Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles basadas en Geofencing
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ItemAnálisis del procedimiento para la solicitud de información pública y tiempos de respuesta. Caso de estudio : Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2020-10) Martínez, María Roxana ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Vera, Pablo Martín ; Parkinson, Christian AníbalContar con datos abiertos que sean de calidad y permitan al ciudadano consultar información, poder tomar decisiones ó incluso poder incorporarlos a he-rramientas propias para poder utilizarlos, permitirá un rol más activo del ciuda-dano dándole transparencia a la gestión del organismo público. Para abordar el tema, se introduce en el artículo la diferencia entre datos públicos y abiertos, así como al marco regulatorio en Argentina. Se analiza un caso de estudio sobre el sistema de solicitud de información pública que actualmente tiene disponible desde la web el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de proponer mejoras al mismo. El funcionamiento de este sistema se puede eva-luar por un lado considerando los datos requeridos y por otra parte analizando el porcentaje de solicitudes que fuera del plazo establecido por el organismo son atendidas o incluso quedan sin atenderse. Este análisis puede hacerse dado que se dispone de un dataset en el que quedan registradas las solicitudes de información (entre los años 2013 y 2019).
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ItemAplicaciones Web Progresivas enfocadas en el uso y optimización de cache(Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2020-6) Rodríguez, Rocío Andrea ; Vera, Pablo Martín ; Martínez, María Roxana ; Alderete, Claudia Gabriela ; Dogliotti, Mariano GastónLa gran inserción de dispositivos móvilespone en foco el análisis de las soluciones diseñadas para los mismos. Los usuarios móviles descargan gran cantidad de aplicaciones y de hecho la tendencia indica que prefieren las aplicaciones móviles por sobre los sitios web móviles, este efecto se irá reduciendo con el desarrollo de PWA (Aplicaciones Web Progresivas). Las PWA permiten tener un ícono de acceso, poder trabajar offlineutilizando información almacenada internamente en el dispositivo, pueden ofrecer notificaciones; una PWA bien desarrollada dará el mismo aspecto que una aplicación móvil instalada en el dispositivo. La ventaja de las PWAs es que si se optimizan bien los esquemas de cache, permitirá disminuir el consumo de datos. Sobre este tema de optimización y esquemas de uso de cache se centra el presente proyecto.
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ItemAplicación de Geofencing para el cuidado de adultos mayores mediante un hardware dedicado(UNNOBA, 2023-4) Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Carnuccio, Esteban AndrésLos adultos mayores que tienen la posibilidad de tener una vida independiente y manejarse solos, pero con condiciones de salud que complican su movilidad o actividades diarias, pueden contar del apoyo de la tecnología para poder disparar una alarma en forma automática, en caso de que requieran ser asistidos. Esto permite que una o más personas de contacto reciban en sus dispositivos móviles una alerta y puedan acudir para atenderlos. Para ello se considera la realización de un dispositivo electrónico de bajo costo. Este dispositivo permite detectar caídas y también por medio de geolocalización saber si ha salido de una zona segura (se pueden configurar zonas lo que permite detectar que una persona que tenga problemas desorientación se encuentre perdida). Este trabajo introduce también el concepto de IoT (Internet de las Cosas) en el hardware dedicado y también el de tecnologías vestibles (weareable) incorporando el dispositivo en un accesorio de vestir, por ejemplo un cinturón.
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ItemDesarrollo de aplicaciones con geovallas para la asistencia de personas mediante el monitoreo(Escuela Politécnica Nacional. Facultad de Ingeniería en Sistemas (Ecuador), 2022-1) Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Delgado, César DanielLos dispositivos móviles actuales cuentan con una amplia variedad de componentes y sensores que pueden ser aprovechados para el desarrollo de las aplicaciones. Puntualment, la posibilidad de geolocalizar al portador del dispositivo genera una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo, mapas con recorridos según el tránsito, posibilidad de encontrarse con gente cercana, pedidos de opiniones sobre lugares que el usuario ha visitado entre tantos otros. Otra aplicación que se destaca es poder detectar cuando el usuario entra o sale de una zona determinada lo que se conoce como geovallas (del inglés geofencing). Las geovallas son cercas o límites virtuales determinados por coordenadas geográficas. Si bien esta técnica tiene una gran variedad de aplicaciones, en este trabajo se hace hincapié en su utilización para el monitoreo activo de personas ya sean adultas con algún problema de salud o niños. Se presentan dos aplicaciones que actualmente están siendo desarrolladas por el grupo de investigación y desarrollo, explicando sus características y posibles usos.
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ItemDesarrollo de una aplicación de Geofencing en Android para monitoreo de corredores estudiantiles(FUSMA Ediciones, 2022) Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Viavattene, Hernán Alberto ; Delgado, César Daniel ; Carnuccio, Esteban AndrésLas amplias capacidades de los dispositivos móviles actuales hacen posible el desarrollo de aplicaciones que sirvan para traer mayor seguridad y tranquilidad a sus usuarios. Este proyecto plantea el desarrollo de una aplicación de monitoreo de estudiantes que utilizan ciertos corredores seguros para ir y volver desde su casa hasta el lugar de destino que puede ser el colegio, un club, la casa de un amigo, etc. Esta aplicación es especialmente útil para niños jóvenes que comienzan a movilizarse por su cuenta donde sus padres muchas veces se preocupan por su seguridad. Esta aplicación proporciona un monitoreo no invasivo alertando si se produce un desvío de / los caminos preestablecidos, así como también al entrar o salir a un área determinada en un horario no esperado utilizando técnicas de geofencing. La aplicación consta de un backend de configuración web y una aplicación móvil con la cual se realiza el monitoreo utilizando la geolocalización de los dispositivos móviles.
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ItemDiseño y desarrollo de aplicaciones móviles basadas en geofencing(Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2020-6) Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Viavattene, Hernán Alberto ; Martínez, María RoxanaHoy en día los dispositivos móviles incorporan en su gran mayoría la posibilidad de ubicarse espacialmente mediante el GPS y además incluyen otros sensores que pueden ser aprovechados en el desarrollo de aplicaciones. Aprovechando dichos componentes este proyecto busca diseñar y desarrollar aplicaciones móviles basadas en geofencing complementadas con el uso de sensores adicionales disponibles en los dispositivos móviles. El foco principal estará dado por detectar cuando un dispositivo entra o sale de una zona delimitada pudiendo desencadenar distintos eventos y alertas cuando esto ocurra. Adicionalmente se trabajará el uso de otros sensores que permitan complementar la experiencia del usuario por ejemplo al desencadenar acciones con gestos o mediante el análisis de los datos de los sensores de movimiento detectar la situación actual de una persona.
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ItemDiseño y desarrollo de una aplicación móvil de monitoreo y seguimiento para escolares(Universidad Nacional de Chilecito, 2021) Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Viavattene, Hernán Alberto ; Delgado, César DanielHoy en día un amplio porcentaje de niños y jóvenes cuentan con teléfonos celulares con conectividad a internet que utilizan a diario y llevan consigo la mayor parte del tiempo. Estos equipos son en su mayoría de gama media y cuentan al menos con la posibilidad de ser geolocalizados por GPS y/o triangulación de señal celular. Sacando provecho de esas características se diseña y desarrolla una aplicación móvil denominada Vigia Escolar. Esta aplicación permite a los padres monitorizar de una forma no invasiva el recorrido de sus hijos para estar tranquilos de que llegan a destino y no se desvían de la ruta establecida. Utilizando la técnica de geofencing, Vigia Escolar permite definir corredores y zonas seguras emitiendo alertas para prevenir inconvenientes.
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ItemEstudio de motores y diseñadores de videojuegos para entornos 3D(Universidad Tecnológica Nacional, 2021-11) Parkinson, Christian Aníbal ; Martínez, María Roxana ; Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío AndreaEste trabajo se enfoca en la importancia de los videojuegos en la actualidad y su transformación desde la etapa inicial de su desarrollo hasta su implementación. Para ello, se presenta un estudio de los motores y diseñadores para entornos 3D más utilizados e influyentes en el mercado, por lo que se muestran sus características más sobresalientes. Para el caso del análisis de herramientas de Motores, se explican los aspectos más importantes para tener en cuenta desde su instalación, aspectos técnicos (memoria, disco, etc.), cómo así también su usabilidad para con la herramienta junto a las tendencias de consulta y uso. Desde el enfoque de los Diseñadores, este trabajo presenta una comparativa de las características más relevantes de éstos (si es Open Source, su Lenguaje de desarrollo, Plataformas utilizadas, Extensiones con las que trabaja, entre otras) a fin de brindar una guía que permita seleccionar la herramienta correcta. Finalmente se presentan algunas de las falencias encontradas en la utilización de estas herramientas, acompañadas de buenas prácticas y consejos a la hora de implementarlas en un proyecto de Videojuegos.
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ItemExperiencias en el desarrollo de aplicaciones móviles con interfases basadas en la interacción física(Universidad de Guadalajara, 2020-5) Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Kaimakamian Carrau, MarianoEl hardware de los dispositivos permite desarrollar aplicaciones más complejas que aprovechen los sensores de los mismos en beneficio de sus usuarios. Este artículo presenta diversas aplicaciones desarrolladas basadas en el uso de uno o más sensores disponibles, abriendo un panorama amplio a nuevas maneras de interactuar con los dispositivos. Las interfaces físicas permiten interactuar de forma más natural e intuitiva, moviendo, girando o simplemente apoyando el dispositivo sobre una superficie. Se podrá evidenciar como los desarrollos realizados proponen nuevas formas de interacción.
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ItemFramework para configuración de batallas históricas : generando a través del juego un espacio de aprendizaje(Universidad Nacional de La Matanza, 2020-10) Parkinson, Christian Aníbal ; Martínez, María Roxana ; Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío AndreaEste trabajo se aboca al análisis de juegos serios en el ámbito académico y la implicancia de su contexto en lo que respecta el área de historia. Si bien la cantidad de videojuegos basados en acontecimientos históricos es amplia, se encuentran condicionadas al desarrollo de expansiones o actualizaciones para agregar nuevos escenarios, objetivos y recursos. En el presente trabajo se propone un Framework que permite crear nuevos escenarios de forma dinámica, dentro de un espacio centralizado de aprendizaje en el cual intervienen instituciones educativas con sus respectivos docentes.
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ItemHerramientas de microlearning : propuesta de implementación en el ámbito universitario(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2021) Alderete, Claudia Gabriela ; Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío AndreaEl concepto de Microlearning viene de la palabra “Micro”, “pequeño”, aprendizaje en contenidos mínimos, contenidos fragmentados e interconectados. Al realizar materiales con estas características se logra una importante flexibilidad y escalabilidad. Para que esto suceda deben tenerse en cuenta ciertas características para su cuidadoso diseño, desarrollo y realización, independientemente de las herramientas utilizadas para su confección. En este trabajo se abordarán y propondrán herramientas que hacen uso de la técnica denominada Microlearning para fortalecer habilidades especificas relacionadas con los contenidos de una materia de primer año en la Universidad para las Carreras de Ingeniería. Se muestran algunos ejemplos, así como también los resultados obtenidos de su implementación.
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ItemImplementación de juegos serios en la educación para el aprendizaje de historia “Proyecto 1810"(Universidad Tecnológica Nacional, 2022-12-23) Parkinson, Christian Aníbal ; Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío AndreaEn el presente artículo se describe la aplicación de un juego serio (construido en el marco de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Abierta Interamericana) el cual está siendo utilizado en un colegio secundario con estudiantes del tercer año en la asignatura "Historia". Se destaca la importancia del aprendizaje por medio de lo lúdico a través del juego "Proyecto 1810" que recrea las batallas de la Guerra de la Independencia, con el valor agregado que incluye a las instituciones educativas, y a los docentes que confeccionan contenidos para el juego de forma dinámica, sin la necesidad de programación, ni diseño, como también permite la evaluación y el seguimiento del alumnado a fin de mejorar su aprendizaje, asimismo, evalúa el rendimiento y desempeño de los docentes mediante métricas provistas por la plataforma.
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ItemMonitoreo de adultos mayores con geocercas y detectores de caídas : mapeo sistemático de la literatura(AJEA : Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2022-12-23) Carnuccio, Esteban Andrés ; Vera, Pablo Martín ; Neil, Carlos GerardoLa salud de las personas es importante, no solo para el individuo sino también para sus familiares y allegados. Por tal razón, hoy en día existen diversas tecnologías que permiten realizar el monitoreo de adultos mayores. En este artículo se muestran los resultados obtenidos al llevar a cabo un mapeo sistemático de la literatura, acerca del uso de dispositivos que sirven para el monitoreo de los adultos, los cuales utilizan diversas funcionalidades, entre las que se destacan las técnicas de geofencing y detección de caídas. Por ese motivo, se detalla el protocolo seguido para realizar la búsqueda de bibliografía, junto con el resultado de su análisis. Esto se realizó con la finalidad de poder responder las preguntas de investigación que fueron planteadas en este trabajo. Como resultado, se pudo concluir que, existen determinados aspectos que no son abarcados en su totalidad en los trabajos que fueron investigados, que resultan ser importantes para la vida del adulto mayor.
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ItemTecnologías vestibles aplicadas al cuidado de la salud : construcción de un prototipo de monitoreo(Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2020-6) Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Kaimakamian Carrau, MarianoExisten muchas personas que requieren de un cuidado y control permanente ya que de otra forma podría correr riesgo su salud. En muchos casos los adultos mayores por cuestiones inherentes a la edad sufren deterioro físico y/o mental que puede traer ciertos inconvenientes. Por ejemplo pueden sufrir desorientamiento momentáneo, caídas, dolores que no le permitan moverse, etc. El cuidado de estas personas requiere en muchos casos de un acompañante terapéutico permanente pero en muchos otros no es necesario pero se los debe acompañar para prevenir inconvenientes. En estos casos la persona se siente disminuida, incómoda por no tener privacidad o porque siente que no confían en sus capacidades. Además los costos que requiere acompañar constantemente a una persona son muy elevados ya sea en tiempo o dinero. En estos casos un sistema automatizado que realice un monitoreo no invasivo donde los familiares y amigos sean solo contactados ante una emergencia es una posible solución dando más libertad a la persona sintiéndose autónoma pero a la vez protegida porque sabe que ante cualquier problema tendrá la ayuda necesaria.
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ItemTécnicas de percepción para el uso de Inteligencia Artificial en el desarrollo de los videojuegos : caso de estudio Proyecto 1810(Universidad Nacional de Salta, 2021) Parkinson, Christian Aníbal ; Martínez, María RoxanaLa Inteligencia Artificial (IA) es aplicada en diversos ámbitos, y los videojuegos no son la excepción. Si bien existen diversos aspectos, este trabajo analiza el uso de agentes inteligentes combinados con máquinas de estados finitos en entidades autónomas. A lo largo de este documento se exponen técnicas de percepción aplicadas en NPCs (Non Playable Character) y se detalla la forma en que una entidad inteligente detecta y comprende los estímulos de su entorno, para la toma de decisiones. Luego del relevamiento realizado de juegos destacados en el mercado con características similares, se propone una técnica de percepción del entorno, que mejora la cantidad decisiones que pueden tomar los agentes de IA. Para implementar lo anteriormente dicho, se utiliza un caso de Estudio de desarrollo propio denominado “Proyecto 1810”.
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ItemValidación de la calidad en datos abiertos con respecto a la detección de errores ortográficos utilizando la métrica del factor Syntactic Correctness(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, 2021-3) Martínez, María Roxana ; Parkinson, Christian AníbalEn este trabajo se muestran distintos principios de calidad de los datos abiertos propuestos por organizaciones reconocidas a nivel internacional en la temática de gobierno abierto. Se verifica la calidad del dato a través de la métrica para la detección de errores ortográficos, utilizando el concepto del factor Syntactic Correctness. Por lo que, se presenta una sección con los trabajos relacionados orientados a la calidad de los portales de datos abiertos, y de las diversas herramientas de detección de errores ortográficos existentes. El objetivo y aporte de esta investigación fue incorporar y adaptar la herramienta más apropiada (según análisis comparativo realizado y verificado en este mismo estudio) con la inclusión de nuevas características y funciones de detección, en un desarrollo propio de software, el cual realiza un control de la calidad de los datos abiertos desde el aspecto de la detección de errores ortográficos en los datos de cada uno de los campos del tipo cadena de texto que conforman al Dataset analizado. Se tuvo en cuenta distintos criterios de análisis, que llevó al diseño de algoritmos en el prototipo para una mejor detección de falencias, como así de cantidad de ocurrencias por error. Además, se detectan los campos completos, es decir se analiza campo por campo (lo que conforma un registro), con el fin de verificar que todos fueron cargados, en caso contrario, se contabiliza como campo faltante. Este resultado, permite que un usuario utilice la herramienta de validación, y logre una mejor concientización de los aspectos que implican la calidad en los datos abiertos.