MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - MODALIDAD A DISTANCIA

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    Desarrollo del pensamiento computacional a través de dispositivos programables : propuesta de intervención e investigación en escuelas primarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2022-2023)
    ( 2024-3-26) L'abbate, María Valeria
    El pensamiento computacional, la programación y la robótica arriban a los ámbitos educativos para interpelar las propuestas de enseñanza y de aprendizaje con nuevos desafíos y herramientas. Esto constituye una oportunidad que conlleva transitar un camino desconocido, pero con la certeza que será un punto de inflexión para la educación pública, la alfabetización y la inclusión de muchas/os estudiantes. En este trabajo se elaboró una propuesta de intervención e investigación sobre la implementación de la placa programable micro: bit para el desarrollo del pensamiento computacional entre estudiantes de 6° y 7° grado en seis escuelas primarias del Distrito Escolar N° 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En este marco, se propuso que alumnas/os resuelvan situaciones problemáticas con el uso de la placa programable micro: bit. La metodología de investigación-acción llevada a cabo permitió una comprensión integral de este proceso, combinando la teoría con la práctica ya que no sólo se diseñó la propuesta de intervención sino también se generaron estrategias para su estudio en diálogo con todos los/as actores intervinientes. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, específicamente descriptivo, en vistas a comprender la realidad educativa en el contexto de cada institución y de cada grado en su particularidad. Los resultados obtenidos demuestran que la interacción con el dispositivo programable genera alto interés y compromiso en los/as estudiantes y docentes, fomentando la construcción de conocimientos. Este trabajo cumple con éxito los objetivos, ofreciendo una comprensión más profunda del impacto de la tecnología en el desarrollo del pensamiento computacional. Este material impulsa una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional para la construcción de conocimientos, con la intención de priorizar la equidad en el acceso a los saberes, la igualdad de oportunidades, y el respeto por las posibilidades individuales y colectivas.
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    Aleatoriedad controlada: propuesta de formación en programación orientada al arte generativo para docentes del ciclo básico de nivel secundario
    ( 2024-9-3) Montañez, Natacha Lucía
    En la actualidad, los docentes de artes visuales se enfrentan al desafío de integrar la tecnología en sus clases y adoptar nuevas herramientas para la producción artística. Sin embargo, muchos carecen de acceso a formaciones específicas que les permitan desarrollar las habilidades necesarias en este ámbito. En respuesta a esta problemática, este proyecto propone una formación continua en programación orientada a la generación de arte algorítmico, dirigida a los docentes del ciclo básico de nivel secundario con o sin conocimientos previos en programación. El objetivo principal de esta propuesta es promover la integración del arte y la tecnología en el ámbito educativo, brindando a los docentes las herramientas y los conocimientos necesarios para enseñar a sus estudiantes a programar y producir obras de arte algorítmico. Para abordar este desafío, se ha diseñado una formación en línea que abarca la historia del arte generativo, los fundamentos de la programación y la implementación de algoritmos utilizando la biblioteca p5.js, basada en JavaScript. La elección de la biblioteca p5.js se debe a su interfaz amigable y su amplio conjunto de herramientas y funciones para la programación creativa. Los docentes participantes tomarán esta formación en un entorno de gestión del aprendizaje que incluirá contenido previamente diseñado y estructurado. Se espera que esta propuesta de formación continua resulte de gran interés para los docentes de artes visuales que deseen integrar la programación creativa en sus prácticas educativas. En relación con el marco teórico en el que se sustenta este proyecto, se abordan temas como la formación continua, capacidades digitales docentes, pensamiento computacional y aleatoriedad controlada.
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    Alfabetización digital de las familias de escolares en contextos vulnerables
    ( 2024-7-2) Naveilhan, Paula Andrea
    En tiempos de brechas educativas y digitales, el estudio describe el trabajo llevado a cabo con los referentes familiares (madres) de alumnos que cursan la escuela primaria, insertos en contextos de vulnerabilidad, en torno al desarrollo de habilidades digitales que les permitan acompañar las trayectorias educativas de sus hijos. A partir de la metodología de Design Thinking se formula un recorrido que permite empatizar con la población de destino, conocer sus necesidades y diseñar un trayecto formativo que promueve la asimilación de saberes que los acercan a la inclusión en la sociedad del conocimiento. Desde el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP), se analiza en conjunto con las mujeres participantes, el camino recorrido por ellas. A su vez, se pone en valor la relación entre la familia y la escuela como elemento fundamental para la promoción del proceso de aprendizaje en adultos que han resignado hace tiempo la satisfacción de múltiples derechos en su vida diaria, así como el ejercicio de las responsabilidades que les competen como ciudadanos activos (por razones que, muchas veces, los exceden). El proceso transitado redundó en notables beneficios para la población abordada, constituidos tanto por el caudal de conocimientos prácticos que cada una de las madres pudo llevarse para sí como por la consolidación de una relación estrecha entre estas familias y la escuela a partir del incremento de la confianza y la cooperación puestas en juego en el proceso de aprendizaje. Los resultados alcanzados se consideran potencialmente generalizables, teniendo en cuenta la pertinente adecuación del proceso al contexto en el que pudiera aplicarse.
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    Aprendizaje portador : diseño tecnopedagógico para enseñanza de matemática, programa de articulación secundaria-universidad
    ( 2024-4-18) Sentenac, Mauricio Germán
    La transición de la educación secundaria a la universitaria es un tema de preocupación y debate desde hace más de una década para ambos niveles y el sistema educativo en su conjunto. Este asunto resalta la importancia de habilidades fundamentales, como el dominio de conocimientos matemáticos y comprensión lectora, esenciales para que los estudiantes comiencen su recorrido en la educación superior. La asociación civil sin fines de lucro Aclara, que otorga becas a estudiantes de General La Madrid (Argentina) para iniciar estudios universitarios, ha identificado que estudiantes regresan a la ciudad o cambian de carrera debido a la falta de preparación, especialmente en Matemática. En este escenario, el nivel secundario enfrenta numerosos desafíos, entre los cuales se puede mencionar: superar prácticas educativas tradicionales e integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este imperativo se acentuó más tras el reciente periodo de pandemia, durante el cual se intensificó la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza. En este contexto, se propone una investigación basada en diseño que capitalice las posibilidades que brinda la Tecnología Educativa para crear un entorno virtual de aprendizaje tecnopedagógico. Complementariamente, diseñar e implementar una propuesta de enseñanza con tecnología, con el objetivo no solo de enriquecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje en Matemática, sino también de lograr aprendizajes profundos que faciliten el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la carrera universitaria que elijan. En esta tesis, el lector descubrirá una propuesta centrada en innovar las prácticas educativas con tecnología, con el objetivo de que los estudiantes disfruten y aprendan mediante la acción, utilizando las tecnologías como herramienta para la construcción de un aprendizaje profundo.
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    Implementación de talleres de Enfermería Oncológica basados en simulación clínica utilizando simuladores de bajo costo
    ( 2024-7-4) Zacarias, Ingrid Fabiela
    Este trabajo final de la Maestría en Tecnología Educativa refleja los resultados de talleres de enfermería oncológica basados en simulación clínica, llevadas a cabo mediante la utilización de herramientas llamadas “simuladores de bajo costo”. Esta experiencia educativa se realizó con estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). En esta oportunidad la temática se centra en enfermería oncológica, si bien el contenido se encuentra prescripto en el Diseño Curricular, el mismo se aborda desde una única materia denominada Enfermería del adulto y el adulto mayor II, en donde se contempla dos clases para esta temática y, por la amplitud de contenidos, no alcanza para verse en detalle sino en líneas generales. Así como también por la demanda en instituciones de salud debido al incremento de pacientes oncológicos, cada vez se requiere más profesionales con manejo en el área. Por este motivo los talleres se centran en temas específicos, tales como habilitación de catéteres centrales implantables, premedicación, preparación y administración de citostáticos, acciones ante una extravasación y, puntualmente, la seguridad del paciente y del personal que prepara y administra la medicación oncológica. Así como también, la comunicación efectiva entre el equipo multidisciplinario, el paciente y la familia. Esto impulsó a que el objetivo principal de este trabajo sea demostrar la efectividad de los talleres de enfermería oncológica basados en simulación clínica en la capacitación de estudiantes enfermería en el manejo seguro del paciente oncológico y del área adyacente El propósito del taller es que el estudiante adquiera las competencias pertinentes para desarrollarse efectivamente dentro del ámbito hospitalario, específicamente en el área de oncología, utilizando entrenamiento previo basado en simulación clínica con simuladores de bajo costo, los cuales cumplen con las funcionalidades próximas a un ambiente hospitalario real. Se emplea un modelo híbrido, basado en simulación clínica siguiendo el modelo de Roussin, C., y Weinstock. En la conformación de la conclusión final, se evalúa el logro de objetivos propuestos, los aprendizajes adquiridos en el taller, los datos obtenidos en la encuesta de satisfacción y datos relevantes extraídos de la entrevista con los especialistas en el área.