LICENCIATURA EN MUSICOTERAPIA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 31
  • Item
    La Musicoterapia y el arte en expresión : taller abierto integral de teatro musical en un centro de día y centro educativo terapéutico de la ciudad de Rosario
    ( 2024-3-25) Falcone, Rocío Micaela
    El presente escrito surge a partir de una experiencia como practicante en una institución de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), que funciona como centro de día y centro educativo terapéutico de carácter privado, que trabaja con una población de jóvenes y adultos con diversidad funcional. Esta propuesta apunta a la inauguración de un Taller abierto integral de teatro musical (TAITEM), enmarcado en el espacio de musicoterapia, dirigido a los concurrentes de la institución. Se pretende habilitar el encuentro grupal una vez por semana, con una duración de una hora, donde la asistencia al mismo aparezca como una propuesta a participar con posibilidad de elección. Durante los encuentros, se fomentará la exploración de las potencias y preferencias de los participantes en cuanto a la diversidad del lenguaje escénico, mediante el uso de juegos e improvisaciones que involucren el sonido, el cuerpo y el movimiento. A su vez, se realizarán por parte de la coordinación registros mensuales en relación con los procesos que se dan en el marco del taller, con el fin de tomar los mismos como condición de producción para seguir trabajando y proponiendo nuevas intervenciones, partiendo de necesidades y objetivos tanto individuales como grupales. Dentro de la propuesta se proyecta como muestra final del taller la realización de un hecho artístico: una obra teatral musical, deviniente del trabajo grupal e individual de los participantes y lo realizado a lo largo del año en el taller. A lo largo de este proyecto, se exponen las ideas de diversos autores que aportan a la conformación de este, se realiza una definición de la categoría conceptual operativa: TAITEM, distinguiendo desde dónde se piensa cada término. Se prosigue exponiendo el posicionamiento que se tiene en relación con la musicoterapia, y las herramientas a utilizar para la intervención. A su vez, se expone la forma de concebir al sujeto, como soporte ético de cualquier acción-intervención de la clínica musicoterapéutica. Por último, se exhibe desde dónde se piensa a la diversidad funcional
  • Item
    Experiencia comunitaria : dispositivo de musicoterapia
    ( 2019-12-19) Díaz Lauria, Daniel Ignacio
    La investigación es de carácter cualitativo y cuenta con un corpus empírico de información, datos, entrevistas y documentos requeridos para un estudio de caso, el cual aborda la propuesta de trabajo en salud, desde la Musicoterapia, en un grupo poblacional específico. Se identifica al grupo en cuestión a través de su ubicación geo-política-económica y social para describir los mecanismos de vinculación construidos entre el grupo y las instituciones (Comedor Rayito de Luz, Casa de la Cultura de la Calle y Universidad Abierta Interamericana) en el periodo anual 2016-2017. En definitiva, el escrito expone a análisis el trabajo realizado por un dispositivo de musicoterapia que abordó a un grupo de niños/as de entre cinco y trece años de edad, quienes reciben la asistencia del Comedor y Merendero “Rayito de Luz” ubicado en el barrio Rivadavia 1, casa 754, Bajo Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
  • Item
    Como andamio : las intervenciones en musicoterapia como dispositivo de “andamiaje” del proceso de estructuración subjetiva de un niño ciego
    ( 2020-12-22) Cañoni, Alejandra Inés
    Este escrito aborda las intervenciones musicoterapéuticas con un niño ciego en una escuela de educación especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo (TGD). Se trata de visibilizar, problematizar e interrogar los recursos utilizados en dicho proceso, observando y analizando los efectos de este recorrido en el discurso sonoro creado por el niño. Este trabajo también posibilita recorrer algunos conceptos centrales del proceso de estructuración subjetiva en la niñez teniendo en cuenta las características específicas derivadas de la ceguera
  • Item
    Círculos de tambor de comunidad : un dispositivo musicoterapéutico en el tratamiento de adicciones : distinciones entre el músico y el musicoterapeuta
    ( 2022-12-21) Penas, Diego Ramón
    En el siguiente trabajo se presenta, describe y analiza en detalle la modalidad de círculos de tambor de comunidad con el objetivo de demostrar su capacidad de convertirse en un eficaz dispositivo musicoterapéutico, en el marco de la rehabilitación de personas en situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas dentro de una institución privada. Se intenta justificar por qué debería formar parte del dispositivo institucional, no como una actividad meramente recreativa, sino como parte del programa asistencial, pudiendo trabajar de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de profesionales que posee la institución y no de manera multidisciplinaria. Se hace hincapié y es un eje central de este trabajo echar luz sobre los diferentes posicionamientos que existen entre un músico-director de círculos de tambor de comunidad y un musicoterapeuta trabajando con el mismo formato. Esta visión se respalda con conceptos, teorías y posicionamientos desarrollados en el ítem marco teórico, dándole sustento a este proyecto de intervención en el campo profesional
  • Item
    Del hacer en un entorno silvestre : prácticas comunitarias en atención primaria de la salud
    ( 2023-8-29) Abadia, Ornella
    El presente proyecto de intervención se llevará a cabo en un efecto público de salud, el Centro de Salud Roque Pérez, de la ciudad de Pérez, Santa Fe (Argentina), conocido popularmente como “El Gurí”. Se tratará de la inserción de la musicoterapia en el equipo interdisciplinario que se desempeña en el dispositivo “La Sala de Estar”, y desde donde se propondrá inaugurar un taller que habilite la articulación entre el Centro de Salud “El Gurí” y la comunidad. Dicho dispositivo es creado y pensado por los profesionales que lo habitan, como un espacio de alojamiento subjetivo. En tanto dispositivo en Atención Primaria de la Salud (APS), nace enmarcado en la Ley de Salud Mental 26657 como una propuesta diferente a la manicomial. Este trabajo germina de las preguntas sobre ¿Cómo, desde la disciplina que nos convoca, podemos abonar al campo del hacer comunitario dentro de un equipo interdisciplinario en La Sala de Estar de la localidad de Pérez? ¿Cómo cooperar en la construcción de vínculos entre un espacio de salud y la comunidad? Reconociendo los procesos complejos que sitúan y configuran las diferentes prácticas que surgen dentro de las políticas públicas, y las complejidades que atraviesan los territorios más castigados por la actual realidad capitalista-neoliberal-colonial y patriarcal, nos encontramos con La Sala de Estar, dispositivo plausible de ser pensado como aquellos dispositivos sustitutivos de los manicomios que propone la Ley de Salud Mental 26657. Identificamos que dicho espacio –como tantos otros– nacen a partir de ciertas voluntades políticas, y ante los conocidos avances neoliberales éstos tambalean y hasta son arrasados. Es así como nos preguntamos por las potencialidades y dificultades del abordaje comunitario en APS, ¿cómo cooperar en el fortalecimiento de las redes vinculares que La Sala de Estar teje con la comunidad?, ¿cómo pensar y repensar el espacio con otros –y que esos otros no sean solo profesionales y/o académicos, sino usuarios, familiares, ciudadanos–? Tal emergente se identifica como problemática de salud y de derechos humanos, y nos parecen pertinentes las preguntas, desde la musicoterapia, que intenten bosquejar propuestas, desplegar lecturas, y tejer con otros