LICENCIATURA EN MUSICOTERAPIA
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 33
-
ItemMusicoterapia, corporalidad y disidencias sexuales : propuesta de un taller de musicoterapia para jóvenes y adolescentes en un centro de día trans en Rosario, enfocado en la exploración y reapropiación de la dimensión corporal( 2019-12-12)El presente trabajo final integrador con modalidad de proyecto de intervención tiene como objetivo ahondar en la práctica musicoterapéutica en un centro de día trans, creando en el mismo un taller para jóvenes y adolescentes con el propósito de enfocarse en la exploración y reapropiación de la dimensión corporal en las disidencias sexuales. Considerando dichos objetivos, se intenta plasmar los motivos por los cuales se considera que las opresiones vivenciadas por el colectivo trans se enmarcan en una problemática de salud. A partir de ello, se resalta la importancia de que los profesionales de la salud logren implicarse en las instituciones que trabajan en pos de acompañar los procesos de salud-enfermedad de quienes se autoperciben como pertenecientes al colectivo de las disidencias sexuales. Para dar cuenta de los motivos que me convocan a hacer énfasis en la dimensión corporal, se ahondará en las huellas que el heteropatriarcado deja en los cuerpos, pero sobre todo en los cuerpos de las identidades feminizadas y de las disidencias sexuales. Esto toma más relevancia aún en les jóvenes y adolescentes, tornándose imperativo la exploración y la reapropiación cotidiana de las características autopercibidas de su corporalidad
-
ItemMusicoterapia y condiciones de posibilidad : análisis de la experiencia de práctica pre-profesional en el Hospital Geriátrico Provincial de Rosario( 2024-11-19)Este trabajo final integrador se propone investigar las condiciones de posibilidad construidas en el taller de musicoterapia "Ritmos y Canciones" del Hospital Geriátrico Provincial de Rosario (Santa Fe, Argentina). Tomando el territorio de las prácticas preprofesionales en musicoterapia vivenciadas en la institución, se utiliza la modalidad de estudio de caso para analizar la experiencia del taller, reconociendo inicialmente huellas que responden a una lógica manicomial. El estudio se centra en análisis de los discursos sonoros-corporales y las formas de vínculo de los participantes. Posteriormente, se desarrolla sobre los nuevos sentidos que posibilita el taller, los cuales se alejan de las lógicas institucionales y posibilitan un espacio de construcción colectiva. Se presenta un recorrido por las extensiones de la institución, reconociendo los conceptos que emergen de dicho análisis y destacando la complejidad y los diferentes niveles que la componen. Para ello, se delinearon tres planos: de los adultos mayores, del dispositivo manicomial y del espacio de musicoterapia. El trabajo se apoya en los aportes teóricos de Michel Foucault sobre el saber-poder y los dispositivos institucionales, así como en los desarrollos de musicoterapeutas como Rodríguez Espada y la información proporcionada por el Estado sobre la población adulta mayor institucionalizada. Finalmente, se realiza un entrecruzamiento entre los planos mencionados, con el objetivo de identificar los puntos en común entre el dispositivo manicomial y las lógicas de esta institución, así como las posibilidades que la musicoterapia aloja en este territorio
-
ItemLa Musicoterapia y el arte en expresión : taller abierto integral de teatro musical en un centro de día y centro educativo terapéutico de la ciudad de Rosario( 2024-3-25)El presente escrito surge a partir de una experiencia como practicante en una institución de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), que funciona como centro de día y centro educativo terapéutico de carácter privado, que trabaja con una población de jóvenes y adultos con diversidad funcional. Esta propuesta apunta a la inauguración de un Taller abierto integral de teatro musical (TAITEM), enmarcado en el espacio de musicoterapia, dirigido a los concurrentes de la institución. Se pretende habilitar el encuentro grupal una vez por semana, con una duración de una hora, donde la asistencia al mismo aparezca como una propuesta a participar con posibilidad de elección. Durante los encuentros, se fomentará la exploración de las potencias y preferencias de los participantes en cuanto a la diversidad del lenguaje escénico, mediante el uso de juegos e improvisaciones que involucren el sonido, el cuerpo y el movimiento. A su vez, se realizarán por parte de la coordinación registros mensuales en relación con los procesos que se dan en el marco del taller, con el fin de tomar los mismos como condición de producción para seguir trabajando y proponiendo nuevas intervenciones, partiendo de necesidades y objetivos tanto individuales como grupales. Dentro de la propuesta se proyecta como muestra final del taller la realización de un hecho artístico: una obra teatral musical, deviniente del trabajo grupal e individual de los participantes y lo realizado a lo largo del año en el taller. A lo largo de este proyecto, se exponen las ideas de diversos autores que aportan a la conformación de este, se realiza una definición de la categoría conceptual operativa: TAITEM, distinguiendo desde dónde se piensa cada término. Se prosigue exponiendo el posicionamiento que se tiene en relación con la musicoterapia, y las herramientas a utilizar para la intervención. A su vez, se expone la forma de concebir al sujeto, como soporte ético de cualquier acción-intervención de la clínica musicoterapéutica. Por último, se exhibe desde dónde se piensa a la diversidad funcional
-
ItemExperiencia comunitaria : dispositivo de musicoterapia( 2019-12-19)La investigación es de carácter cualitativo y cuenta con un corpus empírico de información, datos, entrevistas y documentos requeridos para un estudio de caso, el cual aborda la propuesta de trabajo en salud, desde la Musicoterapia, en un grupo poblacional específico. Se identifica al grupo en cuestión a través de su ubicación geo-política-económica y social para describir los mecanismos de vinculación construidos entre el grupo y las instituciones (Comedor Rayito de Luz, Casa de la Cultura de la Calle y Universidad Abierta Interamericana) en el periodo anual 2016-2017. En definitiva, el escrito expone a análisis el trabajo realizado por un dispositivo de musicoterapia que abordó a un grupo de niños/as de entre cinco y trece años de edad, quienes reciben la asistencia del Comedor y Merendero “Rayito de Luz” ubicado en el barrio Rivadavia 1, casa 754, Bajo Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
-
ItemComo andamio : las intervenciones en musicoterapia como dispositivo de “andamiaje” del proceso de estructuración subjetiva de un niño ciego( 2020-12-22)Este escrito aborda las intervenciones musicoterapéuticas con un niño ciego en una escuela de educación especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo (TGD). Se trata de visibilizar, problematizar e interrogar los recursos utilizados en dicho proceso, observando y analizando los efectos de este recorrido en el discurso sonoro creado por el niño. Este trabajo también posibilita recorrer algunos conceptos centrales del proceso de estructuración subjetiva en la niñez teniendo en cuenta las características específicas derivadas de la ceguera