LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
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Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES by Subject "adolescentes"
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ItemAutoconfianza percibida en el entrenamiento de handball en jugadoras de 12 a 18 años de San Fernando( 2023-7) Vera, Florencia BelénEl handball es un deporte de equipo en el que todos los jugadores de campo atacan y defienden a la vez, mientras un equipo ataca los contrarios defienden y viceversa. Significa que todos están participando en cada momento del juego, en mayor o menor medida, por lo tanto, el rendimiento y la parte psicológica de cada jugador es muy importante. Hay variables que no dependen del estado físico ni de las condiciones natas del deportista que son significativas para poder desarrollar con éxito cada competencia deportiva. Estas variables son las psicológicas, las más conocidas son la motivación, la atención, la ansiedad y la principal en este trabajo, la autoconfianza. El estudio se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo, utilizando métodos estadísticos para el análisis de los datos. Se trabajó con una muestra de 22 jugadoras federadas de entre 12 y 18 años, participando activamente del torneo metropolitano de Buenos Aires (Argentina), con una frecuencia de partidos semanal. Las jugadoras participan en las categorías menor, cadete y juvenil, de la liga “C” del torneo clausura de la Federación Metropolitana de Balonmano (Fe.Me.Bal) de 2021. El objetivo de este trabajo es analizar la autoconfianza percibida que poseen sobre su desempeño deportivo las jugadoras de handball de categorías en formación de los planteles inferiores femeninos de la municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina). A pesar de los avances logrados y la relevancia que fue adquiriendo el deporte, todavía no se hace énfasis en el trabajo del aprendizaje de las habilidades psicológicas, como otro pilar importante en la formación de jugadoras, como lo es el aprendizaje de las habilidades técnico-tácticas. Se administró el cuestionario de autoconfianza en competiciones deportivas, CACD. En este trabajo se observa la relación entre la autoconfianza percibida y la edad de las jugadoras, la relación entre la autoconfianza y el puesto y la relación entre la autoconfianza y la cantidad de años que llevan en el deporte. Se registró una percepción muy baja de autoconfianza en la mayoría de las jugadoras, siendo más pobre su percepción en la categoría juvenil
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ItemEl abandono deportivo en la adolescencia y los factores que la provocan( 2020) Serra, Lucas DanielLa finalidad de la presente investigación es conocer si existe relación entre el abandono deportivo adolescente y su biografía deportiva. Se llevó a cabo un trabajo de campo en una población de alumnos del partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina, donde la metodología elegida fue la de una encuesta anónima. La misma analiza dos variables: abandono deportivo y biografía deportiva. Cuando hablamos de adolescencia nos encontramos con características fundamentales: el desgano, la carencia de metas u objetivos, malestar con su imagen, roce constante con la autoridad, incertidumbre, solo el interés pasa por compartir momentos con sus amigos donde no hay una relación con objetivos de por medio. Una de las observaciones que se pudo realizar es que el niño está influenciado por las conductas de los adultos o el ritmo que estos les imponen, la práctica de la misma actividad deportiva no significa que la experimente del mismo modo. Lo que es realmente importante es que el juego deportivo conserve su carácter placentero y de disfrute sin presiones ni obligaciones. Arribamos a la conclusión de cuán importante son los primeros estímulos deportivos que se llevan a cabo en la niñez: El mini deporte, la sociabilización dentro y fuera del ambiente formal deportivo, el entrenamiento periódico, el apoyo de los padres y su relación con ellos y muchos otros factores, hacen que el pequeño deportista adquiera a la actividad deportiva como un hábito placentero y saludable, permitiendo así que en la etapa adolescente la vida saludable y el deporte sean un común denominador. Si al deporte lo asocia al compromiso, a la exigencia desmedida, y a la súper competitividad; seguramente lo abandonará por más talento que posea
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ItemNiveles de adecuación nutricional en futbolistas adolescentes( 2020) Abraham Vargas, Brian Ramón EzequielEl presente trabajo aborda el nivel de adecuación nutricional de futbolistas adolescentes. Diseño metodológico: la presente investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se basa en estudiar los niveles de adecuación nutricional de 21 jugadores que componen el club UAI Urquiza de categoría 2005 durante el año 2018 a través de una encuesta para saber su perfil nutricional. Materiales y métodos: se tomó una muestra a conveniencia, de 21 jugadores del club UAI Urquiza de la categoría 2005, de entre 12 y 14 años, quienes voluntariamente accedieron para realizar la encuesta autoadministrada. Se elaboró un cuestionario estructurado, buscando cumplir el objetivo de conocer los niveles de adecuación nutricional de los futbolistas adolescentes del club UAI Urquiza de la categoría 2005, dicha encuesta se suministró en las instalaciones del estadio de fútbol de UAI Urquiza, el día 8 de octubre del 2018, ubicado en Villa Lynch, provincia de Buenos Aires (Argentina). La encuesta permitió conocer los hábitos alimentarios diarios a través de preguntas claves para determinar su manera de alimentarse y si alguna de estas maneras era negativa para la nutrición de los futbolistas adolescentes. Resultados: Luego de suministrar el cuestionario estructurado a los jóvenes y analizar cada una de las preguntas específicas en los hábitos alimentarios, se reconoce el buen nivel de adecuación nutricional que tienen los futbolistas y que, a pesar de eso, hay hábitos que deberán modificar para tener un óptimo e ideal nivel de adecuación nutricional de acuerdo con su edad y práctica deportiva
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ItemTipo de motivación según la orientación vinculada a la meta de logros en estudiantes de danza clásica( 2019-12) Villalba, Yamila CeciliaLa danza clásica a diferencia de otras danzas cada paso esta codificado, participan las manos, el tronco, la cabeza, las rodillas, los pies, todo el cuerpo debe actuar de manera simultánea de dinámica muscular y mental, que deben expresarse todos los movimientos armónicamente. El uso de las zapatillas especiales, conocidas como puntas de ballet, que están compuestas por yeso o cartón, que permite que la bailarina pueda sostener el peso de su cuerpo con la punta de los pies la cual necesita mucha fuerza de piernas, puede causar desgarros o hasta fracturas, por otro lado, el uso de las mismas puede ser muy dolorosas. El propósito de este trabajo tiene como objetivo analizar los tipos de orientación hacia la meta de logros, identificando el tipo de motivación extrínseca o intrínseca que presentan las bailarinas durante la clase de danza clásica, y el clima motivacional que se emplea en la clase junto a los compañeros, debido a que la disciplina que realizan es muy exigida física y psicológicamente. Para evaluar el tipo de motivación según las orientaciones hacia la meta logro, las bailarinas fueron encuestadas con el instrumento TEOSQ de la versión española. Las cuales dieron como resultado que el 59% de los estudiantes de danza clásica estén orientado hacia las tareas vinculadas con una motivación intrínseca hacia las metas al logro y el 41% orientado hacia el ego vinculado con una motivación extrínseca
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ItemTrabajo de pliometría y su relación con el IMC en futbolistas amateurs( 2022-3-31) Goenaga, Matías NicolásLa pliometría, que también recibe el nombre de “tensión explosiva reactiva”, es un método que trabaja la potencia a través de saltos. Es practicado por muchos jugadores de fútbol que han comentado que a medida que pasan los días de entrenamiento, los jugadores con un peso corporal menor sienten una mayor fuerza a la hora de saltar y correr en altas velocidades. Por lo que en esta tesis se investiga cómo influye el índice de masa corporal (IMC) en el entrenamiento de la fuerza a través del método pliométrico, en adolescentes que practican el fútbol como deporte. La intención en este trabajo fue aplicar un test de saltabilidad y velocidad que mida la potencia del tren inferior a adolescentes, que vienen teniendo entrenamiento de fútbol 3 días a la semana. El uso de dos pruebas de potencia de tren inferior, en este caso Test de Deten, surge como necesidad de concretar una práctica en la que los resultados queden plasmados explícitamente dado que en la puesta en marcha de un programa de entrenamiento de fuerza las mejoras se ven, el alumno las siente, pero muchas veces no quedan registros al papel de esos logros, sobre todo en entrenamientos grupales de fútbol donde hay gente que se esfuerza, pero otros se toman el entrenamiento más a la ligera. Los resultados obtenidos muestran que el entrenamiento de la pliometría en un mes y medio, en relación con el IMC, no influye en la fuerza de la misma manera en los diferentes alumnos. Aunque hubo más alumnos que tuvieron aumento y disminución de la fuerza de tren inferior, el IMC no influyó en los resultados