Promoción y motivación de los estudiantes de enfermería en relación con las prácticas pedagógicas docentes

Thumbnail Image
Date
2023
Authors
Bohorques, Valeria Analía
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los estudiantes de enfermería pueden encontrarse en el transcurso de su formación con profesionales muy comprometidos y motivados por la docencia y con otros que no demuestren sus expectativas. Pueden toparse con docentes que quieran actualizar sus conocimientos y compartirlos y con otros cuya labor habitual viene marcada por la rutina, el hastío y la repetición de formas de trabajo basadas en la inercia. El presente trabajo de investigación busca conocer la promoción y motivación de los estudiantes de enfermería en relación con las prácticas pedagógicas docentes. Para ello, se entrevistó a 3 docentes de la carrera de la licenciatura de Enfermería de distintas universidades en forma anónima. Es importante tener en cuenta que cada persona tiene su propia forma de enseñar y trabajar, y que es normal encontrar diferentes estilos y enfoques. Lo importante es aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje y estar abiertos a nuevas perspectivas y conocimientos. El conocimiento asentado es la mejor seguridad, la evaluación exhaustiva y el pensamiento crítico facilitarán al profesional de enfermería bases compactas para realizar un cuidado de calidad. Personas comprometidas con los valores integrales del ser humano, social y los propios de la profesión. La enseñanza requiere que el profesor juegue un rol de facilitador y orientador en el desarrollo del aprendizaje. Dentro de este marco el artículo 10 de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior señala que los docentes requieren políticas claras con el fin de ser facilitadores que guíen al alumnado hacia un aprendizaje activo
Description
Keywords
estudiantes de enfermería, rol docente, estrategias pedagógicas, motivación, docentes universitarios, educación superior, enfermería
Citation