MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - MODALIDAD A DISTANCIA

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    Los MOOC y las actividades de extensión universitaria del IUPFA
    ( 2022-12-1) Messina, Leticia Beatriz
    Por sus características de apertura y masividad los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC) representan una de las opciones más novedosas y sugerentes para proyectar el quehacer universitario a la sociedad. En este sentido constituyen una oportunidad innovadora para potenciar las actividades extensionistas del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) que tradicionalmente se vienen desarrollando de forma presencial. Mediante este modelo educativo tecnopedagógico es posible atender una creciente demanda formativa orientada a profundizar las competencias profesionales de los miembros de las fuerzas y desempeñarse satisfactoriamente en un entorno cambiante que requiere de una actualización disciplinar permanente. Además, acercar a la comunidad los saberes que la universidad produce en materia de seguridad. Este trabajo final muestra el camino transitado hacia la consolidación de un diseño instruccional que sistematice las actividades, procesos, recursos humanos y técnicos que constituyen las distintas fases de trabajo de los MOOC del IUPFA para facilitar y agilizar su implementación
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    Políticas institucionales de incorporación tecnológica en la universidad : el caso del programa integral de cultura digital en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires
    ( 2022-12-5) Szteinberg, Roxana Paola
    Esta investigación indaga sobre políticas y estrategias institucionales vinculadas a la incorporación de tecnologías en el ámbito universitario y su integración a las prácticas de enseñanza, asumiendo que la transformación de la cultura institucional en la universidad, en procura de incluir de manera genuina tecnologías a la enseñanza, representa un verdadero desafío. Para ello se estudia el caso del Programa Integral de Cultura Digital (PICD) de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), orientado a provocar un cambio cultural transversal en la institución. Se describen el marco de lineamientos institucionales y específicos del programa, su secuenciación, el desarrollo evolutivo de proyectos, eventos y líneas de acción que lo componen, así como modelos de enseñanza que propicia, materiales didácticos desarrollados y entornos concebidos para la enseñanza de contenidos de Veterinaria. La investigación abreva en el análisis de documentos, tales como informes, proyectos, publicaciones, protocolos y encuestas; entrevistas y consultas a docentes y referentes clave del programa y, por último, en observaciones de aulas virtuales, clases, capacitaciones y eventos institucionales. Finalmente, se relevan políticas y estrategias de incorporación tecnológica adoptadas en la FCV-UBA, que configuran el PICD como matriz con la cual establecer horizontes posibles de uso de tecnologías, tanto para la enseñanza como para la actividad profesional
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    Juegos de simulación en la Escuela Superior de Guerra : proyecto de intervención para la promover la vinculación horizontal entre la teoría y la práctica
    ( 2022-11-15) Lussiano, Patricia Vanesa
    Esta tesis pretende conocer la vinculación entre la teoría y la práctica en la Especialización en Conducción Superior de Operaciones Militares Terrestres de la Escuela Superior de Guerra (Argentina). Para la teoría, es importante destacar el rol que cumple el docente en el dictado de sus materias, definido en los contenidos conceptuales. En cambio, para la práctica existen los ejercicios militares que están íntimamente relacionados con lo procedimental y lo actitudinal. Los ejercicios son desarrollados por un área específica de la organización. Estos dos aspectos, la teoría y la práctica, definen el perfil profesional del especialista, integrando así, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sin embargo, trabajan como espacios estancos, cuando la lógica indica que los ejercicios deben ser la puesta en marcha y la aplicación de los contenidos teóricos adquiridos en la carrera. Además, entre otros motivos, se aspira obtener información acerca de la apreciación que tienen los profesores acerca de los sistemas de simulación como metodologías de enseñanza y aprendizaje, sus ventajas y desventajas, enmarcadas en las prácticas de los ejercicios militares. Desde el marco del enfoque de investigación cualitativo, y bajo el diseño fenomenológico, se realiza una propuesta de acción en un proyecto de intervención que intenta brindar un espacio de intercambio para promover la vinculación entre la teoría y la práctica entre los diferentes actores que intervienen en la formación del Especialista en Conducción Superior de Operaciones Militares Terrestres. Para abordar el tema, a partir del capítulo 2, se desarrolla el concepto de simulación y su aplicación en educación. Se recorre la historia y el origen del sistema de simulación propio del Ejército Argentino que se utiliza en la Escuela Superior de Guerra. Por otro lado, en el capítulo 3, se abordan las diferentes definiciones y características de un ejercicio militar. Y particularmente los que se utilizan y como se adaptan en la Escuela Superior de Guerra enmarcadas en la Especialización en Conducción Superior de Operaciones Militares Terrestres. El penúltimo capítulo hace referencia al rol docente como árbitro de los ejercicios. En este punto, es importante conocer cómo y qué aspectos evaluar en los ejercicios que, además, estén referidos al perfil profesional del especialista. Para finalizar, en el capítulo 5, de desarrolla una proyección de lo que se desea realizar y cómo. Relacionado con lo planteado anteriormente, se realiza un recorrido sobre el ciclo de formación del Oficial del Ejército Argentino para concluir en las exigencias actuales que tiene un profesional del siglo XXI. Se pretende, a través de esta propuesta, brindar el espacio de intercambio y la capacitación continua en sistemas de simulación del Ejército Argentino
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    Estrategias de enseñanza con TIC en la formación profesional de especialidades veterinarias
    ( 2022-11-15) García, Jorge Daniel
    La pandemia COVID-19 implicó un cambio abrupto y una readecuación de las prácticas docentes. Así, enseñanza virtual ofreció un marco para que los veterinarios puedan continuar con sus actividades educativas. La Medicina Veterinaria tiene avances técnico-científicos al igual que la Medicina Humana, y esos conocimientos otorgan una mejor atención de los pacientes a través del desarrollo de especialidades. Por ello, es necesario adecuar la enseñanza a las necesidades de los profesionales en la actualidad; como así también para generar la construcción del conocimiento. La capacitación con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de la educación Veterinaria de posgrado brindará un marco de enseñanza-aprendizaje, en el cual los contenidos se dictarán por múltiples plataformas. Por lo expuesto, el rol del educador debe ser de guía educativo y procurar que la incorporación de TIC mejore la calidad educativa y no sea solo un mero instrumento tecnológico. Incorporar TIC a la educación contribuye a optimizar la comprensión de los contenidos y formar comunidades virtuales de aprendizaje, así como también la inclusión de dispositivos móviles para generar un aprendizaje ubicuo y el uso de redes sociales potencian la generación de la interacción y el conocimiento. En el curso propuesto se plantean estrategias para realizar actividades de investigación y producción de contenidos, tanto individuales como grupales, para fomentar el trabajo colaborativo y la formación de comunidades de aprendizaje para dar lugar a la resolución de problemas relacionados con la práctica profesional de la especialidad utilizando diversos recursos. El desarrollo del curso tiene como fin lograr la construcción del aprendizaje y aportar instrumentos teórico-prácticos para que los alumnos sean capaces de atender un perro o gato con enfermedad endocrina y realizar el diagnóstico y tratamiento correspondiente
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    Acceso y uso de las tecnologías digitales para aprender matemática en la universidad
    ( 2023-9-14) Toth, Rosa Inés
    En este trabajo planteamos el diseño e implementación de una propuesta didáctica virtual, totalmente asincrónica, cuyo objetivo fue promover el desarrollo de la habilidad acceso y uso de las tecnologías digitales para aprender matemática, de los estudiantes que cursaron Análisis Matemático I correspondiente al Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Chaco Austral en el año 2022. Estudiamos el desarrollo de la habilidad desde dos perspectivas: la del docente y la del estudiante. Para el primer caso, utilizamos como instrumento de recolección de datos un dispositivo didáctico. Por su parte, para el segundo caso aplicamos un cuestionario. El dispositivo didáctico se desarrolló de manera paralela a la primera parte del dictado de la asignatura, sin insumir tiempo de las clases presenciales. Los diseños de ambos instrumentos contemplaron diversos aspectos teóricos de la habilidad mencionada, previamente disponibles en la bibliografía, entre ellos una rúbrica. A lo largo de la implementación, se recabaron datos del desempeño de los estudiantes aprovechando la sistematicidad que ofrece la plataforma virtual. Luego del análisis, describimos su desempeño frente al desarrollo de dicha habilidad, desde ambas perspectivas, utilizando la rúbrica. Presentamos los resultados que permiten ver el cumplimiento de los objetivos planteados. Los alumnos fueron mejorando en el desarrollo de la habilidad y ganando autonomía, con el uso de las tecnologías digitales, a medida que realizaban las actividades. Señalamos algunas disparidades entre cómo se ven los alumnos a sí mismos y cómo los ve el docente. Finalmente, este trabajo deja puertas abiertas para extenderlo y atender al desarrollo de esta habilidad en contenidos subsiguientes o en otras asignaturas, teniendo presente siempre el contexto en el que nos encontremos. De esta manera, podremos seguir promoviendo la autonomía de los estudiantes.