PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Subject "afectividad"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAbordaje de la ESI en el nivel secundario, en relación a la valoración de la afectividad : una propuesta de intervención, desde la catequesis, dentro de la modalidad Bachiller en Informática dictada en una escuela confesional, de gestión privada, en la ciudad de Carcarañá, durante el ciclo lectivo 2022( 2022-8-23) Sacconi, María LauraEl presente trabajo de investigación intenta analizar a partir de ciertos interrogantes planteados, las dificultades que encuentran los adolescentes a la hora de abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula, en la materia Catequesis, en el tercer año, dentro de un colegio de nivel secundario, de carácter confesional, perteneciente a la ciudad de Carcarañá, provincia de Santa Fe (Argentina). Se eligió el eje “Valoración de la afectividad”, dentro de la materia antes citada, para hacer la propuesta de intervención superadora de tales dificultades. Por otra parte, es conveniente mencionar que el mismo se enmarca teóricamente en un paradigma socio-crítico, con un diseño cualitativo, incluyendo como herramientas de recolección de datos una entrevista a la directora de la institución y una narrativa de la propia investigadora. Luego del diagnóstico de la problemática se plantea una propuesta de intervención, la que consiste en un taller, orientado a los estudiantes, con el fin de proveer de herramientas a los jóvenes en relación con la valoración de la afectividad encuadrada en la ESI favoreciendo su abordaje en el aula. Finalmente, se detalla la planificación de la propuesta y sus respectivas actividades para, en el cierre, reparar en el impacto, en los resultados esperados y en el análisis de viabilidad
-
ItemLa afectividad en las relaciones pedagógicas en tiempos de post pandemia( 2024) Perticari, Leandro HoracioAnte las restricciones de movilidad y distanciamiento que exigió el estado durante el periodo de emergencia sanitaria, surgió la necesidad de que las familias medien el vínculo educativo entre alumnos y equipo pedagógico tales como docentes, directivos, gabinetes psicopedagógicos, etc. La importancia de reflexionar acerca de cuáles fueron los afectos emergentes en este contexto, al igual que intentar responder cómo se manifestaron y por qué, servirá para entender las consecuencias que trajeron aparejadas las restricciones a la presencialidad exigidas por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales en marzo 2020. Por tal motivo, esta investigación se enfoca en el periodo lectivo 2022, debido a que durante tal etapa se retomaron los vínculos pedagógicos presenciales, luego de dos años de exigencia de continuidad bajo la virtualidad o bajo condiciones hibridas, la cual combinaba el formato de virtualidad con el de presencialidad en burbujas. Este trabajo pretende entender en qué derivaron todos estos consensos forzados por la situación sanitaria al regresar al edificio escolar y que hicieron los docentes en consecuencia. El colegio elegido es Santa Catalina, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) A modo de conclusión y basados en las narraciones obtenidas en las entrevistas, se evidencia que la emergencia de afectos o emociones se manifestó de manera contenida en un primer momento del año 2022 pero que continuó localizada a través de interacciones en redes sociales, en los cuerpos de los adolescentes, conductas veladas y reprimidas. Se considera que la falta de bordes materiales de la institución generó desbordes en las emociones de los estudiantes. Asimismo, se visualiza que las estructuras que volvieron a plantearse en 2022 fueron un requerimiento de adaptación que luego se transformó en una exigencia de readaptación a veces excesiva y sin mediaciones, sin tener en cuenta el proceso que demandaba y los malestares tanto físicos como psíquicos que conllevaron