Universidad Grado/Pregrado
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ItemA REALLY Loud Thief : videojuego para favorecer la participación de personas con tetraplejia en la comunidad del videojuego( 2024) Carella, Alejo NicolásEste trabajo de fin de grado trata el tema de las personas con tetraplejia que juegan videojuegos, así como la práctica inexistencia de sus opciones en los apartados de accesibilidad en ellos. Se buscó resolver la incógnita de si las personas con tetraplejia podrían participar e interactuar con las personas de la comunidad de un videojuego. Para este propósito se creó el videojuego A REALLY Loud Thief, una propuesta que sirvió para crear opiniones a los participantes, los cuales fueron elegidos con una técnica de muestreo accidental. Estos participantes luego respondieron un cuestionario para poder agrupar sus respuestas. Gracias a los resultados que se obtuvieron en la investigación, se dedujo que la propuesta que brinda el videojuego de este trabajo es relevante. Sin embargo, mecánicas de este estilo, se podrían aplicar siempre y cuando el videojuego que se esté buscando crear sea sencillo y no posea mecánicas sumamente complejas. Esto es debido a que un videojuego de alto presupuesto y gran alcance de público generalmente requiere más inputs que los que puede brindar un micrófono. Una vez concluida la investigación de campo de este trabajo de grado, se llegó a la conclusión de que las personas con tetraplejia cuentan con una gran oportunidad de ser incluidas en el ámbito social del mundo de los videojuegos. Por lo que, aunque dependan totalmente de las mecánicas inclusivas creadas en el videojuego, las personas sin esta enfermedad están dispuestas a aceptarlos en su círculo de juego. Esto les ahorraría la necesidad de comprar un dispositivo con tecnología asistiva que resultaría costoso, tal y como se vio en el desarrollo del marco teórico de este trabajo
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ItemAgroLoRa( 2022-12-21) Di Giacomo, Nicolás MatíasAgroLoRa es una empresa que brinda soluciones de monitoreo ambiental a través de cobertura de largo alcance. Estos sistemas recolectan información a través de los dispositivos inalámbricos que forman una red LPWAN (Low Power Wide Area Network), concretamente utilizando el protocolo LoRa (Long Range). Las soluciones tecnológicas que brindamos incluyen dispositivos LoRaWAN que recopilan datos en la agricultura del ambiente y el cultivo, y en la ganadería principalmente del ganado. Se analizan y comprenden para realizar recomendaciones y mejoras en el uso de los recursos, como así también para generar alertas ante situaciones eventuales o para prevención de desastres. La idea principal se basa en una plataforma que con inteligencia artificial y análisis de datos brinde mejoras y recomendaciones en la utilización de recursos.
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ItemAlgoritmo criptográfico para descifrar el protocolo de intercambio de claves HK17( 2021-6) Bernstein, Sergio ArielLa criptografía es la ciencia que tiene por objetivo crear algoritmos para garantizar la seguridad de la información que se transmite por un determinado canal. Gracias a la criptografía, se pueden generar claves para que la información permanezca protegida y evitar que personas no autorizadas tengan acceso a ella. El primer algoritmo criptográfico que permitió intercambiar claves a través de un canal público fue el protocolo de intercambio de claves de Diffie-Hellman. Presentado en 1976, sentó las bases para el surgimiento de lo que hoy se conoce como Criptografía de Clave Pública o Asimétrica. Si bien este algoritmo es criptográficamente seguro, precisa de ciertos recursos computacionales potentes, como, por ejemplo, bibliotecas de precisión extendida. En el año 2015 Jorge Kamlofsky y Pedro Hecht modificaron el Protocolo de DiffieHellman empleando una estructura algebraica no conmutativa: el anillo de cuaterniones. Y en 2017, ambos autores optimizaron aún más este algoritmo aplicando una estructura algebraica más amplia: los octoniones. Esto dio origen al llamado Protocolo HK17. Estos métodos criptográficos diseñados por Kamlofsky y Hecht otorgan un gran beneficio: pueden ser ejecutados en procesadores de bajo poder computacional y memoria RAM reducida, como, por ejemplo, en tarjetas inteligentes o teléfonos celulares. Fueron considerados criptográficamente seguros, hasta que en el año 2019 científicos de la Academia China de Ciencias: Haoyu, Renzhang, Qutaibah, Yanbin, Yongge y Tianyuan, propusieron un algoritmo de ataque para descifrar la clave generada por el Protocolo HK17. En el presente trabajo se analizó la publicación presentada por dichos autores chinos. Se visualiza que, aplicando ciertas propiedades aritméticas de los octoniones, se podrá descubrir de manera efectiva la clave generada por el Protocolo HK17, como así también la del algoritmo criptográfico que emplea cuaterniones
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ItemAnálisis de herramientas de soporte al ciclo de vida de los sistemas de aprendizaje automático en tareas de clasificación( 2023-3) Sparvoli, GianlucaLa inteligencia artificial es una tecnología que ha evolucionado de manera abrupta en los últimos años. Esta herramienta contiene un método específico, llamado aprendizaje automático (o ML), que se lleva a cabo a través de varias tareas complejas, siendo uno de los factores más importantes de su ciclo la selección de un algoritmo específico. El presente trabajo sirvió de guía a la hora de seleccionar una herramienta de código abierto eficaz y precisa enfocada en el problema planteado de aprendizaje automático orientado en algoritmos de clasificación. En este sentido, se investigaron y seleccionaron las herramientas más relevantes, para luego adoptar un caso de estudio específico y desarrollar todo su ciclo de vida. Una vez concluida esta fase, se analizaron las consecuencias y virtudes de cada una, para así confeccionar un manual detallado de recomendaciones y buenas prácticas asociado al tema expuesto, cumpliendo con el objetivo general del trabajo: comparar las herramientas más utilizadas de soporte al proceso de desarrollo de aplicaciones de aprendizaje automático automatizado en tareas de selección. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron agregar valor a la tecnología desarrollada, dilucidando una de las primordiales dificultades cuando se enfrenta un problema de aprendizaje automático a la hora de seleccionar una herramienta gratuita automatizable para este tipo de obstáculos
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ItemAnálisis de los efectos de la realidad virtual en la memoria y la cognición( 2023) Aparicio Piña, David AlejandroEl presente trabajo de investigación titulado "Análisis de los efectos de la realidad virtual en la memoria y la cognición" investiga el impacto de la realidad virtual en la función cognitiva y la memoria. A medida que la tecnología de la realidad virtual (RV) continúa evolucionando rápidamente, es esencial comprender cómo afecta a nuestro cerebro y nuestras capacidades mentales. Este trabajo de investigación se embarcó en la tarea de desentrañar la relación percibida entre la exposición a la RV y sus consecuencias en la memoria y las habilidades cognitivas. Con un diseño investigativo basado en una encuesta dirigida a una muestra representativa, se evaluaron aspectos específicos como la memoria episódica, la atención y la resolución de problemas. Los hallazgos revelan una percepción mixta de los efectos de la RV en la función cognitiva, con áreas destacadas para la investigación futura. Este trabajo no solo ilumina las percepciones actuales sobre la RV y su impacto cognitivo, sino que también sienta las bases para estudios más profundos y orientados experimentalmente en el futuro
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ItemAsistente virtual con realidad aumentada para la banca mayorista del Banco Galicia( 2021-5) Pin, Florencia GiseleLa presente propuesta de intervención en el campo profesional tiene como objetivo plantear una solución tecnológica innovadora para la atención telefónica a clientes de banca mayorista del Banco Galicia. Para la formulación de este trabajo, se llevó a cabo un diagnóstico del proceso actual de atención al cliente con el fin de identificar falencias, irregularidades e ineficiencias de este. Se relevó el área de forma presencial y con la documentación pertinente a los procesos que se ejecutan en la misma. Luego, se realizó un análisis de la institución para entender los diferentes factores internos que pueden incidir en la propuesta a realizar. Pero no menos importante es el análisis de los factores externos que pudiesen condicionar a ésta. Una vez completado el análisis, se procedió a confeccionar una propuesta tecnológica con su respectivo plan de trabajo considerando las características de la organización y los requerimientos funcionales y no funcionales de la solución. La misma puede ser tomada por la institución para proceder con su ejecución
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ItemBe Health!( 2023) Carballeda, Exequiel LeonardoBe Health conecta profesionales de la salud, tales como nutricionistas, entrenadores físicos y psicólogos, con personas interesadas en mejorar su estilo de vida a través de la implementación de rutinas deportivas, alimentación saludable y bienestar personal. La propuesta cuenta con una plataforma simplifica y completa que se enfoca en brindar una experiencia cálida para el usuario final. El servicio es completamente virtual y cada paciente tiene su espacio personal para que los profesionales realicen un seguimiento personalizado. Para lograr este seguimiento, los profesionales pueden contactarse vía chat o llamada y compartir con sus pacientes dietas y rutinas saludables de manera sencilla a través del portal. En resumen, Be Health es un negocio que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de un servicio 100% virtual, conectando a profesionales de la salud con pacientes que buscan mejorar su bienestar personal a través de la implementación de hábitos saludables y una vida más activa
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ItemBioClean : residuos patológicos( 2023) Aguel, Martín DanielEl presente plan de negocios desarrolla una propuesta tecnológica diferenciadora para la recolección de residuos patológicos mediante la implementación de un sistema de gestión y seguimiento de residuos basado en Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA). Este sistema utiliza sensores IoT para monitorear el llenado de los contenedores de residuos patológicos en tiempo real y enviar alertas cuando sea necesario recolectarlos. Además, la información recopilada por los sensores se analiza utilizando algoritmos de IA para predecir patrones y optimizar las rutas de recolección, lo que podría optimizar la logística y disminuir los tiempos de espera de los clientes. Además de monitorear el estado de los mismos y que no existan contaminaciones en el proceso de recolección permitiendo el seguimiento a la cadena de recolección. Este sistema también incluye una plataforma de seguimiento en línea para que puedan monitorear la recolección de sus residuos en tiempo real y tener acceso a informes de seguimiento en tiempo real, lo que aumenta la transparencia y la confianza en el servicio. La gestión adecuada de los residuos patológicos es crucial para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y proteger la salud pública y el medio ambiente
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ItemCadena de Donación Banco de Alimentos Web( 2021-12-15) Ruiz, Caren NatalíEl trabajo que se presenta a continuación se enmarca en la modalidad de análisis de mercado, donde se ha realizado un análisis al modelo de negocio y el mercado de los bancos de alimentos a nivel mundial y regional. Además, se analiza a nivel tecnológico, viabilidad y manera de llevarlo a cabo en todos sus procesos. En este proyecto se desarrolla el plan de empresa para Cadena de Donación Banco de Alimentos Web, y todos los aspectos necesarios para su puesta en marcha y su funcionamiento. Se trata del estudio externo e interno de una pequeña organización sin fines de lucro. En este trabajo se detallan los pasos a seguir para la implantación del e-commerce de tipo B2C y se estudia la viabilidad del proyecto. El servicio que se brinda está orientado hacia la satisfacción de los donadores, trabajando siempre en la optimización de los servicios de pre y post venta. Como organización el objetivo planteado es ayudar a los comedores a hacer crecer su stock de alimentos y que los donadores tengan una muy buena experiencia de usuario y así poder ser reconocidos como una organización seria y confiable
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Item¿Cómo las brechas de la cuarta pared afectan a la inmersión de los jugadores?( 2023-12) Herrera, Belén DaianaEsta investigación explora cómo las brechas en la cuarta pared afectan la inmersión de los jugadores. Con dicho propósito, se realiza una búsqueda de palabras clave utilizando documentación del estado del arte en Scopus sincronizada con Zotero. En la preparación del estudio, se analizan varios juegos con diferentes instancias de manipulación de la cuarta pared, relacionándolos con cuatro patrones de diseño. Estos patrones se implementan en el prototipo utilizado, que es jugado por cinco participantes. Posteriormente, se les administra un cuestionario sobre su experiencia de juego y los resultados indican un efecto positivo en la inmersión que integra el modelo Gameplay Experience
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ItemCriptografía : modelo compacto del algoritmo Diffie-Hellman utilizando cuaterniones( 2019-12) Prieto, Cecilia AndreaEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio del primer algoritmo criptográfico de intercambio de claves por canales públicos, conocido como Protocolo de Intercambio de Claves de Diffie-Hellman. El mismo fue presentado en 1976 y sentó las bases para el surgimiento de lo que se conoce como Criptografía de Clave Pública o Asimétrica. En particular, se analiza la publicación presentada por Kamlofsky, J. & Hecht, P., que es una modificación del Protocolo de Diffie-Hellman en la que utiliza el anillo no conmutativo de los cuaterniones. Esta tesis consta de cuatro capítulos: El primer capítulo sirve como introducción a la Criptografía en general y se mencionan los antecedentes históricos más relevantes de la misma. En el segundo capítulo se estudian los conceptos matemáticos preliminares necesarios para entender el protocolo criptográfico que desarrolla el trabajo. En el tercer capítulo se mencionan algunos de los criptosistemas simétricos más importantes. El cuarto capítulo trabaja en profundidad el algoritmo criptográfico Diffie-Hellman y su modificación aplicando el anillo no conmutativo de los cuaterniones. Finalmente, se realiza una comparación del protocolo utilizando cuaterniones con el algoritmo Diffie-Hellman clásico. Dicha comparación permitió extraer las conclusiones necesarias que enfatizan los beneficios que posee el primero sobre el segundo
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ItemCrowdfunding basado en criptomonedas( 2021-12-16) Horvath, Luciano NicolásBitFunding es una empresa que vende criptomonedas a pequeños y grandes inversores. Estas ventas permiten financiar la construcción de inmuebles, que están representados por las monedas mencionadas. La empresa trabaja con una criptomoneda propia llamada BitFun (BIF). Estos BIF se emiten con el objetivo de representar un proyecto de inmueble, por ejemplo, un edificio con 10 departamentos. Se colocan a la venta y, de forma similar a las inversiones tradicionales en inmuebles mediante crowdfunding, se espera llegar a una financiación mínima para dar comienzo al proyecto. Si no se logra este piso de financiación, el proyecto se cancela (o se posterga replanteando la propuesta) y se le devuelve a cada involucrado su inversión. Los inversores compran BIF con la popular criptomoneda ETH. De esta forma, nuestra empresa no se financia en dinero convencional de forma directa, sino que se financia con ETH. Estos ETH pueden ser vendidos por ARS o USD fácilmente. Si la financiación es exitosa, la construcción estará a cargo de una empresa constructora con un precio en USD pactado con antelación. El inmueble se divide en varias Unidades Mínimas Rentables (UMR), es decir, unidades autónomas divisibles del edificio. Durante y posteriormente a la construcción, los poseedores de BIF pueden comercializar los mismos en mercado secundario (ya sea a cambio de dinero convencional u otras criptomonedas). Es de esperar que los BIF aumenten su valor conforme avance la construcción. Si una UMR está finalizada, puede ser reclamada a cambio de la cantidad de BIF correspondiente. Dicho de otra forma, quienquiera que posea los BIF necesarios es un potencial dueño, no está limitado a aquellos que participaron de la oferta inicial. El trabajo describe un plan de negocio a tres años, desarrollando una plataforma basada en criptomonedas para la inversión en bienes raíces
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ItemCyberlabs( 2021-3-16) Barboza, Estefanía VictoriaEste proyecto está orientado a brindar un nuevo medio interactivo por el cual las empresas y las pymes puedan acceder a cursos, capacitaciones y webinars sobre seguridad informática para dotar a todo el personal de conocimientos en estas facultades y lograr así, elevar al máximo el rendimiento y la rentabilidad de estas. La idea de negocio responde a la solución de la problemática que poseen cada vez más en la actualidad las empresas, sobre todo a partir de la pandemia del covid-19 que está afectando a nivel mundial, obligando a las corporaciones a que sus recursos humanos efectúen teletrabajo y creando un gran reto para asegurar la conectividad e infraestructura necesaria para que todo el servicio sea siempre seguro. Entendiendo esta problemática que impacta cada vez más fuerte en las industrias 4.0, el presente proyecto propone brindar comodidad, calidad y eficiencia a la hora de brindar un servicio e-learning para los usuarios de aquellas empresas que contraten el servicio, otorgando contenido de vanguardia y adaptándolo a cada nivel y puesto que ocupa un usuario en la misma. Como objetivo principal, la solución busca brindar a sus clientes, el acceso a una plataforma intuitiva y moderna en la cual puedan gestionar y dar seguimiento a los cursos en los cuales desean participar. La solución, en una primera instancia, es implementada en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y alrededores. La misma apunta tanto a empresas pequeñas como medianas y sobre todo a pymes tecnológicas que no poseen altos recursos como para contratar consultoras externas. A partir de la implementación de la plataforma e-learning de tipo on-line, se busca que Cyberlabs explote de manera efectiva el cuarto canal de venta (presencial – telefónica – por catálogo-internet) y así poder impulsar su presencia en la web. Por ello, se centra en el tipo de modelo e-business, B2B (business to business) orientado a empresas y los usuarios que integran a las mismas
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ItemDecode( 2022-12-13) Zitelli, Juan AgustínActualmente existen muchas herramientas para gestionar el trabajo en equipo de algún proyecto, sin embargo, se requieren muchas aplicaciones para lograr dicha gestión. Decode es la combinación de todas ellas y además ayuda a dinamizar y automatizar la toma de decisiones dentro de un proyecto y a su vez documentar dichas decisiones para que futuros nuevos miembros del equipo tengan una fuente confiable y curada de las diferentes decisiones que se han tomado en el proyecto y sus porqués. Decode es un e-business que se ubica dentro del modelo de negocio B2B (Business to Business) la cual permite a organizaciones de todo el mundo reemplazar su caja de herramientas para la gestión con un solo producto. Para lograr este objetivo, Decode ofrece lo siguiente: un módulo de gestión de iniciativas dedicado a la toma de decisiones horizontales en un grupo de trabajo, un módulo de gestión de flujos de tareas para dar visibilidad al estado de las actividades de los miembros del equipo y una característica que enriquece el módulo de gestión de flujos de tareas mediante una técnica para calcular una estimación basada en el consenso (Poker Planning). El punto de inflexión de usabilidad de Decode es la situación de post-pandemia que atraviesa el mundo, donde existe una tendencia creciente hacia el trabajo remoto y asincrónico que requiere de una mayor coordinación entre las partes de un equipo, lo que genera una necesidad de un lugar centralizado de toma de decisiones. Las organizaciones que requieren de un número considerable de herramientas tecnológicas digitales para llevar a cabo sus tareas diarias destinan un monto total elevado para mantener suscripciones de planes PRO de cada una de estas herramientas (slack, jira, confluence, notion, entre otras…). Decode brinda una solución unificada para reemplazar dichas herramientas, por lo tanto, además brinda un pago de suscripción único que representa menos gasto para las organizaciones
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ItemDentaria( 2021-12-22) Menna Maldonado, Liber AgustínDentaria es un sistema de gestión odontológico, el cual está orientado tanto a los profesionales del área odontológica, como también a los pacientes. La fundamentación para la realización de un sistema de este tipo surge de la problemática que enfrentan muchos pacientes hoy en día cuando deciden dejar de atenderse con un profesional y quieren solicitar su historia clínica para poder atenderse con otro profesional. Es aquí donde muchas veces el profesional o la clínica dificultan la entrega de la historia clínica al paciente. Dentaria llega a solucionar esta problemática estableciendo que la información de la historia clínica es del paciente, y los profesionales tienen acceso a ella mediante un permiso que el paciente les otorga. En cuanto a tipo de e-business se trata de un modelo B2B dado que, si bien el sistema va a estar disponible tanto para los pacientes como para los profesionales, estos últimos son los que van a tener que abonar una suscripción para poder utilizarlo. El público objetivo son a los profesionales dentistas jóvenes con mentalidad innovadora que buscan hacer un cambio con el fin de mejorar los procesos actuales. A nivel de mercado, existen otros sistemas de gestión para el área odontológica los cuales llevan varios años en el mercado, aunque es importante destacar que estos sistemas no resuelven completamente las problemáticas que dentaria busca atacar. Además, es uno de los propósitos estratégicos del proyecto poder formar alianzas estratégicas con estos sistemas para facilitar la transición entre sistemas. Al realizar un análisis económico de Dentaria, se puede vislumbrar sencillamente el fuerte atractivo del proyecto para los potenciales inversores. Este cuenta con una variedad de puntos favorables y pocos puntos desfavorables los cuales, en todo caso, cuentan con diversas posibles soluciones en caso de que estos confluyan hacia una situación crítica o insalvable. De todas formas, debido a la alta adaptabilidad del proyecto, se remarca el hecho de que el mismo cuenta con un riesgo que es considerablemente bajo y una potencial ganancia muy elevada
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ItemDigitalización y optimización de alta de préstamo personal en Banco de Servicios Financieros SA( 2023-3) Golini, Rodrigo AlejandroEl presente trabajo final de carrera aborda una propuesta de intervención en el campo profesional en la empresa Banco de Servicios Financieros S.A. (BSF), que forma parte del Grupo Carrefour en Argentina. El objetivo es digitalizar el proceso de alta de un préstamo personal en la aplicación móvil Tarjeta Carrefour del Banco, para permitir una operatoria completamente online. Para lograrlo, se utilizarán tecnologías existentes en el mercado y una metodología de desarrollo adecuada, optimizando y automatizando el proceso para que el ciclo de solicitud y acreditación de fondos demore menos de 72 horas. El Grupo Carrefour ha fijado el objetivo de convertirse en una compañía minorista digital para el año 2026 y en tal sentido el BSF ha iniciado un proceso de transformación para poder alcanzarlo. Aunque el banco ha dado un paso significativo con el lanzamiento de su aplicación bancaria en 2020, aún existen oportunidades de mejora, como la optimización y digitalización de procesos manuales o poco automatizados, como el actual proceso de solicitud y alta de un préstamo personal que requiere que el cliente acuda a una tienda física de Carrefour para realizar la solicitud, firme un formulario en papel y espere hasta dos semanas para que se acrediten los fondos requeridos debido a un flujo de aprobación y liquidación ineficiente. Este trabajo presenta soluciones a las deficiencias anteriormente mencionadas, permitiendo una experiencia más ágil y conveniente para los clientes, como así también la posibilidad de que el banco pueda expandir sus canales de venta actualmente limitados a unas pocas tiendas físicas, incrementar su público objetivo al acceder a cualquier individuo en Argentina que descargue la app y contribuir a la transformación digital de la compañía en general
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ItemDiseñar el plan de ciberseguridad basado en la norma IEC 62443( 2023) Pobeda, SebastiánEl presente trabajo es una propuesta de intervención en el campo profesional, el objetivo principal es analizar el estado actual de la infraestructura, políticas y procedimientos del entorno industrial de la planta de grasos y margarinas de la empresa “CALSA” (Cía. Argentina de Levaduras S.A.I.C), la cual desarrolla su actividad comercial en el sector alimenticio en la industria de la panificación. Se realizó el relevamiento de la infraestructura instalada, equipamiento existente, políticas y procedimientos implementados y en vigencia, el análisis de los hallazgos permitió completar el diagnostico, identificar la postura respecto a la ciberseguridad y los riesgos inherentes. El resultado alcanzado ha sido el diseño de un plan de ciberseguridad, basándose en la Norma IEC 62443, que le permitirá adoptar a la empresa CALSA (Cía. Argentina de Levaduras S.A.I.C) estándares internacionales, generar nuevas políticas, procedimientos, reducir las vulnerabilidades y riesgos identificados logrando que la infraestructura del entorno industrial sea más segura, incluyendo un programa de entrenamiento para todos los integrantes de los equipos industriales y de IT
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ItemDiseño de modelo de datos para la valoración de la comunicación efectiva( 2022-3-15) Montella, Yanina CeciliaLas habilidades blandas son aquellas que impulsan la inteligencia emocional. También llamadas soft skills, habilidades transversales o socioemocionales, enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean. El mundo profesional cambió y actualmente se ha generado una alta demanda de esta nueva categoría de competencias. El conocimiento técnico está disponible y cambia vertiginosamente. En cambio, las habilidades interpersonales son eternas, pero muy difíciles de adquirir y eso las hace muy codiciadas en las organizaciones. Las universidades se ven obligadas a alinear sus objetivos con los nuevos requerimientos del mercado laboral y transformar sus currículos para preparar a sus estudiantes a responder a los retos del futuro y adquirir las competencias y habilidades blandas que implican. La siguiente propuesta de negocio tiene como objetivo obtener un modelo de business intelligence que diagnostique ese tipo de competencias brindando información útil a las instituciones educativas, permitiendo conocer el perfil de sus estudiantes en lo que respecta a dichas competencias. Lo que les permitirá evaluar si sus alumnos se encuentran alineados a los objetivos de sus diseños curriculares en lo que respecta al desarrollo de habilidades blandas y orientar las actividades educativas en base a la evaluación de las preferencias o comportamientos de los alumnos. Otorgando a docentes y directivos una potente base de conocimiento que apoye el proceso de toma de decisiones. Si bien nuestro mercado está orientado principalmente a entidades educativas, se trata de una herramienta que puede ser implementada en cualquier tipo de organización o empresa pudiendo ser utilizada por consultores, directivos y gerentes de la organización, profesionales de recursos humanos en programas de coaching, capacitación, selección de talentos, entre otros. Otorgando información útil a las organizaciones para alinear los perfiles de sus empleados al crecimiento y objetivo de esta. Lo mencionado anteriormente aumenta de manera importante nuestro ámbito de crecimiento y proyecciones de ventas. En la actualidad no existe dentro de la comunidad científica una herramienta de business intelligence que permita realizar dicho diagnóstico. En el campo del software existen algunas herramientas de soporte para dicho fin, pero la casi totalidad está destinada al proceso de selección del personal y al área de recursos humanos de las empresas. BISSDI obtiene su información desde un test MBTI, basado en la Teoría de Tipos psicológicos de Carl Jung, permite detectar diferencias en la conducta de personas psicológicamente normales de acuerdo con: 1) su fuente de motivación, 2) su modo de percibir la información, 3) su modo de utilizar la información para tomar decisiones y 4) su postura frente al mundo Desde el punto de vista del docente, el conocer la diversidad de estilos de sus alumnos, más que dificultar su labor, puede enriquecerla. Al poner las fortalezas de cada estudiante al servicio del aprendizaje, generará experiencias significativas y favorecerá el trabajo en equipo u otras competencias blandas que el mundo actual requiere. BISSDI asegura un retorno de la inversión, aún en los escenarios más pesimistas, cuenta con excelentes medidas de rendimiento financiero, entre ellos un VAN de 100895.31 entre otros indicadores, tal como se detalla en los ítems posteriores. En cuestiones estratégicas, aunque se están implementando sistemas, acciones y formas para incluir de manera adecuada el desarrollo y potenciación de las habilidades blandas, todavía se evidencia un amplio desarrollo en este campo. Por el contrario, las habilidades blandas son cada vez más requeridas y esta demanda crece exponencialmente. Todo lo mencionado coloca a nuestro proyecto en una importancia notoria haciendo de la actualidad el timming oportuno para su lanzamiento
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ItemE-learning para personas con discapacidad( 2023) Anzevino, Nicolás ArielEl presente trabajo expone el desarrollo completo de Educar Igualdad, una empresa dedicada a generar soluciones que aborden los desafíos específicos que enfrentan las personas que padecen alguna discapacidad como el síndrome de Down, sordera, hipoacusia, entre otras condiciones similares para fomentar así la inclusión social, educativa y laboral de dichas personas con discapacidad, haciendo uso de la tecnología de forma creativa y efectiva para que dichas soluciones se adapten a las necesidades individuales de cada persona. En un principio ofrece servicios de capacitación orientadas al emprendimiento para personas con discapacidades y capacitaciones dirigidas a docentes orientadas en estrategias pedagógicas en los diversos niveles de una institución educativa, aprovechando la tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial. La implementación de la inteligencia artificial permite ofrecer soluciones personalizables que se adaptan a las necesidades de cada una de las personas, factor clave en el contexto de las personas que padecen alguna discapacidad, para que así el servicio ofrecido se ajuste a sus habilidades y ritmo
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ItemE-nseñanza colectiva( 2022-3-8) Fernández, IgnacioEntre las grandes ventajas que nos trae el mundo digital en el que vivimos hoy en día se pueden destacar la gran cantidad de información disponible al alcance de la mano en cualquier momento. La llegada de la pandemia del SARS-Cov19 en el año 2020 obligó a las personas a apoyarse en herramientas digitales para continuar con sus actividades diarias. Esto no solo afectó a industrias y Pymes sino también a profesores particulares, instituciones educativas y cualquier persona que tenga la necesidad de compartir contenido con el fin de mostrarle al mundo lo que sabe hacer. Pero la gran mayoría se encontró con el problema de cómo organizar su información para ponerla a disposición de cualquier persona que la necesite. Algunas empresas debieron salir a realizar costosos desarrollos personalizados con el fin de poder continuar con sus capacitaciones, otros profesores o instituciones debieron apoyarse en herramientas de aprendizaje en línea muchas de las cuales carecen de pruebas o exámenes automatizados, registro de calificaciones y foros para retroalimentar la interacción entre estudiantes y educadores. La herramienta en línea de E-nseñanza Colectiva pretende brindar una plataforma online intuitiva, gratuita y fácil de utilizar para que en pocos minutos cualquier persona o pequeña institución tenga disponibilidad de su contenido educativo y organizarlo de manera que esté disponible fácilmente para su público de interés. El objetivo radica en crear un sitio de intercambio de inteligencia entre las personas, desde simples recetas de cocina hasta exhaustivas y complejas capacitaciones. La esencia consiste en brindar una herramienta para compartir los conocimientos con el mundo. La tipología de negocios que se adopta es la de “Business to Costumers” o “B2C”. Ofreciendo una herramienta de negocios directa hacia los consumidores. Las personas a cargo del proyecto son estudiantes avanzados de Ingeniería en Sistemas Informáticos quienes sostienen que con una inversión de 29200 USD los cuales serán aportado por los propios desarrolladores que, según el análisis económico del proyecto, arrojó un valor actual neto (VAN) de 46065,77$ y una tasa interna de retorno (TIR) de 80.37% se podrá recuperar la inversión inicial en un periodo de 2.5 años. La misma será de acceso gratuito y el negocio consiste en vender publicidad dentro de la plataforma además de brindar un servicio de valor agregado a aquellas personas dispuestas a adquirir una licencia anual o mensual con la cual podrán organizar su contenido para brindar capacitaciones de manera privada a las personas que ellos elijan. El sitio de E-nseñanza Colectiva pretende brindar un espacio de intercambio fácil de utilizar con la cual se podrán realizar capacitaciones, cursos o simplemente aprender algo nuevo de forma entretenida. El producto llega para cubrir las necesidades de aquellas personas que precisan desde una plataforma digital para compartir contenido particular a sus alumnos hasta una herramienta para realizar grandes capacitaciones todo en un mismo lugar.