LICENCIATURA EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

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    RFID aplicado a la seguridad vial para la prevención de accidentes
    ( 2024-3) Manai, Sebastián Ernesto
    Hoy en día la tecnología se presenta en la vida cotidiana de muchas formas, no solo ayuda con ciertas tareas sino también funciona como un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien son cada vez más grandes los avances de las automotrices con respecto a las tecnologías que se incorporan en los vehículos, se cree que eso es solo un lado de la cara. El otro lado de la cara está dado por los peatones y transeúntes que componen el tránsito en la ciudad, sobre ellos trabajaremos aplicando tecnologías para ayudar a prevenir accidentes. Desde el lado sociológico se puede observar como el exceso de tecnología logra que el humano pierda conciencia y percepción del entorno en el que se encuentra, esto es un problema real que cuesta la vida de muchas personas. Esta es una propuesta de intervención en el campo profesional donde se desarrolla una aplicación móvil integrada con dispositivos RFID, que ayude a minimizar y prevenir los accidentes en cruces peatonales y pasos a nivel de trenes. El proyecto no solo ayudaría a los peatones adolescentes a percibir el entorno en el que se encuentran, sino también a personas con capacidades diferentes, a transitar con más libertad en la cuidad
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    Gamificación : aprendizaje a través de videojuegos para planes educativos de niveles primarios y secundarios
    ( 2024) Capezzuoli, Agustín Fausto
    La gamificación en la educación es entendida como la técnica para mejorar el proceso de aprendizaje aplicando elementos y dinámicas de juegos para generar experiencias motivadoras. Una de sus variantes son los videojuegos educativos. En la actualidad, la gamificación se utiliza como complemento adicional o herramienta de apoyo en la educación tradicional. El creciente acceso a dispositivos informáticos conduce a un nuevo paradigma para las nuevas generaciones, quienes interactúan con estos medios desde edades muy tempranas y en donde la atención está enfocada en dispositivos tecnológicos. El objetivo de la presente propuesta de intervención en el campo profesional es plantear una propuesta pedagógica que permita mejorar el aprendizaje en programas educativos de niveles primarios y secundarios a través de videojuegos como fuente principal de aprendizaje. A su vez, se evalúan y analizan ciertos factores tales como el rol que ocupará el docente bajo este nuevo modelo, el impacto pedagógico apoyado en las neurociencias, el acceso a la educación por la brecha tecnológica y las consideraciones a tener con personas de capacidades diferentes
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    Plataforma digital de cápsulas STEAM : ciclo de vida STEAM, integrando aplicaciones web progresivas
    ( 2023) Salina, Cecilia Vanesa
    En el ámbito sociocultural de la enseñanza, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), posibilita que las organizaciones tengan cada vez más capacidad de generar nuevas herramientas que permitan la integración y participación, tanto de los estudiantes como del cuerpo docente, para mejorar el proceso. La plataforma web Museo Virtual STEAM, como herramienta tecnológica se relaciona directamente con el modelo de enseñanza STEAM; (acrónimo de sus siglas en inglés science, technology, engineering, art y mathematics), permitiendo el abordaje de actividades colaborativas; mediante la publicación de objetos de aprendizaje denominados “CÁPSULAS” donde se aúnan contenidos educativos y procesos específicos que facilitan el acceso a toda la comunidad a distintas experiencias inmersivas del tipo STEAM que hacen uso de dicha plataforma. En el presente trabajo, se diseñó un modelo de ciclo de vida para las cápsulas STEAM, con bases en soluciones tecnológicas. Este modelo extiende su ciclo de vida actual a la plataforma web. La propuesta se consolidó mediante un proceso de análisis de requisitos técnicos y funcionales que permiten adaptar el proceso de generación y administración de una cápsula a su contexto de aplicación particularmente definido. Se partió de experiencias concretas, que incluyen actividades STEAM en diferentes contextos, donde se han detectado casos de alta restricción tecnológica. La investigación se focaliza en examinar diversas vivencias STEAM, donde se han identificado factores tecnológicos clasificados bajo el término de STEAM extremo en estudio, los cuales se han detectado e incorporado al ciclo de vida STEAM. Las experiencias analizadas actuaron de guía para el desarrollo del presente diseño, que facilita el mecanismo de implementación técnica dentro de la plataforma. Como parte de los requisitos técnicos se realizó un procedimiento focalizado en la utilización las herramientas que ofrecen las aplicaciones web progresivas (PWA, en inglés progressive web aplicación), con el fin de convertir a la plataforma web Museo Virtual STEAM en una aplicación progresiva con funciones que potencian su desempeño, haciéndola accesible para diferentes soportes tecnológicos; y facilitando su navegabilidad aún en un entorno de carencias tecnológicas
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    Diseñar el plan de ciberseguridad basado en la norma IEC 62443
    ( 2023) Pobeda, Sebastián
    El presente trabajo es una propuesta de intervención en el campo profesional, el objetivo principal es analizar el estado actual de la infraestructura, políticas y procedimientos del entorno industrial de la planta de grasos y margarinas de la empresa “CALSA” (Cía. Argentina de Levaduras S.A.I.C), la cual desarrolla su actividad comercial en el sector alimenticio en la industria de la panificación. Se realizó el relevamiento de la infraestructura instalada, equipamiento existente, políticas y procedimientos implementados y en vigencia, el análisis de los hallazgos permitió completar el diagnostico, identificar la postura respecto a la ciberseguridad y los riesgos inherentes. El resultado alcanzado ha sido el diseño de un plan de ciberseguridad, basándose en la Norma IEC 62443, que le permitirá adoptar a la empresa CALSA (Cía. Argentina de Levaduras S.A.I.C) estándares internacionales, generar nuevas políticas, procedimientos, reducir las vulnerabilidades y riesgos identificados logrando que la infraestructura del entorno industrial sea más segura, incluyendo un programa de entrenamiento para todos los integrantes de los equipos industriales y de IT
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    IA segura mediante IA TRiSM : reducción de ciberataques y brechas de seguridad
    ( 2023) Natale, Ariel Alejandro
    Resulta evidente el aumento de la influencia de la inteligencia artificial (IA) en nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito empresarial como en el personal. La seguridad en los modelos de IA se vuelve fundamental debido a la creciente amenaza de ciberataques que pueden afectar las tomas de decisiones. El objetivo principal de este estudio se centra en evaluar la efectividad de técnicas de defensa en los sistemas de IA para mitigar la amenaza de ciberataques. Para ello se examinó el marco de trabajo AI TRiSM: AI Trust, Risk, and Security Management, y como resultado de este trabajo se brinda una guía de buenas prácticas para su aplicación. En esta investigación se enfatizó la importancia de gestionar la confianza, el riesgo y la seguridad en la IA para abordar de manera proactiva cuestiones de gobernanza y cumplimiento. Además, se subraya la necesidad de brindar explicaciones claras sobre el funcionamiento de la IA y establecer controles de acceso para las herramientas de generación de IA. A través del análisis de casos de uso empresariales se pudo evidenciar que AI TRiSM ofrece una solución integral para abordar riesgos relacionados con la confidencialidad de los datos, mantener un monitoreo constante y protegerse contra ataques, promoviendo sistemas de IA confiables, equitativos y seguros en un entorno de regulaciones en constante evolución