Ciencias Económicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias Económicas by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemVerificación de créditos, impuestos nacionales y provinciales en el régimen concursal, AFIP( 2019-12-19) Leyva, Rita OfeliaEl presente trabajo tiene por objeto analizar las particularidades en el proceso de verificación de los créditos correspondientes al fisco, a nivel nacional (AFIP), sin dejar de mencionar los de nivel provincial (ARBA), ni municipales. Los créditos más comunes del fisco nacional son los provenientes de impuestos nacionales y los provenientes de contribuciones o aportes previsionales. Se consideran asimismo créditos fiscales los intereses liquidados sobre los impuestos nacionales y las multas previstas en la Ley de Procedimiento Fiscal (Ley 11683). A nivel provincial, los créditos fiscales surgen de impuestos provinciales, incluyendo los intereses y multas correspondientes según los códigos fiscales respectivos. Finalmente, los créditos fiscales a nivel municipal surgen de la falta de pago de tasas y contribuciones de los municipios, y los intereses y multas que se corresponden a los mismos. Sentado esto, se contrastará el tratamiento que se dispensa a estas acreencias a fin de detectar similitudes y diferencias con el resto de los acreedores. Se procederá, para lograr el objetivo que me he propuesto, el análisis del artículo 41 la ley de Concursos y Quiebras, poniendo especial énfasis, en la comparación en la doctrina y la jurisprudencia que al respecto se ha sentado. De resultas del trabajo que se expone, se pretende concluir si la empresa concursada, según la ley de Concursos y Quiebras y las disposiciones de la R.G. 970/2001 de AFIP resultaría perjudicada por la normativa o si correspondiese, dada las características particulares que reviste la mencionada normativa, ser tratado como en una categoría especial de créditos fiscales. A fin de lograr llegar a acuerdos con las categorías de acreedores determinados por el deudor
-
ItemVerificación de créditos fiscales : Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires( 2019-12-19) Fernández, Graciela EdithLa tesina que se desarrolla a continuación tiene como fin el análisis de uno de los asuntos más importantes dentro del proceso concursal, cual es el de verificación de créditos. Dentro de dicho proceso, se estudia más específicamente, la verificación de créditos realizada por los organismos fiscales, concretamente, el de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). El incentivo por profundizar en la indagación de este tipo de acreedor surge de peculiaridades que el mismo presenta, ya que entre otras cosas y en principio, los créditos fiscales reclamados poseen una presunción de legitimidad por ser un organismo fiscal. Para la investigación y profundización de este contenido, se analizaron la Ley de Concursos y Quiebras, diferentes trabajos y libros elaborados por distintos autores acerca del proceso de verificación de créditos, como así también sobre la verificación de créditos fiscales. Asimismo, se consideró la legislación de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Que versa sobre este asunto, fallos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. que resuelven algunas cuestiones sobre el tema. Además, se tuvo acceso a entrevistar a personal de la agencia provincial encargado del departamento de cobro de procesos universales. El objetivo al desarrollar este trabajo fue el de considerar las características de los distintos créditos que suele presentar ARBA en un proceso concursal, sus diferentes fuentes de información y modos de hacer sus presentaciones. Diferenciarlos con el resto de los pretensos acreedores por sus peculiaridades y contrastarlos con los mismos. La idea del recorrido es converger en las conclusiones de esta tesina que respondan a la cuestión en tratamiento, ¿qué consideraciones particulares debe tener en cuenta el síndico designado en un proceso concursal frente a un pretenso acreedor fiscal, en particular, ARBA?, intentando aportar, con este trabajo, información sobre la cuestión, que permita arribar con mayor conocimiento a esta peculiar verificación
-
ItemVerificación y pronto pago de los pasivos laborales en el concurso preventivo : actual tratamiento de los créditos laborales en la ley 24.522 y modificatorias( 2019-12-19) Trocini, MarianaEste trabajo se basó en explicar cuál es el recorrido que deberá hacer el síndico al encontrarse frente a pasivos laborales en un concurso preventivo. Fue escrito intentando abstraerse de toda discusión de fondo o jurídica sobre la correspondencia o no del instituto del pronto pago, tratando de dar un marco al procedimiento que debe llevar a cabo el síndico concursal con el fin de suministrar la información necesaria que permita la determinación del pasivo pronto pagable y la verificación de los créditos laborales
-
ItemMejoramiento de la gestión de la Cruz Roja colombiana, seccional Nariño bajo la norma ISO 9001 – 2015( 2020-10) Mosquera Medina, Jessica VivianaA partir del problema que se encontró en la Cruz Roja colombiana Seccional Nariño, el cual es la falta de madurez y desarrollo en su gestión; se presenta un plan de mejora y desarrollo organizacional el cual se basará en la norma ISO 9001-2015, con el propósito de mejorar su competitividad, basar sus procesos en la mejora continua, incrementar su productividad, calidad y efectividad en sus actividades, y así lograr obtener la satisfacción de clientes tanto internos como externos. Este trabajo se divide en 5 partes, en la primera y la segunda se presenta las generalidades del proyecto y de la organización objeto de estudio, en la tercera se plasma el marco teórico, el cual respalda los procedimientos a seguir para dar cumplimiento a los objetivos planteados, en la cuarta parte se realizará un diagnóstico, lo que permitirá conocer las falencias o áreas críticas de la institución y de esa forma plantear un plan de gestión para medir los distintos procesos, y finalmente como quinta parte, plantear las mejoras que se van a proponer a la organización para dar solución a las diferentes problemáticas encontradas
-
ItemEvaluación de factibilidad del desarrollo de un emprendimiento de diseño y construcción de domos( 2021-10-25) Aranda Schimpf, Michelle CarinaEl presente plan de negocios tiene como principal objetivo evaluar la viabilidad de desarrollar una nueva Unidad Estratégica de Negocios (UEN) dentro de la empresa de diseño y fabricación de muebles Klass, de la ciudad de Rosario, Santa Fe (Argentina). Actualmente la empresa se encuentra en crecimiento y tiene cierta capacidad ociosa en las áreas de oficina (diseño, administración y marketing) por lo que se encuentra en búsqueda de un nuevo negocio que le permita aprovechar la estructura, diversificarse y generar otros ingresos. Analizando el mercado global, se ha observado el crecimiento del turismo sostenible, rural y de la naturaleza, donde los hospedajes del estilo glamping son cada vez más populares y elegidos por los viajeros. El glamping consiste en acampar con comodidades de lujo, por lo que puede presentarse bajo distintas modalidades (domos, tiendas de campaña, carpas yurta, etc.). La nueva normalidad ocasionada por el COVID-19, acentúa aún más la búsqueda de experiencias que permitan apreciar el entorno natural y brinden independencia a las personas. Teniendo en cuenta esto, se propone la creación un nuevo emprendimiento orientado al asesoramiento, construcción y diseño de domos para turismo glamping. Para comercializar estos servicios se creó la marca EKO - Desarrollos y se agruparon los servicios en dos unidades básicas, Domo Basic y Domo Plus, más una serie de servicios opcionales. De esta manera logra conformar la única propuesta integral del mercado nacional. El principal público son las pymes y emprendedores turísticos de Argentina, así como el Estado a través de sus reservas naturales y parques nacionales, por lo que el plan comercial está enfocado en lograr un buen posicionamiento web de la marca, a través de publicidad digital y la generación de contenido en redes sociales. Gracias a la estructura de Klass, se necesita únicamente una inversión inicial de $143.000 para comenzar la actividad y se puede obtener después del primer año de actividad una ganancia de $1.116.706. Los indicadores de viabilidad demuestran una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 726% y el Valor Actual Neto (VAN) de $2.243.605, en el plazo de 3 años
-
ItemHonorarios profesionales en el régimen concursal( 2021-11-18) Traina, Carlos MartínEn el presente trabajo se aborda el sistema de remuneración vigente en la labor del síndico concursal y las principales cuestiones conflictivas que se presentan en las regulaciones de sus honorarios. Se transitan la normativa, las consecuencias de su regulación y algunos de los principales problemas que se generan, intentando no sólo plantearlos sino también en la medida de lo posible, presentar soluciones que surgen de la jurisprudencia, de la opinión doctrinal y los debates de colegas y profesionales involucrados en esta actividad. También, cuando he creído oportuno, doy mi mirada sobre lo que considero más apropiado para abordar el planteo del trabajo y todo con la humilde intención y desde el lugar que me ocupa, de realizar un pequeño aporte a nuestro trabajo concursal. La pregunta que se pretende instalar a partir de este trabajo es si la retribución de la labor de los síndicos concursales es justa.
-
ItemEl estudio de la insolvencia en el mundo y en la República Argentina( 2021-11-18) De Brito, Natalia CatalinaEste trabajo tiene como objeto conocer e ilustrar el estado de insolvencia y su tratamiento en el mundo, de manera que comenzaremos en principio por definir y caracterizar este término. Es nuestro propósito a partir del análisis de la insolvencia en los distintos países del mundo, determinar cuales se encuentran mejor preparados para responder ante una situación de insolvencia empresarial y cuales tienen peor respuesta ante la misma. Nos basaremos en los reportes del Banco Mundial Doing Business. Este informe ha sido publicado en su página web por dicho organismo en el año 2020. Si bien el portal brinda diferentes y variados índices, tomaremos el “punto de resolución de la insolvencia” como base del análisis.
-
ItemConsecuencias de las medidas de intervención en el mercado de carne vacuna implementadas por el gobierno de Alberto Fernández con el objetivo de bajar los precios, sobre productores y empresas frigoríficas de la Pampa húmeda, periodo de estudio : año 2021, TI( 2021-12-28) Masotti, GuidoEste trabajo se ha realizado a partir de la aplicación de medidas tomadas por el gobierno argentino durante el año 2021, las cuales tuvieron como objetivo reducir o restringir las exportaciones de carne al resto del mundo con el objetivo de reducir el precio para los cortes vacunos en el mercado interno. En el Capítulo I, se mencionaron cuáles fueron las medidas aplicadas, el por qué se ha decidido la implementación de estas y cuáles fueron los destinos exceptuados a las mismas. Seguidamente, en el Capítulo II, se describió la situación de oferta de stock vacuno con anterioridad a la aplicación de las medidas mencionada y cuál fue su comportamiento con posterioridad a las mismas. En el desarrollo de este se llegaron a conclusiones que dan cuenta porque no hubo grandes modificaciones en el corto plazo. Por último, en el Capítulo III, se reconocieron las consecuencias directas del comportamiento de la oferta y de los precios en el nivel de actividad de productores y empresas frigoríficas durante 2021. Para ello, se llevó a cabo una recolección de datos desde fuentes primarias, a partir de las cuales fueron consultados profesionales pertenecientes al sector de productores, empresas frigoríficas y economistas, sobre cuáles fueron los impactos directos que sufrieron cada uno de ellos a raíz de la implementación del cierre de exportaciones de carne vacuna
-
ItemValuación de una pyme metalúrgica en el Gran Rosario, 2021( 2021-12-28) Picerni, Matías MartínEl presente trabajo tiene como finalidad establecer el valor económico de una empresa pyme metalúrgica ubicada en el cordón industrial del Gran Rosario (Santa Fe, Argentina). Se busca dar sustento y validación empírica a los resultados mediante los métodos y criterios usualmente utilizados, realizando, a su vez, los análisis y correcciones que se requieran para ajustarlos a la realidad de la economía argentina en 2021. A lo largo del capítulo vinculado al marco teórico, se desarrollaron los conceptos necesarios para poder comprender en su totalidad las variables que influyen en la valuación económica final. Para finalizar, se exponen a modo de conclusión los valores hallados y se establece un rango económico que haga posible considerar una oferta económica tanto para comprador como para vendedor
-
ItemNeurociencias aplicadas a la economía y los negocios( 2021-2-24) Martínez Barriento, NataliaLa presente investigación de tipo descriptiva no experimental recopiló información sobre las neurociencias aplicadas a la economía y los negocios. Asimismo, se indagó en torno al tema de la ética en el uso del neuromarketing identificando las fortalezas y debilidades de la herramienta publicitaria. A partir del análisis de la información obtenida se concluyó que, el neuromarketing, permite tomar decisiones con mayor certeza, y sobre todo comprender mejor a los clientes. Para ello, se han desarrollados varias técnicas que buscan conocer el funcionamiento del cerebro, así como medir y cuantificar el impacto que éste tiene sobre cualquier tipo de publicidad, o influencia que se trate de ejercer sobre el mismo. Por otro lado, es vital reconocer que hoy por hoy, ninguna estrategia de inteligencia de mercados que se busque desarrollar puede dejar de lado los estudios sobre el comportamiento del consumidor, es decir, sobre las percepciones, la memoria (posicionamiento), las emociones, y experiencias que impulsaran e incentivarán la toma de decisiones, al final se debe buscar una conexión a través de todos los sentidos con el cliente con el fin de mejorar la relación y el servicio que se le quiera ofrecer, esto si se desea generar fidelidad a la marca
-
ItemAdopción y transición de las NIIF en Argentina( 2021-2-24) Gómez, Cristian EduardoLa globalización de los negocios a nivel internacional, los frecuentes cambios y el entorno de mayor competencia impulsaron la generación de información económica y financiera mediante el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento. Así, la contabilidad, ha requerido la actualización de su normativa técnica para proporcionar información homogénea y comparable para los usuarios que la requieran. Bajo estas premisas, se han desarrollado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que posibilitan exteriorizar, compatibilizar y comparar a nivel internacional, la expresión contable de los hechos económicos del ente, a partir de la implementación de un lenguaje técnico común. El presente trabajo consistió en analizar la información financiera del año 2019 correspondiente a Multidiagnostico S.A., empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires (Argentina). La misma, fue seleccionada con el propósito dar a conocer la dinámica contable del proceso de convergencia y los impactos financieros como resultado de la aplicación hacia los estándares internacionales de contabilidad e información financiera. Para el logro de este proyecto se definieron cuatro objetivos específicos: informar sobre las características principales de las NIIF, conocer su evolución, comprender los efectos de la adopción de las NIIF en la información cuantitativa empresarial, elaborar un análisis de la convergencia a las NIIF en empresas que cotizan en bolsa. Metodológicamente el trabajo se abordó desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos- explicativos, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente documental. A partir de la evaluación de las incidencias de las NIIF en las pymes se concluyó que las empresas pymes si aplican las NIIF debido a que les da más confiabilidad al preparar la información financiera y cada norma es fundamental para el análisis de la información financiera y tener resultados para la toma de decisiones. Las NIIF ayuda a las pymes a tener buena información y proyectar nuevas metas hacia futuro. Finalmente, se recomienda a las empresas que tomen en cuenta las NIIF para que puedan tomar decisiones a futuro y crecer como empresa
-
ItemLiderazgo. Formación y desarrollo de competencias : evolución del liderazgo y presente en las organizaciones( 2021-2-24) Lamperti, Alejandro NicolásEl propósito de este estudio es describir la evolución del concepto de liderazgo a nivel cronológico, y como las variables históricas, sociales y culturales han tenido un efecto sobre el tema. Se expusieron las grandes teorías y sus enfoques. Asimismo, se identificaron las características de los líderes y seguidores, para que el lector comprenda el concepto actual de liderazgo y sea capaz de diferenciar los distintos modelos dentro de un contexto más amplio. En este sentido, se realizó un análisis de la actualidad permitiendo concluir que la implementación, desarrollo y necesidad de un líder se hace eminente en una organización ante tanta complejidad que presenta el ser humano para lograr los objetivos organizacionales. Teniendo en cuenta que el ciclo de motivación y los estímulos necesarios para despertar interés, emociones y movilizar al personal para renovar de forma permanente el contrato psicológico a lo largo de la vida laboral con un empleador se da de forma continua y progresiva, se infiere que es completamente necesario que un líder con habilidades y competencias ineludibles sepa liderar un equipo de trabajo para la maximización de las utilidades. Por lo tanto, el líder debe estar centrado en el interés y la mejora continua de su clima, siendo carismático, para lograr también desarrollar los objetivos personales de sus colaboradores
-
ItemConstitución de portafolios financieros para pequeños inversionistas( 2021-3-30) Caballeri, Fernanda AyelenEl presente trabajo de investigación se basa en el análisis sobre la utilización de instrumentos diversificados para las personas con baja capacidad de ahorro. En el capítulo 1 se expone una introducción al mercado financiero, en el cual las unidades superavitarias canalizan sus ahorros hacia las unidades deficitarias a través de los instrumentos financieros. Dentro de este mercado se encuentra el mercado bancario y el mercado de valores. En este último, encontramos mercados centralizados y regulados, y, por otra parte, aquellos que no lo están. El capítulo 2 realiza una breve descripción y caracterización de distintas herramientas de inversión, conocidas como instrumentos financieros, que servirán de base para el armado de portafolios: títulos públicos y letras, obligaciones negociables, plazo fijo, cauciones bursátiles, cheques de pago diferido, fondos comunes de inversión, pagaré bursátil, fideicomisos, acciones, cedears, futuros y opciones. El capítulo 3 se adentra en qué son las inversiones y algunos conceptos relacionados a estas: rentabilidad, riesgo, liquidez y cómo se relacionan, el valor tiempo del dinero. Además, los distintos perfiles de inversionistas y sus características principales. El capítulo 4 efectúa un breve desarrollo del mercado de capitales: su regulación y marco legal, los agentes que participan en el mismo y un análisis de la situación del mercado de capitales argentino durante 2020, en el cual su financiamiento aumentó un 90% respecto al año anterior. Dentro de este mismo capítulo, se explica cómo afecta la inflación a las inversiones y el papel que juega el administrador financiero en el mercado de capitales, así como el papel de las Fintech, las cuales prometen revolucionar los servicios financieros. El capítulo 5 hace foco en las inversiones socialmente responsables y su consideración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, así como de las inversiones de impacto. Se desarrolla una breve descripción de las herramientas de inversión de este tipo disponibles en el país: valores negociables sociales, verdes y sustentables, bonos verdes subsoberanos, fideicomisos financieros solidarios y acciones sustentables. El capítulo 6 desarrolla los portafolios de inversiones y la teoría moderna de selección de cartera o, como es conocida, modelo de Markowitz, la cual se destaca por utilizar la diversificación y buscar la máxima rentabilidad posible para un determinado nivel de riesgo. El capítulo 7 expone la investigación realizada, con sus respectivas encuestas, las respuestas obtenidas y el análisis de estas, del cual se destaca la importancia de brindar una educación financiera para que más personas puedan participar del mercado de capitales y conocer los diversos instrumentos de inversión, y que el perfil predominante es el conservador. El capítulo 8 se enfoca en la construcción de un portafolio de inversiones comenzando por los pasos previos, cuáles son los consejos a la hora de invertir y una recomendación de distintos portafolios acordes al perfil del inversor
-
ItemComercialización de helados artesanales en China( 2021-3-30) Valens, Diego HernánEl planteo del tema está directamente relacionado con la comercialización de helados artesanales en la República Popular de China, con los objetivos de concretar una cadena de diez (10) sucursales en dicho país y poder lograr la comercialización de las franquicias de dicha heladería. La investigación y el foco estarán puestos inicialmente en el distrito comercial de Jing’an, en la ciudad de Shanghái ya que es una de las ciudades más poblada del mundo y con mayor potencial de consumo al contar con 24 millones de habitantes. Las premisas que llevan a la elección del presente trabajo de investigación son por un lado el aumento del consumo de helados en los últimos 10 años, como así también el cambio en los gustos y preferencias de la población con respecto al producto en cuestión. En un examen preliminar, pudo notarse que actualmente el único proveedor de helados de calidad en China es la firma Häagen-Dazs; este es otro aliciente ya que en China no existe la producción de helados artesanales. La idea es adaptar la fabricación de helados al paladar chino, recreando por ejemplo el típico postre chino “Mooncakes”, con la finalidad de generar un cambio en el consumo que permita en un futuro poder introducir productos argentinos como el dulce de leche. Tanto la materia prima como la maquinaria serán exportadas desde Argentina con la finalidad de fabricar el helado en el mismo local y de esta manera generar un ambiente cálido con el aroma que nos regala dicha elaboración artesanal
-
ItemAnálisis de factibilidad comercial para la exportación de Mermeladas El Brocal desde Argentina a Uruguay, PICP( 2021-8-27) Callejas, LourdesEl comercio internacional es uno de los factores más dinámicos de la economía de un país. En efecto, la venta de bienes y servicios al exterior permite ampliar el mercado nacional, crear nuevas oportunidades de empleo, fomentar las economías de escala, la especialización y el aumento de la productividad y de los salarios, entre otras ventajas. El presente trabajo, tiene por objetivo analizar la factibilidad económica y comercial para la venta de mermeladas sin conservantes desde Argentina a Uruguay. Para ello, se realizó un proyecto de exportación a fin de conocer en profundidad el mercado uruguayo afrontando diferentes temas como el plan de marketing internacional. La empresa exportadora de mermeladas El Brocal se encuentra localizada en San Pedro, Buenos Aires (Argentina). El producto fue elegido debido a su calidad, sabor, aroma, sin conservantes ni adictivos que lo hace un alimento sano y bueno. Su costo es promedio y accesible para el consumidor, además de contar con una amplia capacidad de crecimiento por parte de la empresa. Para la recolección de datos se recurrió tanto a fuentes primarias, como entrevistas a los dueños de la empresa; como a las fuentes secundarias que brindan datos cuantitativos y estadísticos sobre la expansión de la exportación y otras informaciones relevantes a tener en cuenta. A partir del análisis de las mismas y el desarrollo del trabajo se concluye que el negocio propuesto es viable y conveniente y se impulsa a realizar visitas al país de destino, de forma que se analicen más cercana y profundamente las oportunidades en éste, se generen contactos y se distribuyan muestras del producto dando paso a futuras negociaciones
-
ItemFinanciamiento para PyMEs en el departamento San Jerónimo, Santa Fe : dificultades de acceso, ventajas y desventajas de la oferta e impacto en la rentabilidad : periodo de estudio: 2020-2021( 2021-8-27) Magrini, Alejandro GabrielEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo indagar acerca del acceso al financiamiento de las pymes del departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe (Argentina). Específicamente, cómo las empresas logran conocer acerca de las posibilidades de financiación y la manera en que se ven beneficiados o no por las mismas. Para ello, se tomó en consideración que, frente a la economía emergente de nuestro país, resulta complejo para los empresarios tomar decisiones y escoger formas de financiamiento diferentes a las tradicionalmente conocidas. El propósito de este estudio fue, también, vislumbrar la capacidad de los empresarios entrevistados para informarse, reconocer y seleccionar las mejores propuestas de financiación. El informe final se inicia con el primer capítulo, enumerando las distintas líneas de financiamiento existentes en el mercado de tipo nacional, provincial y departamental. Por otro lado, también se explican los requisitos y exigencias para la solicitud de estas. En el capítulo número dos se da a conocer la experiencia en el acceso al financiamiento según las percepciones de cada empresa entrevistada. Finalmente, en el capítulo número tres se analizan las ventajas y desventajas del financiamiento a las PyMEs según las prácticas de los empresarios y el impacto en la rentabilidad de este
-
ItemEl inversor, el empresario argentino y su relación con el mercado de capitales local : período de estudio: 2020 – 2021, TI( 2021-8-27) Manasseri, Franco JesúsEl siguiente trabajo de investigación intenta indagar en la realidad del mercado de capitales en la Argentina, abarcando aspectos como su desarrollo, expansión, instituciones, fomento, ventajas y desventajas, herramientas y, por supuesto, la relación que existe entre éste y: empresarios e inversores ¿Se conoce sobre él?, ¿se lo utiliza? Se parte de un marco conceptual que se concibe a fines de establecer algunos conceptos y definiciones pertinentes para la lectura y comprensión de las variables involucradas en la problemática bajo estudio. El primer capítulo de la investigación se versa sobre lo que van a ser los fundamentos y la principal razón de la realización del trabajo, ya que trata sobre el rol que juega el mercado de capitales para el desarrollo y crecimiento económico de un país. El segundo capítulo de este trabajo consiste en, a través de distintos indicadores (como ser cantidad de empresas, volumen operado diariamente, capitalización bursátil, entre otros), demostrar con respecto a nuestro potencial y al resto del mundo (incluyendo nuestros países vecinos), medido desde la perspectiva y respuesta de los inversores en función de si ¿Lo utilizan como medio de inversión?, ¿se operan grandes volúmenes?, ¿qué respuesta presenta el inversores frente a la oferta que brinda el mercado de capitales argentino? Como de los empresarios ante el mismo, en torno a ¿Qué sucede con los agentes colocadores?, ¿lo utilizan como herramienta de financiamiento? En el tercer capítulo se desarrolla las razonas por las que se considera que la Argentina coexiste con esta realidad. Se piensa que las mismas pasan por la falta de educación financiera, la presión impositiva y otras que se detallan en el capítulo mencionado. Todas y cada una de ellas identificadas de manera individual en subcapítulos, ya que son uno de los objetivos de la presente investigación. Por último, y como cierre, se sugieren ideas y posibles soluciones las cuales puedan promover el desarrollo de este
-
ItemMEDIVET : plan de negocios( 2021-9-27) Luna, María VictoriaEl presente proyecto apunta a desarrollar un plan de negocios para una aplicación móvil de cobertura médica para mascotas (perros y gatos), con servicio de atención a domicilio on demand en todo el territorio de la República Argentina. A fin de evaluar su viabilidad, se determinará la necesidad, relevancia y oportunidad de implementación del plan de negocio mencionado, para lo cual se realizará la investigación de mercado correspondiente, y se elaborarán un plan de marketing y un plan financiero capaz de determinar la factibilidad económica del proyecto. Dado el actual incremento de servicios pet friendly y la creciente tendencia hacia la tenencia responsable, MEDIVET propone adoptar un mecanismo similar al de una prepaga, con un servicio 100% online, donde, de acuerdo con el plan elegido, hace posible solicitar asistencia veterinaria con modalidad 24/7. Se trata de un concepto de nicho, abocado a una industria que factura por millones, considerando la importancia que se brinda hoy en día al cuidado de las mascotas. Se considera que el proyecto ofrece una solución a la necesidad de las personas de tener una cobertura veterinaria segura y confiable para sus mascotas, evitando de ese modo los problemas a momento de resolver una emergencia, como ser traslados complicados, gastos inesperados, dificultad al momento de conseguir atención veterinaria en horarios nocturnos, etc. La inversión de $178.000 necesaria para poner en funcionamiento el proyecto, será cubierta en forma completa por los miembros creadores de MEDIVET y destinada a financiar la creación de la aplicación, los acuerdos con los diferentes prestadores de servicio, las campañas de marketing y publicidad, y el personal operativo que atienda las consultas en la página web, en las redes sociales y en la propia aplicación. El crecimiento de mercado se considera con relación a una tasa moderada, aunque el continuo aumento de servicios para perros y gatos en el país permite esperar un incremento en la tenencia de mascotas, lo cual beneficia al presente plan de negocios. Los flujos se han proyectado para los primeros 5 años, considerando que los avances tecnológicos pueden dejar obsoleta la aplicación y que sea necesario realizar una actualización de esta o mudar el servicio a otro formato.
-
ItemAnálisis de indicadores financieros en un proceso inflacionario : estudio de caso( 2021-9-27) Sosa, MatíasEn la economía argentina, hay una problemática persistente que es el proceso inflacionario. Por ello, las empresas necesitan contar con información clara y precisa para evaluar y mejorar su gestión frente a la devaluación de su poder adquisitivo. Por este motivo, es que surge el planteamiento de realizar un análisis financiero de una organización que permita tener una idea detallada del funcionamiento de esta para tomar buenas decisiones, ya sea que se trate de usuarios internos (propietarios o colaboradores) o externos (proveedores, entidades financieras, entes de regulación estatal, futuros clientes, periodistas especializados, entre otros). Las herramientas que brindó este análisis se basan en datos que suministra la sociedad a través de sus estados contables. Estos son documentos que la técnica contable ofrece para comprender la situación presente y anterior de la organización. Contar solamente con dicha información, no completa el trabajo, por ese motivo, se realizó un estudio sobre la situación general de la economía y la industria en particular, en la que se desarrolla la empresa. Se considera que no se deben sacar conclusiones definitivas sin haber completado la revisión de todas y cada una de las herramientas. Es decir, se resalta la importancia de efectuar la tarea de una forma íntegra y nunca parcializada. Con todo este cúmulo de información, se evaluó el impacto que genera el proceso inflacionario en la estructura financiera de la organización. Esto permite tomar las acciones adecuadas para desarrollar sus actividades de manera más eficiente y generar una rentabilidad real. Asimismo, a partir del estudio de caso se evidenció que la empresa mejoró su estructura financiera a lo largo de los años de análisis. Aumentando sus niveles de liquidez, rotación de los activos, capital de trabajo e inversiones en bienes de uso, manteniendo su política de cobranzas y período de pago a proveedores. Presenta una tasa de rentabilidad de sus activos superior al costo de endeudamiento que obtiene. Por lo tanto, es recomendable seguir financiando el proyecto con recursos de terceros, y de esta manera, poder apalancarse y obtener un rendimiento superior de la inversión
-
ItemAcciones de recomposición patrimonial : la obtención de las conformidades por parte de los acreedores quirografarios( 2022) Cammarata, Sebastián PabloEn la presente tesis analizaremos uno de los requisitos previstos en la ley concursal para el inicio de la acción de revocatoria por conocimiento del estado de cesación de pagos (art. 119 LCQ1 ) y para el inicio de las acciones de responsabilidad (art. 174 LCQ), esto es, la obtención previa por parte del síndico de la conformidad otorgada por los acreedores quirografarios declarados verificados y admisibles en el proceso y cuya procedencia se encuentra cuestionada por gran parte de la doctrina y jurisprudencia. Es que el requisito para iniciar las acciones de recomposición patrimonial que requieren la obtención de la mayoría simple del capital atenta contra el espíritu de dichas acciones, esto es, la recomposición del patrimonio del fallido e, incluso, contra la independencia de la justicia. Ante dicho escenario, ¿qué posibilidades nos brinda la ley, doctrina y jurisprudencia para atenuar dicha exigencia legal en aras de lograr el objetivo del síndico de iniciar dichas acciones a los fines de recomponer el patrimonio falencial? Se citará doctrina y jurisprudencia que ayudarán a comprender la temática propuesta y brindarán la tendencia actual en este aspecto. Asimismo, se abordará brevemente el temperamento adoptado en la materia en algunos países latinoamericanos. Finalmente, se destacará la importancia de la labor del síndico en esta materia, definiendo los aspectos éticos sobre su accionar los que siempre deberán prevalecer en todo el proceso.