LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemApp iO( 2021) Lagréze, Federico AndrésDe acuerdo con la tecnología disponible hoy en día, el uso diario y permanente que los usuarios realizan, las urgencias cotidianas creemos necesario desarrollar una aplicación que llamaremos “iO” en el cual las personas puedan resolver sus necesidades cargando información sobre sus gustos y datos de su personalidad de modo que la aplicación pueda ofrecer información sobre los servicios o necesidades en la localidad o ciudad en la cual están. Su objetivo principal es oxigenar el mundo virtual vinculándolo con el mundo real. ¿Qué pasa si alguien quiere hacer una clase de yoga? Vamos a apuntar a necesidades del mundo real utilizando la app para la resolución. Encontrar un carpintero, un profesor, un espacio, o lo que se necesite dentro del entorno barrial o punto más cercano. La aplicación va a ser de uso similar a las costumbres que ya tenemos hoy en día (por ejemplo, Tinder, Facebook, Mercado Libre) facilitando el flujo hasta la toma de decisiones de la persona. Se realizará el proyecto en etapas. La primera es ver las necesidades reales de las personas, generando encuestas y con un trabajo de campo. El segundo es el armado de la imagen institucional, diseñando el logo, y todo el sistema que acompañará la marca. Una vez con todo esto listo, se realizará el desarrollo digital de la web y de la aplicación para que los usuarios utilicen. Y como última fase. Se hará toda la comunicación del proyecto a nivel publicidad, en redes sociales, radio, televisión y otros sitios de internet
-
ItemAusencia de sistema de identidad visual para PyMES en su etapa inicial( 2021-12-22) Ciappi, Adrián NicolásCon la repentina aparición de la pandemia a nivel mundial a principios del año 2020 muchas empresas y negocios se vieron en la obligación de reinventarse, cambiar sus paradigmas para continuar sobreviviendo. Algunas tuvieron éxito, otras no pudieron. Esta situación dio lugar a que nuevos emprendimientos crecieran de manera exponencial en poco tiempo sin tener una identidad visual desarrollada para afrontar este tipo de cambios. En el presente trabajo de investigación y tesis, se desarrolla la problemática de falta de identidad visual en pymes y microemprendimientos en su etapa inicial. En base al conocimiento y las herramientas adquiridas durante la carrera, se desarrollará el sistema visual completo que cubra todas las necesidades básicas de lo anteriormente mencionado. Se desarrollará paso a paso desde la selección del partido conceptual hasta el desarrollo de identidad visual completa, manual de marca, manual señalético, medios digitales. El objetivo del trabajo es que pueda ser utilizado como guía orientativa y práctica para futuras pymes y microemprendimientos
-
ItemD10S : un sueño eterno( 2021) Rustici, Juan IgnacioEste trabajo busca desarrollar la identidad correspondiente a la marca “Diego Armando Maradona". La familia tipográfica elegida se basó en los números de las camisetas Le Coq Sportif que Argentina usó en el Mundial de México 86
-
ItemDeficiencias en sistema de identidad integral en instituciones recreativas y deportivas universitarias. Caso de estudio : Rancho Taxco( 2021-12) Tamanaha, Daiana AyelénLa presente tesis tiene como objetivo estudiar el impacto del diseño gráfico y la señalética en espacios universitarios y deportivos, dando sitio a la exploración gráfica y sistemática del predio deportivo-universitario “Rancho Taxco”. Durante el presente trabajo, se desarrollarán los conceptos básicos del diseño gráfico a fin de favorecer la comprensión del lector, y, por ende, comprender la necesidad de un sistema gráfico para el cliente. Para finalizar, el lector encontrará anexados el manual de marca y el manual señalético desarrollados para el Rancho Taxco
-
ItemDesarrollo de identidad visual y sitio web para la organización Donemos Vida : Proyecto Donemos Vida( 2023-12-21) Calero Kunzi, María VictoriaEl propósito de este proyecto es mejorar la comunicación visual de la organización no gubernamental Donemos Vida, que se dedica a promover la donación de sangre y médula ósea en la República Argentina. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la comunicación visual de la organización con el fin de identificar áreas de mejora y proponer soluciones efectivas. En este contexto, las soluciones abarcan la creación de un sistema de identidad visual basado en su marca gráfica existente, la construcción de un sitio web institucional, la elaboración de una estrategia de comunicación en redes sociales y la producción de diversos contenidos gráficos para estas plataformas. Además, es relevante destacar que se emplearon diversas herramientas de análisis para enriquecer el desarrollo del proyecto. Estas herramientas incluyen: entrevistas con miembros de la organización con el propósito de comprender su realidad, la realización de una encuesta abierta a la sociedad para evaluar el nivel de conocimiento e interés en la donación de sangre y médula ósea, y un estudio exhaustivo de organizaciones con objetivos similares para analizar su comunicación visual y su presencia en espacios virtuales
-
ItemDiseñar para pueblos y ciudades pequeñas : Puerto Deseado y los proyectos de diseño gráfico a largo plazo( 2021) Kelez, Nicolás FranciscoEste trabajo final de tesis representa la totalidad del proyecto de identidad visual trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado (Argentina) a lo largo de tres gestiones de gobierno distintas. Detalla de manera muy abarcativa el recorrido completo del proceso de diseño, desde los bocetos originales hasta a las pruebas de aplicación más avanzadas. Fue pensado como puntapié inicial para brindar una solución a las necesidades comunicacionales de la localidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz (Argentina). A través de herramientas y lineamientos básicos para el correcto uso y aplicación de la marca de la localidad en todas sus posibles variables, facilita la tarea de interpretar, articular y difundir en los ámbitos más variados las cualidades de este destino turístico. La utilización y buena implementación de las piezas que componen este proyecto, junto al trabajo constante orientado a reforzar la identidad visual y al desarrollo de los productos turísticos de la zona, podrán lograr que, con el tiempo, Puerto Deseado se consagre como un destino turístico irresistible
-
ItemDiseño de aplicación móvil : Proyecto VÍA – Estacionar( 2023-3-27) Jiménez, ValentinaEste proyecto consiste en el diseño de una aplicación móvil (app) la cual facilite a los ciudadanos de Rosario, Santa Fe (Argentina) la búsqueda de un estacionamiento para su vehículo. La aplicación se presenta junto a su identidad visual, landing page y sus redes sociales. Dentro del proceso de construcción de un producto o servicio digital cobra una gran relevancia el diseño de este. Las personas interactúan constantemente con interfaces digitales. Por ello, es importante conectar con los usuarios y lograr diseñar una experiencia grata y útil. En este aspecto, algunos pasos fundamentales dentro del diseño de interfaces son el prototipo, testeo y diseño de wireframes. Para llevar a cabo este trabajo fueron necesarios una serie de pasos fundamentales. En primer lugar, la creación de una identidad visual. En segundo, el diseño de una landing page informativa. En tercer lugar, el diseño y diagramado de contenidos de redes sociales. Y en cuarto, el diseño del prototipo
-
ItemDiseño de comunicación visual para organización Honrar la Vida( 2022-12-22) Uzuriaga, FlorenciaEl presente proyecto consiste en una propuesta de aplicación en el campo profesional, cuyo socio comunitario es la Organización Honrar la Vida, la cual trabaja con pacientes oncológicos. En este marco, se realiza la readecuación de la marca gráfica junto con la elaboración de una campaña de concientización sobre el cáncer de mama dirigida a la población joven femenina de la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe (Argentina). Con ello, la organización lograría, en el marco de la celebración de sus 10 años, actualizar su identidad visual y, promoviendo la concientización y transmitiendo información necesaria para la salud, llegar a los jóvenes
-
ItemDiseño de identidad visual para el Centro Oftalmológico del Hospital S.A.M.C.O. Dr. Esteban Galmarini del Club de Leones de Villa Ocampo( 2023-3-27) García, Juliana BelénEste proyecto consiste en el diseño de una identidad visual propia para el Centro Oftalmológico del Hospital S.A.M.C.O. Dr. Esteban Galmarini del Club de Leones de Villa Ocampo, provincia de Santa Fe (Argentina). Este trabajo aborda la problemática de la falta de una marca gráfica para el Centro Oftalmológico que lo identifique de otros centros de salud de la región. Se realizó un diagnóstico de la comunicación visual de la organización. El proyecto incluye el establecimiento de un manual de marca y con la nueva identidad y el diseño de aplicaciones de la marca. Asimismo, para mejorar la comunicación online, la creación de perfiles en redes sociales y la realización de piezas de comunicación visual
-
ItemDiseño de identidad visual para la Organización Meraki( 2022-12-22) Gobbo Murga, Matilde CelesteEl presente proyecto de intervención en el área profesional aborda la temática y desarrollo de la marca gráfica y el correspondiente manual de marca de una entidad sin fines de lucro. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: en la primera parte se explica la importancia de entender al diseño gráfico como una disciplina de la comunicación, específicamente la comunicación visual. En la segunda, contextualiza el área de diseño en el cual se encuentra el trabajo desarrollado, el del diseño de la identidad visual. Y para concluir se analizan las decisiones tomadas para llevar a cabo el proyecto y se realizan las correspondientes evaluaciones finales
-
ItemDiseño de identidad visual y comunicación digital para la Asociación de Equitación Integral Rosario( 2022-12-22) Traferri, GinoLas organizaciones se encuentran inmersas dentro de un contexto en el cual deben poner en valor su identidad para así marcar un diferencial, adquirir notoriedad y construir credibilidad, estableciendo contacto a través de diferentes entornos digitales. El diseño gráfico adquiere un rol sumamente importante para dicha situación, debido a que estratégicamente produce material que deviene en una comunicación visual eficaz. El siguiente proyecto busca, como objetivo general, fortalecer la comunicación de la Asociación de Equitación Integral Rosario (ADEIR) de la provincia de Santa Fe (Argentina). Dicho objetivo se persigue mediante el diseño de un programa de identidad visual, el diseño y producción de su sitio web institucional, y una propuesta de comunicación visual para las redes sociales. De esta manera, el trabajo final de carrera tiene como propósito que las actuaciones de la asociación dentro del ámbito solidario adquieran una mayor repercusión social
-
ItemDiseño de Información y material audiovisual – Sumate : repositorio digital de prácticas educativas solidarias DG UAI Rosario( 2023-12-21) Carulla, María SofíaSumate Repositorio Digital de Prácticas Educativas Solidarias tiene como propósito socializar, compartir y visibilizar los proyectos y acciones que se llevan a cabo por parte de la carrera Lic. en Diseño Gráfico UAI Sede Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) para favorecer la generación de espacios de encuentro y participación de los actores. En este marco, el Diseño Gráfico cumple un rol fundamental dentro de la comunicación visual dado que se encarga de seleccionar y ordenar la información para lograr una comunicación efectiva. En consecuencia, partiendo de un programa de identidad visual diseñado previamente por el equipo de trabajo SUMA, se diseñó un sitio web en el cual se visualizan y sistematizan los proyectos realizados por los alumnos. El presente proyecto al ser diseñado en una plataforma autoadministrable, presenta la posibilidad de mantenerlo actualizado fácilmente. Además, se proporcionan las pautas de diseño necesarias para aplicarlas a cada proyecto y, posteriormente, realizar su publicación
-
ItemDiseño de manual de pautas y estilos para las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe : Proyecto Propuesta de comunicación en redes para el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe( 2023-3-27) Bara, Victoria MagdalenaEl Ministerio de Cultura corresponde a uno de los trece ministerios que conforman la administración pública de la provincia de Santa Fe (Argentina). Cumple con el propósito de reconocer los derechos culturales como derechos humanos, trabajando la diversidad cultural como característica esencial del territorio santafesino. Con la determinación de cooperar, desde nuestras capacidades y limitaciones, a la construcción de una provincia igualitaria y variada en sus identidades geográficas; se presenta una propuesta de un manual de pautas y estilo que tiene como propósito organizar la comunicación a base de pautas y criterios, de manera que logre orientar colectivamente los procesos de creación de piezas comunicacionales hacia objetivos estratégicos de desarrollo social
-
ItemDiseño de material de comunicación visual para el Taller Protegido Rosario : Proyecto Asociación Taller Protegido Rosario( 2023-3-27) Medina, Daiana GuadalupeLas organizaciones sociales tienen como objetivo comunicar y sensibilizar sobre temáticas que no se suelen hablar para salir del prejuicio con los que usualmente se tratan ciertos temas, aparte de dar a conocer su misión. El tener una identidad visual aportará un valor diferencial a la organización, consolidando su identificación y aportando al cumplimiento de sus objetivos con efectividad. El diseño gráfico se encuentra íntimamente relacionado con los procesos de comunicación ya que es el diseñador gráfico quien da forma visual a la comunicación; concibe, programa, proyecta, coordina, selecciona y organiza una serie de factores y elementos con el fin de realizar productos destinados a producir piezas de comunicación visual. El presente proyecto tiene como propósito dar a conocer a la Asociación Civil Taller Protegido Rosario. Dicho objetivo busca ser alcanzado mediante el diseño de un programa de identidad visual y la elaboración de una óptima estrategia de comunicación para redes sociales en conjunto con el diseño y maquetación de un sitio web institucional
-
ItemDiseño de material de comunicación visual para el Taller Protegido Rosario : Proyecto Asociación Taller Protegido Rosario( 2023-12-21) Ferrer, RocíoEn un mundo cada vez más interconectado y digital, la comunicación efectiva se posiciona como un pilar fundamental para el éxito y la relevancia de organizaciones y entidades de todo tipo. En este contexto, el proyecto Taller Protegido Rosario se presenta como un testimonio de la importancia que tiene la identidad visual y la presencia en línea en la construcción de una comunicación sólida y efectiva. Este escrito se adentra en el proceso de transformación de una organización, el Taller Protegido Rosario, que se enfrenta a la necesidad de evolucionar y adaptarse a las demandas cambiantes del entorno actual. No solo se trata de renovar su apariencia visual, sino de transmitir y amplificar su misión, visión y valores mediante cada elemento gráfico. A través de un proceso integral que involucra el rediseño de su identidad visual, la creación de una marca gráfica distintiva y la concepción de un sitio web institucional, este proyecto propone un objetivo claro: fortalecer la comunicación de la organización en un mundo digital en constante evolución. A lo largo de estas páginas, se desarrolla desde la identificación de las necesidades y los objetivos hasta la conceptualización y creación de una identidad visual que refleja la esencia y el propósito del Taller Protegido Rosario. Es un testimonio de la importancia del diseño estratégico y la comunicación visual en la era digital y, también, de cómo una organización comprometida utiliza herramientas para avanzar hacia un futuro más brillante y una comunicación más sólida
-
ItemDiseño y desarrollo de sitio web – Sumate : repositorio digital de prácticas educativas solidarias DG UAI Rosario( 2023-12-21) Cagnassi, Danalí BiancaSumate Repositorio digital de prácticas educativas solidarias tiene como propósito socializar, compartir y visibilizar los proyectos y acciones que se llevan a cabo por parte de la carrera Lic. en Diseño Gráfico UAI Sede Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) para favorecer la generación de espacios de encuentro y participación de los actores. En este marco, el diseño gráfico cumple un rol fundamental dentro de la comunicación visual dado que se encarga de seleccionar y ordenar la información para lograr una comunicación efectiva. En consecuencia, partiendo de un programa de identidad visual diseñado previamente por el equipo de trabajo SUMA, se diseñó un sitio web en el cual se visualizan y sistematizan los proyectos realizados por los alumnos. El presente proyecto al ser diseñado en una plataforma autoadministrable, presenta la posibilidad de mantenerlo actualizado fácilmente. Además, se proporcionan las pautas de diseño necesarias para aplicarlas a cada proyecto y, posteriormente, realizar su publicación
-
ItemDiseño y producción de contenido audiovisual para plataforma virtual : InTheLab( 2022-12-22) Giménez, CamilaEste proyecto consiste en la presentación de una plataforma virtual, dedicada a alojar información sobre la salida laboral y las distintas experiencias de profesionales contadas en primera persona en formato de entrevistas a diseñadores gráficos argentinos. La plataforma se presenta junto con su identidad visual y el contenido audiovisual pertinente. El diseño gráfico como profesión es cada vez más elegido por los jóvenes que egresan de las escuelas secundarias y deciden comenzar a estudiar una carrera. Esto está muy ligado a la creciente demanda de estos servicios por parte de las empresas y organizaciones, debido al avance de las relaciones virtuales y la transformación digital. Las instituciones buscan que su comunicación visual sea efectiva, además de que sus páginas web sean adecuadas para los usuarios a los cuáles están dirigidas. Sin embargo, muchos estudiantes de diseño gráfico desconocen el amplio campo de acción profesional existente. Por ello, es importante que tengan acceso a conocer de primera mano experiencias de diseñadoras y diseñadores gráficos corrientes y las distintas ramas en las que éstos se desempeñan. Para llevar a cabo este proyecto fueron necesarias una serie de instancias fundamentales. En primer lugar, la creación de la identidad visual. Luego, la grabación y edición del material audiovisual. Y, por último, el diseño de la plataforma que alojará los contenidos
-
ItemDiseño y producción de contenido para redes sociales : Proyecto SacheteRos( 2023-8-11) Lo Giudice, Melina BelénEn este trabajo, se aborda el diseño de comunicación visual aplicado a la organización SacheteRos, una entidad sin fines de lucro dedicada a la confección de pilotos impermeables a partir de sachets reciclados, para ser distribuidos entre personas en situación de calle. El objetivo principal de la intervención es contribuir en su comunicación. Para esto, se trabaja en el rediseño de la identidad visual, la creación de un manual de identidad, la producción de material inicial para la autogestión de la cuenta de Instagram por parte de la organización, la producción de material inicial para la utilización de la cuenta y la creación de un manual de pautas y estilos para la publicación de contenidos en Instagram. Este proyecto invita también a la reflexión sobre la importancia de la comunicación visual en el contexto de organizaciones sin fines de lucro. Se espera que este trabajo sirva como herramienta para el crecimiento y reconocimiento de SacheteRos, en beneficio de aquellas personas que tanto lo necesitan
-
ItemIdentidad institucional y comunicación en clubes amateurs : desafíos y soluciones( 2023) Santander, PalomaEsta tesina intenta dar a conocer una problemática comunicacional muy habitual en el mundo de los clubes aficionados. La falta de recursos económicos para llevar a cabo la renovación de sus infraestructuras implica una gran demanda económica y de tiempo a la hora de buscar soluciones y mejoras. Como consecuencia, las necesidades de comunicación e identidad visual pasan a un segundo plano y, en muchos casos, no son consideradas como una preocupación primordial para las instituciones. Sin embargo, esto no se debe a una falta de interés, sino simplemente a que al tener que afrontar otras dificultades y obstáculos tan abrumadores, hace que, en consecuencia, no puedan enfocarse en todos los aspectos. Lamentablemente existe un gran desconocimiento en este campo, lo que provoca que los clubes sufran de una identidad frágil y escasa debido a la falta de información y recursos disponibles. El Club Social y Deportivo Juventud y Armonía (Argentina) refleja varias de las problemáticas que fueron mencionadas anteriormente. A lo largo de los años, ha funcionado gracias al apoyo de su comunidad y el compromiso de su personal interno, pero eso no quita ni nos aleja de la idea de plantear una mejora en su estrategia y fortalecimiento de su identidad visual y corporativa. Se llevó a cabo una investigación de los desafíos gráficos que enfrenta nuestro cliente, el Club Social y Deportivo Juventud y Armonía. Uno de los principales problemas es la falta de una identidad corporativa, ya que su escudo no se adecua a los estándares de la actualidad. Además, carece de un sistema gráfico definido y su marca no se destaca de manera protagonista en sus comunicaciones. Otra dificultad radica en la escasa presencia en medios sociales digitales, lo que limita su alcance a potenciales clientes y restringe su capacidad de captar nuevos miembros. En este sentido, se realiza una propuesta de un sistema gráfico coherente y representativo con el fin de trabajar en el desarrollo de una identidad institucional sólida en los clubes amateurs, buscando fortalecer su posicionamiento y reconocimiento dentro de la comunidad, estableciendo una conexión significativa con sus miembros y potenciales socios
-
ItemIdentidad visual ONG Teresita : casa de mujeres y niños( 2021-12) Miller, Emilce JuditLa ONG, Teresita: casa de mujeres y niños se mantiene en funcionamiento por la participación de los voluntarios y la colaboración de los vecinos de Lomas de Zamora. Es escencial que la ONg tenga una identidad sólida que la represente, con una comunicación coherente para poder llegar a más personas, lograr ser reconocidos y así sostener su infraestructura que ayuda a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. Es por eso que el principal objetivo de este trabajo es destacar la importancia del diseño gráfico para mejorar la identidad de la educación