PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Subject "adecuaciones curriculares"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDiferencias en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Sistema de Información Contable (cuarto año), dentro de un colegio de la zona sur de Rosario, que cuenta con un proyecto educativo inclusivo : propuesta de intervención en el campo profesional para tratarla durante el ciclo lectivo 2024( 2023-12-20) Messina, Juan IgnacioEn el presente trabajo se desarrolla una propuesta de intervención a los fines de implementarla en un colegio confesional (católico) de nivel secundario en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), dentro de la asignatura Sistema de Información Contable, correspondiente al cuarto año de la orientación Economía. Se buscó analizar las diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes en una institución que promueve la inclusión educativa, identificando las causas y los factores que contribuyen a esta diversidad, así como proponer estrategias y acciones que promuevan una mayor equidad en el proceso educativo. Para ello, se llevó a cabo un análisis de la literatura existente sobre el tema, así como la recopilación de datos a través de observaciones de clases y una entrevista realizada al docente. Los resultados de estos estudios permitirán generar recomendaciones y políticas que fomenten un ambiente inclusivo y equitativo en el colegio.
-
ItemEstán formados y capacitados los docentes de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, para realizar adaptaciones curriculares sobre la intervención pedagógica en estudiantes con discapacidad?( 2021-3-26) Russignan, María AlejandraEl presente trabajo tuvo como objetivo investigar si los docentes de nivel secundario reciben capacitación sobre la problemática de la discapacidad y si cuentan con recursos para realizar adaptaciones curriculares en estudiantes que requieran otros modos de intervención para acercarse a los aprendizajes. Se abordaron los diferentes paradigmas que describen a la discapacidad para poder comprender desde que modelo se concibe en la actualidad la problemática en torno a la accesibilidad en la educación para las personas con discapacidad. Se investigó la legislación que enmarca los derechos a la educación en personas con discapacidad. Se realizó como trabajo de campo encuestas a distintos docentes de nivel secundario sobre su práctica en relación con la educación inclusiva, así como la necesidad de realizar adaptaciones curriculares que permitan eliminar barreras de acceso pedagógicas. A partir de los resultados se concluyó que si bien en la actualidad hay legislaciones que resguardan los derechos de las personas con discapacidad, se evidencia la necesidad de mejorar la formación y capacitación docente respecto a esta temática que cada día se encuentra más presente en las aulas de las secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
-
ItemFormación que reciben los docentes para llevar a cabo la adecuación curricular a fin de integrar los alumnos con padecimientos mentales en el nivel secundario de las escuelas de gestión estatal( 2023-7) Ayala, RuthEl objetivo principal de este trabajo de investigación es poder determinar si los docentes de escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) han recibido una formación docente orientada a la inclusión de alumnos con padecimientos mentales. Como objetivos específicos se busca determinar si han empleado estrategias de adaptación curricular y si han realizado modificaciones a los recursos y materiales didácticos, a las herramientas y a los instrumentos de evaluación durante su trayectoria docente para lograr hacer efectiva la inclusión educativa. Para el desarrollo del trabajo de investigación se buscó información acerca de la educación inclusiva, prácticas, políticas y las leyes y normativas que la respaldan en Argentina; se indagó también en profundidad sobre las adaptaciones curriculares y las estrategias requeridas para poder atender a necesidades educativas especiales (NEE). Luego se incluyó al marco teórico definiciones y términos sobre trastornos y padecimientos mentales según la OMS y el CIE. Por último, se realizó un relevamiento de las carreras de especialización, cursos y programas docentes disponibles en la Ciudad de Buenos Aires sobre educación inclusiva, ya sea en el ámbito público como privado, para poder tener una mejor idea sobre las ofertas educativas existentes. Para poder responder a los objetivos generales y específicos se procedió a entrevistar a un grupo de docentes de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires mediante un cuestionario online (e impreso). A través de un exhaustivo análisis se pudo llegar a varias conclusiones respecto a las preguntas iniciales que se habían planteado. En primer lugar, se pudo concluir que los docentes tienen cierta experiencia y formación en inclusión educativa, pero aun así existen limitaciones sobre la formación específica en salud mental. También se ven limitaciones en el apoyo recibido por parte de las autoridades educativas, específicamente del Ministerio de Educación del GCBA quien no pareciera promocionar ni promover capacitaciones relacionadas a salud mental. Los docentes además identificaron como desafíos y necesidades la falta de capacitación docente y la necesidad de contar con herramientas y recursos adecuados para la inclusión educativa. Estas conclusiones en su conjunto resaltan la importancia de fortalecer la formación docente y el apoyo institucional en el ámbito de la inclusión educativa y la salud mental
-
ItemLa adaptación en las prácticas de enseñanza en el escenario pandémico del covid-19 de los docentes universitarios de la materia Psicología Jurídica en una universidad pública en CABA en el primer cuatrimestre del 2021( 2022-3-28) Cross, María GabrielaEl presente trabajo analiza las adecuaciones curriculares y la práctica de la enseñanza de los docentes en la materia Psicología Jurídica de una universidad pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) en el contexto pandémico 2021. Para llevar a cabo esta investigación se realizaron cinco entrevistas a docentes universitarias con más de cinco años de experiencia dictando clases en la materia Psicología Jurídica y en la institución educativa. La muestra es seleccionada en forma no probabilística e intencional, con la técnica por conveniencia. En casi todas ellas pudo observarse como la formación en lo que respecta al profesorado no es algo que contemplen requisito imprescindible ni necesario para sus prácticas docente, privilegian su incumbencia profesional y capacitaciones sobre ella. Los resultados arrojados permiten observar que todas las docentes en el escenario pandémico del covid-19 pudieron adaptarse a las prácticas de enseñanza, incorporando nuevas estrategias de enseñanza conjuntamente con la implementación de las herramientas TIC, y que sus limitaciones en el área, les ocasionó no solo un tiempo extra sino también algunos síntomas físicos como cansancio, dolor de vista, etc.; pero a pesar de ello el conocimiento adquirido le resultó provechoso para la labor docente. En correspondencia a las conclusiones derivadas de este trabajo, resulta preponderante la capacitación de los docentes universitarios en las distintas herramientas tecnológicas con el fin de ofrecerles a los alumnos otras posibilidades de incorporar y adquirir conocimientos por otras vías diferentes de comunicación
-
ItemLa capacitación docente en el trabajo con proyectos de inclusión en el nivel inicial( 2023-6) Lomonico, Viviana EricaEl presente trabajo analiza la capacitación docente para la inclusión de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) según las características de las configuraciones de apoyo en los proyectos de inclusión en la actualidad en el nivel inicial de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo es analizar cómo enfrentan los docentes los desafíos respecto de los proyectos de inclusión en el nivel inicial. Para ello, se realizó encuestas cerradas a 10 docentes con respecto a las características de los proyectos de integración en el nivel inicial de los 6 jardines que componen la muestra. A partir de los resultados obtenidos se visualiza que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y en cada jurisdicción, se fortalecen políticas en pos de una educación inclusiva. Sin embargo, la educación aún se encuentra en períodos de transición donde el derecho a la educación inclusiva no se traduce en la totalidad de los contextos escolares y en la vida de los estudiantes que requieren trayectos educativos personalizados. Así también se observan dificultades en el acompañamiento de los equipos docentes, que se encuentran con diversos obstáculos para llevar adelante una práctica pedagógica flexible e innovadora. En este sentido, es importante resaltar que, si bien se requieren tiempos institucionales para la transformación y el enriquecimiento de las prácticas, los tiempos de las personas son aquí y ahora
-
ItemLa incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el programa de la asignatura Canales de comercialización internacional de la carrera Administración con orientación en comercio exterior de UAI-CESYT, San Isidro( 2021) Carrasco, Giselle DafneEl presente trabajo propone indagar respecto de la manera en que se incorpora la perspectiva de la sustentabilidad y los contenidos al respecto en el programa de la asignatura Canales de comercialización internacional de la carrera Administración con orientación en comercio exterior de UAI-CESYT San Isidro, Buenos Aires (Argentina) y mediante qué estrategias y recursos de enseñanza lo hacen. Bajo esta premisa se investigó respecto del conocimiento previo de los docentes sobre la temática y cómo éstos la implementan, incorporan o actualizan en sus planificaciones, así como también durante el dictado de su asignatura y bajo qué didácticas, recursos y metodología de enseñanza lo realizan. Para llevar adelante el trabajo, se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes que enseñan en el área de comercio internacional de nivel terciario y universitario de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En ellas se observó qué conocimientos previos poseen los docentes respecto de la problemática, de qué manera implementan la perspectiva de la sustentabilidad en las adecuaciones curriculares, planificaciones y dictado de sus asignaturas, así como también en cómo esta influye y la importancia que tiene en la práctica profesional, tanto para docentes como para los alumnos. Los resultados permiten observar que los docentes no poseen suficiente conocimiento de la problemática o si lo hacen, es de manera parcial o no en la profundidad que consideran adecuada. En este sentido, se vuelve importante comprender que la incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el programa de estudio analizado en el presente trabajo es fundamental para obtener resultados satisfactorios en la formación profesional y personal del alumno, así como también ofrecer tanto a éstos como a los docentes que imparten la asignatura, una experiencia de enseñanza-aprendizaje más enriquecedora