LICENCIATURA EN TURISMO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 8
  • Item
    Diagnóstico del sistema turístico de la ciudad de Concordia, Entre Ríos
    ( 2023-8-11) Arlettaz, María Luz
    Este trabajo de investigación se centra en analizar el sistema turístico de Concordia, provincia de Entre Ríos (Argentina) evaluando su oferta, superestructura e infraestructura para determinar si la ciudad cuenta con los elementos necesarios para posicionarse como un destino turístico nacional. La investigación se basó en la recopilación de datos primarios y secundarios. Los datos primarios se obtuvieron de primera mano y los datos secundarios se recolectaron de investigaciones previas, informes turísticos y estadísticas oficiales. Los resultados revelaron que Concordia se encuentra rodeada de una abundante belleza natural, incluyendo ríos, termas, parques y reservas ecológicas. Estos atractivos naturales han sido aprovechados eficientemente, desarrollando una infraestructura turística adecuada con hoteles, campings, restaurantes y actividades al aire libre. Además, se ha identificado que la ciudad se ha posicionado como un destino turístico inteligente. La implementación de tecnologías y la promoción de la sostenibilidad han sido aspectos clave en su desarrollo turístico. En resumen, la investigación sobre el sistema turístico de Concordia ha demostrado que la ciudad cuenta con una oferta diversa y atractiva, una infraestructura adecuada y una orientación hacia el turismo inteligente y sostenible. Esto la posiciona como un destino turístico competente a nivel nacional, especialmente para aquellos viajeros que desean disfrutar de un fin de semana rodeados de naturaleza. Sin embargo, es importante continuar fortaleciendo y promocionando los recursos turísticos de la ciudad, así como implementar medidas sostenibles que garanticen un desarrollo turístico responsable y de calidad
  • Item
    Comunicación estratégica en turismo : caso Rosario
    ( 2023-8-4) Poletto, María Ángela
    El presente trabajo final se propuso como objetivo general analizar la comunicación estratégica en turismo de la ciudad de Rosario, (provincia de Santa Fe, Argentina) en octubre 2022. Asimismo, como objetivos específicos, (1) Evaluar la estrategia de comunicación desde la visión de quienes la implementan como política pública (ETUR, Subsecretaría de Turismo, Fundación Rosario); (2) Determinar la posición actual de la ciudad de Rosario en cuanto a su imagen desde la visión de los turistas, y si es el reflejo de lo que se está comunicando desde las instituciones encargadas del desarrollo y la promoción de la misma (ETUR, Subsecretaría de Turismo, Fundación Rosario); (3) Comparar lo que expresan los medios de comunicación sobre la ciudad, y la experiencia particular de los entrevistados. En términos de metodología, se utilizó un abordaje mixto, realizando encuestas de opinión con un muestreo por conveniencia, de referentes de lo que se denomina turismo de familias, así como el target joven de entre 20 y 40 años. Por otro lado, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes claves de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, el Ente Turístico Rosario (ETUR) y Fundación Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Como conclusiones, se puede sostener que la ciudad encuentra su posicionamiento a través del boca-en-boca de turistas que recomiendan la ciudad y generan una contradicción con lo que respecta a los discursos que podrían instalarse a través de medios de comunicación o redes sociales. Y ello, se ratifica con la visita: quienes visitan la ciudad, no dudan en recomendar y volver
  • Item
    Turismo masivo en el Parque Nacional Iguazú en período del año 2022 : análisis del impacto ambiental y estrategias de mitigación para una gestión responsable
    ( 2023-8-4) Gavotti, Catalina María
    El presente trabajo es una recopilación de información sobre cómo la actividad turística masiva puede afectar al medio ambiente en el Parque Nacional Iguazú, el cual se encuentra en la provincia de Misiones (Argentina). Se identificaron los desafíos y áreas donde el impacto es mayor debido a la afluencia de visitantes. Determinando que el área de cataratas cuenta con la infraestructura necesaria para recibir miles de turistas al año y ofrece sus servicios ininterrumpidamente, gracias al flujo de turistas es que se genera un desequilibrio de tipo ambiental, pero también experienciales y de manejo. A través de la investigación y descripción de los indicadores de repercusión del entorno del Parque, se detectó una alerta en la flora, en la fauna y en la basura generada dentro del Parque en los principales paseos, que estos son: Garganta del Diablo, Paseo Superior, Paseo Inferior e Isla San Martin. Es necesario dar a conocer dichas problemáticas para que cuando las personas asistan al sitio sean conscientes del porqué es tan importante proteger y cuidar el lugar, como también es necesario que se tomen medidas de mitigación para detener los factores que impactan negativamente, con el fin de conservar dicho patrimonio natural para generaciones futuras
  • Item
    Análisis sobre la potencialidad del turismo cultural en Río Grande Tierra del Fuego
    ( 2022-12-15) Ruiz Mansilla, Antonio Sebastián
    El turismo ha sido motor de desarrollo económico para diferentes destinos desde su auge en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, las personas se han trasladado masivamente lo que llevó a que se ejecuten estructuraciones y gestiones en varios destinos del mundo como consecuencia del fenómeno turístico. Por otra parte, destinos poco preferidos, o difícilmente visitados que hayan quedado en la periferia de otros grandes competidores, pueden igualmente convertirse en un nuevo foco para muchos turistas, quienes llevan a cabo diversas prácticas de ocio en su tiempo libre, buscando satisfacer nuevas necesidades con el paso del tiempo. Cada lugar tiene lo que lo hace único e irrepetible. Desde su cultura y su gastronomía, hasta su patrimonio (ya sea, natural o histórico) y la diversidad de los locales en sí misma. Mediante una gestión turística adecuada y un correcto análisis de estos recursos, las potencialidades en esta industria turística son infinitas en los diferentes tipos de turismo que pueden practicarse. Ningún destino es ajeno a los efectos de este fenómeno y hasta el destino más pequeño puede hoy convertirse en un nuevo competidor. El presente trabajo analiza la oferta y potencialidad turística de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Argentina) en materia de cultura. Para este trabajo de investigación, se realizó un estudio historiográfico y demográfico, así como un análisis del desarrollo económico que ha vivido la ciudad de Río Grande a lo largo de sus cien años y como la diversidad cultural de sus locales, ha contribuido a su crecimiento y a la diferenciación con otros destinos de la isla de Tierra del Fuego y alrededores, para exponer así, su potencialidad turística en materia de cultura
  • Item
    Big data y turismo : el potencial de los datos no estructurados : estudio de caso sobre la agencia de viajes online Despegar
    ( 2021-8) Rodríguez, Karina Ayelén
    A medida que los cambios tecnológicos fueron impactando en la vida de las personas, el turismo se ha ido adaptando y transformando. Independientemente de los beneficios que ha generado la digitalización de los procesos que intervienen en el sistema turístico, hay algo que surge como consecuencia de esta transformación tecnológica que no debe subestimarse, por el contrario, debe controlarse y aprovecharse: la emisión de datos. Estos datos están alojados en las plataformas que se utilizan para la gestión del turismo, pero es responsabilidad de los profesionales de la actividad convertirlos en información valiosa que colabore con las decisiones estratégicas para el negocio turístico. En este documento se podrá conocer el resultado de un estudio de caso sobre la agencia de viajes online más grande de Argentina: Despegar, siendo esta empresa un referente en el desarrollo tecnológico sobre la gestión comercial de los servicios turísticos. Se analizó la forma en la que esta organización se apoya en las herramientas que proporciona el big data para el procesamiento de la gran cantidad de datos que surgen como resultado de su negocio y la manera en la que continúan innovando para extraer el potencial que ofrecen los datos que se conocen como “no estructurados” generados espontáneamente por los protagonistas de esta actividad: los turistas. Se analizó el grado de avance con relación a big data aplicada en las agencias de viaje online y la forma en la que la ciencia de datos puede ser un factor clave para el desarrollo del turismo