La gestión del director, de escuela primaria, atravesado por la ESI

Thumbnail Image
Date
2022-3-23
Authors
Paz, Flavia Vanina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación cualitativa se desarrolló con el objetivo de analizar como atraviesa la Educación Sexual Integral (ESI) a la gestión de una escuela primaria ante casos de niñas embarazadas. Para ello, se entrevistó a un director de escuela primaria rural ubicada en las afueras de uno de los partidos de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Además, se realizaron entrevistas abiertas a cuatro docentes, con diferentes antigüedades en la misma escuela. Luego del análisis de los datos recolectados se concluye que el contexto socioeconómico que rodea a la institución observada es precario e influye en el proyecto institucional que se basa en las necesidades de la comunidad de tipo normativo. Esto lleva a que la gestión tenga muy presente la dimensión comunitaria por sobre la pedagógica, la organizacional y hasta la administrativa. El director tiene una agenda bastante abultada por no poder contar con un vicedirector y esto provoca que siempre tenga que estar atento a los emergentes, y no pueda contar con una buena organización de su tiempo. Asimismo, se observó que la comunicación es burocrática llevando a que no existan acuerdos institucionales porque no hay participación. En este sentido, la institución tiene un funcionamiento de modalidad regresiva donde la enseñanza adecuada de la ESI en la institución ha sido un tema difícil de poder llevar adelante en su totalidad. Esto lleva a inferir que el tipo de gestión debe ser modificado, tomando otras decisiones con distintas alternativas ya que solo en la medida que los directores sean efectivos, también lo será su gestión escolar
Description
Keywords
gestión educativa, Educación Sexual Integral, ESI, escuela primaria, embarazo infantil, niñas, legislación
Citation