LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA by Subject "calidad"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemGestionar para la innovación educativa( 2022-9-23) Pasardi, Mariana EmiliaExisten distintas teorías sobre la innovación educativa, actualmente no se ha llegado a un acuerdo acerca del mismo, pero se han definido algunos aspectos que varios especialistas comparten. Estos tratan de su carácter de responsabilidad hacia una necesidad del contexto, del uso de estrategias diferentes, de soluciones alternativas para los problemas y de la indispensable interacción social. Los equipos de gestión educativa en colaboración con el trabajo de los supervisores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), se mantienen actualizados acerca de la relevancia que tiene la innovación para el camino de calidad educativa; pero no sucede de la misma manera con el profesorado, pilar esencial para la planificación de prácticas de enseñanza innovadoras. Por ello se investiga en la institución de análisis, caracterizada por abordar estrategias de innovación, cómo se gestionan todas sus dimensiones y la interacción social entre los actores, para que se haga concreto el objetivo. En este sentido, se realiza un estudio descriptivo de enfoque cualitativo donde la recolección de datos se obtuvo a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y rutinas de observación. Cómo resultado se han logrado definir algunas características del estilo de gestión que propician los proyectos de innovación, pero también a los desafíos que deben enfrentarse, siendo necesaria la capacitación permanente. Finalmente, la comunicación institucional asertiva y la capacitación son indispensables para la innovación educativa por el mensaje que debe transmitirse, la información que debe brindarse, los recursos que deben disponerse y el personal que debe orientarse. Si bien existen innovaciones que se están abordando y generando aprendizajes de calidad, se evidencia en los docentes descontento por estas fallas en la comunicación. Deben repensarse algunas acciones institucionales, ya que diferentes obstáculos de esta índole evitan que se promueva la planificación de proyectos que generan una escuela motivada, equidad de oportunidades para la diversidad y enseñanzas para toda la vida