LICENCIATURA EN MUSICOTERAPIA

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    Experiencia comunitaria : dispositivo de musicoterapia
    ( 2019-12-19) Díaz Lauria, Daniel Ignacio
    La investigación es de carácter cualitativo y cuenta con un corpus empírico de información, datos, entrevistas y documentos requeridos para un estudio de caso, el cual aborda la propuesta de trabajo en salud, desde la Musicoterapia, en un grupo poblacional específico. Se identifica al grupo en cuestión a través de su ubicación geo-política-económica y social para describir los mecanismos de vinculación construidos entre el grupo y las instituciones (Comedor Rayito de Luz, Casa de la Cultura de la Calle y Universidad Abierta Interamericana) en el periodo anual 2016-2017. En definitiva, el escrito expone a análisis el trabajo realizado por un dispositivo de musicoterapia que abordó a un grupo de niños/as de entre cinco y trece años de edad, quienes reciben la asistencia del Comedor y Merendero “Rayito de Luz” ubicado en el barrio Rivadavia 1, casa 754, Bajo Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
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    Como andamio : las intervenciones en musicoterapia como dispositivo de “andamiaje” del proceso de estructuración subjetiva de un niño ciego
    ( 2020-12-22) Cañoni, Alejandra Inés
    Este escrito aborda las intervenciones musicoterapéuticas con un niño ciego en una escuela de educación especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo (TGD). Se trata de visibilizar, problematizar e interrogar los recursos utilizados en dicho proceso, observando y analizando los efectos de este recorrido en el discurso sonoro creado por el niño. Este trabajo también posibilita recorrer algunos conceptos centrales del proceso de estructuración subjetiva en la niñez teniendo en cuenta las características específicas derivadas de la ceguera
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    Círculos de tambor de comunidad : un dispositivo musicoterapéutico en el tratamiento de adicciones : distinciones entre el músico y el musicoterapeuta
    ( 2022-12-21) Penas, Diego Ramón
    En el siguiente trabajo se presenta, describe y analiza en detalle la modalidad de círculos de tambor de comunidad con el objetivo de demostrar su capacidad de convertirse en un eficaz dispositivo musicoterapéutico, en el marco de la rehabilitación de personas en situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas dentro de una institución privada. Se intenta justificar por qué debería formar parte del dispositivo institucional, no como una actividad meramente recreativa, sino como parte del programa asistencial, pudiendo trabajar de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de profesionales que posee la institución y no de manera multidisciplinaria. Se hace hincapié y es un eje central de este trabajo echar luz sobre los diferentes posicionamientos que existen entre un músico-director de círculos de tambor de comunidad y un musicoterapeuta trabajando con el mismo formato. Esta visión se respalda con conceptos, teorías y posicionamientos desarrollados en el ítem marco teórico, dándole sustento a este proyecto de intervención en el campo profesional
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    Del hacer en un entorno silvestre : prácticas comunitarias en atención primaria de la salud
    ( 2023-8-29) Abadia, Ornella
    El presente proyecto de intervención se llevará a cabo en un efecto público de salud, el Centro de Salud Roque Pérez, de la ciudad de Pérez, Santa Fe (Argentina), conocido popularmente como “El Gurí”. Se tratará de la inserción de la musicoterapia en el equipo interdisciplinario que se desempeña en el dispositivo “La Sala de Estar”, y desde donde se propondrá inaugurar un taller que habilite la articulación entre el Centro de Salud “El Gurí” y la comunidad. Dicho dispositivo es creado y pensado por los profesionales que lo habitan, como un espacio de alojamiento subjetivo. En tanto dispositivo en Atención Primaria de la Salud (APS), nace enmarcado en la Ley de Salud Mental 26657 como una propuesta diferente a la manicomial. Este trabajo germina de las preguntas sobre ¿Cómo, desde la disciplina que nos convoca, podemos abonar al campo del hacer comunitario dentro de un equipo interdisciplinario en La Sala de Estar de la localidad de Pérez? ¿Cómo cooperar en la construcción de vínculos entre un espacio de salud y la comunidad? Reconociendo los procesos complejos que sitúan y configuran las diferentes prácticas que surgen dentro de las políticas públicas, y las complejidades que atraviesan los territorios más castigados por la actual realidad capitalista-neoliberal-colonial y patriarcal, nos encontramos con La Sala de Estar, dispositivo plausible de ser pensado como aquellos dispositivos sustitutivos de los manicomios que propone la Ley de Salud Mental 26657. Identificamos que dicho espacio –como tantos otros– nacen a partir de ciertas voluntades políticas, y ante los conocidos avances neoliberales éstos tambalean y hasta son arrasados. Es así como nos preguntamos por las potencialidades y dificultades del abordaje comunitario en APS, ¿cómo cooperar en el fortalecimiento de las redes vinculares que La Sala de Estar teje con la comunidad?, ¿cómo pensar y repensar el espacio con otros –y que esos otros no sean solo profesionales y/o académicos, sino usuarios, familiares, ciudadanos–? Tal emergente se identifica como problemática de salud y de derechos humanos, y nos parecen pertinentes las preguntas, desde la musicoterapia, que intenten bosquejar propuestas, desplegar lecturas, y tejer con otros
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    La muerte como consejera : propuesta de intervención musicoterapéutica para la residencia de larga estadía Altos del Boulevard en el barrio de Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ( 2023-4-25) Urquiza, Stella Maris
    La muerte de alguien cercano suele provocar entre los humanos un impacto, al menos una pausa, a veces aparecen preguntas sobre la vida, la trascendencia, la finitud, etc. A veces solo aparece el silencio. Ese silencio puede ser paralizante, angustiante, puede clausurar y obturar las vías expresivas del sujeto, pero también puede ser el inicio de un recorrido creativo, que inaugura territorios, que resignifica vivencias dentro de la propia biografía, reforzando la identidad, el sentido de pertenencia y por qué no de la trascendencia. Esta propuesta de intervención musicoterapéutica en el área de adultos mayores, es una invitación a ese recorrido que inicia en un tipo de silencio que llamo “sepulcral” por su característica de inmovilidad y de claustro, hacia otro tipo de silencio “significativo” portador de sentido y de posibilidad expresiva en lo sonoro-corporal, a través de herramientas propias de la musicoterapia, considerando al sujeto, siempre, como sujeto de derecho y productor de discurso. Apela a la capacidad del ser humano de aliviarse en redes vinculares que se tejen y se re-crean en el hecho estético y los empoderan, corriéndolos de la posible des-subjetivización y de la alienación