Ciencias Económicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias Económicas by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemMejoramiento de la gestión de la Cruz Roja colombiana, seccional Nariño bajo la norma ISO 9001 – 2015( 2020-10) Mosquera Medina, Jessica VivianaA partir del problema que se encontró en la Cruz Roja colombiana Seccional Nariño, el cual es la falta de madurez y desarrollo en su gestión; se presenta un plan de mejora y desarrollo organizacional el cual se basará en la norma ISO 9001-2015, con el propósito de mejorar su competitividad, basar sus procesos en la mejora continua, incrementar su productividad, calidad y efectividad en sus actividades, y así lograr obtener la satisfacción de clientes tanto internos como externos. Este trabajo se divide en 5 partes, en la primera y la segunda se presenta las generalidades del proyecto y de la organización objeto de estudio, en la tercera se plasma el marco teórico, el cual respalda los procedimientos a seguir para dar cumplimiento a los objetivos planteados, en la cuarta parte se realizará un diagnóstico, lo que permitirá conocer las falencias o áreas críticas de la institución y de esa forma plantear un plan de gestión para medir los distintos procesos, y finalmente como quinta parte, plantear las mejoras que se van a proponer a la organización para dar solución a las diferentes problemáticas encontradas
-
ItemHonorarios profesionales en el régimen concursal( 2021-11-18) Traina, Carlos MartínEn el presente trabajo se aborda el sistema de remuneración vigente en la labor del síndico concursal y las principales cuestiones conflictivas que se presentan en las regulaciones de sus honorarios. Se transitan la normativa, las consecuencias de su regulación y algunos de los principales problemas que se generan, intentando no sólo plantearlos sino también en la medida de lo posible, presentar soluciones que surgen de la jurisprudencia, de la opinión doctrinal y los debates de colegas y profesionales involucrados en esta actividad. También, cuando he creído oportuno, doy mi mirada sobre lo que considero más apropiado para abordar el planteo del trabajo y todo con la humilde intención y desde el lugar que me ocupa, de realizar un pequeño aporte a nuestro trabajo concursal. La pregunta que se pretende instalar a partir de este trabajo es si la retribución de la labor de los síndicos concursales es justa.
-
ItemEl estudio de la insolvencia en el mundo y en la República Argentina( 2021-11-18) De Brito, Natalia CatalinaEste trabajo tiene como objeto conocer e ilustrar el estado de insolvencia y su tratamiento en el mundo, de manera que comenzaremos en principio por definir y caracterizar este término. Es nuestro propósito a partir del análisis de la insolvencia en los distintos países del mundo, determinar cuales se encuentran mejor preparados para responder ante una situación de insolvencia empresarial y cuales tienen peor respuesta ante la misma. Nos basaremos en los reportes del Banco Mundial Doing Business. Este informe ha sido publicado en su página web por dicho organismo en el año 2020. Si bien el portal brinda diferentes y variados índices, tomaremos el “punto de resolución de la insolvencia” como base del análisis.
-
ItemNeurociencias aplicadas a la economía y los negocios( 2021-2-24) Martínez Barriento, NataliaLa presente investigación de tipo descriptiva no experimental recopiló información sobre las neurociencias aplicadas a la economía y los negocios. Asimismo, se indagó en torno al tema de la ética en el uso del neuromarketing identificando las fortalezas y debilidades de la herramienta publicitaria. A partir del análisis de la información obtenida se concluyó que, el neuromarketing, permite tomar decisiones con mayor certeza, y sobre todo comprender mejor a los clientes. Para ello, se han desarrollados varias técnicas que buscan conocer el funcionamiento del cerebro, así como medir y cuantificar el impacto que éste tiene sobre cualquier tipo de publicidad, o influencia que se trate de ejercer sobre el mismo. Por otro lado, es vital reconocer que hoy por hoy, ninguna estrategia de inteligencia de mercados que se busque desarrollar puede dejar de lado los estudios sobre el comportamiento del consumidor, es decir, sobre las percepciones, la memoria (posicionamiento), las emociones, y experiencias que impulsaran e incentivarán la toma de decisiones, al final se debe buscar una conexión a través de todos los sentidos con el cliente con el fin de mejorar la relación y el servicio que se le quiera ofrecer, esto si se desea generar fidelidad a la marca
-
ItemAdopción y transición de las NIIF en Argentina( 2021-2-24) Gómez, Cristian EduardoLa globalización de los negocios a nivel internacional, los frecuentes cambios y el entorno de mayor competencia impulsaron la generación de información económica y financiera mediante el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento. Así, la contabilidad, ha requerido la actualización de su normativa técnica para proporcionar información homogénea y comparable para los usuarios que la requieran. Bajo estas premisas, se han desarrollado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que posibilitan exteriorizar, compatibilizar y comparar a nivel internacional, la expresión contable de los hechos económicos del ente, a partir de la implementación de un lenguaje técnico común. El presente trabajo consistió en analizar la información financiera del año 2019 correspondiente a Multidiagnostico S.A., empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires (Argentina). La misma, fue seleccionada con el propósito dar a conocer la dinámica contable del proceso de convergencia y los impactos financieros como resultado de la aplicación hacia los estándares internacionales de contabilidad e información financiera. Para el logro de este proyecto se definieron cuatro objetivos específicos: informar sobre las características principales de las NIIF, conocer su evolución, comprender los efectos de la adopción de las NIIF en la información cuantitativa empresarial, elaborar un análisis de la convergencia a las NIIF en empresas que cotizan en bolsa. Metodológicamente el trabajo se abordó desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos- explicativos, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente documental. A partir de la evaluación de las incidencias de las NIIF en las pymes se concluyó que las empresas pymes si aplican las NIIF debido a que les da más confiabilidad al preparar la información financiera y cada norma es fundamental para el análisis de la información financiera y tener resultados para la toma de decisiones. Las NIIF ayuda a las pymes a tener buena información y proyectar nuevas metas hacia futuro. Finalmente, se recomienda a las empresas que tomen en cuenta las NIIF para que puedan tomar decisiones a futuro y crecer como empresa
-
ItemLiderazgo. Formación y desarrollo de competencias : evolución del liderazgo y presente en las organizaciones( 2021-2-24) Lamperti, Alejandro NicolásEl propósito de este estudio es describir la evolución del concepto de liderazgo a nivel cronológico, y como las variables históricas, sociales y culturales han tenido un efecto sobre el tema. Se expusieron las grandes teorías y sus enfoques. Asimismo, se identificaron las características de los líderes y seguidores, para que el lector comprenda el concepto actual de liderazgo y sea capaz de diferenciar los distintos modelos dentro de un contexto más amplio. En este sentido, se realizó un análisis de la actualidad permitiendo concluir que la implementación, desarrollo y necesidad de un líder se hace eminente en una organización ante tanta complejidad que presenta el ser humano para lograr los objetivos organizacionales. Teniendo en cuenta que el ciclo de motivación y los estímulos necesarios para despertar interés, emociones y movilizar al personal para renovar de forma permanente el contrato psicológico a lo largo de la vida laboral con un empleador se da de forma continua y progresiva, se infiere que es completamente necesario que un líder con habilidades y competencias ineludibles sepa liderar un equipo de trabajo para la maximización de las utilidades. Por lo tanto, el líder debe estar centrado en el interés y la mejora continua de su clima, siendo carismático, para lograr también desarrollar los objetivos personales de sus colaboradores
-
ItemConstitución de portafolios financieros para pequeños inversionistas( 2021-3-30) Caballeri, Fernanda AyelenEl presente trabajo de investigación se basa en el análisis sobre la utilización de instrumentos diversificados para las personas con baja capacidad de ahorro. En el capítulo 1 se expone una introducción al mercado financiero, en el cual las unidades superavitarias canalizan sus ahorros hacia las unidades deficitarias a través de los instrumentos financieros. Dentro de este mercado se encuentra el mercado bancario y el mercado de valores. En este último, encontramos mercados centralizados y regulados, y, por otra parte, aquellos que no lo están. El capítulo 2 realiza una breve descripción y caracterización de distintas herramientas de inversión, conocidas como instrumentos financieros, que servirán de base para el armado de portafolios: títulos públicos y letras, obligaciones negociables, plazo fijo, cauciones bursátiles, cheques de pago diferido, fondos comunes de inversión, pagaré bursátil, fideicomisos, acciones, cedears, futuros y opciones. El capítulo 3 se adentra en qué son las inversiones y algunos conceptos relacionados a estas: rentabilidad, riesgo, liquidez y cómo se relacionan, el valor tiempo del dinero. Además, los distintos perfiles de inversionistas y sus características principales. El capítulo 4 efectúa un breve desarrollo del mercado de capitales: su regulación y marco legal, los agentes que participan en el mismo y un análisis de la situación del mercado de capitales argentino durante 2020, en el cual su financiamiento aumentó un 90% respecto al año anterior. Dentro de este mismo capítulo, se explica cómo afecta la inflación a las inversiones y el papel que juega el administrador financiero en el mercado de capitales, así como el papel de las Fintech, las cuales prometen revolucionar los servicios financieros. El capítulo 5 hace foco en las inversiones socialmente responsables y su consideración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, así como de las inversiones de impacto. Se desarrolla una breve descripción de las herramientas de inversión de este tipo disponibles en el país: valores negociables sociales, verdes y sustentables, bonos verdes subsoberanos, fideicomisos financieros solidarios y acciones sustentables. El capítulo 6 desarrolla los portafolios de inversiones y la teoría moderna de selección de cartera o, como es conocida, modelo de Markowitz, la cual se destaca por utilizar la diversificación y buscar la máxima rentabilidad posible para un determinado nivel de riesgo. El capítulo 7 expone la investigación realizada, con sus respectivas encuestas, las respuestas obtenidas y el análisis de estas, del cual se destaca la importancia de brindar una educación financiera para que más personas puedan participar del mercado de capitales y conocer los diversos instrumentos de inversión, y que el perfil predominante es el conservador. El capítulo 8 se enfoca en la construcción de un portafolio de inversiones comenzando por los pasos previos, cuáles son los consejos a la hora de invertir y una recomendación de distintos portafolios acordes al perfil del inversor
-
ItemComercialización de helados artesanales en China( 2021-3-30) Valens, Diego HernánEl planteo del tema está directamente relacionado con la comercialización de helados artesanales en la República Popular de China, con los objetivos de concretar una cadena de diez (10) sucursales en dicho país y poder lograr la comercialización de las franquicias de dicha heladería. La investigación y el foco estarán puestos inicialmente en el distrito comercial de Jing’an, en la ciudad de Shanghái ya que es una de las ciudades más poblada del mundo y con mayor potencial de consumo al contar con 24 millones de habitantes. Las premisas que llevan a la elección del presente trabajo de investigación son por un lado el aumento del consumo de helados en los últimos 10 años, como así también el cambio en los gustos y preferencias de la población con respecto al producto en cuestión. En un examen preliminar, pudo notarse que actualmente el único proveedor de helados de calidad en China es la firma Häagen-Dazs; este es otro aliciente ya que en China no existe la producción de helados artesanales. La idea es adaptar la fabricación de helados al paladar chino, recreando por ejemplo el típico postre chino “Mooncakes”, con la finalidad de generar un cambio en el consumo que permita en un futuro poder introducir productos argentinos como el dulce de leche. Tanto la materia prima como la maquinaria serán exportadas desde Argentina con la finalidad de fabricar el helado en el mismo local y de esta manera generar un ambiente cálido con el aroma que nos regala dicha elaboración artesanal
-
ItemMEDIVET : plan de negocios( 2021-9-27) Luna, María VictoriaEl presente proyecto apunta a desarrollar un plan de negocios para una aplicación móvil de cobertura médica para mascotas (perros y gatos), con servicio de atención a domicilio on demand en todo el territorio de la República Argentina. A fin de evaluar su viabilidad, se determinará la necesidad, relevancia y oportunidad de implementación del plan de negocio mencionado, para lo cual se realizará la investigación de mercado correspondiente, y se elaborarán un plan de marketing y un plan financiero capaz de determinar la factibilidad económica del proyecto. Dado el actual incremento de servicios pet friendly y la creciente tendencia hacia la tenencia responsable, MEDIVET propone adoptar un mecanismo similar al de una prepaga, con un servicio 100% online, donde, de acuerdo con el plan elegido, hace posible solicitar asistencia veterinaria con modalidad 24/7. Se trata de un concepto de nicho, abocado a una industria que factura por millones, considerando la importancia que se brinda hoy en día al cuidado de las mascotas. Se considera que el proyecto ofrece una solución a la necesidad de las personas de tener una cobertura veterinaria segura y confiable para sus mascotas, evitando de ese modo los problemas a momento de resolver una emergencia, como ser traslados complicados, gastos inesperados, dificultad al momento de conseguir atención veterinaria en horarios nocturnos, etc. La inversión de $178.000 necesaria para poner en funcionamiento el proyecto, será cubierta en forma completa por los miembros creadores de MEDIVET y destinada a financiar la creación de la aplicación, los acuerdos con los diferentes prestadores de servicio, las campañas de marketing y publicidad, y el personal operativo que atienda las consultas en la página web, en las redes sociales y en la propia aplicación. El crecimiento de mercado se considera con relación a una tasa moderada, aunque el continuo aumento de servicios para perros y gatos en el país permite esperar un incremento en la tenencia de mascotas, lo cual beneficia al presente plan de negocios. Los flujos se han proyectado para los primeros 5 años, considerando que los avances tecnológicos pueden dejar obsoleta la aplicación y que sea necesario realizar una actualización de esta o mudar el servicio a otro formato.
-
ItemAnálisis de indicadores financieros en un proceso inflacionario : estudio de caso( 2021-9-27) Sosa, MatíasEn la economía argentina, hay una problemática persistente que es el proceso inflacionario. Por ello, las empresas necesitan contar con información clara y precisa para evaluar y mejorar su gestión frente a la devaluación de su poder adquisitivo. Por este motivo, es que surge el planteamiento de realizar un análisis financiero de una organización que permita tener una idea detallada del funcionamiento de esta para tomar buenas decisiones, ya sea que se trate de usuarios internos (propietarios o colaboradores) o externos (proveedores, entidades financieras, entes de regulación estatal, futuros clientes, periodistas especializados, entre otros). Las herramientas que brindó este análisis se basan en datos que suministra la sociedad a través de sus estados contables. Estos son documentos que la técnica contable ofrece para comprender la situación presente y anterior de la organización. Contar solamente con dicha información, no completa el trabajo, por ese motivo, se realizó un estudio sobre la situación general de la economía y la industria en particular, en la que se desarrolla la empresa. Se considera que no se deben sacar conclusiones definitivas sin haber completado la revisión de todas y cada una de las herramientas. Es decir, se resalta la importancia de efectuar la tarea de una forma íntegra y nunca parcializada. Con todo este cúmulo de información, se evaluó el impacto que genera el proceso inflacionario en la estructura financiera de la organización. Esto permite tomar las acciones adecuadas para desarrollar sus actividades de manera más eficiente y generar una rentabilidad real. Asimismo, a partir del estudio de caso se evidenció que la empresa mejoró su estructura financiera a lo largo de los años de análisis. Aumentando sus niveles de liquidez, rotación de los activos, capital de trabajo e inversiones en bienes de uso, manteniendo su política de cobranzas y período de pago a proveedores. Presenta una tasa de rentabilidad de sus activos superior al costo de endeudamiento que obtiene. Por lo tanto, es recomendable seguir financiando el proyecto con recursos de terceros, y de esta manera, poder apalancarse y obtener un rendimiento superior de la inversión
-
ItemAcciones de recomposición patrimonial : la obtención de las conformidades por parte de los acreedores quirografarios( 2022) Cammarata, Sebastián PabloEn la presente tesis analizaremos uno de los requisitos previstos en la ley concursal para el inicio de la acción de revocatoria por conocimiento del estado de cesación de pagos (art. 119 LCQ1 ) y para el inicio de las acciones de responsabilidad (art. 174 LCQ), esto es, la obtención previa por parte del síndico de la conformidad otorgada por los acreedores quirografarios declarados verificados y admisibles en el proceso y cuya procedencia se encuentra cuestionada por gran parte de la doctrina y jurisprudencia. Es que el requisito para iniciar las acciones de recomposición patrimonial que requieren la obtención de la mayoría simple del capital atenta contra el espíritu de dichas acciones, esto es, la recomposición del patrimonio del fallido e, incluso, contra la independencia de la justicia. Ante dicho escenario, ¿qué posibilidades nos brinda la ley, doctrina y jurisprudencia para atenuar dicha exigencia legal en aras de lograr el objetivo del síndico de iniciar dichas acciones a los fines de recomponer el patrimonio falencial? Se citará doctrina y jurisprudencia que ayudarán a comprender la temática propuesta y brindarán la tendencia actual en este aspecto. Asimismo, se abordará brevemente el temperamento adoptado en la materia en algunos países latinoamericanos. Finalmente, se destacará la importancia de la labor del síndico en esta materia, definiendo los aspectos éticos sobre su accionar los que siempre deberán prevalecer en todo el proceso.
-
ItemEl impacto de la introducción del teletrabajo durante la pandemia en una entidad gremial empresaria : Secretaría de Hacienda( 2022-10-27) Ledesma, Nadia YamilaMotiva la presente investigación los años de experiencia propia en más de 12 años de realizarlo en forma presencial, los cambios que fueron surgiendo a lo largo de los años y las experiencias de amigos y colegas mediante el intercambio de opiniones, vivencias personales en el ámbito laboral. El trabajo realizado describe el concepto de teletrabajo, los cambios surgidos y la incorporación de nuevos procesos de digitalización a la que se debió adaptar la entidad gremial empresaria analizada, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional argentino en el 2019, a partir de la declaración de la pandemia originada por el COVID-19 e informada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a esta emergencia sanitaria y social mundial, se analizaron las variables que afectaron el desarrollo operativo, la productividad y capacidad económica para enfrentar las contingencias. Alguna de las variables fueron: la digitalización, la industria a la que pertenecen, el tiempo de adaptación; como también así las ventajas y desventajas del impacto producido por la pandemia y el trabajo remoto
-
ItemEvaluación de la factibilidad de exportación de maíz pisingallo a la república de Perú (PICP)( 2022-10-28) Cassella, GastonEl siguiente trabajo de investigación consiste en una propuesta de intervención en el campo profesional a través de un plan de internacionalización para la empresa Agro Uranga S.A y el estudio del consumo de maíz pisingallo en el mercado peruano. Agro Uranga S.A es una empresa PyME con una gran trayectoria en la producción de granos y comercialización de estos, se encuentra en Uranga provincia de Santa Fe (Argentina). Con sus más de 150 años de historia, la empresa logró posicionarse entre las cinco mejores a nivel nacional de producción de maíz pisingallo. El motivo de este trabajo surge de la necesidad de la empresa de aumentar sus ventas en el mercado externo, especialmente en Perú ya que este es uno de los países con mayor consumo a nivel mundial de maíz pisingallo y la porción de mercado es bastante baja en dicho país. Por lo tanto, se evaluó la factibilidad de penetrar dicho mercado a través de un plan de internacionalización. En el primer capítulo desarrollamos un diagnóstico, analizando la situación económica de la empresa y la situación actual del sector. Luego, en el segundo capítulo, analizamos el mercado meta y los motivos por el cual lo seleccionamos. En el tercer capítulo investigamos a fondo el país seleccionado y el mercado del maíz pisingallo en dicho país y por último establecimos el plan de acción a seguir para hacer efectiva la internacionalización. Como conclusión se exponen los motivos económicos, financieros, políticos y legales que hacen factible la internacionalización propuesta.
-
ItemCriptomonedas y su influencia en el ámbito profesional del contador público : periodo de estudio: 2020-2022, T.I.( 2022-10-28) Iachini, Matías MiguelLas características de las criptomonedas y su tecnología, como alternativa al dinero emitido por los bancos centrales, presentan grandes beneficios para la economía, a nivel macro como micro. Teniendo en cuenta de que ambas pueden utilizarse para pagar, almacenar o invertir. Por lo cual, es de importancia crucial que los estados unifiquen criterios de reconocimiento y regulación de estas. Sin intención alguna de alterar su naturaleza ni de orientarlas hacia un plano represivo o prohibitivo. Sino logrando que formen parte de todo el ecosistema económico. Por ello, este trabajo tiene como objetivo general indagar acerca del funcionamiento de las criptomonedas y su influencia en el ámbito profesional del Contador Público, dada la convicción de todo el potencial de las criptomonedas y de la necesidad profesional del contador para acompañar el curso de esta tecnología. Para esto tomamos como periodo de estudio los años 2020-2022, considerando a tal como un momento notable para las criptomonedas, sobre todo en los aspectos que desarrollamos en este trabajo. En un primer punto, se describe el manejo del dinero, su historia y sus funciones. Nos introducimos además en lo tocante a los bancos centrales, brindando luego un desarrollo análogo sobre la emisión del dinero y las criptomonedas. Seguidamente logramos adentrarnos al tema específico sobre criptomonedas, abordando sus principales características. Estudiamos también la tecnología blockchain, su funcionamiento, sus características y damos a conocer sus diferentes tipos. Para luego, caer de lleno al análisis de los aspectos jurídicos, contables, e impositivos sobre las criptomonedas, exponiendo toda su normativa vigente. Ya que por último se realiza un capítulo para hablar sobre el contador público ante el uso de las criptomonedas. Finalmente, emitimos una opinión sobre el análisis general de lo expuesto y puntualizando la influencia que ocasionan las criptomonedas en el ámbito de trabajo del contador público.
-
ItemEvaluación de la estructura de costos y su impacto en la determinación de precios : estudio de caso sobre dos productos de la línea de producción de la empresa Finca Don Eduardo SRL durante mayo de 2022( 2022-10-28) Sestini, MarianelaEl presente trabajo trata sobre un estudio de caso en donde se desarrolla una evaluación de la estructura de costos y la determinación de precios de distintos productos de una pequeña empresa de la provincia de Santa Fe (Argentina) que produce y comercializa encurtidos como aceitunas, berenjenas en escabeche, pimientos en vinagre, entre otros. El mismo se organiza en cuatro capítulos, a saber: un primer capítulo en donde se pone en conocimiento del lector respecto de la historia y descripción de la empresa Finca Don Eduardo SRL. En el segundo capítulo se plantea el problema bajo estudio referido a la estructura de costos de producción y la determinación de precios de diferentes productos de la empresa; además se establece cual es el objetivo de investigación que busca resolver las incógnitas planteadas. El tercer capítulo aborda el marco teórico necesario para resolver las incógnitas y desarrollar los objetivos planteados en este caso. En el cuarto y último capítulo se analizan y estudian los datos obtenidos en la empresa para el periodo planteado bajo estudio y se desarrolla el resultado que obtenemos luego de trabajar en un modelo de costeo y determinación de precios para Finca Don Eduardo SRL. El presente trabajo finaliza con una propuesta y conclusión de nuestra parte brindando información que podrá utilizar la empresa bajo estudio.
-
ItemRol del contador público como asesor financiero : el caso de Cristal SA en 2021( 2022-10-28) Batalla, Rocío BelénEl análisis financiero constituye la herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largo de un ejercicio determinado. Es indispensable para poder comprender las razones por las cuales la situación de una empresa es favorable o no, a partir del diagnóstico obtenido de este análisis. El contador público tiene un rol muy importante dentro de las organizaciones, su propósito es minimizar el riesgo, aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, lo que busca en las organizaciones es reducir el riesgo de insolvencia, fijando metas de rentabilidad generando una mayor productividad. Una buena planeación financiera por parte de los contadores reduce el nivel de incertidumbre en las organizaciones, preparando a la empresa a lograr los objetivos requeridos por los dueños. En el presente estudio de caso se analizó la situación financiera de la empresa Cristal SA y se evaluó el rol del contador público en el ejercicio 2021, el cual constituye la herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largo de un ejercicio. Para ello, se abordó como test case la situación financiera de la empresa Cristal SA y el rol que cumplió el contador público en la misma. Se trata de una empresa de vidrios ubicada en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez provincia de Santa Fe (Argentina), la cual en el año 2021 atravesó problemas en el pago a los compromisos comerciales y la cobertura de los gastos asociados a los mismos. Como consecuencia se analizaron los ratios financieros para determinar su problema de financiamiento; donde encontramos información necesaria para poder tomar decisiones y buscar soluciones a los problemas presentados.
-
ItemAportes del contador público como asesor de PYMES agropecuarias en Argentina en el período 2017-2022( 2022-10-28) Bosio, Nicolás DanielEl contador público cuenta con un nuevo rol, al apoyar los procesos decisorios basados en los reportes que cubren las principales necesidades de los directivos de las empresas. Es el contador quien conoce los objetivos comerciales, las políticas instrumentadas para alcanzarlos y los resultados no sólo económicos, sino en materia de ética empresarial. Si el empresario, se basa en la contabilidad como fuente de información, contará con una serie de datos históricos que le informarán lo que ya ha sucedido en la empresa. Ello, debe complementarse con una contabilidad de gestión, que será la que le brinde herramientas para elaborar modelos de decisión como costos por actividad, análisis de las desviaciones respecto a lo presupuestado y sus motivos, posibles contingencias futuras, presupuestos financieros. En este trabajo se abordó la función del contador público como asesor en las empresas agropecuarias argentinas, partiendo de una comprensión de la magnitud de este sector en la economía nacional. El estudio fue enfocado en el periodo 2017-2022. El rol del contador es fundamental al momento de acompañar al empresario y asesorarlo en todo momento, incluso al tiempo del traspaso generacional con todos los inconvenientes que ello significa.
-
ItemEl desarrollo del liderazgo como herramienta principal de eficacia para la administración de instituciones escolares privadas en Argentina( 2022-11) Meren, Elizabeth SoledadLas empresas se encuentran en un entorno aceleradamente dinámico e inestable en el que es necesario actuar de manera flexible y adaptativa frente a los cambios. De igual forma, los cambios culturales intergeneracionales generan la necesidad de adaptación por parte de sus lideres para lograr la motivación necesaria que permita, a los diversos grupos de trabajo, sentirse identificados con la organización. Es necesario seguir ahondando en el desarrollo de las competencias que resultan las más relevantes para lograr un liderazgo efectivo. En este sentido, surgen los interrogantes: ¿Cuáles son las competencias principales por desarrollar para la formación de lideres? ¿Es posible la transformación de la figura de jefe a líder en las empresas? El presente trabajo tiene como objetivo general comparar a través del estudio de distintos autores, pilares teóricos que hubieran provocado una apertura de las fronteras del conocimiento sobre los problemas planteados. Si bien el liderazgo como doctrina se remonta a un concepto atávico, resulta necesaria una mirada evolutiva de dicho concepto para dar respuesta a las demandas de adecuación y adaptabilidad a los contextos actuales que presentan la tercera y cuarta revolución industrial, donde la revolución científico-tecnológica y la industria 4.0, ha impactado sobre la vida de las personas y las instituciones. En dicho contexto, se pretendió abordar cuales son las competencias personales por desarrollar para la formación de lideres en distintos ámbitos profesionales. Por otro lado, se pretendió definir y fundamentar cuales son las principales competencias por desarrollar para la formación de un líder, capaz de desempeñarse con efectividad en el área administrativa de una institución escolar privada en Argentina, en la actualidad
-
ItemDeterminación de los costos totales laborales y de las herramientas aplicadas para optimizar su administración, en una droguería del sector privado de la ciudad de Rosario, Santa Fe, durante el año 2021, EC( 2022-12-28) Crespo, Paola SoledadEntre los costos que deben enfrentar hoy en día las empresas -sean grandes, medianas o pequeñas-, el costo laboral se considera como el más significativo. Dada esta relevancia, el presente estudio de caso tuvo como propósito mostrar los costos totales laborales, enmarcados dentro de una droguería del sector privado de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), a fin de analizar las herramientas que utiliza para administrarlos, en un momento en que la misma se encuentra en pleno crecimiento. Para ello, primeramente, se realizó la descripción de la organización. Luego se determinaron las regulaciones obligatorias y la estructura de costos. De esta manera se pudieron analizar los costos directos e indirectos, para lo cual se trabajó bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 120/75. El estudio de caso se realizó en un periodo de 4 meses, del año 2021, donde pudimos recopilar toda la información necesaria a través de entrevistas con los sectores involucrados.
-
ItemHerramientas de análisis y abordajes teóricos con los que se pensó el problema de la intervención estatal tras la coyuntura económica de la posconvertibilidad : período de estudio 2003-2015, DT( 2022-12-28) Sorazabal, JosefinaEl siguiente trabajo se esfuerza por analizar algunos conceptos con los que se pensó el problema de la intervención estatal, indicando cuáles fueron sus principales líneas de debate, qué tipo de relación puede establecerse entre estas y uno de los períodos en los que la cuestión marcó la escena política y económica nacional; la crisis del 2001 y la posconvertibilidad