LICENCIATURA EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
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ItemAnálisis de herramientas de soporte al ciclo de vida de los sistemas de aprendizaje automático en tareas de clasificación( 2023-3) Sparvoli, GianlucaLa inteligencia artificial es una tecnología que ha evolucionado de manera abrupta en los últimos años. Esta herramienta contiene un método específico, llamado aprendizaje automático (o ML), que se lleva a cabo a través de varias tareas complejas, siendo uno de los factores más importantes de su ciclo la selección de un algoritmo específico. El presente trabajo sirvió de guía a la hora de seleccionar una herramienta de código abierto eficaz y precisa enfocada en el problema planteado de aprendizaje automático orientado en algoritmos de clasificación. En este sentido, se investigaron y seleccionaron las herramientas más relevantes, para luego adoptar un caso de estudio específico y desarrollar todo su ciclo de vida. Una vez concluida esta fase, se analizaron las consecuencias y virtudes de cada una, para así confeccionar un manual detallado de recomendaciones y buenas prácticas asociado al tema expuesto, cumpliendo con el objetivo general del trabajo: comparar las herramientas más utilizadas de soporte al proceso de desarrollo de aplicaciones de aprendizaje automático automatizado en tareas de selección. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron agregar valor a la tecnología desarrollada, dilucidando una de las primordiales dificultades cuando se enfrenta un problema de aprendizaje automático a la hora de seleccionar una herramienta gratuita automatizable para este tipo de obstáculos
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ItemAnálisis de los efectos de la realidad virtual en la memoria y la cognición( 2023) Aparicio Piña, David AlejandroEl presente trabajo de investigación titulado "Análisis de los efectos de la realidad virtual en la memoria y la cognición" investiga el impacto de la realidad virtual en la función cognitiva y la memoria. A medida que la tecnología de la realidad virtual (RV) continúa evolucionando rápidamente, es esencial comprender cómo afecta a nuestro cerebro y nuestras capacidades mentales. Este trabajo de investigación se embarcó en la tarea de desentrañar la relación percibida entre la exposición a la RV y sus consecuencias en la memoria y las habilidades cognitivas. Con un diseño investigativo basado en una encuesta dirigida a una muestra representativa, se evaluaron aspectos específicos como la memoria episódica, la atención y la resolución de problemas. Los hallazgos revelan una percepción mixta de los efectos de la RV en la función cognitiva, con áreas destacadas para la investigación futura. Este trabajo no solo ilumina las percepciones actuales sobre la RV y su impacto cognitivo, sino que también sienta las bases para estudios más profundos y orientados experimentalmente en el futuro
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ItemAsistente virtual con realidad aumentada para la banca mayorista del Banco Galicia( 2021-5) Pin, Florencia GiseleLa presente propuesta de intervención en el campo profesional tiene como objetivo plantear una solución tecnológica innovadora para la atención telefónica a clientes de banca mayorista del Banco Galicia. Para la formulación de este trabajo, se llevó a cabo un diagnóstico del proceso actual de atención al cliente con el fin de identificar falencias, irregularidades e ineficiencias de este. Se relevó el área de forma presencial y con la documentación pertinente a los procesos que se ejecutan en la misma. Luego, se realizó un análisis de la institución para entender los diferentes factores internos que pueden incidir en la propuesta a realizar. Pero no menos importante es el análisis de los factores externos que pudiesen condicionar a ésta. Una vez completado el análisis, se procedió a confeccionar una propuesta tecnológica con su respectivo plan de trabajo considerando las características de la organización y los requerimientos funcionales y no funcionales de la solución. La misma puede ser tomada por la institución para proceder con su ejecución
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ItemDigitalización y optimización de alta de préstamo personal en Banco de Servicios Financieros SA( 2023-3) Golini, Rodrigo AlejandroEl presente trabajo final de carrera aborda una propuesta de intervención en el campo profesional en la empresa Banco de Servicios Financieros S.A. (BSF), que forma parte del Grupo Carrefour en Argentina. El objetivo es digitalizar el proceso de alta de un préstamo personal en la aplicación móvil Tarjeta Carrefour del Banco, para permitir una operatoria completamente online. Para lograrlo, se utilizarán tecnologías existentes en el mercado y una metodología de desarrollo adecuada, optimizando y automatizando el proceso para que el ciclo de solicitud y acreditación de fondos demore menos de 72 horas. El Grupo Carrefour ha fijado el objetivo de convertirse en una compañía minorista digital para el año 2026 y en tal sentido el BSF ha iniciado un proceso de transformación para poder alcanzarlo. Aunque el banco ha dado un paso significativo con el lanzamiento de su aplicación bancaria en 2020, aún existen oportunidades de mejora, como la optimización y digitalización de procesos manuales o poco automatizados, como el actual proceso de solicitud y alta de un préstamo personal que requiere que el cliente acuda a una tienda física de Carrefour para realizar la solicitud, firme un formulario en papel y espere hasta dos semanas para que se acrediten los fondos requeridos debido a un flujo de aprobación y liquidación ineficiente. Este trabajo presenta soluciones a las deficiencias anteriormente mencionadas, permitiendo una experiencia más ágil y conveniente para los clientes, como así también la posibilidad de que el banco pueda expandir sus canales de venta actualmente limitados a unas pocas tiendas físicas, incrementar su público objetivo al acceder a cualquier individuo en Argentina que descargue la app y contribuir a la transformación digital de la compañía en general
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ItemDiseñar el plan de ciberseguridad basado en la norma IEC 62443( 2023) Pobeda, SebastiánEl presente trabajo es una propuesta de intervención en el campo profesional, el objetivo principal es analizar el estado actual de la infraestructura, políticas y procedimientos del entorno industrial de la planta de grasos y margarinas de la empresa “CALSA” (Cía. Argentina de Levaduras S.A.I.C), la cual desarrolla su actividad comercial en el sector alimenticio en la industria de la panificación. Se realizó el relevamiento de la infraestructura instalada, equipamiento existente, políticas y procedimientos implementados y en vigencia, el análisis de los hallazgos permitió completar el diagnostico, identificar la postura respecto a la ciberseguridad y los riesgos inherentes. El resultado alcanzado ha sido el diseño de un plan de ciberseguridad, basándose en la Norma IEC 62443, que le permitirá adoptar a la empresa CALSA (Cía. Argentina de Levaduras S.A.I.C) estándares internacionales, generar nuevas políticas, procedimientos, reducir las vulnerabilidades y riesgos identificados logrando que la infraestructura del entorno industrial sea más segura, incluyendo un programa de entrenamiento para todos los integrantes de los equipos industriales y de IT
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ItemEnfoque ágil para el desarrollo de controles automáticos en auditoría continua( 2021-12) Acosta, Fernando NelsonLas organizaciones modernas se enfrentan al desafío de conocer más sobre agilidad y sus marcos de trabajo. Tienen origen en entornos de desarrollo de software, pero pueden adaptarse como filosofía de trabajo para mejorar procesos y servicios. En esta propuesta de intervención en el campo profesional, se analizó una manera de trabajar que propone valores y principios bajo los cuales se conforman diferentes metodologías consideradas ágiles y cuya incorporación modificaría la manera de efectuar tareas de revisión de procesos en el área de auditoría. Se identificó que una aplicación gradual de metodologías y marcos de trabajo como Kanban y Scrum es una oportunidad para continuar realizando controles automáticos en auditoría interna, dando valor agregado al acceso que suele tenerse sobre recursos humanos y tecnológicos. El objetivo de esta intervención fue ofrecer una guía para la implementación de metodologías ágiles, aplicando una combinación de marcos de trabajo Scrum y Kanban durante la construcción, desarrollo y mantenimiento de controles para auditoría continua. Se analizó los requisitos para su implementación, los recursos disponibles, los necesarios y las acciones a realizar
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ItemEsquemas de recuperación de datos en aplicaciones web progresivas( 2022-3-18) Cifuentes, Franco IgnacioEn los últimos años existió un avance en el desarrollo de aplicaciones web y nativas en los dispositivos móviles, como consecuencia del uso masivo por parte de los usuarios y de la mejora de los recursos tecnológicos. Sin embargo, ninguna de éstas resolvió la problemática de multiplataforma, tiempo de carga, uso de batería y manejo del ancho de banda en conjunto. Por este motivo, ha sido de interés el estudio de las aplicaciones web progresivas puesto que han resuelto los inconvenientes planteados. Las mismas han sido herramientas promovidas por Google para el desarrollo de sitios web ya que poseen características de aplicaciones nativas o híbridas sin ser una de ellas. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo implementar un esquema de recuperación de datos, mediante secuencias de comandos que el navegador ejecuta en segundo plano y el análisis de las estrategias existentes. Por consiguiente, se diseñó un prototipo basado en una arquitectura donde se combinó el uso de versionado de la cache y el guardado de fechas de actualización de los datos. Finalmente, luego de las pruebas realizadas, se identificó que el esquema propuesto otorga un mejor rendimiento en el manejo de la información y datos móviles en una aplicación web progresiva.
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ItemEstudio comparativo de técnicas de data mining para aportar valor en la toma de decisiones( 2022-12-15) Varela, Leda Mariana JazmínEn el presente trabajo final, se realizó una investigación descriptiva acerca de los procesos, métodos y técnicas correspondientes a la minería de datos que resultan más asiduamente utilizadas a nivel empresarial para apoyar la toma de decisiones de negocios. Asimismo, en el marco de la investigación se planteó un problema a resolver mediante business intelligence en una entidad bancaria. El objetivo fue descubrir si existen agrupaciones diferentes a las establecidas en la actualidad para medir el desempeño de sus sucursales y, de resultar procedente, reformular el sistema de clasificación al que se someten periódicamente las casas. Este planteo se realizó con el propósito de comparar técnicas de agrupamiento sobre un paquete de datos obtenido mediante un proceso KDD, sobre los que se ejecutaron los algoritmos correspondientes a cuatro técnicas representativas de clústering: k-means, AGNES, DBSCAN y fuzzy c-means, correspondientes a agrupamientos de los tipos basados en distancia, en jerarquía, en densidad y difuso, respectivamente. Luego, mediante el desarrollo de una aplicación de minería de datos en lenguaje R, se entrenó el modelo con las técnicas mencionadas para obtener los diferentes agrupamientos sobre el dataset de sucursales. Finalmente, haciendo uso de medidas de validación interna de clústeres como el método del codo y el coeficiente de silueta, y de tendencia de agrupación como el índice de Hopkins, se analizaron los resultados sobre la aplicación de los diferentes algoritmos pudiéndose establecer que la técnica que refirió mejores resultados, para el paquete de datos estudiado y el problema planteado, resultó ser k-means, seguido de clústering jerárquico
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ItemGamificación : aprendizaje a través de videojuegos para planes educativos de niveles primarios y secundarios( 2024) Capezzuoli, Agustín FaustoLa gamificación en la educación es entendida como la técnica para mejorar el proceso de aprendizaje aplicando elementos y dinámicas de juegos para generar experiencias motivadoras. Una de sus variantes son los videojuegos educativos. En la actualidad, la gamificación se utiliza como complemento adicional o herramienta de apoyo en la educación tradicional. El creciente acceso a dispositivos informáticos conduce a un nuevo paradigma para las nuevas generaciones, quienes interactúan con estos medios desde edades muy tempranas y en donde la atención está enfocada en dispositivos tecnológicos. El objetivo de la presente propuesta de intervención en el campo profesional es plantear una propuesta pedagógica que permita mejorar el aprendizaje en programas educativos de niveles primarios y secundarios a través de videojuegos como fuente principal de aprendizaje. A su vez, se evalúan y analizan ciertos factores tales como el rol que ocupará el docente bajo este nuevo modelo, el impacto pedagógico apoyado en las neurociencias, el acceso a la educación por la brecha tecnológica y las consideraciones a tener con personas de capacidades diferentes
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ItemI.IoT competitividad global y gestión en las organizaciones( 2022-12-21) Ocampo Devatanian, Federico Ari ShahanEn el presente trabajo se realizó una investigación sobre el nuevo concepto de producción I. IoT o Industria 4.0, el cual posee un impacto total a nivel cultural y operativo en el campo que se desarrolla. Esta investigación se orientó al sector industrial, en donde generalmente se ignoran los aspectos organizacionales y de ciberseguridad involucrados. El alcance de la misma abarcó las estrategias y los riesgos que se encuentran presentes en la actualidad, como también las últimas metodologías en proyectos de desarrollos tecnológicos. A continuación, se plantearon los modelos de gestión del cambio y se abordaron los problemas de ciberseguridad causados por la implementación de tecnologías I.IoT. Por último, para concluir la investigación, se propuso una guía para la gestión y planificación con lineamientos de ciberseguridad orientada a organizaciones que adopten una tecnología I.IoT. A través de esta guía, presentada en fases, una organización puede aplicar la mejora continua en los procesos y evolucionar teniendo presente la ciberseguridad. Ésta incluye aspectos metodológicos de gestión y técnicos, para la reducción de riesgos organizacionales y amenazas en los procesos que se presentan con la llegada de un cambio tecnológico como I.IoT
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ItemIA segura mediante IA TRiSM : reducción de ciberataques y brechas de seguridad( 2023) Natale, Ariel AlejandroResulta evidente el aumento de la influencia de la inteligencia artificial (IA) en nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito empresarial como en el personal. La seguridad en los modelos de IA se vuelve fundamental debido a la creciente amenaza de ciberataques que pueden afectar las tomas de decisiones. El objetivo principal de este estudio se centra en evaluar la efectividad de técnicas de defensa en los sistemas de IA para mitigar la amenaza de ciberataques. Para ello se examinó el marco de trabajo AI TRiSM: AI Trust, Risk, and Security Management, y como resultado de este trabajo se brinda una guía de buenas prácticas para su aplicación. En esta investigación se enfatizó la importancia de gestionar la confianza, el riesgo y la seguridad en la IA para abordar de manera proactiva cuestiones de gobernanza y cumplimiento. Además, se subraya la necesidad de brindar explicaciones claras sobre el funcionamiento de la IA y establecer controles de acceso para las herramientas de generación de IA. A través del análisis de casos de uso empresariales se pudo evidenciar que AI TRiSM ofrece una solución integral para abordar riesgos relacionados con la confidencialidad de los datos, mantener un monitoreo constante y protegerse contra ataques, promoviendo sistemas de IA confiables, equitativos y seguros en un entorno de regulaciones en constante evolución
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ItemInformática forense, seguridad y estándares en sistemas industriales e infraestructuras críticas( 2021-8) Romero, Raúl OscarEn la presente investigación se elaboró una metodología de trabajo para disminuir la brecha de seguridad que actualmente existe en los sistemas SCADA. Éstos, permiten controlar de manera remota una instalación recolectando e integrando información desde distintos sensores y autómatas industriales (PLCs o RTUs) por intermedio de diferentes protocolos desde ambos dispositivos. Desde el punto de vista del software se instala y cumple con los requerimientos específicos para ello. Esta metodología de trabajo se desarrolló ante la falta de aplicación de estándares a redes industriales críticas que puedan establecer seguridad en esta infraestructura. Se llevó a cabo mediante la realización de la estructura topológica como una solución de laboratorio, simulando un entorno industrial real. Se seleccionó para esta investigación una empresa que produce y comercializa productos plásticos. El resultado alcanzado y la aplicación de las normativas y estándares o regulaciones actuales aplicadas en países del primer mundo ha sido la adquisición de nuevas tecnologías de hardware y software relevantes para las redes industriales críticas con la finalidad de mermar brechas e incidentes de seguridad en la industria. Demostraron ser efectivas o asertivas a la hora de minimizar la inseguridad en la infraestructura. Por lo antes mencionado será importante la concientización y capacitación de todos los usuarios interactuantes con los sistemas críticos industriales
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ItemJitsi como solución de videoconferencia para el Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina( 2023-6) Ripamonti, Gustavo OscarEl objetivo de la presente propuesta de intervención en el campo profesional es unificar y estandarizar el medio por el cual se realizan las videoconferencias, a través de la implementación del sistema de código abierto (open source) Jitsi Meet. La misma surge con la finalidad de solucionar la problemática evidenciada durante la aparición de la pandemia covid-19, al respecto de la utilización de una gama heterogénea de equipos y programas destinados a la realización de videoconferencias dentro del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina. A la fecha, estos equipos y programas no son completamente seguros, efectivos, suficientes y/o generan costos altos para cumplir con la demanda de las diferentes áreas que integran este organismo. Para la implementación del trabajo, se realizó un relevamiento teórico que permitió ordenar la información necesaria, para luego utilizarla como base durante el desarrollo técnico. Se completaron 8 fases de pruebas, comenzando desde la instalación y pasando por entornos físicos, virtuales y por último su aplicación en contenedores. Las fases están divididas en diferentes hitos a corroborar en cada una de forma incremental, hasta alcanzar un nivel de funcionalidad completo, pero dentro de un entorno no productivo. Finalmente, se copió ese entorno a la estructura productiva para la puesta en marcha definitiva. Asimismo, recurriendo a herramientas de gestión de proyectos, se ordenaron los recursos humanos y técnicos, además de establecer el cronograma de la duración total del proceso. Se espera que la propuesta resuelva la problemática anteriormente expuesta, logrando estandarizar, asegurar y reducir los costos de efectuar videoconferencias, además de obtener un mayor control de los recursos técnicos utilizados para ese fin y proporcionar un mejor servicio a los usuarios
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ItemLa IA en la educación : estudio del estado actual de la IA como asistente en plataformas virtuales educativas( 2023-7-31) Acosta, Diego MartínLa inteligencia artificial (IA), como tecnología, influye de manera disruptiva en varios aspectos de una sociedad, donde la educación no es una excepción. En este trabajo se investigó acerca del aporte en el uso o implementación de IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Dentro de este proceso, se enfocó en cómo se utilizó la IA para identificar nuevas formas de aprendizaje personalizado como apoyo al trabajo docente y cómo la IA le permitió hacer frente a los cambios, producto de los nuevos desafíos de la enseñanza. Además, se indagó acerca de los diferentes sistemas actuales de tutorías que implementan IA, sus ventajas y limitaciones, abordando el alcance de las nuevas herramientas que esta ofrece a docentes y estudiantes. Se identificó que la IA aporta, a los distintos tipos de entornos educativos virtuales, los elementos necesarios para mejorar el alcance y cumplimiento de los propósitos de la educación. Algunos ejemplos de esto podrían ser: el intercambio de conocimientos y herramientas productivas para su uso en el mundo actual, la optimización de los métodos de enseñanza aprendizaje y la reducción de las dificultades del acceso a la educación
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ItemMétodo de optimización en procesos contractuales interorganizacionales aplicando smart contracts en plataformas IoT( 2023-12-19) Ordóñez Giovanazzi, Paulo JoséDada la creciente adopción de las tecnologías IoT y blockchain en las industrias, en particular en el transporte de activos, se observa que es propicio aplicar Smart Contracts en ciertos escenarios y obtener beneficios considerables entre las organizaciones que se integren a la red. El propósito de este enfoque radica en la optimización de los procesos contractuales entre organizaciones, que a menudo están plagados de trámites burocráticos. Esta optimización se logra capitalizando la infraestructura ofrecida por los dispositivos y plataformas IoT disponibles. En el marco de esta investigación, se introduce un método innovador que busca automatizar los procesos interorganizacionales necesarios para la ejecución de contratos, aprovechando las capacidades de las plataformas IoT. Esto se logra a través de Smart Contracts que operan según agentes definidos en las plataformas IoT de cada organización. Estos contratos automatizan procesos contractuales al establecer condiciones y utilizar datos de la IoT como activadores, asegurando la ejecución precisa de los acuerdos y mejorando la transparencia y seguridad en las transacciones. Al integrar Smart Contracts en las plataformas IoT en entornos organizacionales, se hace posible la trazabilidad de operaciones, fomentando la transparencia y confiabilidad en las transacciones. La eliminación de intermediarios agiliza procesos, reduciendo la complejidad y acelerando operaciones. Esta automatización disminuye la burocracia, lo que se traduce en una ejecución más eficiente de los acuerdos. Además, garantiza un cumplimiento preciso de los términos contractuales, reforzando la seguridad y confianza en todas las partes involucradas
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ItemMotores de traducción automática y el impacto en el rol del traductor profesional( 2021-12) Milich Tear, Juan JoséEn el presente trabajo se investigaron distintas tecnologías y técnicas utilizadas en la traducción automática de textos. El principal objetivo fue analizar y realizar una evaluación sobre los distintos motores de traducción automática disponibles en la actualidad. Este tema se puede abordar desde diferentes aspectos. Aquí, se tomó como base el análisis de tres tipos de arquitecturas aplicadas en la traducción automática. Con el correr de las décadas, la utilización de la tecnología en la lingüística fue mutando de rol. Principalmente, gracias al avance en la capacidad de procesamiento de los ordenadores y la aparición de Machine Learning. Si bien el enfoque de la investigación es netamente técnico, es imprescindible analizar cómo se desarrolló la traducción a lo largo de las últimas décadas. De esta manera, se afianzan las bases para comprender cómo la tecnología acompañó el desarrollo en las técnicas de traducción. Se compararon traducciones realizadas con los distintos motores y arquitecturas de traducción automática. A su vez, dichos resultados se contrastaron con traducciones generadas por profesionales del área. Mediante el análisis de los datos y resultados obtenidos en la investigación, se pudo comprobar el impacto y participación que tiene la TA en la actualidad
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ItemPlataforma digital de cápsulas STEAM : ciclo de vida STEAM, integrando aplicaciones web progresivas( 2023) Salina, Cecilia VanesaEn el ámbito sociocultural de la enseñanza, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), posibilita que las organizaciones tengan cada vez más capacidad de generar nuevas herramientas que permitan la integración y participación, tanto de los estudiantes como del cuerpo docente, para mejorar el proceso. La plataforma web Museo Virtual STEAM, como herramienta tecnológica se relaciona directamente con el modelo de enseñanza STEAM; (acrónimo de sus siglas en inglés science, technology, engineering, art y mathematics), permitiendo el abordaje de actividades colaborativas; mediante la publicación de objetos de aprendizaje denominados “CÁPSULAS” donde se aúnan contenidos educativos y procesos específicos que facilitan el acceso a toda la comunidad a distintas experiencias inmersivas del tipo STEAM que hacen uso de dicha plataforma. En el presente trabajo, se diseñó un modelo de ciclo de vida para las cápsulas STEAM, con bases en soluciones tecnológicas. Este modelo extiende su ciclo de vida actual a la plataforma web. La propuesta se consolidó mediante un proceso de análisis de requisitos técnicos y funcionales que permiten adaptar el proceso de generación y administración de una cápsula a su contexto de aplicación particularmente definido. Se partió de experiencias concretas, que incluyen actividades STEAM en diferentes contextos, donde se han detectado casos de alta restricción tecnológica. La investigación se focaliza en examinar diversas vivencias STEAM, donde se han identificado factores tecnológicos clasificados bajo el término de STEAM extremo en estudio, los cuales se han detectado e incorporado al ciclo de vida STEAM. Las experiencias analizadas actuaron de guía para el desarrollo del presente diseño, que facilita el mecanismo de implementación técnica dentro de la plataforma. Como parte de los requisitos técnicos se realizó un procedimiento focalizado en la utilización las herramientas que ofrecen las aplicaciones web progresivas (PWA, en inglés progressive web aplicación), con el fin de convertir a la plataforma web Museo Virtual STEAM en una aplicación progresiva con funciones que potencian su desempeño, haciéndola accesible para diferentes soportes tecnológicos; y facilitando su navegabilidad aún en un entorno de carencias tecnológicas
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ItemPlataforma virtual de educación STEAM : evaluación estadística y minería de rendimiento( 2022-12-21) Leiva, Sergio MiguelEl Museo Virtual STEAM (acrónimo del inglés Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) es una plataforma tecnológica creada para facilitar el acceso a las distintas actividades formativas promovidas por este modelo educativo bajo la modalidad STEAM. A través de la misma se logró recabar, integrar y analizar los datos de la propia plataforma, de la interacción del usuario con el sistema y los surgidos de la implementación de las actividades. Los datos de cada cápsula se encontraban distribuidos en distintas locaciones, a cargo de diferentes actores y sin ser explotados en beneficio de la educación fomentada por la plataforma. En consecuencia, dichos datos fueron seleccionados, almacenados, clasificados, integrados y relacionados de manera tal que permitan una explotación más profunda de la información. A partir de allí, se realizó un análisis estadístico y se aplicó minería de datos a dicha información, utilizando los softwares Infostat y Weka, respectivamente. Dichos procesos permitieron la evaluación y explotación de datos de forma más exhaustiva. Finalmente, esta investigación posibilitó la obtención sistemática y el estudio por minería de datos de conocimientos que mejoran el entendimiento de las cápsulas y su interrelación. Como consecuencia, se comprende mejor al proceso educativo a través de la plataforma, brindando posibilidades de mejora para la misma, para sus cápsulas, actividades, contenido y navegabilidad. Así, se colabora con su evolución y mejora en pos del beneficio de cada participante
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ItemProblemas frecuentes en la aplicación de Scrum en el desarrollo de software en empresas argentinas( 2022-12-21) Achilli, Micaela NoeliEn el presente trabajo se brindó una contextualización sobre las metodologías tradicionales y ágiles que se han utilizado a lo largo del tiempo en la producción IT (Information Technology). Se investigó sobre el contexto global en la industria del software, su evolución y las tendencias de estos últimos años. Se aportó información sobre el sector tecnológico argentino, comentando cómo ha sido su evolución cronológicamente, y qué políticas gubernamentales lo han fortalecido en esta última década. Adicionalmente, se identificó las principales problemáticas que afectan a las organizaciones argentinas, analizando los factores causantes, el impacto y consecuencias negativas que tienen sobre los equipos de trabajo. Motivados por el enorme impacto perjudicial que generan las problemáticas identificadas por el PMI en los equipos Scrum, encuestamos a dos grupos característicos de participantes. Por un lado, aquellos profesionales que utilizan el Modelo de Madurez como parte de sus actividades y por el otro, aquellos que no lo utilizan. La intención del presente trabajo fue demostrar una reducción en la afectación negativa de los equipos al utilizar la herramienta CMMI, permitiendo así una mejora en los resultados de los proyectos. A través de la investigación realizada se pudo determinar que las empresas que utilizan el modelo CMMI se ven afectadas en un menor grado por cuatro de las cinco problemáticas identificadas, a comparación de las empresas que no lo implementan en sus equipos. Estos resultados incorporan un valioso aporte para la gestión empresarial, sugiriendo la utilización del Modelo de Madurez CMMI para obtener una mayor productividad y eficacia en los equipos Scrum
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ItemPrograma de ciberseguridad orientado a I.IoT( 2022-3-18) Costante, Hernán DaríoEn el presente trabajo se realizó una investigación sobre los aspectos de ciberseguridad de la Industria 4.0, de la Tecnología Operacional y de Internet de las Cosas Industriales. El alcance de la misma abarco: el crecimiento, la evolución, los riesgos y las amenazas que se encuentran presentes en los últimos años y en la actualidad, como también las contramedidas de ciberseguridad propuestas en investigaciones de otros autores. A continuación se abordarán los problemas de ciberseguridad causados por la convergencia entre las Tecnologías de la Información y Operacional, que si bien es un aspecto ya presente hace años, se ha profundizado notablemente al introducir en ella los dispositivos conocidos como I.IoT. Por último, se propuso un Programa de Ciberseguridad orientado a I.IoT para el abordaje de esta disciplina de forma sistémica y holística. A través de este programa, diseñado en etapas, una organización puede aplicar las contramedidas previamente identificadas y establecer procesos evolutivos de mejora continua. El mismo incluye aspectos técnicos y de gestión para la reducción de los riesgos y la contención de las amenazas que presentan la convergencia entre las Tecnologías de la Información y Operacional con el arribo de I.IoT.