PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
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ItemCuando lo normal es ser diferente : estrategias para construir aulas heterogéneas en la escuela secundaria( 2023-12) Croce, Ornella CarlaPara el desarrollo de la propuesta de intervención, se considera como modelo una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina), caracterizada no sólo por tener un reducido número de estudiantes sino también por la gran diversidad de características fisiopatológicas y neurológicas que ellos presentan. A partir de allí, se plantea la necesidad de generar un espacio de intercambio entre docentes y directivos que permita conocer al grupo de individuos que conforman cada curso, así como sus necesidades y posibles adaptaciones curriculares a implementar. Por lo tanto, luego de una profunda reflexión sobre la importancia de reconocer y abordar la diversidad presente en el entorno educativo, y con el objetivo de construir un modelo pedagógico que responda de manera efectiva a la singularidad de cada estudiante, se propuso un taller de intercambio para la construcción de aulas heterogéneas. La calidad educativa y la inclusión en educación como pilares fundamentales de la práctica docente llevan a abordar conceptos como el desarrollo de las aulas heterogéneas y la educabilidad, además de revisar la perspectiva con la que habitamos los espacios donde nos desempañamos como docentes. Por ello, el taller centra sus actividades en conocer y reconocer las particularidades que cada estudiante presenta en la individualidad y en relación con el entorno, y que ello permita delimitar las posibles adaptaciones curriculares que puedan implementarse en el aula desde el espacio del docente y sus capacidades dentro del contexto en el que se encuentra. En este sentido, se evidencia que este enfoque integral no solo busca eliminar barreras, sino también potenciar las fortalezas individuales de cada estudiante, contribuyendo a una educación más equitativa e inclusiva. La reflexión sobre el diseño de espacios educativos emerge como un elemento crítico para la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas y la construcción de aulas heterogéneas que reflejen la diversidad de los educandos. La propuesta de intervención, por ende, no solo aborda la diversidad en el aula, sino que se extiende al entorno físico y temporal donde acontece el proceso educativo
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ItemInclusión dentro del programa de educación básica( 2024-9-26) Altamirano, Julieta SilvanaEl análisis sobre la inclusión educativa se ha observado que este concepto trasciende la simple integración de estudiantes con necesidades especiales en el aula regular. La inclusión educativa exige una transformación profunda de las prácticas pedagógicas, la cultura institucional y las normativas del sistema educativo. No se trata solo de ajustes físicos o curriculares, sino de crear un entorno en el que cada estudiante, independientemente de sus capacidades, pueda participar plenamente en el proceso de aprendizaje. Durante el análisis, se realizaron entrevistas a profesionales de los diferentes niveles del sistema educativo, lo que ha enriquecido la comprensión del tema. Estos testimonios confirmaron que el rol del docente es esencial en este proceso. Como educadores, se tiene responsabilidad de construir entornos de aprendizaje accesibles. Para ello, es crucial recibir una formación adecuada que pueda preparar para contextos diversos y contar con recursos y apoyo continuos. Además, el liderazgo institucional debe fomentar una cultura de colaboración en la que todos los miembros de la comunidad educativa participen activamente en la creación de un entorno inclusivo. A pesar de los avances en inclusión educativa, aún se enfrentan desafíos significativos. Las barreras estructurales, como la falta de recursos, y la comprensión limitada de lo que implica verdaderamente la inclusión, pueden limitar su efectividad. Por ello, es fundamental que las políticas educativas se diseñen con un enfoque genuinamente inclusivo, que considere las necesidades y aspiraciones de todos los estudiantes
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ItemPerspectiva docente sobre las estrategias didácticas para implementar una educación de calidad en las personas con discapacidad( 2024) Cali, Virginia AndreaEl estudio explora las estrategias educativas del Colegio CAIPAC (CCRM) de la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires (Argentina), para promover la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el año académico 2024. Utilizando un enfoque cualitativo y descriptivo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez docentes de secundaria y una docente integradora. El marco teórico de la investigación se basa en las teorías de la discapacidad y las teorías constructivistas, las cuales se sustentan en una legislación nacional argentina que garantiza a las personas con discapacidad el derecho a la educación. Los resultados sugieren que las prácticas efectivas de CCRM, como la personalización del currículum y el uso de tecnologías de asistencia, afectan positivamente el desarrollo académico y social de los estudiantes. Este estudio proporciona un modelo para mejorar la educación inclusiva y sugiere recomendaciones para fortalecer estas prácticas en otras instituciones