LICENCIATURA EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 33
  • Item
    Método de optimización en procesos contractuales interorganizacionales aplicando smart contracts en plataformas IoT
    ( 2023-12-19) Ordóñez Giovanazzi, Paulo José
    Dada la creciente adopción de las tecnologías IoT y blockchain en las industrias, en particular en el transporte de activos, se observa que es propicio aplicar Smart Contracts en ciertos escenarios y obtener beneficios considerables entre las organizaciones que se integren a la red. El propósito de este enfoque radica en la optimización de los procesos contractuales entre organizaciones, que a menudo están plagados de trámites burocráticos. Esta optimización se logra capitalizando la infraestructura ofrecida por los dispositivos y plataformas IoT disponibles. En el marco de esta investigación, se introduce un método innovador que busca automatizar los procesos interorganizacionales necesarios para la ejecución de contratos, aprovechando las capacidades de las plataformas IoT. Esto se logra a través de Smart Contracts que operan según agentes definidos en las plataformas IoT de cada organización. Estos contratos automatizan procesos contractuales al establecer condiciones y utilizar datos de la IoT como activadores, asegurando la ejecución precisa de los acuerdos y mejorando la transparencia y seguridad en las transacciones. Al integrar Smart Contracts en las plataformas IoT en entornos organizacionales, se hace posible la trazabilidad de operaciones, fomentando la transparencia y confiabilidad en las transacciones. La eliminación de intermediarios agiliza procesos, reduciendo la complejidad y acelerando operaciones. Esta automatización disminuye la burocracia, lo que se traduce en una ejecución más eficiente de los acuerdos. Además, garantiza un cumplimiento preciso de los términos contractuales, reforzando la seguridad y confianza en todas las partes involucradas
  • Item
    RFID aplicado a la seguridad vial para la prevención de accidentes
    ( 2024-3) Manai, Sebastián Ernesto
    Hoy en día la tecnología se presenta en la vida cotidiana de muchas formas, no solo ayuda con ciertas tareas sino también funciona como un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien son cada vez más grandes los avances de las automotrices con respecto a las tecnologías que se incorporan en los vehículos, se cree que eso es solo un lado de la cara. El otro lado de la cara está dado por los peatones y transeúntes que componen el tránsito en la ciudad, sobre ellos trabajaremos aplicando tecnologías para ayudar a prevenir accidentes. Desde el lado sociológico se puede observar como el exceso de tecnología logra que el humano pierda conciencia y percepción del entorno en el que se encuentra, esto es un problema real que cuesta la vida de muchas personas. Esta es una propuesta de intervención en el campo profesional donde se desarrolla una aplicación móvil integrada con dispositivos RFID, que ayude a minimizar y prevenir los accidentes en cruces peatonales y pasos a nivel de trenes. El proyecto no solo ayudaría a los peatones adolescentes a percibir el entorno en el que se encuentran, sino también a personas con capacidades diferentes, a transitar con más libertad en la cuidad
  • Item
    Gamificación : aprendizaje a través de videojuegos para planes educativos de niveles primarios y secundarios
    ( 2024) Capezzuoli, Agustín Fausto
    La gamificación en la educación es entendida como la técnica para mejorar el proceso de aprendizaje aplicando elementos y dinámicas de juegos para generar experiencias motivadoras. Una de sus variantes son los videojuegos educativos. En la actualidad, la gamificación se utiliza como complemento adicional o herramienta de apoyo en la educación tradicional. El creciente acceso a dispositivos informáticos conduce a un nuevo paradigma para las nuevas generaciones, quienes interactúan con estos medios desde edades muy tempranas y en donde la atención está enfocada en dispositivos tecnológicos. El objetivo de la presente propuesta de intervención en el campo profesional es plantear una propuesta pedagógica que permita mejorar el aprendizaje en programas educativos de niveles primarios y secundarios a través de videojuegos como fuente principal de aprendizaje. A su vez, se evalúan y analizan ciertos factores tales como el rol que ocupará el docente bajo este nuevo modelo, el impacto pedagógico apoyado en las neurociencias, el acceso a la educación por la brecha tecnológica y las consideraciones a tener con personas de capacidades diferentes
  • Item
    Plataforma digital de cápsulas STEAM : ciclo de vida STEAM, integrando aplicaciones web progresivas
    ( 2023) Salina, Cecilia Vanesa
    En el ámbito sociocultural de la enseñanza, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), posibilita que las organizaciones tengan cada vez más capacidad de generar nuevas herramientas que permitan la integración y participación, tanto de los estudiantes como del cuerpo docente, para mejorar el proceso. La plataforma web Museo Virtual STEAM, como herramienta tecnológica se relaciona directamente con el modelo de enseñanza STEAM; (acrónimo de sus siglas en inglés science, technology, engineering, art y mathematics), permitiendo el abordaje de actividades colaborativas; mediante la publicación de objetos de aprendizaje denominados “CÁPSULAS” donde se aúnan contenidos educativos y procesos específicos que facilitan el acceso a toda la comunidad a distintas experiencias inmersivas del tipo STEAM que hacen uso de dicha plataforma. En el presente trabajo, se diseñó un modelo de ciclo de vida para las cápsulas STEAM, con bases en soluciones tecnológicas. Este modelo extiende su ciclo de vida actual a la plataforma web. La propuesta se consolidó mediante un proceso de análisis de requisitos técnicos y funcionales que permiten adaptar el proceso de generación y administración de una cápsula a su contexto de aplicación particularmente definido. Se partió de experiencias concretas, que incluyen actividades STEAM en diferentes contextos, donde se han detectado casos de alta restricción tecnológica. La investigación se focaliza en examinar diversas vivencias STEAM, donde se han identificado factores tecnológicos clasificados bajo el término de STEAM extremo en estudio, los cuales se han detectado e incorporado al ciclo de vida STEAM. Las experiencias analizadas actuaron de guía para el desarrollo del presente diseño, que facilita el mecanismo de implementación técnica dentro de la plataforma. Como parte de los requisitos técnicos se realizó un procedimiento focalizado en la utilización las herramientas que ofrecen las aplicaciones web progresivas (PWA, en inglés progressive web aplicación), con el fin de convertir a la plataforma web Museo Virtual STEAM en una aplicación progresiva con funciones que potencian su desempeño, haciéndola accesible para diferentes soportes tecnológicos; y facilitando su navegabilidad aún en un entorno de carencias tecnológicas
  • Item
    Diseñar el plan de ciberseguridad basado en la norma IEC 62443
    ( 2023) Pobeda, Sebastián
    El presente trabajo es una propuesta de intervención en el campo profesional, el objetivo principal es analizar el estado actual de la infraestructura, políticas y procedimientos del entorno industrial de la planta de grasos y margarinas de la empresa “CALSA” (Cía. Argentina de Levaduras S.A.I.C), la cual desarrolla su actividad comercial en el sector alimenticio en la industria de la panificación. Se realizó el relevamiento de la infraestructura instalada, equipamiento existente, políticas y procedimientos implementados y en vigencia, el análisis de los hallazgos permitió completar el diagnostico, identificar la postura respecto a la ciberseguridad y los riesgos inherentes. El resultado alcanzado ha sido el diseño de un plan de ciberseguridad, basándose en la Norma IEC 62443, que le permitirá adoptar a la empresa CALSA (Cía. Argentina de Levaduras S.A.I.C) estándares internacionales, generar nuevas políticas, procedimientos, reducir las vulnerabilidades y riesgos identificados logrando que la infraestructura del entorno industrial sea más segura, incluyendo un programa de entrenamiento para todos los integrantes de los equipos industriales y de IT