LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA by Subject "clima institucional"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLiderazgo directivo : su influencia en el equipo docente( 2022-9-23) Palazzi, FlorenciaEl presente trabajo de investigación reflexiona sobre la influencia del liderazgo del equipo de conducción en el sentido de pertenencia de su equipo docente y en el clima institucional en el nivel primario de una institución de gestión privada en la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires (Argentina) en el ciclo lectivo 2021. Se indaga sobre la influencia de la misma, así como también, sobre los aspectos y estrategias necesarios para desarrollarlos. En definitiva, se busca indagar sobre cómo se lleva adelante dicho proceso fundamental para el buen desarrollo y logro de los objetivos institucionales. Para implementar esta investigación se realizó un estudio de campo con entrevistas al equipo de conducción de la institución seleccionada, encuestas a los docentes de las diferentes áreas para obtener sus puntos de vista y observaciones de la dinámica diaria institucional, para poder realizar una triangulación de datos. A través de las mismas, se pudo establecer la necesidad de un buen ejercicio del liderazgo del directivo para fomentar un sentido de pertenencia en todo su equipo docente, como así también establecer un buen clima institucional que, aunque es intangible, compromete a todos los agentes que participan: alumnos, docentes, directivos, padres y colaboradores, por lo que deba ser manejado de la mejor forma, siendo primordial la labor que se ejerza desde la parte directiva. Según los resultados, se concluyó que el liderazgo del directivo debe estar orientado hacia el tipo transformacional, favoreciendo a un clima permeado por el afecto, la cordialidad, el compromiso, contribuyendo a que el equipo docente se sienta perteneciente a la institución y facilite el buen desempeño profesional