PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Subject "adaptación"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnálisis de la adaptación de las estrategias didácticas empleadas por los docentes de la asignatura de matemática para 5to año de educación secundaria, para la modalidad virtual debido al contexto de pandemia( 2022-9-27) Casadiego Montiel, María FernandaEl presente trabajo reflexiona acerca de los desafíos y oportunidades por los que tuvieron que atravesar los docentes a la hora de recurrir a la virtualidad para dar continuidad al ciclo educativo debido a la circunstancia de aislamiento originada por el COVID-19, dejando en evidencia la ausencia de una estrategia didáctica para las adaptaciones curriculares y enfrentar el paso de la educación presencial a educación en línea. Para llevarlo a cabo se realizó un estudio de campo con una serie de entrevistas a docentes de matemática de un instituto privado de la Capital Federal (Argentina), en las cuales se pudo observar la capacidad de resiliencia que mostraron estos actores educativos, los cuales mostraron un interés por la autoeducación y capacitación para el manejo de las herramientas digitales y plataformas para suplir las clases presenciales, al mismo tiempo que encontraban un equilibrio en sus vidas. Los resultados permiten destacar la importancia de la profesionalización de los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas, para ser competentes y comprometidos en mejorar la calidad educativa. Siendo una oportunidad clave para innovar el aprendizaje, incrementar la motivación de los estudiantes
-
ItemLos cambios en las prácticas educativas de la carrera de enfermería en el periodo 2019 al 2023( 2024) Beiras, Bárbara SabrinaEl estudio se enfocó en realizar una comparación de dos universidades. Se indagó sobre cuáles fueron las modalidades que han quedado luego de la pandemia investigando el impacto de la pandemia en las modalidades de enseñanza en universidades, con un énfasis particular en la carrera de enfermería. Para ello, se encuestaron a la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de Hurlingham (Argentina). A partir de los resultados obtenidos se evidencia que la mayoría de las universidades adoptaron modalidades virtuales durante la pandemia, con un cambio notable hacia clases 100% virtuales en la carrera de enfermería. Antes de la pandemia, las clases eran predominantemente presenciales. En cuanto al inicio de esta modalidad virtual, las respuestas fueron variadas, con años como 1999, 2016, 2020 y 2023 dentro de los mencionados. Este estudio resalta la rápida adaptación de las instituciones educativas a la situación pandémica y la necesidad de flexibilidad en las estrategias de enseñanza