Universidad Posgrado
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ItemAcceso y uso de las tecnologías digitales para aprender matemática en la universidad( 2023-9-14) Toth, Rosa InésEn este trabajo planteamos el diseño e implementación de una propuesta didáctica virtual, totalmente asincrónica, cuyo objetivo fue promover el desarrollo de la habilidad acceso y uso de las tecnologías digitales para aprender matemática, de los estudiantes que cursaron Análisis Matemático I correspondiente al Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Chaco Austral en el año 2022. Estudiamos el desarrollo de la habilidad desde dos perspectivas: la del docente y la del estudiante. Para el primer caso, utilizamos como instrumento de recolección de datos un dispositivo didáctico. Por su parte, para el segundo caso aplicamos un cuestionario. El dispositivo didáctico se desarrolló de manera paralela a la primera parte del dictado de la asignatura, sin insumir tiempo de las clases presenciales. Los diseños de ambos instrumentos contemplaron diversos aspectos teóricos de la habilidad mencionada, previamente disponibles en la bibliografía, entre ellos una rúbrica. A lo largo de la implementación, se recabaron datos del desempeño de los estudiantes aprovechando la sistematicidad que ofrece la plataforma virtual. Luego del análisis, describimos su desempeño frente al desarrollo de dicha habilidad, desde ambas perspectivas, utilizando la rúbrica. Presentamos los resultados que permiten ver el cumplimiento de los objetivos planteados. Los alumnos fueron mejorando en el desarrollo de la habilidad y ganando autonomía, con el uso de las tecnologías digitales, a medida que realizaban las actividades. Señalamos algunas disparidades entre cómo se ven los alumnos a sí mismos y cómo los ve el docente. Finalmente, este trabajo deja puertas abiertas para extenderlo y atender al desarrollo de esta habilidad en contenidos subsiguientes o en otras asignaturas, teniendo presente siempre el contexto en el que nos encontremos. De esta manera, podremos seguir promoviendo la autonomía de los estudiantes.
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ItemAleatoriedad controlada: propuesta de formación en programación orientada al arte generativo para docentes del ciclo básico de nivel secundario( 2024-9-3) Montañez, Natacha LucíaEn la actualidad, los docentes de artes visuales se enfrentan al desafío de integrar la tecnología en sus clases y adoptar nuevas herramientas para la producción artística. Sin embargo, muchos carecen de acceso a formaciones específicas que les permitan desarrollar las habilidades necesarias en este ámbito. En respuesta a esta problemática, este proyecto propone una formación continua en programación orientada a la generación de arte algorítmico, dirigida a los docentes del ciclo básico de nivel secundario con o sin conocimientos previos en programación. El objetivo principal de esta propuesta es promover la integración del arte y la tecnología en el ámbito educativo, brindando a los docentes las herramientas y los conocimientos necesarios para enseñar a sus estudiantes a programar y producir obras de arte algorítmico. Para abordar este desafío, se ha diseñado una formación en línea que abarca la historia del arte generativo, los fundamentos de la programación y la implementación de algoritmos utilizando la biblioteca p5.js, basada en JavaScript. La elección de la biblioteca p5.js se debe a su interfaz amigable y su amplio conjunto de herramientas y funciones para la programación creativa. Los docentes participantes tomarán esta formación en un entorno de gestión del aprendizaje que incluirá contenido previamente diseñado y estructurado. Se espera que esta propuesta de formación continua resulte de gran interés para los docentes de artes visuales que deseen integrar la programación creativa en sus prácticas educativas. En relación con el marco teórico en el que se sustenta este proyecto, se abordan temas como la formación continua, capacidades digitales docentes, pensamiento computacional y aleatoriedad controlada.
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ItemAlfabetización digital de las familias de escolares en contextos vulnerables( 2024-7-2) Naveilhan, Paula AndreaEn tiempos de brechas educativas y digitales, el estudio describe el trabajo llevado a cabo con los referentes familiares (madres) de alumnos que cursan la escuela primaria, insertos en contextos de vulnerabilidad, en torno al desarrollo de habilidades digitales que les permitan acompañar las trayectorias educativas de sus hijos. A partir de la metodología de Design Thinking se formula un recorrido que permite empatizar con la población de destino, conocer sus necesidades y diseñar un trayecto formativo que promueve la asimilación de saberes que los acercan a la inclusión en la sociedad del conocimiento. Desde el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP), se analiza en conjunto con las mujeres participantes, el camino recorrido por ellas. A su vez, se pone en valor la relación entre la familia y la escuela como elemento fundamental para la promoción del proceso de aprendizaje en adultos que han resignado hace tiempo la satisfacción de múltiples derechos en su vida diaria, así como el ejercicio de las responsabilidades que les competen como ciudadanos activos (por razones que, muchas veces, los exceden). El proceso transitado redundó en notables beneficios para la población abordada, constituidos tanto por el caudal de conocimientos prácticos que cada una de las madres pudo llevarse para sí como por la consolidación de una relación estrecha entre estas familias y la escuela a partir del incremento de la confianza y la cooperación puestas en juego en el proceso de aprendizaje. Los resultados alcanzados se consideran potencialmente generalizables, teniendo en cuenta la pertinente adecuación del proceso al contexto en el que pudiera aplicarse.
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ItemAportes para el inspector de enseñanza en el uso de una matriz de supervisión y herramientas digitales : proyecto de intervención en la gestión pública distrital de la Provincia de Buenos Aires, período 2020-21( 2022-7-14) Ameri, Sergio GustavoEl entramado territorial y el tejido de relaciones a los que se enfrenta un profesional de la educación en los niveles intermedios de gestión en la figura de la Inspección o Supervisión de instituciones educativas es cada vez más complejo y diverso. Esta tesis de intervención presenta una propuesta de utilización de una Matriz de Supervisión y Herramientas Digitales para el conjunto de Inspectores distritales de educación de la Provincia de Buenos Aires de Gestión Estatal. Desde una mirada cooperativa y colaborativa, con la estructuración de dimensiones, secuencias de instalación, desarrollo y el uso de diversas herramientas, esta intervención propone generar información valiosa y de calidad para la toma de decisiones, ya sea para la micro o la macro gestión desde la intervención territorial en la meso gestión con directa relación a la obtención de más y mejores aprendizajes de calidad en los estudiantes a la que se dirige
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ItemAprendizaje portador : diseño tecnopedagógico para enseñanza de matemática, programa de articulación secundaria-universidad( 2024-4-18) Sentenac, Mauricio GermánLa transición de la educación secundaria a la universitaria es un tema de preocupación y debate desde hace más de una década para ambos niveles y el sistema educativo en su conjunto. Este asunto resalta la importancia de habilidades fundamentales, como el dominio de conocimientos matemáticos y comprensión lectora, esenciales para que los estudiantes comiencen su recorrido en la educación superior. La asociación civil sin fines de lucro Aclara, que otorga becas a estudiantes de General La Madrid (Argentina) para iniciar estudios universitarios, ha identificado que estudiantes regresan a la ciudad o cambian de carrera debido a la falta de preparación, especialmente en Matemática. En este escenario, el nivel secundario enfrenta numerosos desafíos, entre los cuales se puede mencionar: superar prácticas educativas tradicionales e integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este imperativo se acentuó más tras el reciente periodo de pandemia, durante el cual se intensificó la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza. En este contexto, se propone una investigación basada en diseño que capitalice las posibilidades que brinda la Tecnología Educativa para crear un entorno virtual de aprendizaje tecnopedagógico. Complementariamente, diseñar e implementar una propuesta de enseñanza con tecnología, con el objetivo no solo de enriquecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje en Matemática, sino también de lograr aprendizajes profundos que faciliten el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la carrera universitaria que elijan. En esta tesis, el lector descubrirá una propuesta centrada en innovar las prácticas educativas con tecnología, con el objetivo de que los estudiantes disfruten y aprendan mediante la acción, utilizando las tecnologías como herramienta para la construcción de un aprendizaje profundo.
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ItemAsesoramiento y reconversión hacia nuevas formas, recursos y conocimientos tecnológicos en una institución educativa( 2023-9-21) Rondinoni, María SolangeEl presente trabajo corresponde a la Tesis de Posgrado de la carrera de Maestría en Tecnología Educativa, perteneciente a la Universidad Abierta Interamericana. En el mismo, se expone el proceso de transformación realizado durante un año en una institución privada educativa mediante la implementación de estrategias, desarrollo de destrezas tecnológicas e incorporación de medios tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se detallan, entonces, las acciones que se llevaron a cabo para lograr dicha reconversión dentro de las cuales se encuentran: investigación de las problemáticas presentes y situación inicial de donde partió el proyecto, modificaciones en los planes de estudio, incorporación de materias tecnológicas que facilitan la apropiación de conocimientos y propician el desenvolvimiento de nuevas habilidades, desarrollo de proyectos mediados por tecnologías y capacitaciones que favorecieron la realización de dichas acciones.
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ItemConstrucción de materiales didácticos para el dictado de una materia semipresencial en primer año de ingeniería( 2023-3-16) Toro, Larisa VanesaLa modalidad de cursada semipresencial brinda importantes posibilidades de crecimiento en el ámbito de la educación superior. Teniendo esto en cuenta es que se llevó a cabo la construcción de materiales didácticos para implementar en forma semipresencial el proceso de aprendizaje de la catedra Fundamentos de TIC’s de la Universidad Nacional de La Matanza. La propuesta académica de esta casa de altos estudios se realiza a través de seis Departamentos que agrupan a las diferentes disciplinas, entre los que se encuentra el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, del cual depende la cátedra en cuestión, que es una materia que se desarrolla en el primer año del Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería de la Universidad. La experiencia desarrollada constituye un aporte a la integración entre la tecnología y la educación. La presente tesis comienza con la fundamentación del tema elegido y el planteamiento de los objetivos, a continuación, se expone el marco teórico y se detalla el caso de aplicación presentando tanto el contexto institucional como el de la materia. Además, con la implementación de la Educación Remota de Emergencia surgida a raíz de la pandemia por COVID-19, surgió la posibilidad de utilizar el material construido, lo que permitió realizar un análisis de la percepción de los alumnos sobre su implementación.
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ItemConstrucción de un modelo alternativo a gamification mediante el género de videojuegos Souls-like( 2023-3-30) Garate, Octavio FedericoLos videojuegos han evolucionado considerablemente desde el nacimiento de la primera generación de consolas encabezadas por ATARI. Nueve generaciones han pasado y aquellas barreras tecnológicas que limitaban la creatividad de los desarrolladores de videojuegos han desaparecido, dando lugar a una industria cuyo propósito lúdico se encuentra acompañado de diversos elementos estructurales de otros medios como el cinematográfico y literario. Esta confluencia multimedia ha promovido la experimentación segmentada de elementos presentes en el diseño de videojuegos dentro del ámbito formativo con el objetivo de promover la adquisición de determinadas aptitudes en los estudiantes o facilitar el proceso de comprensión. Al día de la fecha la única propuesta formalizada desde una perspectiva teórico-práctica es gamification, una corriente asociada al uso de videojuegos comerciales que propone el uso de recursos motivacionales como tablas de posiciones e insignias para promover la participación y el compromiso de los estudiantes. A pesar de las críticas de expertos hacia gamification por su tendencia a implementar prácticas de carácter conductista, tal propuesta se ha asentado como modelo unívoco a la hora de implementar elementos de videojuegos en las prácticas formativas, dejando un vacío metodológico en el caso de que se desee evaluar la potencialidad de recursos estéticos/narrativos o mecánicas jugables puntuales para diseñar y/o adaptar material didáctico. Dado este contexto, la presente tesis propone un modelo alternativo a gamification que, tomando como caso de estudio el género Souls-like compuesto por videojuegos de rol y acción, permita en primer lugar, reflexionar sobre como su estructura simbólica promueve el desarrollo de aptitudes cognitivas in situ y, en segunda instancia, como tal estructura puede ser favorablemente transpuesta en prácticas educativas. Estableciendo de esta forma un precedente que guíe a la comunidad educativa en la elaboración de recursos didácticos que incorporen total o parcialmente videojuegos comerciales.
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ItemCreación de una Aplicación Web Progresiva para aprender Señalética( 2021-3-30) Wischñevsky, Marcelo FabiánLa asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual IV de la Licenciatura en Diseño Gráfico inserta en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana, ante un contexto de pandemia mundial, sumado a los veloces cambios en la relación docente-alumno, enfrenta la necesidad de repensar nuevas y originales formas de ofrecer sus contenidos. En sintonía con los beneficios que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en los proyectos de diseño guiados, en los que el docente de tercer año de la carrera acompaña muy de cerca el desarrollo pautado durante el cuatrimestre, se ha reflexionado profundamente sobre los métodos, los objetivos y sobre todo, la manera de acompañar al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello se propone crear un sitio, más precisamente una Progressive Web App o Aplicación Web Progresiva (AWP), que sume las ventajas de una app a un sitio web adaptable a cualquier dispositivo (responsive), que complemente las aulas virtuales que ofrece la Universidad, en el que se ofrecen espacios de debate, de intercambio de información, de testeo de la producción, y sobre todo, la posibilidad de simular con realidad aumentada el diseño y producción de señales del proyecto señalético desarrollado durante el cuatrimestre. Con esta propuesta altamente innovadora que incorpora TIC, se promueven las buenas prácticas, el trabajo mancomunado y solidario de docentes y alumnos en un proyecto complejo. En la AWP podrán encontrarse instancias de verificación de aprendizajes con gamificación, artículos profesionales y académicos sobre el proceso de desarrollo de un proyecto de señalización, prácticas con auras para simular la implementación de señales, en un espacio seguro y amigable en su navegación
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ItemCreación del Repositorio 4.0 para la carrera universitaria de grado Licenciatura en Diseño Gráfico( 2021-3-30) Friedman, GabrielaEl "Repositorio 4.0" en tanto memoria activa de la producción de una carrera universitaria de grado (Licenciatura en Diseño Gráfico - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana) servirá de vidriera a la excelente calidad de producción realizada por los alumnos, quienes podrán utilizarlo como porfolio en entrevistas laborales mostrando el nivel de sus propuestas. La posibilidad de exhibir sus creaciones amparados por el sello de seriedad que brinda la Universidad redundará en un importante incentivo para la participación activa y aumentará la fidelización y sentimiento de pertenencia de los cursantes. La oportunidad de compartir un espacio con productos gráficos muy cuidados -acordes a altos estándares de calidad pautados por los docentes- de alumnos de diversos turnos y localizaciones permitirá generar una retroalimentación positiva. Los docentes tendrán acceso a la producción de todas las cátedras participando de esta manera en la articulación horizontal y vertical de contenidos curriculares. Se podrá acceder a OA -objetos de aprendizaje- y material gamificado en todo momento y lugar aprovechando las ventajas del aprendizaje ubicuo. Por otra parte, permitirá a potenciales prospectos acceder a información gráfica de la carrera a la hora de decidir por una institución de nivel superior de gran jerarquía para iniciar estudios universitarios de diseño. La manera de mostrar la producción aprovechará todas las posibilidades tecnológicas (fotos 3D, 360, gamificación, códigos QR) lo cual también dará cuenta de una actualización disciplinar permanente.
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ItemDesarrollo del pensamiento computacional a través de dispositivos programables : propuesta de intervención e investigación en escuelas primarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2022-2023)( 2024-3-26) L'abbate, María ValeriaEl pensamiento computacional, la programación y la robótica arriban a los ámbitos educativos para interpelar las propuestas de enseñanza y de aprendizaje con nuevos desafíos y herramientas. Esto constituye una oportunidad que conlleva transitar un camino desconocido, pero con la certeza que será un punto de inflexión para la educación pública, la alfabetización y la inclusión de muchas/os estudiantes. En este trabajo se elaboró una propuesta de intervención e investigación sobre la implementación de la placa programable micro: bit para el desarrollo del pensamiento computacional entre estudiantes de 6° y 7° grado en seis escuelas primarias del Distrito Escolar N° 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En este marco, se propuso que alumnas/os resuelvan situaciones problemáticas con el uso de la placa programable micro: bit. La metodología de investigación-acción llevada a cabo permitió una comprensión integral de este proceso, combinando la teoría con la práctica ya que no sólo se diseñó la propuesta de intervención sino también se generaron estrategias para su estudio en diálogo con todos los/as actores intervinientes. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, específicamente descriptivo, en vistas a comprender la realidad educativa en el contexto de cada institución y de cada grado en su particularidad. Los resultados obtenidos demuestran que la interacción con el dispositivo programable genera alto interés y compromiso en los/as estudiantes y docentes, fomentando la construcción de conocimientos. Este trabajo cumple con éxito los objetivos, ofreciendo una comprensión más profunda del impacto de la tecnología en el desarrollo del pensamiento computacional. Este material impulsa una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional para la construcción de conocimientos, con la intención de priorizar la equidad en el acceso a los saberes, la igualdad de oportunidades, y el respeto por las posibilidades individuales y colectivas.
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ItemDiseño de un Aula Maker para la implementación de Steam( 2023-8-8) Soldano, Rubén DaríoLa presente Tesis consiste en una propuesta para la creación de un espacio o aula Maker en la que los estudiantes puedan desarrollar sus aprendizajes bajo la dinámica del aprender haciendo y la reflexión a partir de los objetos construidos. Partiendo de las bases epistemológicas y pedagógicas del Construccionismo, se plantea la creación tanto del espacio físico como del equipamiento y, a su vez, la introducción de propuestas didácticas para las asignaturas de la Escuela Técnica N.º 23 “Casal Calviño”. Este proyecto tiene como objetivo ubicar a los estudiantes en un rol central en la construcción de sus aprendizajes, donde el docente actúa como guía del proceso, teniendo en mente las metas de aprendizaje y las habilidades a desarrollar. De la misma forma, el espacio Maker, es una gran oportunidad para que los alumnos integren la capacidad de observar, pensar y resolver problemas utilizando la metodología STEAM
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ItemDiseño de un modelo multiagente con herramientas de inteligencia artificial para cursos virtuales( 2021-3-30) Cifuentes Delgado, Alex ArturoEn los últimos años, la inteligencia artificial (IA) en educación se ha utilizado en la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que posibiliten mejores resultados en la enseñanza de mediación virtual. La revisión documental realizada en este trabajo de maestría tuvo como finalidad la identificación de herramientas de IA utilizadas en la construcción de Sistemas Multiagente (SMA), aplicados en educación. Posteriormente, se procedió al diseño de un SMA que integra múltiples herramientas de IA, en el que se busca identificar el grado de conocimientos inicial del estudiante y su mejor forma de aprender. Asimismo, este SMA integra un sistema de lenguaje natural que viabiliza la comunicación entre usuario y plataforma, como también, sistemas adaptativos y tutores inteligentes para el desarrollo de las variadas funciones incluidas en este diseño. Se revisó un total de 49 artículos para fundamentar del SMA, y para su creación, se utilizaron las herramientas más significativas de cada modelo revisado. Como resultado se obtuvo el diseño de un MAS ajustado a un prototipo de cursos ofertados de mediación en virtual.
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ItemEl uso de pantallas en niños y niñas de 5 años o menos : beneficios y perjuicios en el aprendizaje( 2022-8-23) Ferguson, Jorgelina FernandaEl uso de pantallas en niños y niñas menores de cinco años genera mucha controversia en la sociedad actual. Son muchos los argumentos a favor y en contra y resulta muy difícil encontrar un equilibrio al respecto. Sus consecuencias en el desarrollo, la conducta, la personalidad constituyen un tema que preocupa y ocupa hoy en día a docentes y familias. A lo largo del presente trabajo final de la Maestría en Tecnología Educativa se analizan los beneficios y perjuicios del uso de pantallas en el proceso de aprendizaje de los/as niños/as en la escuela y en el hogar, teniendo en cuenta los aprendizajes formales e informales que se dan en ambas instituciones a lo largo de sus vidas con cada una de sus experiencias, juegos e interacciones. Como producto final del presente trabajo se construye un espacio virtual en el que las familias y los/as docentes pueden encontrar herramientas, charlas a cargo de personas expertas, consejos, apps, chats, foros, noticias, videos, conferencias, entre otras posibilidades que invitan a utilizar las pantallas de manera equilibrada y significativa en casa y en la escuela. Además, se brinda información y herramientas para que las familias puedan encontrar el mejor camino, y no el único, para relacionarse con las tecnologías y hallar un espacio en el cual sentirse acompañadas, contenidas y escuchadas
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ItemEstrategias de enseñanza con TIC en la formación profesional de especialidades veterinarias( 2022-11-15) García, Jorge DanielLa pandemia COVID-19 implicó un cambio abrupto y una readecuación de las prácticas docentes. Así, enseñanza virtual ofreció un marco para que los veterinarios puedan continuar con sus actividades educativas. La Medicina Veterinaria tiene avances técnico-científicos al igual que la Medicina Humana, y esos conocimientos otorgan una mejor atención de los pacientes a través del desarrollo de especialidades. Por ello, es necesario adecuar la enseñanza a las necesidades de los profesionales en la actualidad; como así también para generar la construcción del conocimiento. La capacitación con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de la educación Veterinaria de posgrado brindará un marco de enseñanza-aprendizaje, en el cual los contenidos se dictarán por múltiples plataformas. Por lo expuesto, el rol del educador debe ser de guía educativo y procurar que la incorporación de TIC mejore la calidad educativa y no sea solo un mero instrumento tecnológico. Incorporar TIC a la educación contribuye a optimizar la comprensión de los contenidos y formar comunidades virtuales de aprendizaje, así como también la inclusión de dispositivos móviles para generar un aprendizaje ubicuo y el uso de redes sociales potencian la generación de la interacción y el conocimiento. En el curso propuesto se plantean estrategias para realizar actividades de investigación y producción de contenidos, tanto individuales como grupales, para fomentar el trabajo colaborativo y la formación de comunidades de aprendizaje para dar lugar a la resolución de problemas relacionados con la práctica profesional de la especialidad utilizando diversos recursos. El desarrollo del curso tiene como fin lograr la construcción del aprendizaje y aportar instrumentos teórico-prácticos para que los alumnos sean capaces de atender un perro o gato con enfermedad endocrina y realizar el diagnóstico y tratamiento correspondiente
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ItemExpandir el aula para construir conocimientos a través de comunidades virtuales : propuesta para orientar el proceso de formación docente de Educación Física en el Instituto Universitario River Plate en el nuevo contexto a partir del período de pandemia COVID 19( 2021-11-24) Bubenick, Héctor JorgeEn diciembre de 2019 en Wuhan se detectó el primer caso de COVID 19. En un año y medio hubo casi 190 millones de casos de la enfermedad en 258 países y más de cuatro millones de muertos. En Argentina, a septiembre de 2021, se registraron más de 5 millones de casos y 114 mil muertos. La crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia implicó –entre otras medidas- la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Esta disruptiva modificación del contexto colocó a las instituciones educativas y sus docentes ante el desafío de la continuidad pedagógica durante el Ciclo Lectivo 2020. La “revolución digital” transformó a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un valioso y eficaz puente que nos unió como comunidad, nos permitió cumplir nuestra misión formativa, nos ayudó a conocer y compartir realidades, y a acompañarnos solidariamente. Pero, además, esta alteración no planificada, modificó nuestra forma de organizarnos, de trabajar, de enseñar, de aprender y de relacionarnos. Ante este escenario de incertidumbre, complejo y dinámico, las Instituciones de Educación Superior (IES) en general y las Instituciones de Educación Superior de Formación Docente en particular, están llamadas a promover la reflexión y el debate contextualizado, amplio y fundamentado, tanto del modelo de enseñanza y aprendizaje, como del de organización y gestión. Este trabajo analiza, conceptualiza y documenta los abordajes y dispositivos desplegados por los docentes del Instituto Universitario River Plate (IURP), durante el proceso de transformación de las clases presenciales, en clases virtuales de “enseñanza remota de emergencia”. Describe la implementación de las TIC para la continuidad pedagógica de la formación del docente universitario de Educación Física, y formula una propuesta de modelo de enseñanza y de aprendizaje híbrido, tanto desde el aspecto conceptual como tecnológico
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ItemImplementación de talleres de Enfermería Oncológica basados en simulación clínica utilizando simuladores de bajo costo( 2024-7-4) Zacarias, Ingrid FabielaEste trabajo final de la Maestría en Tecnología Educativa refleja los resultados de talleres de enfermería oncológica basados en simulación clínica, llevadas a cabo mediante la utilización de herramientas llamadas “simuladores de bajo costo”. Esta experiencia educativa se realizó con estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). En esta oportunidad la temática se centra en enfermería oncológica, si bien el contenido se encuentra prescripto en el Diseño Curricular, el mismo se aborda desde una única materia denominada Enfermería del adulto y el adulto mayor II, en donde se contempla dos clases para esta temática y, por la amplitud de contenidos, no alcanza para verse en detalle sino en líneas generales. Así como también por la demanda en instituciones de salud debido al incremento de pacientes oncológicos, cada vez se requiere más profesionales con manejo en el área. Por este motivo los talleres se centran en temas específicos, tales como habilitación de catéteres centrales implantables, premedicación, preparación y administración de citostáticos, acciones ante una extravasación y, puntualmente, la seguridad del paciente y del personal que prepara y administra la medicación oncológica. Así como también, la comunicación efectiva entre el equipo multidisciplinario, el paciente y la familia. Esto impulsó a que el objetivo principal de este trabajo sea demostrar la efectividad de los talleres de enfermería oncológica basados en simulación clínica en la capacitación de estudiantes enfermería en el manejo seguro del paciente oncológico y del área adyacente El propósito del taller es que el estudiante adquiera las competencias pertinentes para desarrollarse efectivamente dentro del ámbito hospitalario, específicamente en el área de oncología, utilizando entrenamiento previo basado en simulación clínica con simuladores de bajo costo, los cuales cumplen con las funcionalidades próximas a un ambiente hospitalario real. Se emplea un modelo híbrido, basado en simulación clínica siguiendo el modelo de Roussin, C., y Weinstock. En la conformación de la conclusión final, se evalúa el logro de objetivos propuestos, los aprendizajes adquiridos en el taller, los datos obtenidos en la encuesta de satisfacción y datos relevantes extraídos de la entrevista con los especialistas en el área.
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ItemJuegos de simulación en la Escuela Superior de Guerra : proyecto de intervención para la promover la vinculación horizontal entre la teoría y la práctica( 2022-11-15) Lussiano, Patricia VanesaEsta tesis pretende conocer la vinculación entre la teoría y la práctica en la Especialización en Conducción Superior de Operaciones Militares Terrestres de la Escuela Superior de Guerra (Argentina). Para la teoría, es importante destacar el rol que cumple el docente en el dictado de sus materias, definido en los contenidos conceptuales. En cambio, para la práctica existen los ejercicios militares que están íntimamente relacionados con lo procedimental y lo actitudinal. Los ejercicios son desarrollados por un área específica de la organización. Estos dos aspectos, la teoría y la práctica, definen el perfil profesional del especialista, integrando así, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sin embargo, trabajan como espacios estancos, cuando la lógica indica que los ejercicios deben ser la puesta en marcha y la aplicación de los contenidos teóricos adquiridos en la carrera. Además, entre otros motivos, se aspira obtener información acerca de la apreciación que tienen los profesores acerca de los sistemas de simulación como metodologías de enseñanza y aprendizaje, sus ventajas y desventajas, enmarcadas en las prácticas de los ejercicios militares. Desde el marco del enfoque de investigación cualitativo, y bajo el diseño fenomenológico, se realiza una propuesta de acción en un proyecto de intervención que intenta brindar un espacio de intercambio para promover la vinculación entre la teoría y la práctica entre los diferentes actores que intervienen en la formación del Especialista en Conducción Superior de Operaciones Militares Terrestres. Para abordar el tema, a partir del capítulo 2, se desarrolla el concepto de simulación y su aplicación en educación. Se recorre la historia y el origen del sistema de simulación propio del Ejército Argentino que se utiliza en la Escuela Superior de Guerra. Por otro lado, en el capítulo 3, se abordan las diferentes definiciones y características de un ejercicio militar. Y particularmente los que se utilizan y como se adaptan en la Escuela Superior de Guerra enmarcadas en la Especialización en Conducción Superior de Operaciones Militares Terrestres. El penúltimo capítulo hace referencia al rol docente como árbitro de los ejercicios. En este punto, es importante conocer cómo y qué aspectos evaluar en los ejercicios que, además, estén referidos al perfil profesional del especialista. Para finalizar, en el capítulo 5, de desarrolla una proyección de lo que se desea realizar y cómo. Relacionado con lo planteado anteriormente, se realiza un recorrido sobre el ciclo de formación del Oficial del Ejército Argentino para concluir en las exigencias actuales que tiene un profesional del siglo XXI. Se pretende, a través de esta propuesta, brindar el espacio de intercambio y la capacitación continua en sistemas de simulación del Ejército Argentino
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ItemLa brecha digital de género en la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana( 2021-11-24) Gantuz, María AgustinaLa brecha digital es la desigualdad que existe entre personas en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Entre los aspectos más influyentes en esta desigualdad, se encuentra el género. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres comienzan desde la niñez y se reflejan luego en la educación superior donde los hombres son mayoría en las carreras relacionadas a la tecnología. El reto al que se enfrentan especialmente las instituciones educativas consiste en generar alertas sobre la desigualdad de género, sensibilizar a la comunidad, provocar interés entre las mujeres y construir oportunidades con perspectiva de género para lograr una participación más justa e igualitaria. Este Trabajo Final de Tesis de Maestría en Tecnología Educativa se enmarca en la elaboración de un análisis institucional de género dentro de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, la presentación de los resultados y una propuesta de recomendaciones que persigue establecer líneas de acción para achicar la brecha de género en la institución.
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ItemLos MOOC y las actividades de extensión universitaria del IUPFA( 2022-12-1) Messina, Leticia BeatrizPor sus características de apertura y masividad los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC) representan una de las opciones más novedosas y sugerentes para proyectar el quehacer universitario a la sociedad. En este sentido constituyen una oportunidad innovadora para potenciar las actividades extensionistas del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) que tradicionalmente se vienen desarrollando de forma presencial. Mediante este modelo educativo tecnopedagógico es posible atender una creciente demanda formativa orientada a profundizar las competencias profesionales de los miembros de las fuerzas y desempeñarse satisfactoriamente en un entorno cambiante que requiere de una actualización disciplinar permanente. Además, acercar a la comunidad los saberes que la universidad produce en materia de seguridad. Este trabajo final muestra el camino transitado hacia la consolidación de un diseño instruccional que sistematice las actividades, procesos, recursos humanos y técnicos que constituyen las distintas fases de trabajo de los MOOC del IUPFA para facilitar y agilizar su implementación