LICENCIATURA EN TURISMO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Turismo internacional y ciclos económicos : ¿Es el turismo un sector estratégico para superar los tiempos recesivos? Estudio de caso Argentina 1990- 2015
    ( 2021-8-12) Sala, Matías Ezequiel
    En el presente trabajo se caracteriza, visualiza y analiza a la actividad turística internacional en comparación con los denominados ciclos económicos. Para ello se utilizan variables que reflejen el comportamiento tanto del turismo internacional como la situación macroeconómica en Argentina. El estudio comparativo sobre los ciclos económicos busca comprender qué sucede en el turismo durante las crisis económicas, y sus años precrisis y poscrisis, a fin de establecer las fluctuaciones, ciclos y permeabilidad del sector, como también así, las alternativas y herramientas que nos brindaría para afrontar estas situaciones. Para dicho estudio se realizó un abordaje de metodología mixta sobre el periodo que comprende desde 1990 a 2015, con la presencia de cuatro crisis económicas distintas
  • Item
    Diagnóstico turístico de la ciudad de Apóstoles, Misiones, Argentina.
    ( 2021-12-16) Dominikow, Florencia Anahí
    En la presente investigación se buscó determinar la situación turística y el desarrollo de la promoción turística de la ciudad de Apóstoles en la provincia de Misiones (Argentina) desde el año 2018 al 2021. El primer objetivo consistía en determinar el estado del sistema turístico de Apóstoles y el segundo objetivo consistía en analizar si la ciudad cuenta con un desarrollo de promoción turística que permita atraer flujos turísticos. Lo que se pudo observar es que el turismo está creciendo cada vez más en la ciudad de Apóstoles, y el foco principal está puesto en la experiencia de la yerba mate y en los acontecimientos programados que se distribuyen a lo largo de todo el año y permiten que no haya una estacionalidad marcada y que esté la posibilidad del turismo todo el año. Hay variedad de oferta turística, pero falta variedad de servicios turísticos. Ambos deberían complementarse en cantidad y calidad, principalmente con un perfeccionamiento constante de los prestadores de servicios turísticos mediante capacitaciones. No hay una promoción que logre atraer a turistas nacionales y provinciales a mayor escala, hay mucho enfoque en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos, pero no se especifica la forma de promocionar esos nuevos atractivos y actividades turísticas. Esto es un punto en el que se debe trabajar para lograr que sea una ciudad más reconocida. Si bien el municipio promociona el destino de manera online-virtual con la realización de folletos o publicaciones, le falta un mayor alcance con relación a actualizaciones de páginas web ya que la forma en que es promocionada es anticuada, teniendo en cuenta los medios disponibles actuales. Actualmente el interés de la ciudad por el turismo es alto pero la falta de ciertos servicios turísticos y la promoción hacen que baje el crecimiento futuro de la localidad y la oportunidad de ser un destino conocido. Igualmente, cabe destacar, que el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones está en constante comunicación con el municipio. Finalizando, Apóstoles es una localidad que está empezando a ser parte del mundo del turismo haciendo hincapié en sus aspectos religiosos, culturales, históricos, naturales y ambientales, para poder considerarse un destino de paso de calidad.