El objetivo de este trabajo de investigación es analizar diferentes concepciones que tienen los directivos de distintas escuelas primarias respecto a la evaluación de los aprendizajes. Se trata de comprender los conocimientos que tienen sobre el sistema de evaluación y observar el asesoramiento de estos para con sus docentes. Otro interés fundamental de esta investigación es que, si bien tanto docentes como directivos de las distintas escuelas están en conocimiento de las diversas concepciones sobre cómo evaluar en las aulas: evaluaciones diagnósticas, sumativas y formativas, el objetivo es registrar las diversas concepciones que tienen acerca de cómo evaluar los aprendizajes en las distintas instituciones educativas. Para ello, se realiza una investigación cualitativa, de alcance descriptivo y para recabar información útil sobre dichos aspectos se elaboraron y se analizaron entrevistas que apuntaron a verificar las concepciones y miradas de directivos del nivel primario. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la concepción de evaluación de los aprendizajes que prevalece en distintas escuelas es la evaluación formativa. Sin embargo, muy pocos directivos se mostraron comprometidos con la autoevaluación, retroalimentación y rúbricas, conceptos claves para el desarrollo exitoso de la misma. Este trabajo permite conocer cómo gestiona cada equipo directivo los objetivos respecto a la evaluación de los aprendizajes, cuáles son sus concepciones y valoraciones respecto al mismo y de qué manera acompañan a sus docentes en esta tarea.