MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - MODALIDAD A DISTANCIA
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ItemInnovación docente universitaria y tecnologías digitales: estrategias colaborativas para la formación en educación física y deportes( 2025-9)El presente trabajo propone el diseño e implementación de estrategias mediadas por Tecnologías de la Información, la Comunicación y las tecnologías digitales emergentes para establecer una comunidad de aprendizaje docente y promover el trabajo colaborativo en el ámbito universitario. En este contexto, los docentes de la carrera de Educación Física y Deportes asumen un rol protagónico en el desarrollo de actividades orientadas a la construcción de proyectos que integren herramientas digitales para gestionar aprendizajes significativos y sostenibles. Desde una perspectiva epistemológica, se reconoce la relevancia del aprendizaje basado en proyectos como enfoque pedagógico transformador. Según Bruner (1990), este modelo no solo se centra en el aprender haciendo, como lo plantea John Dewey (1914), sino que también potencia el desarrollo de habilidades interpersonales y colaborativas esenciales para afrontar los desafíos del siglo XXI (Fullan, 2014; Fullan & Langworthy, 2022). En este sentido, las tecnologías digitales constituyen un eje clave en la configuración de entornos de aprendizaje flexibles, interactivos y conectados, donde los docentes y estudiantes co-construyen conocimiento a través de experiencias contextualizadas y significativas (Coll, 2023). Resulta indispensable, por lo tanto, que los futuros profesionales del profesorado y la licenciatura en Educación Física y Deportes (particularmente en la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana) desarrollen competencias digitales, colaborativas y globales que les permitan responder a las demandas de una sociedad en constante transformación. Sin embargo, este propósito solo puede alcanzarse mediante una sólida formación docente universitaria que promueva el liderazgo pedagógico y la mediación de las tecnologías digitales
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ItemPrácticas de enseñanza con tecnologías digitales en la enseñanza de la Odontología en la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante los años 2022 y 2023( 2025-5)Este trabajo tuvo como objetivo describir, comprender y analizar las prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales desarrolladas en la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante los años 2022-2023. Para el análisis y la comprensión de las prácticas de enseñanza con tecnologías digitales se priorizó un enfoque pedagógico-didáctico que se sustentó en un marco teórico organizado en tres ejes: La enseñanza de la odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la enseñanza de la odontología atravesada por tecnologías digitales y el aprendizaje universitario en la facultad de Odontología y su relación con las tecnologías digitales. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron tres asignaturas del plan de estudios de la carrera de grado: Bioquímica General (materia básica), Preclínica de Rehabilitación Protética (materia preclínica) y Cirugía Bucomaxilofacial I (Cirugía I, materia clínica). Se adoptó un enfoque centrado en la comprensión y en la singularidad de cada asignatura, sin pretensión de establecer generalizaciones. En cuanto al diseño metodológico, el trabajo se estructuró como un estudio de casos simple, que permitió analizar cada cátedra desde su especificidad y contexto. Como se observa en el planteamiento anterior, el foco en tres asignaturas da cuenta que se prioriza en la profundidad y calidad de los análisis por sobre la cantidad. En cuanto a los métodos utilizados para la recolección de los datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y referentes claves de cada materia, se exploraron y describieron las aulas virtuales de cada materia (alojadas en el campus FOUBA, que opera en una plataforma moodle) y se trabajó a partir del análisis documental de materiales institucionales y materiales propios de cada asignatura. Los resultados de esta tesis fueron organizados en cuatros ejes temáticos, construidos por el investigador, que permitieron abordar los aspectos más relevantes de este estudio: enfoque de la enseñanza y el aprendizaje, etapa post-parentética, innovación didáctica y tecnológica y el estudiante universitario y lo virtual como parte de su cotidianeidad
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ItemTechno-didactics in teaching and learning english : propuesta de formación docente inicial para estudiantes del profesorado de inglés( 2025-9)Los escenarios educativos contemporáneos atraviesan profundos cambios que exigen que los educadores desarrollen competencias digitales que acompañen las nuevas formas de interactuar, de comunicar y de aprender de las presentes y futuras generaciones de estudiantes. Los desafíos que hoy se presentan en el ámbito educativo convocan a formar educadores en el campo de las nuevas tecnologías con recursos, herramientas y situaciones de aprendizaje que den respuesta de cara a los requerimientos de renovación, innovación y transformación educativa. Asimismo, los retos y transformaciones en el rol docente, tradicionalmente reconocido como agente portador de conocimiento, han conducido a su descentralización y reformulación del concepto de enseñar y aprender en la actualidad. Esta propuesta de formación docente inicial, de modalidad virtual, tiene el propósito de promover en los futuros profesores de Inglés el desarrollo de competencias digitales, necesarias para crear propuestas educativas tanto en modalidad presencial como virtual e híbrida, aprovechando de manera efectiva los recursos tecnológicos en pos de enriquecer las prácticas docentes. El aprendizaje colaborativo y la co-creación de experiencias de aprendizajes moldean el diseño de esta propuesta a través de metodologías activas. Entre ellas, se trabaja desde el modelo de aprendizaje invertido, la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), enfoques afines al aprendizaje de una segunda lengua, procurando interdisciplinariedad y transversalidad en el abordaje de contenidos. En este marco de metodologías activas, y dado que la evaluación es un componente indispensable en toda acción formativa, se abordan estrategias e instrumentos para el acompañamiento, la tutorización y evaluación del aprendizaje, mediante recursos tecnopedagógicos. Se propicia el dominio de un repertorio de instrumentos que el entorno virtual ofrece y que promueven la colaboración, la interactividad y el trabajo a partir de consignas y mecanismos de evaluación auténtica
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ItemDiseño de un entorno virtual de aprendizaje para jóvenes sordos e hipoacúsicos de Argentina( 2025-5)Este trabajo se centra en el diseño de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) basado en las formas de comunicación, percepción y participación propias de estudiantes sordos. Frente a plataformas digitales que reproducen modelos visualmente recargados, con escasa adaptabilidad lingüística y sin integración efectiva de la lengua de señas, se propone una alternativa construida desde su arquitectura y no como adaptación posterior. La iniciativa combina fundamentos del diseño instruccional, la pedagogía crítica y los principios del design thinking para desarrollar un prototipo funcional orientado a la inclusión comunicacional, la navegabilidad intuitiva y la participación activa del estudiantado. La metodología incluyó revisión bibliográfica, entrevistas a representantes de la comunidad sorda, diseño de prototipos, pruebas de usabilidad y análisis cualitativo de las valoraciones obtenidas. A lo largo del proceso, se trabajó con una lógica iterativa que permitió redefinir funciones clave, integrar opciones de personalización y consolidar un enfoque pedagógico centrado en la lengua de señas como lengua legítima de enseñanza. Los resultados confirman que es posible generar contenido directamente desde los modos de comprensión y expresión propios de esta comunidad, sin depender de traducciones posteriores. Se presentan recomendaciones diferenciadas para equipos técnicos y pedagógicos, junto con un decálogo de principios ético-tecnológicos que sintetiza los aprendizajes del proceso. El trabajo aporta una visión crítica sobre el papel de la tecnología en el derecho a aprender
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ItemDesarrollo de un entorno virtual de aprendizaje para la tutoría universitaria con coaching( 2025-4)La implementación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la educación superior ha representado un avance significativo en términos de accesibilidad y flexibilidad. Sin embargo, muchas propuestas carecen de estrategias efectivas de acompañamiento personalizado que atiendan las dimensiones emocionales y motivacionales del proceso de aprendizaje. La tutoría universitaria con enfoque en coaching ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico mediante la autogestión y la planificación de metas personales. El presente trabajo propone el diseño de un EVA que permita implementar tutoría universitaria con coaching bajo modalidad híbrida, incorporando elementos de inteligencia artificial (IA) como apoyo asincrónico. El desafío es conseguir que todo el avance logrado en aquellos programas tutoriales que supieron capitalizarse con la incorporación del coaching, como posibilidad futura de incrementar el desempeño, como sucede desde el 2017 en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina), pueda ampliar sus fronteras y expandirse en su alcance sin resignar su eficacia. Para ello, se adopta la metodología ADDIE y se estructura el trabajo en fases que contemplan análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación del artefacto educativo. Esta propuesta busca contribuir al campo de la Tecnología Educativa, brindando una herramienta que potencie la motivación, la autonomía y la interacción significativa entre tutores y estudiantes, mediante una solución escalable, accesible y adaptable a distintos contextos universitarios