Ciencias Económicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias Económicas by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAcciones de recomposición patrimonial : la obtención de las conformidades por parte de los acreedores quirografarios( 2022) Cammarata, Sebastián PabloEn la presente tesis analizaremos uno de los requisitos previstos en la ley concursal para el inicio de la acción de revocatoria por conocimiento del estado de cesación de pagos (art. 119 LCQ1 ) y para el inicio de las acciones de responsabilidad (art. 174 LCQ), esto es, la obtención previa por parte del síndico de la conformidad otorgada por los acreedores quirografarios declarados verificados y admisibles en el proceso y cuya procedencia se encuentra cuestionada por gran parte de la doctrina y jurisprudencia. Es que el requisito para iniciar las acciones de recomposición patrimonial que requieren la obtención de la mayoría simple del capital atenta contra el espíritu de dichas acciones, esto es, la recomposición del patrimonio del fallido e, incluso, contra la independencia de la justicia. Ante dicho escenario, ¿qué posibilidades nos brinda la ley, doctrina y jurisprudencia para atenuar dicha exigencia legal en aras de lograr el objetivo del síndico de iniciar dichas acciones a los fines de recomponer el patrimonio falencial? Se citará doctrina y jurisprudencia que ayudarán a comprender la temática propuesta y brindarán la tendencia actual en este aspecto. Asimismo, se abordará brevemente el temperamento adoptado en la materia en algunos países latinoamericanos. Finalmente, se destacará la importancia de la labor del síndico en esta materia, definiendo los aspectos éticos sobre su accionar los que siempre deberán prevalecer en todo el proceso.
-
ItemAcuerdo preventivo extrajudicial : herramienta para la solución del desequilibrio económico( 2022-12-5) Elettore, Josefa LeonardaEl Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) es un mecanismo empleado para solucionar las dificultades económicas que atraviesa el deudor y reordenar el pasivo de la empresa que se encuentra en dificultades sin haber alcanzado aún el estado de cesación de pagos, mediante la Presentación judicial de un acuerdo con los acreedores, logrado en forma particular, con las mayorías semejantes a las previstas para el concurso preventivo. Como características de este instituto, podemos mencionar, que es flexible, de naturaleza contractual y obligatoria para las partes que lo suscriben sin identificar las causas del desequilibrio. También, cabe destacar que la homologación judicial de este instituto torna a este último exigible para todos los acreedores. Sin embargo, como aspecto negativo, el acuerdo preventivo extrajudicial demanda una mayor labor de control por parte del deudor, los acreedores y el contador certificante conforme lo establece el Art. 72 de la Ley de Concursos y Quiebras, lo cual se traduce en una exigencia de mayor responsabilidad. Asimismo, el Acuerdo Preventivo Extrajudicial resulta de utilidad para las empresas, dado que no requiere intervención de la Sindicatura ni del proceso informativo, siendo ambos aspectos, propios del concurso preventivo. Finalmente, se agregan algunos casos de APE que han sido homologados judicialmente y otros que no han logrado dicha homologación
-
ItemAdaptación de la gestión cultural, a nivel país, para consultoras extranjeras : año 2022( 2022-12-28) Meotto, Natalí AilénLa presente investigación se enmarca en el contexto de la empresa de consultoría de capital extranjero Service Consulting SRL (nombre fantasía). El objetivo general consistió en proponer acciones para la gestión cultural de las consultoras extranjeras que permita conciliar su filosofía corporativa con la idiosincrasia del capital humano en Argentina. La investigación siguió el enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, con datos primarios y secundarios, siendo las técnicas de recolección de información el análisis documental, entrevistas, y observación directa a fin de arribar a las conclusiones y balance final pertinentes
-
ItemAdopción y transición de las NIIF en Argentina( 2021-2-24) Gómez, Cristian EduardoLa globalización de los negocios a nivel internacional, los frecuentes cambios y el entorno de mayor competencia impulsaron la generación de información económica y financiera mediante el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento. Así, la contabilidad, ha requerido la actualización de su normativa técnica para proporcionar información homogénea y comparable para los usuarios que la requieran. Bajo estas premisas, se han desarrollado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que posibilitan exteriorizar, compatibilizar y comparar a nivel internacional, la expresión contable de los hechos económicos del ente, a partir de la implementación de un lenguaje técnico común. El presente trabajo consistió en analizar la información financiera del año 2019 correspondiente a Multidiagnostico S.A., empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires (Argentina). La misma, fue seleccionada con el propósito dar a conocer la dinámica contable del proceso de convergencia y los impactos financieros como resultado de la aplicación hacia los estándares internacionales de contabilidad e información financiera. Para el logro de este proyecto se definieron cuatro objetivos específicos: informar sobre las características principales de las NIIF, conocer su evolución, comprender los efectos de la adopción de las NIIF en la información cuantitativa empresarial, elaborar un análisis de la convergencia a las NIIF en empresas que cotizan en bolsa. Metodológicamente el trabajo se abordó desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos- explicativos, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente documental. A partir de la evaluación de las incidencias de las NIIF en las pymes se concluyó que las empresas pymes si aplican las NIIF debido a que les da más confiabilidad al preparar la información financiera y cada norma es fundamental para el análisis de la información financiera y tener resultados para la toma de decisiones. Las NIIF ayuda a las pymes a tener buena información y proyectar nuevas metas hacia futuro. Finalmente, se recomienda a las empresas que tomen en cuenta las NIIF para que puedan tomar decisiones a futuro y crecer como empresa
-
ItemAjuste por inflación : la importancia de su aplicación ante la incompletitud y deformación de la información contable y financiera para la interpretación y toma de decisiones( 2023) Camsen, Sabrina AnabellaEn este estudio se ha buscado examinar minuciosamente el ajuste por inflación de los estados contables, con el fin de observar de manera detallada los efectos distorsionadores que se generan debido a la falta de su implementación. El objetivo principal es analizar su influencia en la interpretación y veracidad de la información contable. A partir del análisis de los resultados, se desprende que la inflación constituye un fenómeno caracterizado por un aumento significativo, constante y generalizado de los precios de bienes y servicios, lo cual tiene como consecuencia una disminución del poder adquisitivo de la moneda del país. Se destaca la existencia de un consenso generalizado en cuanto a la necesidad imperante de lograr que la contabilidad refleje de manera adecuada el impacto de la inflación en los estados contables. Los intereses en juego afectan a toda la comunidad, y la responsabilidad de los profesionales en el ámbito de las ciencias económicas ha adquirido una importancia que tal vez nunca se haya imaginado. Por ende, en la actualidad es crucial llevar a cabo un ajuste integral de los estados contables para reflejar fielmente los efectos de la inflación y presentarlos como estados contables únicos. Las normas de auditoría, en su carácter de guías, utilizan las normas contables profesionales como herramientas de referencia. En consecuencia, la falta de implementación del ajuste por inflación conlleva una distorsión de las características esenciales de la información contable, afectando negativamente a los usuarios de dicha información. Esto no solo distorsiona la realidad, sino que también incide directamente en la responsabilidad tanto del auditor externo como del síndico societario
-
ItemAlternativas de inversión en el contexto económico inflacionario del periodo junio 2021 a diciembre 2023 y su viabilidad como método de cobertura o autofinanciación para pymes argentinas( 2024) Breton, Fabián AndrésLas pymes, incluyendo las microempresas dentro de la expresión, enfrentan múltiples dificultades para acceder al crédito. Durante periodo analizado, junio 2021 a diciembre 2023 en Argentina, existió un elevado costo derivado del escenario de altas tasas de interés y los altos costos relacionados a las operaciones de financiación del sistema bancario tradicional. Los plazos de repago de las herramientas de financiación clásicas ofrecidas por entidades bancarias, en muchos casos, no se ajustan a los tiempos de maduración necesaria de la inversión. En este sentido, se buscó investigar sobre la existencia de una alternativa de inversión que permita identificar, si estas pueden funcionar como un método no convencional de autofinanciamiento o un método de cobertura para las pymes mediante la conservación del valor del capital y la obtención de una rentabilidad a través de inversiones. El motivo principal de la elección del tema es identificar si invertir capital de las ganancias del giro del negocio de la pyme en Certificados de Depósito argentinos (CEDEARS), acciones y títulos públicos funciona como una herramienta para autofinanciar proyectos o necesidades futuras de la empresa fuera del canon clásico de financiación. Finalmente, a partir del estudio de caso se evidencia que dentro del contexto económico argentino que abarca el periodo del 06/2021 a 12/2023 el tipo de herramienta de autofinanciación no convencional resultó exitoso en mayor y menor medida según el activo bursátil. Los fondos obtenidos permitieron realizar una distribución de utilidades dentro del periodo de estudio y permitió la autofinanciación del proyecto de e-commerce y centro de distribución logístico del ente. Si bien en este estudio de caso se observó que la herramienta fue exitosa dentro del plazo que el ente necesitó, el uso la misma puede potencialmente no ser acorde a los tiempos y necesidades específicas que tengan otras pymes
-
ItemAnálisis de factibilidad comercial para la exportación de Mermeladas El Brocal desde Argentina a Uruguay, PICP( 2021-8-27) Callejas, LourdesEl comercio internacional es uno de los factores más dinámicos de la economía de un país. En efecto, la venta de bienes y servicios al exterior permite ampliar el mercado nacional, crear nuevas oportunidades de empleo, fomentar las economías de escala, la especialización y el aumento de la productividad y de los salarios, entre otras ventajas. El presente trabajo, tiene por objetivo analizar la factibilidad económica y comercial para la venta de mermeladas sin conservantes desde Argentina a Uruguay. Para ello, se realizó un proyecto de exportación a fin de conocer en profundidad el mercado uruguayo afrontando diferentes temas como el plan de marketing internacional. La empresa exportadora de mermeladas El Brocal se encuentra localizada en San Pedro, Buenos Aires (Argentina). El producto fue elegido debido a su calidad, sabor, aroma, sin conservantes ni adictivos que lo hace un alimento sano y bueno. Su costo es promedio y accesible para el consumidor, además de contar con una amplia capacidad de crecimiento por parte de la empresa. Para la recolección de datos se recurrió tanto a fuentes primarias, como entrevistas a los dueños de la empresa; como a las fuentes secundarias que brindan datos cuantitativos y estadísticos sobre la expansión de la exportación y otras informaciones relevantes a tener en cuenta. A partir del análisis de las mismas y el desarrollo del trabajo se concluye que el negocio propuesto es viable y conveniente y se impulsa a realizar visitas al país de destino, de forma que se analicen más cercana y profundamente las oportunidades en éste, se generen contactos y se distribuyan muestras del producto dando paso a futuras negociaciones
-
ItemAnálisis de factibilidad comercial para la exportación de queso azul Alloa desde Argentina a Paraguay : PCIP( 2022-3-21) Gavotti, Emilio JesúsEl presente trabajo se centra en la realización de una propuesta de intervención en el campo profesional, a través de un plan de internacionalización de la empresa productora de queso azul Alloa Lácteos, con el fin de determinar la factibilidad existente en la exportación de dicho producto al mercado paraguayo. De esta manera, se anticipa expresando que, esta empresa monoproductora de queso azul está ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina) en la localidad de Cañada Rosquín. Se trata de una empresa de tipo familiar en la que, a través de varias generaciones, se adaptó a las distintas realidades de mercado mutando su actividad inicial hasta llegar a lo que es hoy. En la primera parte, nos centraremos en la descripción de la empresa, es decir, su situación frente al sector, organigrama, situación económica en la que se encuentra, ventajas competitivas de su producto, los recursos disponibles, los factores que justifican la internacionalización y también los objetivos que se desea alcanzar con el mismo. Luego, en la segunda parte, nos centramos en el análisis del mercado paraguayo. Se especifica de qué manera y cuáles fueron los motivos para seleccionar dicho país, quiénes son los principales importadores y exportadores del producto, que volúmenes comercializan, distintas empresas que lo fabrican, para terminar, comparando los 3 destinos más prometedores, Brasil, Chile y Paraguay. Por último, en la tercera parte, se describe todo lo referido al plan de exportación al mercado seleccionado, el paraguayo. Analizando los datos de la balanza comercial, importaciones, exportaciones, generalidades de la región, del país, de los diferentes entornos, producción exportable, logística, competencia, para finalizar expresando el plan de acción recomendado con el fin de que la intención de exportación no sea solo eso, una intención, sino que se materialice con la efectiva exportación del producto garantizando su frecuencia a lo largo del tiempo
-
ItemAnálisis de factibilidad económica de una empresa de Buenos Aires para incorporar una nueva ruta troncal Región Este–Argentina, PICP( 2022-3-21) Barbieri, María BelénSoluciones Logísticas en Movimiento SRL es una empresa moderna, profesional, con vasta experiencia en el mercado. Su mayor compromiso es brindar un servicio con los estándares más altos de calidad, cumpliendo en tiempo y forma con las necesidades de sus clientes a un costo competitivo, maximizando así todos los recursos. La actividad a la cual se dedica es de servicio de logística y transporte terrestre. Este proyecto de inversión prevé la posibilidad de maximizar la estructura de dicha empresa teniendo en cuenta la proyección de costos como así también la posibilidad de brindar servicios en la Región Este de nuestro país a un costo muy competitivo. La empresa seleccionada para el análisis se ubica en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para el inicio de actividades en esta nueva región se necesitará capital humano previamente capacitado y con experiencia anterior a este rubro. Acudimos para lograr este objetivo a la incorporación de diferentes empleados especializados en distintas áreas. La ventaja principal es la experiencia en el mercado de transporte de cargas generales como así también que ya contamos con Infraestructura para poder mitigar algunos costos. Los objetivos de este proyecto son: analizar y determinar la estrategia de este, identificar amenazas y oportunidades, formular estrategias para la viabilidad de este.
-
ItemAnálisis de factibilidad para la exportación de maquinaria agrícola a México de parte de la empresa Dan Car : P.I.C.P.( 2022-8-19) Aimaro, Federico RubénA lo largo de los últimos años se ha visto que el modo de producción agrícola se fue concentrando en manos de unos pocos terratenientes siendo acaparada por la conformación de pooles de siembra, dejando sin sustento a los pequeños productores en diversas zonas del mundo. La mayoría de las personas jamás lo notarían ya que solo el 32% de la población mundial está vinculada a la producción agropecuaria. Debido a este fenómeno he comenzado una investigación con la finalidad de analizar la factibilidad de exportar maquinarias agrícolas producidas en nuestro país, logrando la internacionalización de una pyme. La presente intervención en el campo profesional se propuso mostrar de manera fehaciente la posibilidad de lograr que un producto nacional sea utilizado en un país extranjero por medio de la exportación de este. Cuando nos referimos a producto hacemos alusión a sembradoras de grano grueso y fino, utilizada principalmente para la siembra de maíz y soja, la cual es producida en San Genaro, provincia de Santa Fe (Argentina). Esta será introducida al mercado mexicano por medio de la marca DAN-CAR la cual es una empresa manufacturera de este tipo de bienes y sus componentes. Para lograrlo, se estructuraron tres partes: en la primera, se realizó la formulación de diagnóstico donde fue descrita la empresa y del producto. En la segunda, se abordó la investigación de mercados y selección. Culminando con la tercera parte, donde se presentó un el plan de exportación. Además se realizaron exhaustivas investigaciones del mercado objetivo tratando de establecer parámetros para lograr la aceptación de esta herramienta por parte de los productores agrícolas mexicanos los cuales se ven abrumados por los precios de los productos provenientes de Estados Unidos que cuentan con una gran calidad, pero en comparación con las maquinarias agrícolas y componentes de estas producidas en Sudamérica y México son demasiado costosas debido a que allí la mano de obra es mucho más caras y estas maquinarias con tecnología de punta suelen requerir un alto nivel de investigación y desarrollo el cual deriva en un costo mayor, por lo tanto y a pesar del costo de traslado en la exportación podríamos lograr un precio competitivo en este mercado meta que ha sido seleccionado en base a la gran cantidad de producción que este país posee de granos gruesos tales como el maíz. Durante la investigación fueron indagados los tratados internacionales y demás convenios para evaluar el desempeño de la sembradora DAN-CAR en el mercado extranjero, para ello se tuvo en cuenta su clasificación arancelaria, los aranceles que esta afronto al entrar a México y como estos afectaron su comercialización frente a la competencia
-
ItemAnálisis de indicadores financieros en un proceso inflacionario : estudio de caso( 2021-9-27) Sosa, MatíasEn la economía argentina, hay una problemática persistente que es el proceso inflacionario. Por ello, las empresas necesitan contar con información clara y precisa para evaluar y mejorar su gestión frente a la devaluación de su poder adquisitivo. Por este motivo, es que surge el planteamiento de realizar un análisis financiero de una organización que permita tener una idea detallada del funcionamiento de esta para tomar buenas decisiones, ya sea que se trate de usuarios internos (propietarios o colaboradores) o externos (proveedores, entidades financieras, entes de regulación estatal, futuros clientes, periodistas especializados, entre otros). Las herramientas que brindó este análisis se basan en datos que suministra la sociedad a través de sus estados contables. Estos son documentos que la técnica contable ofrece para comprender la situación presente y anterior de la organización. Contar solamente con dicha información, no completa el trabajo, por ese motivo, se realizó un estudio sobre la situación general de la economía y la industria en particular, en la que se desarrolla la empresa. Se considera que no se deben sacar conclusiones definitivas sin haber completado la revisión de todas y cada una de las herramientas. Es decir, se resalta la importancia de efectuar la tarea de una forma íntegra y nunca parcializada. Con todo este cúmulo de información, se evaluó el impacto que genera el proceso inflacionario en la estructura financiera de la organización. Esto permite tomar las acciones adecuadas para desarrollar sus actividades de manera más eficiente y generar una rentabilidad real. Asimismo, a partir del estudio de caso se evidenció que la empresa mejoró su estructura financiera a lo largo de los años de análisis. Aumentando sus niveles de liquidez, rotación de los activos, capital de trabajo e inversiones en bienes de uso, manteniendo su política de cobranzas y período de pago a proveedores. Presenta una tasa de rentabilidad de sus activos superior al costo de endeudamiento que obtiene. Por lo tanto, es recomendable seguir financiando el proyecto con recursos de terceros, y de esta manera, poder apalancarse y obtener un rendimiento superior de la inversión
-
ItemAnálisis de la actuación de contadores públicos de la ciudad de Rosario frente a la problemática del lavado de activos : periodo de estudio: Año 2021( 2022-8-19) Márquez, Yamila BelénFrente a la problemática del lavado de activos, el presente trabajo de investigación, se propuso conocer el rol del contador público en la prevención. Particularmente, se indagó cuál es el conocimiento que tienen sobre la normativa vigente respecto a la prevención del lavado, qué métodos utilizan para aplicarla y cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentran en la práctica. Para cumplir con los objetivos propuestos, se procedió en primer lugar a definir los conceptos más importantes que permiten poner en tema al lector sobre el lavado de dinero y las políticas de prevención. Luego se profundizó sobre los aspectos referentes a las políticas de prevención al lavado de dinero que deben cumplir los profesionales de ciencias económicas que cumplan las condiciones para ser sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y las resoluciones que lo fundamentan. Seguidamente, se procedió a realizar entrevistas a contadores públicos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), con los fines de indagar acerca de su actuación frente a la prevención al lavado de dinero durante el año 2021. Como última instancia, se volcaron los datos obtenidos permitiendo los mismos llegar a una conclusión y brindar recomendaciones pertinentes.
-
ItemAnálisis de la actuación del contador en la reorganización constitutiva jurídica e impositiva de una empresa de la ciudad de Rosario, EC : periodo de estudio 2021 a 2022( 2022-8-19) Sánchez, Rosa ElisabetEl presente trabajo aborda la reorganización de la PyMES unipersonal químicos Amarella, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina); desde el enfoque del contador, como un pilar fundamental dentro de la empresa, siendo este de incidencia para la misma, en el área donde se desempeñe y requieran. La problemática abordada es el desequilibrio que provoca el crecimiento de la empresa en un contexto inesperado y la relevancia que tiene el rol del contador para formación y transformación de una sociedad empresarial, y todo lo que con el mismo conlleva. En consecuencia, podemos inferir que estamos frente a la situación de aquellos negocios unipersonales que al estar en proceso de crecimiento pasan a fortalecerse como pymes, quedando encuadrados como empresas irregularmente constituidas, desde el punto de vista de la realidad económica. Esto se debe a que continúan inscriptas como unipersonales, pero en la realidad económica, las decisiones y relaciones involucran a varias personas. Para los cuales, se han formulado objetivos de estudio específicos y la resolución de estas. En primer lugar, se determinaron las consecuencias y restricciones que ha traído para la empresa su constitución jurídica vigente en el periodo analizado 2021-2022. Seguidamente, se reconoce la necesidad de la modificación del tipo societario, involucrando los efectos que producen en las políticas de la empresa, en lo económico, social, legal y tributario. En tercer lugar, se caracteriza la actuación del contador como asesor frente a esta situación de cambio. Y, por último, se abordaron los motivos que anteponen los dueños frente a la necesidad de cambio societario. Consideramos que este ámbito está en constante innovación y cambio, siendo la realización de este trabajo un instrumento útil para ser consultado en un futuro por los profesionales de la contabilidad.
-
ItemAnálisis de la eficiencia de los medios de transporte en la exportación de soja a través de la Hidrovía Paraná Paraguay, en Argentina desde el 2010- 2020( 2022-8-19) Vera, Pablo Guillermo JoséEl complejo soja se define como uno de los principales generadores de divisas en Argentina, ya que en el 2020 la soja representó el 27% de las exportaciones, y su área de siembra, creció un 60% en los últimos 20 años. Esta investigación del tipo descriptiva y correlacional pretende analizar la relación entre las variaciones del tonelaje de soja cosechada, la eficiencia del consumo de combustible por km recorrido de los medios de transporte hidroviario y terrestre, y el grado de uso de los mismos desde las empresas y cooperativas de acopio hasta los puertos de la zona Up River para su exportación a través de la Hidrovía Paraná Paraguay (HPP), en Argentina desde el 2010 al 2020. Se pudo comparar la eficiencia de los tres medios de transporte en cuanto a su consumo medido en pesos argentinos, por cada tonelada transportada por km y se identificó que la barcaza es el medio de transporte más eficiente en cuanto al consumo de combustible medido en litros por km recorrido, sea cual sea el año que se compare entre el 2010 y el 2020 inclusive. Con respecto a los medios de transporte hidro y terrestre utilizados en la logística de soja hacia los puertos de la zona del Up River, se logró comprobar que, si bien el transporte vía camión es el menos eficiente en cuanto al costo asociado del combustible por km, lleva una considerable ventaja en cuanto a su grado de uso con respecto al ferrocarril y la barcaza. En conclusión, la relación entre las variables planteadas, no guardan una relación directamente proporcional entre ellas
-
ItemAnálisis de la exportación de cueros de curtido vegetal en Texas : caso Curtidos Reconquista SRL entre los años 2020-2022( 2023-3-27) Nardelli, Agustín PedroCurtidos Reconquista SRL es una empresa fundada en junio de 1952 por los abuelos de los actuales dirigentes, es decir, ya se encuentran trabajando la 4ta generación, y cuya actividad principal es procesar y comercializar cuero bovino nativo, exclusivamente con extractos vegetales, ofreciendo al mundo un producto argentino de calidad. Durante años la dedicación fue exclusivamente en el mercado local, siempre con la idea de expandir la actividad a mercados extranjeros. En el año 2020 se comenzó la exportación a los Estados Unidos, específicamente en Dallas, Texas, por ser el estado del país en mención con mayor consumo de cuero vegetal y derivados del mismo, abriendo así un foco de distribución en el mercado estadounidense, en busca de ventajas con beneficio económico a la empresa, llevando a maximizar ventas. Crear un centro de comercialización en el exterior, fue una oportunidad de crecimiento en su momento, que permitió que la empresa cruzara las barreras de la internacionalización, es por ello que el presente estudio del caso tiene como objetivo analizar el papel que jugaron estas exportaciones, específicamente la incidencia en las ventas, durante el periodo 2020 al 2022. Se abordaron aquellos factores que inciden en la actividad de exportación como tal, además de cualquier otro factor dentro del marco político y económico que dan de soporte a un mercado regional entrelazado.
-
ItemAnálisis de la factibilidad financiera de realizar una porcicultura tecnificada en la ciudad de Reconquista provincia de Santa Fe( 2023-3-27) Galdeano, Leonardo JavierLa empresa bajo análisis cuenta con dos líneas de negocios, la primera es la siembra de algodón, desmotadora e hilandería y la segunda es la cría de ganado vacuno y curtiembre de cuero vegetal. Actualmente analiza la posibilidad de incursionar en la cría de ganado porcino. En el presente trabajo se analiza la posibilidad financiera de llevar a cabo un proyecto de inversión para la cría de ganado porcino. El proyecto se centra en la primera parte del proceso productivo, o sea, la reproducción de cerdos, cría y engorde hasta la venta del ganado en pie a los frigoríficos locales, quienes se encargan de comercializar la carne dentro del mercado interno y externo. El proyecto se inicia desde cero e incluye todas las etapas de instalación hasta la puesta en marcha del negocio. La granja se ubicará en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe (Argentina), dónde la firma cuenta con sus oficinas principales y con un campo, el cuál puede disponer para la instalación de esta. La localización es estratégica debido a su cercanía con las plantas frigoríficas y el origen de los insumos. La calidad del producto se ve garantizada por la elección de la raza PIC, líder en eficiencia zootécnica (rendimiento y calidad). El ciclo completo que comprende desde la inseminación artificial hasta la venta del ganado en pie tiene una duración de 160 días. La competitividad de los productos argentinos está fundada en costos alimenticios menores al resto del mundo, la buena sanidad animal y el prestigio de nuestra carne. La capacidad productiva consiste en 300 madres que producen un total de 801.504 kilogramos de carne anuales, los que a un precio de 293 pesos por kilo nos genera un ingreso de 235 millones de pesos. El proyecto tiene la ventaja de contar con la estructura organizacional de la firma y su departamento de recursos humanos, entre otros, quienes les brindaran el apoyo y todo lo que sea necesario para llevar adelante sus tareas. La inversión inicial es de aproximadamente $258.872.561. Esto incluye galpones de cría e invernada, herramientas y mano de obra necesarias para la instalación de las estructuras, y la adquisición de las cerdas madres y padrillos. Además, se consideró una inversión inicial en capital de trabajo del 60% de los costos del primer año. La inversión se recupera a comienzos del sexto año de iniciada la actividad. A una tasa real de descuento del 5%, el proyecto arroja un Valor Actual Neto de 935 millones, que demuestra la conveniencia del proyecto. Por otro lado, la Tasa Interna de Retorno en términos reales es de casi el 20%.
-
ItemAnálisis de la factibilidad y riesgo de inversión para la instalación de centro de estética Desing Beauty and Health en la ciudad de Rosario( 2023-3-27) Rosso, Ignacio JesúsDesing Beauty and Health es un centro de estética donde se realizarán tratamientos faciales y corporales, utilizando aparatología de última de generación y productos de alta calidad. El cliente contará con una atención y asesoramiento personalizado, a cargo de profesionales especializados, ofreciendo un servicio integral. El objetivo general del plan de negocios es analizar la factibilidad de la puesta en marcha del centro de estética, que está ubicado en una importante zona de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), por su constante crecimiento comercial y residencial, y lograr posicionarse entre los centros de estética más reconocidos de la ciudad y zonas aledañas. Se busca brindar un servicio que se diferencie de la competencia por la aparatología utilizada y la atención personalizada de profesionales capacitados, titulados en medicina y matriculados, ya que muchos de los tratamientos que se ofrecen, no cumplen con una función netamente estética, sino que también son indicados para casos clínicos como edemas post operatorios, problemas de circulación o prevención de trombosis. Los tratamientos que se ofrecen están destinados para todos los géneros, ya que actualmente los hombres concurren cada vez más a consumir estos servicios, y por este motivo se cuenta con tratamientos para todo tipo de pacientes y sus necesidades. Al mercado que se pretende penetrar es a clientes de la ciudad y zonas aledañas, ya que no se han encontrado otros centros de estética con tratamientos similares y aparatología de avanzada. Un punto fuerte de la puesta en marcha del negocio es que una de las socias, Eliana Sasia, es una profesional dedicada al rubro desde hacer muchos años, contando con una importante cantidad de clientes cautivos que concurrirían a nuestro centro de estética. Para poder dar inicio a este proyecto se necesita una inversión de $4.675.056, y la actividad se pondrá en marcha en febrero de 2023, que es cuando la mayoría de la gente vuelve de las vacaciones.
-
ItemAnálisis de la suba no estacional de precios en los fletes marítimos durante el contexto pandémico - 2019-2022 - a partir de dos variables : el rol de las navieras e influencia de R.P. China sobre la logística mundial, T.I.( 2023-3-27) Palazzolo, TomasLa globalización ha acelerado el progreso de las distintas regiones del planeta, pero no podemos evitar pensar que la hiperconectividad en términos de transporte y logística contribuyeron de manera negativa a la propagación del virus SARS-CoV-2 y su devenir en pandemia; lo que generó diversos impactos socio-económicos de gravedad no solo en los países subdesarrollados, sino también en los del primer mundo. Como objetivo general se buscó analizar la suba de los precios en el mercado de fletes marítimos, tema de suma importancia para la operatividad del comercio internacional y de gran interés para el profesional que debe trabajar sobre los distintos proyectos de exportación e importación. Dichos fletes sufren fluctuaciones y son de alta volatilidad en términos de precio; por lo tanto, hay muchas variables que influyeron en el sector y fue preciso identificarlas para poder realizar un correcto análisis; además se necesitó indagar sobre la participación que tuvieron las compañías navieras y la República Popular de China en este fenómeno. Finalmente, se concluye que dicho país es una de las naciones más importantes y con mayor influencia sobre el comercio internacional, incidiendo fuertemente en el aumento de precios de los fletes debido a sus políticas restrictivas de confinamiento durante el periodo estudiado
-
ItemAnálisis de la tercerización de la logística dentro de la empresa Summit Agro Argentina S.A. para obtener una mayor competitividad dentro del mercado( 2023-7) Maidana, Alan LucianoEn el presente trabajo se realizó un estudio de caso de la empresa Summit Agro con la finalidad de mostrar las ventajas competitivas que genera la implementación de la logística tercerizada. La empresa fabrica, comercializa y distribuye productos fitosanitarios, desde las distintas plantas de producción ubicadas en diferentes puntos del interior del país hasta los distribuidores. En cuanto a la distribución, en un principio la empresa tenía su propia flota de transporte, pero posteriormente bajo un análisis de costos y servicio al cliente, decidió tercerizar los canales de distribución, tanto internos como externos. Para poder introducir el tema, se procedió a definir de manera general, los conceptos básicos de logística y los distintos factores que la empresa analizó para poder obtener un mejor posicionamiento en el mercado. A partir del análisis desarrollado en este trabajo se pudo demostrar que la tercerización es un factor altamente competitivo para que la empresa crezca en el mercado agropecuario
-
ItemAnálisis de la viabilidad económica para exportar hormas de queso cremoso al estado de Santa Catarina, Brasil : P.I.C.P.( 2022-12-28) Panicali, Cecilia MagalíLa presente propuesta de intervención en el campo profesional tiene como principal objetivo analizar la viabilidad económica para concretar la primera exportación de la empresa Lácteos Los Primos de Nuestra Tierra SRL localizada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe (Argentina). El interés de esta empresa por una internacionalización es buscar oportunidades de mercado, tratando de aumentar significativamente las ventas de su producto estrella, el queso cremoso, y lograr ser competitivos en el extranjero no solo en cuestiones de costos sino también en términos de calidad. Tras haber realizado el estudio general de mercado -teniendo en cuenta factores económicos, comerciales, financieros, políticos, sociales y culturales-, se optó por Brasil como país destino, por ser uno de los mayores importadores y consumidores del producto a nivel americano. La propuesta se estructura en tres capítulos. En primer lugar, se detallarán las variables que se consideran a la hora de pensar en una exportación definitiva para consumo teniendo en cuenta que la empresa se dedica al rubro alimenticio perecedero y no cuenta con experiencia internacional. A continuación, se especifica el cálculo del costo de exportación, a partir del cual se tuvo en cuenta el Incoterms DDP (Delivery Duty Paid) para la confección de los documentos que se requieren tanto a nivel comercial como a nivel aduanero. El tercer capítulo, culmina con el desarrollo del plan de internacionalización, habiendo pasado por los temas y conceptos más importantes de cada materia cursada a lo largo de la carrera, se está en condiciones de dar una respuesta a la factibilidad de exportar por primera vez en la historia de Lácteos Los Primos, quesos cremosos de calidad premium al estado de Santa Catarina en Brasil