LICENCIATURA EN MUSICOTERAPIA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
  • Item
    Ensamble Abierto Permanente Sociocomunitario : la potencia de las experiencias musicales colectivas en la formación de Musicoterapia
    ( 2022-6-14) Leanza, Joan Mariano
    El Ensamble Abierto Permanente Sociocomunitario (EAPSC) es un proyecto activo de extensión universitaria de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana (UAI - CABA) conformado por profesores, estudiantes y egresados de la UAI, como así también personas que no pertenecen a la institución (estudiantes de otras universidades, músicos, entre otros) que desarrolla sus actividades desde el año 2016. El presente trabajo está centrado en observar aspectos relevantes de parte del proyecto (años 2018/2019/2020) y poner en relación su implementación con la experiencia musical en la carrera Licenciatura en Musicoterapia de la UAI (CABA). A la vez se abordan nociones de ética, técnica y saber en musicoterapia para finalmente plantear un rediseño de las actividades del proyecto a llevarse a cabo durante el año 2022. De esta manera el desarrollo del trabajo se trata de una propuesta de intervención retrospectiva con la finalidad de trazar alternativas para el desenvolvimiento futuro del programa
  • Item
    El encierro en el encierro : posibles impactos de la pandemia en personas con discapacidad que viven en hogares, propuesta de intervención musicoterapéutica
    ( 2022-3-29) Doña, Lucrecia
    El presente escrito nace a partir del regreso al trabajo de forma presencial en el Hogar y Centro de Día Los Jazmines, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Institución que aloja a personas adultas con diagnóstico de discapacidad, quienes han atravesado los períodos de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) en dicha institución. En este retorno, observamos modificaciones significativas en los y las residentes que han afectado lo vincular. Surge entonces la inquietud sobre los posibles impactos de la pandemia en las personas institucionalizadas. Proponemos realizar un recorte de análisis enfocando nuestra investigación en lo vincular. Nos preguntamos cómo puede intervenir un o una musicoterapeuta que forma parte de la institución, analizando posibles estrategias de intervención.
  • Item
    De invenciones y simulacros : devenir genealógico del discurso en la Musicoterapia
    ( 2022-3-31) Sabbatini, Margarita María
    Este escrito se conoce como “trabajo integrador” y se enmarca en la modalidad de “estudio de caso”. El mismo intenta trazar una genealogía sobre las huellas del concepto de “discurso” que aparecen en las construcciones teóricas de Gustavo Rodríguez Espada y remiten a las obras de Eliseo Verón y Jorge Luis Borges. Indagando acerca de este concepto, propongo las siguientes obras como soporte del cuerpo teórico: Pensamiento Estético en Musicoterapia (2016) de Gustavo Rodríguez Espada, La semiosis social, Fragmentos de una teoría de la discursividad (1993) de Eliseo Verón y Ficciones (1944) - El Aleph (1949) de Jorge Luis Borges. Por otro lado, propongo tomar como antecedentes bibliográficos De la dimensión y la forma- La vivencia estética y un posible reflejo en el lenguaje verbal (2002), tesis de grado de la Lic. María José Bennardis; De abismos y superficies- Relato de un encuentro con la pregunta que interroga sobre el sujeto (2002), tesis de grado de la Lic. Daniela Gianoni; Rigor poético (2005), tesis de grado de la Lic. Claudia Banfi. Considero importante aclarar que Verón, Borges y Rodríguez Espada, son tres autores situados desde una epistemología distinta y en contextos heterogéneos, pero me parece interesante investigar cómo funcionan las huellas que se pueden encontrar en el libro Pensamiento Estético en Musicoterapia de Gustavo Rodríguez Espada que remiten a los textos de Eliseo Verón y Jorge Luis Borges. En este trabajo no interesa la respuesta acerca de qué es un discurso para cada uno de estos autores, sino cómo funcionan las huellas de Verón y Borges en las construcciones teóricas acerca del “discurso” en Rodríguez Espada, con la intención de repensar las producciones que sustentan el concepto “discurso” en el campo de la musicoterapia
  • Item
    De los nuevos horizontes : un abordaje musicoterapéutico en infancias desde una perspectiva de derechos e inclusión
    ( 2022-5-20) Orsetti Martínez, Lara
    El presente escrito surge a partir de una experiencia como practicante en la cual se habilitó un espacio de musicoterapia en una institución de la ciudad de Villa Constitución. A partir de la misma se realizaron lecturas institucionales y del accionar de los y las participantes dentro del espacio, las cuales llevaron a la generación de esta propuesta de intervención en el campo profesional llamado: “De los nuevos horizontes. Un abordaje musicoterapéutico en infancias desde una perspectiva de derechos e inclusión”. Esta propuesta apunta a la generación de un espacio de musicoterapia accesible a toda la comunidad, atendiendo la inclusión de todos/as los/as niños/as que forman parte de la sociedad. Desde el espacio de musicoterapia se brindan herramientas y posibilidades de transitar nuevos horizontes, generando un espacio no solo de aprendizaje y producción sonora/corporal, sino también un espacio de participación activa por parte de los niños y las niñas, de intercambio, de interés, generando vínculos y potenciando las formas de ser y estar en el espacio. Dentro de la propuesta se proyecta la realización de un hecho artístico (una murga) capaz de ser compartido a la comunidad, pensado desde una perspectiva de derechos, una murga como posible dispositivo de inclusión y un espacio de apertura para todas las infancias
  • Item
    Caos y diagramas : desarrollo de la metodología diagramática y un posible análisis de casos clínicos en Musicoterapia
    ( 2022-3-30) Gorr, Melina Lucía
    En el presente trabajo final, cuya modalidad es estudio de casos, se desarrolla una metodología de análisis clínicos, construida a partir de la indagación del concepto de diagrama que trabaja Gilles Deleuze vinculado a la pintura. Se describe la construcción de esta en términos teóricos, involucrando las analogías que se consideran pertinentes, en pos de articular la teoría recolectada acerca del diagrama y los conceptos que atraviesan el campo de la musicoterapia, particularmente aquellos que hacen al análisis clínico. Al nivel práctico se ensaya la aplicación de la metodología formulada, a dos viñetas clínicas, una de las cuales deviene de una instancia de prácticas de la carrera en musicoterapia, por las cuales transitó quien escribe la presente investigación. Las mismas transcurrieron durante el año 2019 en un Centro Educativo Terapéutico (CET) ubicado en la ciudad de Rosario, Santa Fe. La otra viñeta analizada, es relatada por la Lic. Daniela Gianoni en su tesis de grado de la licenciatura en Musicoterapia, titulada: “De abismos y superficies” (2002)