Universidad Grado/Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Grado/Pregrado by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemGrieco, Silvia Adriana - Acta: 00433962( 2019-10-25) Grieco, Silvia Adriana
-
ItemAprendizaje de las nuevas tecnologías en aulas con diversidad generacional( 2020) González, Marcelo GastónLas instituciones educativas actuales poseen, en su mayoría, una forma de enseñanza tradicional y vertical donde el aprendizaje de los alumnos se establece de forma estandarizada y no tienen en cuenta las diferentes generaciones que conviven en las aulas universitarias o terciarias. Por lo tanto, en el presente trabajo de investigación se buscó describir e interpretar las diferentes formas de aprender las nuevas tecnologías conjuntamente con las diferentes generaciones en el ámbito universitario. La metodología utilizada para este trabajo es la de investigación, de tipo descriptiva y de corte transversal, cuya técnica de recolección de datos fue la observación en su primera etapa, entrevista virtual a dos alumnos y posteriormente un cuestionario digital a 50 alumnos de la diplomatura universitaria en organización de eventos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en el Centro Universitario de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el año 2019/2020. A partir de la experiencia de trabajos en universidades públicas, se detectó las diferentes dificultades de los alumnos en el aprendizaje de materias tecnológicas, comunicación digital y redes sociales, marcada por su diferencia de edad. En este marco se analizó el aprendizaje de las diferentes generaciones digitales, las estrategias didácticas utilizadas, el rol del docente y el rol de los alumnos. Para ello, se tuvo en cuenta sus edades analizando su capacidad cognitiva y del desarrollo. Además, se abordó sobre los conocimientos previos, aptitudes, herramientas y accesos digitales. En conclusión, surge la necesidad de explorar diversas metodologías de enseñanzas que implican un conocimiento teórico/práctico en el proceso de aprendizaje que tienen los alumnos de diferentes generaciones ante el progreso vertiginoso digital
-
ItemLa relación de poder docente-alumno en los procesos evaluativos dentro de las plataformas virtuales( 2020) González, Adrián MaríaEl trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y describir cómo se manifiesta e influye el poder en la relación docente y alumno, dentro de la función evaluativa, en el contexto de las plataformas virtuales en la formación a distancia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El esquema conceptual que orienta el proceso de indagación se sustenta en las aportaciones de Foucault, el cual plantea que el término “el poder” está constituido a través de formas aceptadas de conocimiento, comprensión científica y verdad. El poder no opera por concentración, represión y prohibición, sino también por difusión, circulación y recomendación. En cuanto al diseño de investigación, se encuadra en un estudio cualitativo ya que se buscó comprender la realidad a través de la percepción que tienen los actores de su propio contexto. En cuanto a las técnicas de relevamiento de datos, se realizaron entrevistas abiertas a docentes y alumnos, ya que el diseño de investigación dispuso como estrategia metodológica la interacción entre el investigador y el contexto social. Como principales conclusiones, la investigación arriba a que, en el contexto de virtualidad y educación a distancia, el poder-saber se distribuye con una mayor simetría en la relación docente-alumno. Ahora es posible construir conocimientos, realizar tareas y desarrollar proyectos. El profesor y el estudiante asumen papeles diferentes a los tradicionales, participan en el proceso de una manera más cómplice y consistente
-
ItemIntervención psicopedagógica en contextos de vulnerabilidad : aportes desde la psicopedagogía comunitaria( 2020) Diz, Cinthya AyelénEn el siguiente trabajo de investigación final, se abordó la temática de intervención psicopedagógica en contextos de vulnerabilidad y en base a lo investigado, se pretendió brindar aportes desde la psicopedagogía comunitaria. La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa Escuela Primaria Ricardo Rojas N.º 126, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, perteneciente al Municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo general fue conocer los factores que influyen en dichos procesos, los cuales se vinculan a problemáticas sociales, económicas, políticas, situacionales (a causa del virus covid-19), como así también problemáticas vinculares y afectivas en cuanto a lo familiar. Frente a estas cuestiones se indagó acerca del rol que cumple la institución escolar, se pretendió caracterizar la función del equipo de orientación escolar y examinar sobre el rol psicopedagógico con respecto a las problemáticas presentadas. En esta investigación se planteó como pregunta inicial indagar acerca de cómo se interviene en las problemáticas que interfieren en el desarrollo de las trayectorias escolares de los niños que se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad. Frente a dicho interrogante se llegó a la conclusión de que el contexto de vulnerabilidad es condicionante pero no determinante para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las trayectorias escolares de los sujetos. Ante lo expuesto, se presentaron propuestas y posibles intervenciones pensadas y orientadas desde el posicionamiento teórico de la psicopedagogía comunitaria para brindar un abordaje integral ante estas situaciones adversas, teniendo como eje central la forma de concebir la realidad y, sobre todo, la posibilidad de poder transformarla
-
ItemBachilleratos populares : estrategias pedagógicas( 2020-12) Zonino, Micaela BelénEn los últimos años aumentó paulatinamente el número de bachilleratos populares en Argentina. Estos se centran en los contextos desiguales, donde el estado y la escuela tradicional no llegaron o simplemente no saben cómo poder sostener la continuidad de estos estudiantes. El siguiente trabajo se dirige en poder entrevistar a docentes de Argentina que sean parte de los bachilleres, aunque por el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en que se encontraba el país, estas entrevistas se llevaron a cabo a través de plataformas digitales. Ahora bien, el objetivo del trabajo fue describir el proceso de enseñanza. Realizar un recorrido desde la mirada de los docentes por las estrategias pedagógicas utilizadas, el uso del curriculum, y la conformación del proyecto institucional. Se concluye que las propuestas de estos espacios es poder generar en los estudiantes las herramientas necesarias, a través de los contenidos, para una transformación y una participación de la realidad, no solo se centra en los estudiantes sino en la comunidad o el territorio en que este inmerso dicho espacio. En este sentido, la investigación busca poder comprender el proceso de enseñanza para articular dichas propuestas con la escuela secundaria tradicional, y así enriquecer la formación de los estudiantes
-
ItemAlfabetización y métodos de enseñanza( 2020-12) Didolich, Constansa RominaA través de este trabajo se propone analizar y comparar los métodos y estrategias de alfabetización utilizados por los docentes de una escuela primaria de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires (Argentina), evaluando su impacto en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de dos grupos de estudiantes que están cursando el último año de la unidad pedagógica. A partir del análisis de los datos se logró establecer que no existe un método mejor que otro. Cada maestra o maestro utiliza una combinación de métodos a partir de las situaciones de aprendizaje y enseñanza requeridas por el grupo. Asimismo, los más nombrados por las docentes entrevistadas fueron: el fonético, silábico y el método global. Podríamos inferir entonces, que estos métodos siguen siendo los más comunes y que a su vez la utilización de estos estará acompañado de un contexto y características particulares de cada estudiante, así como también gestionar un ambiente áulico rico en experiencias lúdicas
-
ItemPerspectiva de géneros en una materia de la carrera de licenciatura en publicidad( 2020-12) Mongelos, Virginia LujánEl presente trabajo busca describir de qué forma se implementa la perspectiva de géneros en los contenidos curriculares de la materia Comunicación visual en la carrera de licenciatura en Publicidad de la Universidad de Lomas de Zamora (Argentina). Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes y alumnos del primer y segundo cuatrimestre del año 2020, pertenecientes a la materia. En ellas se observó, por un lado, los motivos y la forma de la aplicación de la perspectiva de géneros desde el punto de vista de los docentes; por otro lado, la percepción que poseían las y los alumnos sobre este tema y si hubo algún tipo de modificación en esta percepción luego de haber trabajado un cuatrimestre bajo esta perspectiva. Los resultados obtenidos permitieron observar que la aplicación de la perspectiva de géneros se debe principalmente, a que la cátedra se inscribe en una investigación en curso, la cual busca dar cuenta de la aplicación de la perspectiva de géneros en diferentes ramas de las ciencias sociales. Respecto a los alumnos, se llegó a la conclusión de que no basta con la aplicación de esta perspectiva en una sola materia de la carrera, para modificar la percepción de estas temáticas
-
ItemLos vínculos que se desarrollan en el período de inicio en el jardín maternal( 2021) Cochi, Florencia AlejandraLa primera infancia es una etapa caracterizada por la indefensión de los niños o bebés pequeños donde prima la necesidad. Es necesario que los adultos sean los encargados de satisfacer esas necesidades básicas del niño de manera satisfactoria e inmediata para establecer en el niño sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo y respecto al entorno. Los vínculos de apego no sólo van a establecerse con los padres o familiares directos, sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño, cuidadores, educadores, maestros. He aquí un punto clave para el presente trabajo final, los docentes y el jardín maternal como piezas claves en esta situación de vincularidad con el niño. El enfoque metodológico, es cualitativo de tipo descriptivo. Se realizaron cuestionarios a docentes a cargo de las secciones maternales. Mediante el análisis de datos se evidencia la importancia de las actividades para generar vínculos afectivos y de confianza con los adultos y sus pares. Los docentes, los directivos y los mismos compañeros representan, para el niño que asiste al jardín, su entorno vincular inmediato; se constituye lo que en psicología se conoce como agentes de subjetivación. Los lazos afectivos que el niño entable con ellos dejarán marcas duraderas en su psiquismo en desarrollo. A partir de los resultados se concluye que, los docentes de sala funcionan como referentes, no sólo al enseñar los contenidos del currículum sino también al acompañar, sostener, facilitar la socialización, guiar y sobre todas las cosas, contener al niño
-
ItemLas plataformas digitales y la planificación didáctica de los docentes de nivel inicial( 2021) Groba Pacheco, Lorena MirandaEl presente trabajo final indaga las plataformas digitales y la planificación didáctica de las docentes en el nivel inicial en las salas de 4 y 5 años para continuar con la continuidad pedagógica estos años de pandemia por covid-19. Para su abordaje se pensaron como objetivos indagar sobre el uso de los recursos tecnológicos en las planificaciones didácticas que utilizan las docentes para llevar a cabo el plan de continuidad pedagógico, describir los recursos tecnológicos que priorizaron para llevarlo a cabo, relevar sobre los formatos de planificación didáctica que realizaron los docentes e identificar cual es el conocimiento que poseen sobre las plataformas virtuales y su selección. Como primeras conclusiones se puede afirmar que, a partir los datos recopilados, se especifican los beneficios y obstáculos que otorgó la utilización de recursos tecnológicos en las planificaciones en el contexto de pandemia; aluden como beneficio la exploración, conocer y aprender sobre diferentes recursos digitales, hacen referencia a la posibilidad de continuidad pedagógica mediante los diferentes recursos digitales, los cuales permitieron continuar con sus proyectos áulicos. Los obstáculos señalados coinciden con la falta de conectividad. Una de ellas manifiesta la dificultad de selección de criterios para elegir las plataformas digitales. Se espera que este trabajo sea un aporte para observar los abordajes que realizaron las docentes en sus planificaciones didácticas para comunicar mediante diferentes plataformas digitales sus proyectos áulicos
-
ItemLas concepciones docentes de nivel inicial sobre la práctica docente en contextos de vulnerabilidad social y escolar( 2021) Woites, María ClaraEste trabajo final de carrera tiene como eje de análisis la educación inicial en contextos de pobreza y vulnerabilidad social. En particular se centra en la figura del docente, con el objetivo general de indagar sobre las concepciones docentes respecto de su práctica en contextos de vulnerabilidad social. Para ello se trabajó con el enfoque cualitativo, a partir de la aplicación de instrumentos como los cuestionarios y encuestas a docentes de un jardín de infantes de gestión pública del barrio de Villa 21-24, Zabaleta, un asentamiento precario ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), más precisamente en los barrios de Barracas y Nueva Pompeya. El trabajo de campo, con la recolección de los datos, se organizó mediante matrices de datos que permitieron el análisis de estos. A partir de dicho análisis se concluye que las docentes sienten que no fueron formadas para trabajar en contextos vulnerables. Una docente menciona que fue formada en el profesorado para educar infancias estereotipadas o utópicas que no se asemejan y están alejadas a la realidad de las necesidades y demandas de las infancias de hoy. Las prácticas docentes a las que se enfrentan diariamente, difieren de aquello para lo cual fueron formadas. No es posible precisar en qué medida las concepciones que portan las docentes influyen en su práctica, pero se puede evidenciar que si lo hacen cuando manifiestan que adecúan sus estrategias docentes en función del contexto educativo-social del grupo
-
ItemOrientación vocacional y ocupacional en adultos mayores : hacia un envejecimiento activo( 2021) Alberti, Yanina JulianaEl presente trabajo pondera la importancia de promover el paradigma inclusivo de la vejez, reflexionando sobre la necesidad de abordajes multidimensionales y sectoriales para erradicar las representaciones sociales viejistas. Por tal motivo, se analizan diferentes percepciones y concepciones de adultos mayores con respecto a la vejez, como así también la pertinencia de incluir el proceso de orientación vocacional y ocupacional para la reorganización y construcción de proyectos de vida en pos de un envejecimiento activo. En esta investigación cualitativa de corte transversal, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada en la cual participaron adultos mayores de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se indagó sobre sus proyectos de vida, la jubilación, inquietudes, percepciones y concepciones respecto de la vejez, y sobre la orientación vocacional y ocupacional. Del análisis de los datos aportados por los participantes se puede inferir que no han atravesado por procesos de orientación vocacional y ocupacional por desconocer que la misma no se limita a un grupo etario, sino que es un proceso favorecedor de la reorganización de proyectos a lo largo de toda la vida. Se sostiene que la orientación en adultos mayores es un proceso favorecedor del envejecimiento activo y en consecución fortalecedor del paradigma inclusivo
-
ItemEducación Sexual Integral : aspectos y abordaje en el nivel inicial( 2021) Yñiguez, Florencia AgustinaEl propósito del presente trabajo de investigación es conocer el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) específicamente en el nivel inicial, a través del discurso de las docentes que se desempeñan en instituciones escolares en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se han realizado entrevistas e interpretaciones de cada uno de los aportes adquiriendo información sobre el abordaje del programa de ESI dentro de las aulas. Este trabajo de investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se obtuvo información subjetiva e individual que brindó material relevante del área para el quehacer psicopedagógico en diversas instituciones del nivel inicial. Se estima que el carácter integral que propone la práctica de la ESI, solo se puede llevar a cabo mediante un abordaje transversal. A partir del presente trabajo se infiere que el desarrollo de esta aún no logra respetar los criterios de transversalidad y continuidad. Se considera necesario aún promover espacios de formación profesional docente vinculados a la temática, continuar reflexionando sobre las concepciones de sexualidad, y conocer cuáles son los fines de la ESI para romper con el abordaje tradicional
-
ItemLos canales de comunicación entre el equipo directivo y docente( 2021) Maddalena, Romina GiselleLa comunicación es un proceso que resulta complejo, más aún cuando se trata de la comunicación dentro de la escuela. El intercambio entre el equipo directivo y los docentes se da a diario y resulta central porque se da formal o informalmente de manera constante. Es uno de los aspectos que suele quedar relegado al realizar análisis institucionales y uno de los cuales revela más información sobre la cultura institucional. Las competencias comunicativas personales del directivo son un factor que resulta clave. Quien gestiona debe valerse de la competencia comunicativa como herramienta primordial para lograr emitir mensajes a través de canales que habiliten la comunicación efectiva. Este trabajo de investigación caracteriza y analiza los canales de comunicación que se utilizan en dos escuelas y se indaga en los criterios de elección de cada uno de ellos. La presente investigación es de índole cuantitativa, ya que tiene en cuenta el contexto y las dinámicas cotidianas. El alcance es tanto exploratorio como descriptivo, para conocer y detallar los fenómenos comunicacionales dentro de la institución. A partir de los resultados obtenidos, se realizó un análisis dividido en tres categorías: el proceso de comunicación dentro de la escuela, los canales de comunicación dentro de la escuela y las competencias comunicativas de la directora. A modo de conclusión del trabajo, se observa que, desde el proceso de comunicación, ambas escuelas se encuentran alineadas con el modelo de administración escolar y no tienen políticas ni líneas de acción definidas hacia la mejora de este proceso. En ninguna de las dos escuelas se favorece la participación desde los canales de comunicación que se eligen y esto conlleva consecuencias negativas. Según las directoras de ambas escuelas los criterios de elección de los canales de comunicación están definidos, pero en ninguna son reconocidos por los docentes y esto impacta negativamente en la percepción de los docentes sobre los procesos de comunicación intraescolares
-
ItemLa incidencia de la gestión con propuestas de espacios educativos extraprogramáticos en la inclusión educativa de los estudiantes( 2021) Tomietto, Carla EstrellaLa educación primaria y secundaria inauguran para los niños y jóvenes encuentros significativos de acercamiento a la sociedad, a la cultura y a la posibilidad de sostener sus trayectorias educativas y tiene un papel fundamental para la reacomodación de la construcción del psiquismo y la subjetividad, en sus posibilidades de crear lazos libidinales de pertenencia con el saber. En un contexto social de permanente cambio, y donde se suma el mandato de más años de escolaridad, la obligatoriedad de la escuela debería encontrar nuevos mecanismos que pudiesen fortalecer sus prácticas pedagógicas para incluir a todos, en este sentido varios dispositivos se pensaron desde los estados con el fin de acompañar este proceso entre muchos seleccionamos: las actividades extraprogramáticas. Las mismas son el objeto de estudio de esta investigación. A partir del análisis de dos dispositivos educativos: por un lado, los centros educativos juveniles que funciona en escuelas secundarias estatales durante los sábados y, por el otro, una escuela primaria de gestión privada que sostiene a contra turno una escuela de arte y talleres. Se investigó las gestiones de estas propuestas que giran en torno a la libertad de aprender por parte de los estudiantes y la implicancia de estas prácticas en la inclusión educativa y escolar. Para ello, mediante un enfoque cualitativo con la modalidad de estudio de caso y cuantitativo de una breve encuesta, se analizaron las respuestas de varios actores docentes, coordinadores y talleristas que transitaron espacios extracurriculares y también curriculares de manera que se abordó la relación entre la subjetividad, el deseo de aprender y los espacios de aprendizaje por fuera del currículo. A partir de los resultados se pudo visualizar como estas prácticas educativas pueden llegar a convertirse en experiencias significativas, transformándose en áreas de alta implicación emocional que colaboran en los procesos de inclusión social y educativa
-
ItemPizarra digital interactiva como herramienta didáctica de enseñanza y aprendizaje en la capacitación de postgrado de profesionales médicos en una universidad de CABA( 2021) Ceravolo, EvangelinaEn este trabajo de investigación se pretende discernir de qué manera el docente integra una nueva tecnología (pizarrón digital) como herramienta didáctica de enseñanza y aprendizaje en la capacitación de postgrado de profesionales médicos en una universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los objetivos específicos son identificar si existe resistencia para la implementación de dicha práctica, conocer la formación y experiencia acerca de la nueva tecnología que presentan los docentes, analizar la adaptación del docente a la nueva técnica de enseñanza, investigar las dificultades que se presentan ante la puesta en práctica del sistema y describir los resultados que surgen con su utilización. A partir de los resultados obtenidos se concluye que la pizarra digital interactiva (PDI) es un recurso de grandes posibilidades educativas para los docentes. Una de las ventajas del uso de la pizarra digital es la cercanía al modelo tradicional de enseñanza en la que el profesor presenta los contenidos principales para pasar a las actividades de aprendizaje individuales y grupales. Asimismo, se considera que la inversión en equipos debe ir siempre acompañada por la inversión en formación, capacitación y entrenamiento de los docentes. Se visualizó una buena predisposición por parte de los docentes en el uso de las PDI para poder trabajar variedad de recursos digitales con diversos fines siendo la motivación docente para mejorar, actualizarse e innovar las clases por medio del uso de TIC, un recurso muy valioso para promover el desarrollo integral de los estudiantes universitarios
-
ItemComo llevar a cabo la multitarea en el nivel inicial( 2021) Pérez, Gabriela NataliaEste trabajo pretende analizar el abordaje de la multitarea desde la investigación documental y análisis teórico, para luego establecer pautas que determinen la modalidad pedagógica y organizativa que favorezca el desarrollo de la autonomía, respete los tiempos individuales de aprendizaje y ofrezca propuestas desafiantes para el logro y concreción cotidiana de una educación integral en la educación inicial. Por otro lado, el análisis teórico de las investigaciones halladas sobre este tema muestra que el empleo de la multitarea constituye uno de los criterios fundamentales para la autonomía del niño, a través de grupos homogéneos o heterogéneos, donde la conformación de grupos es en forma libre o definidos de antemano. Les permite alternar dando a los niños múltiples posibilidades de intercambiar puntos de vista, modos de hacer con sus pares, roles alternativos en los diferentes subgrupos en los que forma parte. A lo largo de la presente investigación se visualiza como la multitarea no viene a sustituir el juego centralizador, el juego trabajo, juego en sectores y talleres, sino que debe ser tomada como otra posibilidad de concebir la enseñanza-aprendizaje. La misma requiere previsión, determinar propósitos, contenidos, la manera de ser abordada, selección del uso de materiales, organización del tiempo, distribución del espacio y los posibles agrupamientos de los alumnos. En este sentido, la multitarea corre al docente del centro del escenario áulico, como único depositario del saber posibilitando que los niños logren mayor autonomía al poder elegir entre los escenarios o situaciones, en diversas situaciones de juego y/ o de otras propuestas de enseñanza lo que permite que la intervención docente sea más ajustada a las singularidades del niño
-
ItemPercepción de los estudiantes de la carrera de abogacía sobre la práctica preprofesional como herramienta de andamiaje en el proceso de aprendizaje de habilidades jurídicas( 2021-10) Livolsi, Paula CarolinaEste trabajo tiene como objetivo exponer la percepción de los estudiantes de la carrera de abogacía sobre la práctica preprofesional como herramienta de andamiaje en el proceso de aprendizaje de habilidades jurídicas. Para ello se efectuaron entrevistas individuales semiestructuradas a estudiantes que estaban cursando el tramo final de la práctica preprofesional. Los estudiantes perciben la práctica preprofesional de la carrera de abogacía como una herramienta de andamiaje muy valiosa porque facilita no solo el proceso de aprendizaje de habilidades jurídicas sino también la construcción de nuevos saberes fomenta la relación entre pares y los vincula con la sociedad. Sobre las expectativas de aprendizaje, los estudiantes manifestaron no tenerlas inicialmente o tener muy pocas, pero, a medida que fueron avanzando en la cursada de la materia, se fueron generando expectativas de aprender distintas cuestiones relacionadas con la carrera y las mismas fueron superadas ampliamente casi al finalizar el ciclo. Como aspectos que influyen de manera negativa en el proceso de aprendizaje, destacan la poca conexión entre la teoría y la práctica y la falta de recursos puestos a disposición del alumnado para efectuar las tareas requeridas durante la cursada de la práctica preprofesional. Debido a que no se han encontrado estudios que hayan incursionado en esta temática, se espera que con este trabajo se genere un punto de partida para futuras investigaciones
-
ItemLa práctica docente y la diversidad cultural en la carrera de enfermería( 2021-12) Laura Calani, Norah RocíoEn la actualidad la diversidad cultural es una demanda social que en el sistema educativo tiene cabida. En esta investigación se plantea la necesidad e interés de indagar como en estos momentos es la relación de la práctica docente y la atención a la diversidad cultural en la carrera de enfermería. En ese sentido nos preguntamos ¿Cómo responde la práctica docente a la diversidad cultural de los alumnos de la carrera de enfermería? A través de esta pregunta se analizaron distintos conceptos de diversidad cultural en el aula. Actualmente se observa la presencia de una diversidad cultural variada. En ese sentido, los docentes en su práctica diaria se encuentran ante diversas situaciones que se desarrollan en el aula con los alumnos lo cual influye en el proceso de enseñanza. Para la presente investigación la población de estudio fueron 3 docentes de la Escuela Superior de enfermería Cecilia Grierson polo Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se realizaron entrevistas con preguntas previamente desarrolladas. El método de investigación que se aplicó es el cualitativo. A partir del análisis de la información obtenida se evidenció que los docentes tienen conocimiento sobre que es la diversidad cultural y la mayoría notan como la misma va a tener influencia en el aprendizaje y la enseñanza. Los docentes mencionan que la diversidad cultural enriquece el aula de forma positiva pero en ocasiones se presentan dificultades en la comprensión de los textos donde se produce un arduo trabajo para el docente. En este sentido se concluyó que el conocimiento de la diversidad cultural que se presenta en el aula puede favorecer y enriquecer al grupo, conocer los distintos costumbres y hábitos ayuda a los docentes a plantearse nuevas estrategias para trasmitir conocimientos
-
ItemAbordaje didáctico pedagógico de las estrategias que utilizan los agentes de enseñanza para aplicar la educación sexual integral en el nivel secundario( 2021-12) Pignatta, Carolina SilviaEl propósito de este trabajo fue indagar sobre las estrategias que utilizan los docentes para abordar los contenidos de educación sexual integral en el nivel secundario de una institución privada del partido de Lanús, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, explicativo y descriptivo. Se realizaron entrevistas a los agentes que intervienen en la enseñanza de la educación sexual integral del nivel secundario, con el fin de indagar sobre las estrategias que utilizan para abordar los contenidos desde la práctica; conocer las percepciones que presentan asociadas a las nuevas temáticas de la sexualidad e identificar aquellas situaciones que les resultan significativas y que intervienen en la hora de elegir los contenidos a enseñar. A partir de la observación y el análisis de las prácticas actuales se develan quiebres relacionados con las propuestas pedagógico-didácticas de los docentes sobre el tema tratado. Los enfoques, las diferentes miradas de los docentes, las expectativas de los padres y los alumnos son analizadas a partir de distintas categorías (adolescencia/juventud, sexualidad y género, educación sexual integral, educación secundaria) lo que contribuye a establecer un diagnóstico situacional
-
ItemAprendiendo de “Aprender” : el Operativo Aprender como herramienta de mejora de la calidad educativa( 2021-12) Fulfaro, Paula VerónicaEl objetivo del presente trabajo de investigación es analizar cómo los resultados de la implementación del Dispositivo Nacional de Evaluación de Aprendizajes "Aprender" repercuten en las estrategias educativas de los docentes. Para ello se realizó una investigación cualitativa exploratoria a través de entrevistas en profundidad a docentes de nivel medio, con una selección de muestra no aleatoria por conveniencia. Se analizó los efectos que generó la implementación de dicha política educativa en las escuelas privadas y se buscó conocer si se comunicaron los resultados obtenidos por las escuelas a los docentes, si se generaron o modificaron los abordajes institucionales acerca de los aprendizajes y, si estos cambios, mejoraron o empeoraron los resultados recibidos en las sucesivas implementaciones de este dispositivo anual. A partir de las entrevistas realizadas se concluyó que tanto la llegada de los resultados al cuerpo docente como la discusión de los mismos resulta subjetiva y parcial, dependiendo de cada escuela y equipo directivo. En este sentido, se considera una eficacia relativa de la política pública ya que si bien los resultados se encuentran disponibles para las instituciones no llegan a la comunidad docente y por lo tanto no son apropiados como herramienta por la misma