LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 14
  • Item
    Centro cultural Quinta jovita : puesta en valor y refuncionalización de un patrimonio
    ( 2023-12) Tugores, Luciana
    La finalidad del presente trabajo es poder iniciar un programa de puesta en valor del Centro cultural Quinta Jovita donde funciona el museo y archivo histórico de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se realiza una propuesta proyectual privilegiando los criterios de conservación del patrimonio construido, la significación de la casa en sí misma, su entorno y su destino para conocer, preservar y definir la historia. Asimismo, se pretende contribuir al cuidado, preservación y accesibilidad del patrimonio local evitando su deterioro y asegurando su apertura al público
  • Item
    La influencia del diseño biofílico en espacios de aprendizaje inicial
    ( 2023) Silva, Martín Walter
    La presente investigación se propone promover la utilización del diseño biofílico en espacios de aprendizaje inicial para un mejor desarrollo de los niños durante la esa etapa y las posteriores. En los últimos años, se ha prestado una creciente atención a la biofilia, un concepto que describe la conexión innata con la naturaleza. Esta conexión puede tener un impacto positivo en la salud física y mental, así como en las relaciones sociales. Por este motivo se torna relevante considerar su aplicación en las escuelas y cómo puede beneficiar el entorno educativo y el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, se desarrolla la propuesta proyectual que pretende demostrar que la incorporación de elementos biofílicos en espacios de aprendizaje inicial contribuye positivamente al desarrollo cognitivo y emocional de los niños, mejorando su concentración, rendimiento académico y bienestar general. Además, se espera que el diseño biofílico fomente un entorno más estimulante y propicio para el aprendizaje, creando conexiones más significativas entre los estudiantes y el entorno educativo
  • Item
    El interior nos puede sanar
    ( 2023) Schiavello Barberán, Julieta
    En la actualidad muchos de los diseños interiores que observamos en nuestro día a día, son estéticos, y en muchos casos, sin una fundamentación de porque seleccionamos determinada característica a la hora de diseñar, llegando a ocasionar, en algunos casos, problemas a nuestra salud física y mental, pero ¿qué pasaría si empezamos a ver a los interiores como espacios más humanizados, los cuales nos permiten sanar y no enfermar? Por eso en esta presente investigación se da a conocer cómo es que el espacio interior puede afectarnos a la salud para bien como para mal, proponiendo diferentes puntos de vista, tantos a nivel neurológico y científicos como arquitectónicos, demostrando que nuestro entorno influye mucho más de lo que realmente pensamos. En este sentido, se pretende definir cuáles son los recursos que emplea el interiorismo y a neuroaqruitectura para crear espacios que nos ayuden a mejorar nuestro bienestar
  • Item
    Espacio estudiantil : espacios sociales para facilitar las condiciones de estudio en las personas universitarias
    ( 2023-12) Oliva, Julieta
    El siguiente proyecto presenta el diseño de un espacio estudiantil, detallando una propuesta específica de mobiliario, iluminación, colores y funcionalidad. Se abordan problemáticas, estudios, soluciones y conclusiones a lo largo del trabajo de investigación. Para comenzar se presentan las problemáticas existentes en la vida de un estudiante respecto a sus estudios. Como paso siguiente se brinda información para comprender la importancia de ciertos factores a la hora de estudiar, y que deberían comenzar a cobrar mayor visibilidad. Luego se toma como punto de comparación dos espacios a fines distintos, aunque con características en común. Por último, se integra la parte práctica del proyecto que consiste en diseñar y modelar un espacio estudiantil con todas las características mencionadas anteriormente aplicadas y explicadas pudiéndose concluir que los espacios estudiantiles son una herramienta muy eficaz a la hora de llevar a cabo sus tareas, mejorando el proceso facultativo y pudiendo ser de gran ayuda en la mejora del rendimiento académico
  • Item
    REpensando los interiores corporativos : desde el marco del diseño universal
    ( 2021-9-10) Henen, Antonella
    El presente trabajo busca transmitir las bases de la inclusión social plasmadas en el diseño de interiores. A través de este, se recorre el concepto de diseño universal e inclusión, así como su implementación y beneficios en el ámbito corporativo. El proyecto de este trabajo final de carrera tiene por objetivo fomentar la utilización de métodos inclusivos y accesibles en el ámbito de la arquitectura. En este sentido, se desarrolla un manual donde se proponen algunas pautas a tener en cuenta en el diseño de espacios corporativos accesibles y se manifiesta la relevancia de una correcta educación sobre los valores de la inclusión en la sociedad