Universidad Grado/Pregrado
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Browsing Universidad Grado/Pregrado by Subject "actividad física"
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ItemAbandono sobre actividad física en jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires 2022( 2022) Catanzaro, LucianoEste trabajo pretende determinar cuáles son las principales causas de abandono de actividad física en jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) e identificar las barreras que tienen mayor prevalencia para realizar este tipo de actividad. La metodología del presente trabajo es cuantitativa, de carácter descriptivo y no experimental. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado autoadministrado. A partir del análisis de los datos obtenidos mediante el programa SPSS se concluye que las variables con mayor prevalencia que alcanzaron un 30% de los encuestados, considerándolas una barrera alta para la actividad física fueron la pereza, tener mucho trabajo, la falta de voluntad y la falta de tiempo. En este sentido, se considera necesario trabajar como sociedad y que los profesionales de la educación física puedan tomar este tipo de investigaciones como bandera para todos los ámbitos de la vida y desde el enfoque que se tome, seguir luchando para promover la cultura saludable del ejercicio físico
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ItemActividad física durante el aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia por COVID-19( 2020) Santos González, Martín De LosLa presente investigación buscó conocer la incidencia que tuvo sobre los niveles de actividad física de las personas el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por covid-19. En este sentido, se buscó conocer si estas medidas fomentaron la inactividad física o las personas se mantuvieron activas físicamente durante este periodo, reconocer el cómo se mantuvieron activas, a través de que medio accedieron a entrenamientos y si el impacto tecnológico influenció al desinterés por la actividad física o fue utilizado como un medio para llegar a ella. A partir de la recolección de datos se evidencia que los niveles de actividad física del total de la muestra, tienden a no cumplir con las recomendaciones de la OMS para ser considerados personas activas físicamente. Teniendo en cuenta estas indicaciones antes del ASPO solamente el 36,58% cumplía con el mínimo recomendado de actividad física moderada y el 24,78% para actividad física intensa. La relación entre las variables PREASPO y DASPO demuestran un descenso en el porcentaje de personas que no alcanzan las recomendaciones, que oscila entre el 1% y 2%. Para la actividad física en el horario laboral estos porcentajes demuestran un descenso mayor en la cantidad de gente que no llega a cumplir con las recomendaciones, oscilando entre el 2% y 5%. El bajo porcentaje de personas que cumplen con las recomendaciones PREASPO, permite concluir, que los niveles de actividad física de la población son una problemática de larga data y no surge a partir del aislamiento. El aumento en el porcentaje de la población, que logra alcanzar las recomendaciones no es significativo como para concluir que el ASPO fomenta un aumento en la actividad física de las personas. La relación entre actividad física moderada PREASPO Y durante el ASPO, es de un descenso del 0,29% mientras que, para la actividad física intensa es de un 2,07% habiendo una diferencia de 1,78%. Se concluye que la población adoptó realizar mayor cantidad de actividad física intensa a diferencia que la actividad física moderada, esto se puede deber al mayor tiempo de ocio en sus casas, que lo hayan dedicado a realizar entrenamientos de alta intensidad. Lo cual presenta una posible problemática por los medios a los cuales accedieron a estas actividades, si eran adecuadas a sus capacidades ya que el poco control en la técnica de los movimientos podría generar lesiones en las personas
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ItemActividad física durante la cuarentena( 2021-8) Chernobilsky, VanesaLa siguiente investigación tuvo como objetivo identificar a las personas, que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), que durante el confinamiento decretado por la emergencia sanitaria, realizaron actividad física a partir de rutinas y guías a las que accedieron sin el adecuado control médico o seguimiento de un profesional. Para alcanzar este objetivo, se utilizó el tipo de estudio exploratorio y como instrumento de recolección de información encuestas cerradas, dentro del rango etario de 19 a 72 años. A través de la consulta a diversas fuentes de información, se pudo llegar a la conclusión de que el ejercicio físico mejora notablemente la calidad de vida de las personas, pero sin un adecuado seguimiento profesional, y un estudio previo de salud, puede ser controversial para el organismo
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ItemActividad física en los grupos especiales de la policía( 2023-3) Terclavers, DamiánEl propósito de este estudio surge a partir de la necesidad de encontrar respuestas para mejorar la fuerza del tren inferior de los operadores tácticos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y poder disminuir las lesiones provocadas por el exceso de trabajo y el poco cuidado que tienen sobre su cuerpo. Con ese objetivo es que se llevó a cabo un entrenamiento específico con los 60 operadores tácticos del grupo especial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en actividad. Como primera medida se les tomó una evaluación inicial de salto en largo sin carrera previa perteneciente a la batería de pruebas Eurofit de aptitud física. La cualidad específica que evalúa dicho test se denomina fuerza explosiva reactiva, luego se planificó un determinado entrenamiento con pesas, y al finalizar se realizó el testeo final de salto en largo sin carrera previa y poder comparar los datos. Los resultados obtenidos arrojaron que el entrenamiento con pesas libres provocó una leve mejora sobre la fuerza del tren inferior y, por otra parte, como sostienen algunos autores citados, el mejoramiento de la fuerza produce beneficios en la salud corporal como el cuidado y protección de las articulaciones
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ItemActividad física y el adulto mayor( 2024) Núñez, Sofía NormaEl propósito de esta investigación fue determinar la importancia de implementar programas de entrenamientos de la fuerza resistencia en adultos mayores, y demostrar como con actividades guiadas y enfocadas en mejorar y/o mantener las capacidades físicas ayudan a tener una mejor calidad de vida. Se aplicó un diseño experimental retrospectivo y transversal del cual participaron 30 adultos mayores de ambos sexos quienes son participantes activos de un club de abuelos de la cuidad de Posadas, Misiones (Argentina). Se los dividió en dos grupos de los cuales 15 eran personas activas, realizaban actividad física y los 15 restantes son personas sedentarias. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un test de resistencia de los miembros inferiores. Test de levantarse y sentarse en la silla. Se determina el grupo de control, se le realiza el pre test, se le aplica el programa de entrenamiento se procede a la realización del post test. Los resultados evidencian que existe una diferencia entre el pre y post test, en ambos grupos. Por lo tanto, se concluye que la implementación de programas de entrenamientos de la fuerza resistencia en adultos mayores es beneficiosa para tener una independencia en sus actividades y una mejor calidad de vida
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ItemActividad física y estrés traumático secundario en bomberos de Zapala de la policía de Neuquén( 2021-12-29) Catalán, Fernando Lionel ; Piastrellini, Enrique AlbertoEl propósito de este estudio es determinar la relación entre la participación de actividades físicas durante el servicio de guardia y en los tiempos libres y el estrés traumático secundario (ETS), en el personal de bomberos de la ciudad de Zapala, pertenecientes a la Policía de Neuquén. Para esto se examinará cual es el nivel de participación en actividades físicas en el personal de bomberos. Además, saber sus sentimientos ante la labor que 4 presentan y como afecta en ellos las diferentes emergencias a las que se debe concurrir, siendo un impacto traumático, que afecta desde lo emocional, psicológico y físico. Varios autores que se irán describiendo a lo largo de este estudio, dan cuenta que el realizar actividades físicas liberan a la mente de las situaciones emocionales que lo atraviesan, siendo una terapia que fortalece la salud física y mental. Este trabajo de investigación pretende analizar como la actividad física puede tener relación con aspectos mentales; como lo físico puede favorecer una mejor salud mental y como este mejoramiento mental se relaciona con un buen estado físico
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ItemActividad y condición física en los adultos mayores( 2021-9) De Niro, AntonelaLa presente investigación buscó indagar acerca del impacto que tiene la práctica de actividad física en la condición física y salud emocional de los adultos mayores de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina). Se tomó como referencia los conceptos de adulto mayor, vejez, actividad física, condición física y salud emocional. La metodología de esta investigación fue cualitativa, ya que dicho método es el que mejor se adecua a los objetivos planteados en este estudio, así como la naturaleza del problema a investigar. Se caracterizó por un tamaño de la muestra grande privilegiando la indagación del tema tratado mediante una encuesta para conocer de esta manera, el rango de edad, genero, frecuencia, motivos e historia de la práctica de actividad física de los adultos mayores. Por su parte el instrumento que se utilizó para medir llegó a cada participante de los diferentes Centros Cumelen y Centros del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) de la ciudad. Los mismos, brindan diversas actividades y talleres para personas mayores entre los cuales se encuentra el de particular interés de esta investigación que es el de actividades físicas. La población sobre la que se indago fueron adultos mayores de 60 años en adelante, hombres y mujeres que realizan algún tipo de actividad física en alguno de los centros. De la encuesta realizada los principales resultados obtenidos son: el reconocimiento de la actividad física como un factor importante para mantener y mejorar la condición física, la adopción de un estilo de vida saludable; herramienta adecuada y entretenida para cultivar amistades, mantener un buen estado de salud emocional y conservarse activos en esta etapa de su vida
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ItemActividad, ejercicio y entrenamiento físico durante el embarazo( 2024-4) Veloso Ferrari, Facundo TomásLa propuesta de intervención en el municipio de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires (Argentina) comienza en el mes de febrero, año 2023. Luego de la aprobación del unicipio, se empieza a promocionar en los establecimientos del Hospital Alende y el Parque Villa Albertina. Se tuvieron en cuenta para la incorporación de las madres en proceso de gestación unos criterios de inclusión y exclusión que definen la participación de los individuos en la propuesta. Se debieron entregar dos consentimientos aprobados que contienen la firma de la madre y del ginecólogo en el que se atiendan en su vida cotidiana para demostrar que están en condiciones de realizar actividad física dependiendo del grupo especifico: mujeres atravesando el segundo trimestre de gestación y mujeres atravesando el tercer trimestre de gestación. La planificación del ejercicio físico estuvo planteada en microciclos y mesociclos plasmando indicaciones de lo que se debe realizar en el proceso de entrenamiento y los movimientos prohibidos, ej. caminar, actividades aeróbicas, pilates, etc. y los que no pueden realizarse como por ej. cargas pesadas, movimientos con calzado inapropiado, ropa incomoda, etc. En el microciclo, es decir, la semana compuesta por siete días se utilizaron 3 de ellos. Además, se tuvieron en cuenta las estaciones del año debido a los cambios drásticos de temperatura. Los recursos materiales fueron otorgados por el municipio, los recursos humanos por el Hospital Alende, ya que, dispone de profesionales para incorporarse al equipo de actividad física para mujeres embarazadas. En caso de tener complicaciones durante la actividad física, se tuvo recaudo de contar con las medidas correspondientes y la atención necesaria para el inconveniente que se presente, ya sea un problema de salud, mental o físico. Al llevar a cabo la propuesta de intervención, en el mes de diciembre, año 2023, se evaluó el programa con distintos parámetros para mejorar y corregir detalles
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ItemActividades físicas deportivas recreativas en la escuela secundaria nocturna comercial N 10 Islas Malvinas de CABA( 2023) Arce, Juan ManuelLas escuelas secundarias nocturnas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) son inclusivas y permiten el ingreso a todo aquel que se inscribe con el fin de terminar sus estudios. Debido a la población estudiantil tan diversa en cuanto a edades, el estado civil, hijos, madres solteras y alumnos jóvenes que han sido excluidos de las escuelas diurnas por distintas problemáticas particulares, se cultiva un clima de convivencia difícil, los alumnos no se identifican con las propuestas de las escuelas y pierden el interés por terminar sus estudios. A través de la implementación de actividades físicas deportivas recreativas en la escuela secundaria nocturna Comercial N° 10 Islas Malvinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta investigación tiene como objetivo mejorar la convivencia, el sentido de pertenencia y la motivación de los alumnos para disminuir la deserción escolar. En el presente estudio participaron 85 alumnos inscriptos en el año 2022 cuyas edades se comprenden entre los 16 y 40 años, 55 son hombres, 30 mujeres, 17 se encuentran viviendo en pareja, 11 son madres solteras. Se realizó una 1er encuesta al comienzo de año de 15 preguntas que engloban las variables de (convivencia- sentido de pertenencia- importancia de realizar actividades físicas deportivas recreativas - deserción escolar). Se realizó la misma encuesta al final del año con 76 alumnos que terminaron la cursada habiéndose incorporado actividades físicas deportivas recreativas con un estímulo semanal de 3 horas. Los resultados mostraron que la convivencia mejoró entre los alumnos en un (46,54%, la participación en toma de decisiones, sentido de pertenencia (75,47%), la importancia de realizar actividades físicas deportivas recreativas en la escuela (12,83%) y la deserción escolar fue de un (7,65%) en el 2022, mientras que en el 2019 la deserción escolar fue de un (60, 72%)
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ItemAlteraciones posturales relacionadas con el sedentarismo y malos hábitos en tiempos de pandemia( 2020) Arotcharen, Verónica EdithDebido a la pandemia hay gran parte de la población de todas las edades que ante esta situación de aislamiento se mantuvo sin practicar ninguna actividad por varios meses. En este estudio de investigación realizado en un gimnasio compuesto por 200 alumnos se pretende demostrar, que quienes abandonaron la actividad física, manifestaron alteraciones en su salud a nivel físico y mental. Asimismo, que estos cambios en sus estilos de vida se vieron reflejados mediante dolores articulares, rectificaciones, tensiones, contracturas crónicas, sobrepeso, obesidad, depresión, angustia, miedos y desmotivación. Este trabajo indaga la importancia de generar conciencia de salud física y mental mediante una actividad física controlada y guiada y una gimnasia especial y correctiva para esas alteraciones específicas de cada alumno. El propósito es disminuir las afecciones provocadas por el sedentarismo y alteraciones posturales en alumnos de un gimnasio de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones (Argentina). Para cumplir con este propósito se realizaron encuestas, observaciones y evaluaciones a los alumnos que más han sufrido alteraciones posturales, estudiando cada caso en particular y otorgando un tratamiento específico para demostrar que una actividad física bien guiada puede mejorar ese estado actual y lograr un bienestar general
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ItemAsociación del impacto tecnológico con el sedentarismo infantil( 2022-12-29) Segovia, Juan ManuelEn la presente investigación se abordó el tema del sedentarismo de los niños de entre 1 a 15 años de edad, que se encuentran transitando la educación primaria y secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). El objetivo principal de la investigación fue describir la asociación del desarrollo tecnológico sobre la falta de realización de actividad física, como así también los aspectos psíquicos que se ven afectados tales como depresión y estrés, lo que conlleva a una disminución en el rendimiento escolar. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. El desarrollo de tal perspectiva se basó a través de un cuestionario estructurado en formato de encuesta administrada, el cual consta de 20 preguntas. A partir de los resultados obtenidos se concluye, entre varios aspectos, que los niños utilizan los dispositivos electrónicos por altos períodos de tiempo muy superiores en cuanto a las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (2 h. diarias). En este sentido, se realizan sugerencias con el fin de afrontar esta problemática
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ItemBeneficios del método FNP en jugadores de korfball( 2022-3-31) Rivero, Sol MacarenaLa flexibilidad, como es de conocimiento común para los especialistas en el área de Educación Física, conforma una de las cuatro capacidades físico-motrices básicas (también conocidas como capacidades condicionales), en conjunto con la resistencia, la velocidad y la fuerza. A diferencia de las otras tres, la flexibilidad es la única capacidad que, llegada una determinada edad, no se sigue desarrollando; más bien, se considera que tiene una regresión (Batalla Flores, 2000) ¿Qué significa esto? La falta de su respectivo entrenamiento influirá en la pérdida progresiva de la misma, a lo largo de los años, por ello es de vital importancia que se potencie su práctica durante la fase sensible, que va desde la edad preescolar hasta los 14 años, aproximadamente. El presente trabajo de investigación pretendió demostrar la importancia que lleva consigo esta capacidad condicional, reflejada en los beneficios que aporta si se lleva a cabo un adecuado entrenamiento, aun en la edad de un adulto joven. El modelo de investigación es cuantitativo. Se analizó la influencia del método Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) en la flexibilidad de los jugadores del equipo de korfball (Los Korfblacks) de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones (Argentina). Como hipótesis se plantea que el método de estiramiento FNP ayuda a mejorar la movilidad articular y la elasticidad muscular en los jugadores que componen la muestra que incluyó a 20 jugadores (11 hombres y 9 mujeres) que conforman el equipo de korfball. Para la recolección de datos se recurrió a tres test: separación lateral de piernas, flexión de tronco desde la posición de pie y movilidad bilateral de hombros los cuales se llevaron a cabo al principio del período de aplicación del método y al finalizar el mismo. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que, el método FNP brindó mejorías y avances en los rangos de movimiento de las articulaciones y elasticidad en los músculos trabajados y, por ende, en la amplitud de movimiento (ADM) de los distintos gestos técnicos quedando la hipótesis de investigación confirmada
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ItemComprobar las capacidades del profesor de educación física impartiendo clases con alumnos/as con discapacidad( 2023-12-29) León Vásquez, Loana RosaHace casi tres décadas la educación inclusiva ha estado buscando un lugar dentro de la agenda educativa global, provocando la revisión de los principios pedagógicos de los sistemas educativos mundiales. Según las Naciones Unidas, tres de las cuatro formas de escolarización que se encuentran en la actualidad para las personas con discapacidad son discriminatorias, entre ellas está la exclusión, la segregación y la integración. La educación inclusiva es la única forma educativa que constituye la efectividad del derecho a la educación de las personas con discapacidad (ONU, 2013). Como medida de este cambio social se encuentra involucrado el docente. La actividad físico-deportiva tiene varias ventajas para las personas con discapacidad, por eso se lo utiliza como un instrumento para el incremento de la socialización en aquellas personas con discapacidad ya que se puede encontrar una relación de niveles bajos de actividad física que generan también niveles bajos de participación social y deterioro en la salud. Este trabajo es una investigación sobre las actitudes de los profesores de educación física hacia la inclusión de un alumno con discapacidad, basándose en la responsabilidad del profesor, el rendimiento de los alumnos/as, la formación y recursos disponibles, el clima del aula y el desarrollo social de los alumnos/as. En este trabajo se concluye que los profesores de educación física se sienten competentes al dictar sus clases teniendo a alumnos con discapacidad y tienen predisposición para adaptar el contenido curricular, no obstante, según los datos obtenidos los profesores tienen en cuenta las diferentes características de los alumnos con discapacidad para realizar los planes de clases, aunque se destaca la necesidad en la formación específica del docente en relación con la discapacidad.
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ItemCuál es el tiempo dedicado a la actividad física que destina el personal policial de la división de la patrulla motorizada de Yerba Buena del sistema de emergencias 911( 2022-12-29) Ledesma, Víctor ManuelEl presente trabajo de investigación se ha vinculado mediante la utilización de una encuesta, test de índice de masa corporal (IMC) y test de aptitud física (Cooper, saltabilidad, Burpee ) que se les realizó a 40 de los 130 efectivos de la División de la Patrulla Motorizada de la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán (Argentina) del sistema policial de emergencias 911, para determinar el IMC real y cuál es el tiempo que destina diario para realizar actividad física el personal policial. Como muestra, solo se efectúa el test a 40 efectivos, enmarcada en el contexto de la Licenciatura en Educación Física con orientación en Gestión Educativa y Deportiva para la cual se desarrolla. A partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que el IMC influye negativamente en el desarrollo de sus actividades profesionales de los 40 efectivos, en la prevención y actuación de los diferentes hechos delictivos que cotidianamente atraviesan debido a su mala condición física, ya que no poseen una preparación física adecuada a las exigencias que dicha profesión. Se recomienda la realización de un plan integral urgente de acondicionamiento físico permanente para esta división policial
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ItemEl abordaje de la actividad física en los estudiantes de tercer año del profesorado de educación primaria del Instituto San Joaquín de Trancas( 2024-7) Brito, Ruth EvangelinaLa mayoría de los problemas de salud de las sociedades tienen una relación directa con los hábitos de vida, entre ellos el sedentarismo y la obesidad. Nuestra sociedad es cada vez más sedentaria, y muchos de los hábitos que se practican a diario, conllevan a una reducción de la actividad física afectando la calidad de vida. En el caso de los jóvenes, el comienzo del periodo universitario puede provocar cambios en los hábitos de vida, y, comúnmente se reduce el tiempo libre al aumentarse el tiempo de estudio, provocando que habitualmente, el ejercicio físico quede excluidos de dichos hábitos. Por lo que reducir comportamientos sedentarios y aumentar la actividad física son dos de los principales focos de intervención en la prevención de la obesidad, el riesgo cardiovascular entre otras patologías. En la actualidad la falta de actividad física es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. Los avances de las nuevas tecnologías han provocado que los jóvenes de la cuidad de Trancas, modifiquen sus hábitos de vida dejando de lado las actividades individuales, grupales y deportivas orientándose más hacia el uso las telefonías móviles y el juego en red. Lo que motivó a realizar el presente proyecto de investigación para determinar y analizar el nivel de actividad física de los alumnos del tercer año que asisten al Profesorado de Educación Primaria en el Instituto “San Joaquín” de la localidad de Trancas, provincia de Tucumán (Argentina). Se parte de un estudio descriptivo transversal con una muestra de 23 estudiantes encuestados, correspondientes a la totalidad de los alumnos del cursado del año 2023. El estudio se ha enfocado hacia el análisis del atractivo de la actividad física, buscando brindar información para poder revertir el uso del tiempo libre, a modo de concientizar sobre la importancia de la calidad de vida de los estudiantes.
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ItemEl deporte como integrador social de las personas con discapacidad( 2024) Achinelli, Gerardo GabrielEs un hecho que las personas con discapacidad históricamente han sufrido algún tipo de marginación y exclusión social. Frente a esta tendencia, en este trabajo se defenderá una sociedad para todos, es decir, una sociedad en la que todos podamos desarrollarnos libremente sin barreras, para esto se debe tener presente que la inclusión lleva aparejada la aceptación de la diversidad. El deporte y la actividad física es, sin duda, una de las herramientas que permiten garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad. Desde el programa deportivo inclusivo de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina) se intenta apoyar y colaborar en la promoción y participación del deporte para personas con discapacidad. La actividad física, además de tener un fin deportivo, se convierte en un instrumento de mejora de la calidad de vida, así como en un instrumento de inclusión social. El objetivo fundamental de este estudio ha consistido en valorar el deporte como estrategia de inclusión social y, más concretamente, en el campo de las personas con discapacidad motriz. De la práctica se han derivado altos niveles de satisfacción por parte de sus practicantes y efectos positivos en la incorporación de estos a la vida social. El trabajo ha supuesto un análisis exhaustivo de dimensiones tales como ocio y tiempo libre, autonomía y satisfacción, apoyo del entorno familiar y social cercano, nivel de satisfacción. Los datos obtenidos en este estudio permiten concluir que las personas con discapacidad mejoran su nivel de inclusión social y por consecuencia todo lo que ello conlleva, su autonomía, su desarrollo emocional y social a través de las actividades físico-deportivas
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ItemEl impacto del síndrome post poliomielítico en las habilidades funcionales de los adultos( 2022-12-29) Giusto, Vanina InésEn Argentina, no existen programas de investigación ni servicios de salud dedicados específicamente a la atención y al estudio del síndrome post poliomielítico. Quizá debido a que una vez erradicada la enfermedad Poliomielitis del territorio argentino, raíz del síndrome en cuestión, se dejó de lado el seguimiento de aquellas personas que la sobrevivieron. Por cuanto, identificar el síndrome y sus consecuencias permite tomar medidas preventivas que les permitan a quienes lo padecen mantener su calidad de vida el mayor tiempo posible. El objetivo del presente trabajo de investigación es describir el impacto del síndrome post poliomielítico, en las habilidades funcionales de las personas con discapacidad motriz, a raíz de la Poliomielitis. El estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal. De este modo, se busca, especificar los síntomas presentes en ellos y como afecta a las actividades de la vida diaria de cada uno, con el fin de aportar, desde la Educación Física, herramientas para mejorarla. La técnica de muestreo aplicada fue no probabilística a criterio, de participación voluntaria. La muestra estuvo conformada por personas que sobrevivieron a la Poliomielitis, que residen en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y se encuentran inscriptos a la Asociación Polio y Pospolio Argentina. La Asociación en mención cuenta con 262 miembros, de los cuales, 97 que viven en Buenos Aires, fueron tomados como población de estudio. De los mismos, participaron 34 individuos, 21 mujeres y 13 hombres. La técnica de recolección de información fue mediante una encuesta auto administrada y semiestructurada por medio de la plataforma digital Google Forms. Según los resultados obtenidos de la encuesta aplicada, el 58.8% de las personas que participaron poseen autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria, mientras que el 41% expresó no poseer autonomía. El 61.8% de la muestra realiza actividad física, de los cuales un 61.5% tiene autonomía para las actividades de la vida diaria, y solo un 38.5% no posee autonomía. Mientras que, del 38.2% que no realiza actividad física, un 28.6% posee autonomía, y, en contraposición, un 74.4% no posee autonomía. La dependencia de la autonomía sobre la actividad física es moderada (Phi=0.33), siendo un 33% más propensas las personas que realizan actividad física a tener autonomía respecto a sus pares que no la realizan
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ItemEl newcom en la comunidad de Guaraní, Misiones : la práctica deportiva que gusta a la tercera edad( 2024) Boichuk, Carlos JavierEl newcom como disciplina para personas mayores fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008. Este deporte es una adaptación del vóleibol, que surge en 1895 en New Orleans, Estados Unidos, donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. En la comunidad de guaraní, departamento de Oberá, provincia de Misiones (Argentina), a través del Centro de Educación Física N°27 dependiente del Concejo General de Educación de la provincia de Misiones, se crea el equipo de Newcom “La Colmena”, del cual el presente investigador es director y profesor a cargo. En la provincia de Misiones se han creado más de 100 grupos de newcom con fines competitivos, recreativos o simplemente lúdicos deportivos. El objetivo de la siguiente investigación fue determinar, si en el grupo de newcom “La Colmena”, los participantes eligen al newcom porque tienen antecedentes deportivos a lo largo de su vida. También se investigó si la mayoría de los participantes de dicho grupo son de sexo femenino, entendiendo que las mujeres también tienen más antecedentes de haber practicado al vóley en su niñez, juventud o durante alguna época de sus vidas. Los datos que se recolectaron y validaron esta investigación, fueron recogidos a través de formularios electrónicos de encuestas realizadas a los participantes del grupo mencionado. Se llegó a la conclusión que los integrantes del grupo de newcom “La Colmena”, practican el deporte porque entienden que la actividad física es necesaria en la tercera edad para mantenerse en un óptimo estado de salud, como así también para mantenerse activos psíquica y físicamente. Asimismo, se visualiza que aquellas personas que realizan actividades físicas a lo largo de su vida tienen el interés de seguir practicando algún deporte en la tercera edad, sin ser una condición necesaria haberlo hecho con anterioridad. Los hábitos saludables de alimentación como de actividad física incluidos en las rutinas diarias de los encuestados, demuestran que hay un interés por mantenerse activos y en condiciones de practicar deportes hasta que las condiciones físicas o psíquicas se los permitan
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ItemEstilos de vida saludables en los estudiantes del Instituto de Educación Superior N° 5 José Eugenio Tello( 2024-8) Velásquez, Natalia AlejandraEl estudio realizado tuvo como propósito principal evaluar el nivel de adopción de un estilo de vida saludable y la práctica de actividad física por parte de los estudiantes del ciclo lectivo 2023 del Instituto de Educación Superior N° 5 José Eugenio Tello (Jujuy, Argentina). Para lo cual se llevaron a cabo encuestas dirigidas a los alumnos, y se analizaron exhaustivamente los datos recopilados. A partir de los resultados obtenidos se extrajeron conclusiones entre las que se destacan que, en cuanto al nivel de actividad física, la mayoría de los estudiantes muestra un compromiso con esta al practicar deporte fuera del horario de clases y la consideran como un aspecto muy importante en sus vidas. Sin embargo, existe una diversidad en la frecuencia de participación. No obstante, también se evidencia que una proporción significativa invierte tiempo en actividades sedentarias, como ver televisión y navegar por Internet. Esta tendencia plantea la reflexión sobre la importancia de equilibrar el tiempo dedicado a actividades físicas y mentales con aquellas que pueden tener un impacto negativo en la salud, como el sedentarismo prolongado. De esta manera, se puede decir que los estudiantes del ciclo lectivo 2023 del I.E.S. N° 5, mantienen estilos de vida saludables en ciertos aspectos, mientras que en otros pueden beneficiarse de cambios en sus hábitos para mejorar su bienestar general. Por lo tanto, es importante promover una cultura de bienestar integral en la que se fomente la actividad física regular, una alimentación saludable, el manejo del estrés y el autocuidado para garantizar la salud y el bienestar de los alumnos a largo plazo.
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ItemFactores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy( 2024) Soto, Claudio GustavoLa actividad física es sumamente importante para la salud integral del individuo, no obstante, en diversos estudios actuales se observa que los adolescentes se encuentran desmotivados para realizarla, lo que provoca en muchos casos, el abandono de esta. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo ha sido conocer los factores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy (Argentina). Se utilizó un diseño cuantitativo, exploratorio, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 30 alumnos pertenecientes al 5to 4ta división de la escuela en estudio. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó una entrevista y encuesta dirigida a los alumnos con preguntas destinadas a conocer aspectos referidos a la motivación en la práctica de actividades físicas. Asimismo, se hizo uso de una entrevista semiestructurada para los profesores de educación física, de la institución educativa de 5to año. Los resultados conseguidos demostraron que la mayoría de los estudiantes del curso mencionado, no se encuentran motivados en las clases de educación física, siendo los principales factores que lo propician las actividades que le exigen un gran esfuerzo físico, el nivel de requerimiento por parte del profesor, como así también la falta de juegos que posibiliten tener un momento de distensión de la carga. En contraposición los principales factores que influyen para motivarlos son el disfrute, el rol del profesor, el tipo de actividad que se realiza, y finalmente la competencia