, se considera que los datos que se obtuvieron servirán para otras situaciones en el contexto escolar. Los resultados obtenidos contribuyen al campo psicopedagógico considerando las incumbencias profesionales individuales del licenciado en psicopedagogía, tales como participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud, así como también pertinentes a equipos de trabajo tanto en salud como educación. Si en todos los ámbitos de la vida social e individual padecieron los efectos de la pandemia, el campo educativo resultó severamente trastocado, pues, aunque diversos fenómenos (de orden natural o social) habían implicado cierres e interrupciones en los sistemas educativos nacionales y locales, en ningún otro momento de la historia se habían visto suspendidas las actividades no presenciales de todos los estudiantes, de todos los niveles educativos, en el mundo por un tiempo tan prolongado
-
ItemJornada laboral en docentes de nivel inicial pertenecientes al conurbano bonaerense de la República Argentina : la reconfiguración de sus componentes en el período de excepción, en función de los procesos de aprendizaje( 2021-3) Cainzos, MarinaEn este trabajo final se lleva a cabo una investigación con un enfoque cualitativo de tipo descriptiva y comparativa, donde se indaga acerca de la jornada laboral en docentes de nivel inicial pertenecientes al conurbano bonaerense de la República Argentina. El trabajo fue dividido en cinco secciones. En la primera parte se encuentran el marco de referencia teórico y el marco legal. Se desarrollan los conceptos de: jornada laboral docente, características de la educación en el nivel inicial, recursos del nivel inicial, la construcción del lenguaje y el proceso de aprendizaje. Luego, se hace referencia al Decreto 6013/58, Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 2299/11) y Ley de Educación Nacional 26.206. En la segunda parte se mencionan los antecedentes científicos, es decir, aquellas investigaciones halladas hasta el momento donde se refleja la percepción de los docentes sobre su salud y seguridad laboral; una investigación con enfoque comparativo sobre la regulación de la jornada docente de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; por último, una investigación de enfoque cuantitativo centrada en el síndrome de desgaste profesional o Burnout en docentes. La tercera parte, está comprendida por las decisiones metodológicas: encuadre, problema, objetivo general y objetivos específicos e instrumento de recolección de datos. En la cuarta parte se encuentra el análisis de datos que comprende las categorías emergentes. La quinta parte explica las conclusiones del trabajo final. Por último, se hallan las referencias bibliográficas y el anexo, el cual contiene dos cuadros de matrices utilizados para el análisis y las cuatro entrevistas realizadas a las docentes de nivel inicial
-
ItemLa reconfiguración de las intervenciones que realiza un equipo interdisciplinario en contexto ASPO y una vez finalizado el mismo, en la atención a niños/as que presentan condición del espectro autista (CEA)( 2023) Guado Acosta, Abril AmeliaEl presente trabajo realizado durante el año 2022 presenta un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo e interpretativo sobre la reconfiguración de las intervenciones profesionales de un centro interdisciplinario durante el proceso de aislamiento social, obligatorio y preventivo (ASPO) por covid-19 y luego una vez culminado el mismo. Dicho centro interviene en la atención a niños/as que presentan condición del espectro autista (CEA)