LICENCIATURA EN MUSICOTERAPIA

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    Hacia nuevas formas expresivas y de encuentro en lo grupal desde una perspectiva de promoción de salud : Abordaje musicoterapéutico con docentes del Jardín de Infantes N°69 “Simón Bolívar” de la localidad de Teodelina, Santa Fe
    ( 2022-8-29) Bottini Segovia, María Sol
    Es importante mencionar cuál será el territorio elegido para materializar la presente propuesta de intervención. Se trata de la Institución Educativa de nivel inicial Jardín de Infantes Nº69 “Simón Bolívar” de la localidad de Teodelina, Santa Fe (Argentina). La institución es única en su nivel en el pueblo y alberga una población estimativa de 219 personas entre docentes y alumno-as. La elección del territorio y relevamiento de la situación problemática para diseñar la propuesta de intervención nace a raíz de diferentes motivos e intereses particulares; en principio de aquellas huellas de vivencias y del recorrido por la formación académica, tanto del cursado como de la experiencia de conocer instituciones (sus formas y organización) en el marco de las prácticas preprofesionales que propone la carrera, principalmente la realizada durante el último año de cursado en marco de la “Práctica profesional supervisada”. La misma fue llevada a cabo en una institución escolar de la ciudad de Rosario, la escuela primaria N° 1485 “San Juan Diego”. En dicho proceso, que duró aproximadamente 6 meses, no solo coordiné un espacio de musicoterapia para un grupo de 20 niños y niñas de 3° grado de entre 8 y 9 años, sino también que la experiencia me acercó a conocer el funcionamiento de la institución escolar y su organización y la importancia de considerar los diferentes niveles de complejidades que intervienen en la práctica educativa en sí y en el rol docente, como lo es el contexto social, cultural, las diferentes realidades de vida, entre otras. Por otro lado, el interés y la motivación por desarrollar un proyecto de intervención que involucre a docentes deviene de un recorrido y acercamiento a la institución Jardín de Infantes N° 69 de la localidad de Teodelina a través de diferentes entrevistas, conversaciones, encuentros con el personal que la conforma: equipo directivo, docentes, psicóloga. La propuesta de intervención apunta a la creación de un espacio de musicoterapia, bajo la modalidad de taller, destinado a las docentes de sala de la Institución. Se pretende que sea de modalidad abierta, lo que quiere decir que cada docente es libre de elegir si asistir o no al taller. El mismo pretende poder acompañar a las docentes en sus procesos de promoción de salud, y su reconocimiento como sujetos sensibles, generando instancias creativas enmarcadas en lo grupal que, desde el vínculo con la materia sonoro-corporal que propone la musicoterapia, potencien y exploren nuevas formas expresivas y vinculares. Se propone un nuevo espacio al interior de la institución, abierto a procesos reflexivos y de aprendizaje que habiliten otros modos de transitar la labor enfocados en el disfrute y el goce, como así también poder generar nuevas herramientas de intervención y ampliar el campo de lectura y comprensión de las diversas complejidades que forman parte de los procesos educativos. Enfocada desde la promoción de la salud, la propuesta de intervención da lugar a otras formas de comprender las prácticas en salud, en este caso al interior de una institución escolar, desplazando así cierta idea acentuada en el campo de lo social de que las mismas se construyen, se enuncian y se enmarcan exclusivamente en dispositivos convencionales, como hospitales y clínicas privadas
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    Interferencias : Creación de micros radiales para la participación y comunicación de adultas/os mayores en contexto de pandemia por Covid-19
    ( 2022-7-8) Kuzmicich, Yanina Alejandra
    Este proyecto de intervención está destinado a residentes del Hospital Geriátrico Provincial de Rosario (Argentina). Se realizarán programas de micros radiales, con la coordinación de un grupo de profesionales que conforman el Comité “Arte y Salud”. Estos micros radiales serán realizados y grabados en diferentes salas del Hospital. El contenido de los micros radiales será elección de las y los residentes, respetando sus preferencias, ideas y decisiones. Se pretende que esta propuesta de intervención, en contexto de Pandemia por Covid 19, sea una posibilidad que habilite la construcción de lazos afectivos, un acercamiento estrecho con las instituciones del barrio y genere motivación y pertenencia en residentes, en contexto de encierro. Se espera una participación activa, democrática y con perspectiva de derechos.
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    De la Apuesta al Vínculo : Estudio de caso de posibles analogías entre un proceso musicoterapéutico con adultos/as mayores y las concepciones de lugar y no lugar de Marc Augé
    ( 2022-7-8) Gutiérrez Raia, Lourdes Georgina
    En el presente escrito se investigará mediante la modalidad estudio de caso las posibles analogías que pueden establecerse entre una experiencia de prácticas de musicoterapia en el campo del/la adulto/a mayor con las concepciones de “lugar” y “no lugar” propuestas por Marc Augé (1992). En este trabajo final integrador daré a conocer mi paso como practicante de la Licenciatura en Musicoterapia por una institución geriátrica ubicada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Prácticas realizadas en el cuarto año de la Licenciatura bajo la asignatura “Musicoterapia en Adultos Mayores” durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2019. En él se podrá vislumbrar el espacio de musicoterapia propuesto a adultos/as mayores y analizaré, desde la especificidad que me compete, la configuración de discursos y los modos de vincularse de los/as adultos/as mayores de manera procesual. Generaré un análisis acerca del contexto que atraviesa a los/as adultos/as mayores a fin de comprender con mayor claridad el estudio de caso seleccionado, componiendo un análisis que logre dimensionar la complejidad que se pone en juego a la hora de pensar espacios musico terapéuticos con adultos/as mayores en situación de institucionalización geriátrica. De igual manera, desarrollaré las construcciones teóricas de Augé para trazar relaciones con el proceso musico terapéutico de los/as adultos/as mayores, con el objetivo de que esa relación me permita seguir pensando espacios musico terapéuticos que aporten en el tránsito de adultos/as mayores por instituciones geriátricas.
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    Ensamble Abierto Permanente Sociocomunitario : la potencia de las experiencias musicales colectivas en la formación de Musicoterapia
    ( 2022-6-14) Leanza, Joan Mariano
    El Ensamble Abierto Permanente Sociocomunitario (EAPSC) es un proyecto activo de extensión universitaria de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana (UAI - CABA) conformado por profesores, estudiantes y egresados de la UAI, como así también personas que no pertenecen a la institución (estudiantes de otras universidades, músicos, entre otros) que desarrolla sus actividades desde el año 2016. El presente trabajo está centrado en observar aspectos relevantes de parte del proyecto (años 2018/2019/2020) y poner en relación su implementación con la experiencia musical en la carrera Licenciatura en Musicoterapia de la UAI (CABA). A la vez se abordan nociones de ética, técnica y saber en musicoterapia para finalmente plantear un rediseño de las actividades del proyecto a llevarse a cabo durante el año 2022. De esta manera el desarrollo del trabajo se trata de una propuesta de intervención retrospectiva con la finalidad de trazar alternativas para el desenvolvimiento futuro del programa
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    El encierro en el encierro : posibles impactos de la pandemia en personas con discapacidad que viven en hogares, propuesta de intervención musicoterapéutica
    ( 2022-3-29) Doña, Lucrecia
    El presente escrito nace a partir del regreso al trabajo de forma presencial en el Hogar y Centro de Día Los Jazmines, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Institución que aloja a personas adultas con diagnóstico de discapacidad, quienes han atravesado los períodos de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) en dicha institución. En este retorno, observamos modificaciones significativas en los y las residentes que han afectado lo vincular. Surge entonces la inquietud sobre los posibles impactos de la pandemia en las personas institucionalizadas. Proponemos realizar un recorte de análisis enfocando nuestra investigación en lo vincular. Nos preguntamos cómo puede intervenir un o una musicoterapeuta que forma parte de la institución, analizando posibles estrategias de intervención.