LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES by Subject "adolescencia"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPercepciones, motivaciones y representaciones de los adolescentes en torno al deporte y su práctica( 2021-12-29) Godoy, Aníbal GabrielEl presente trabajo interpreta las percepciones, representaciones y motivaciones de los adolescentes en torno al deporte y su práctica. Estas interpretaciones traerán a la luz las diferentes miradas de los adolescentes del polideportivo nro. 2 de San Fernando, Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires y el Santojanni de CABA, de las distintas problemáticas que están ligadas a la práctica deportivas y en el entorno donde se desarrollas, es decir, factores que son transversales a la práctica deportiva y su entorno social, económico, estructural, familiar, motivacional y personal de los adolescentes desde su propia perspectiva. En el mes de octubre del 2021 se realizaron grupos focales con adolescentes donde fueron separados por sexo de entre 6 a 10 personas, realizando preguntas disparadoras sobre el deporte que practican, sus motivaciones, creencias, vivencias y problemáticas en el contexto socioeconómico donde se desarrollan. Las recopilaciones de datos fueron mediante entrevistas con los regentes de los polideportivos, los profesores de educación física y los grupos focales, utilizando grabaciones de audio, observaciones de campo y anotaciones propias. Siendo que al Polideportivo Santojanni ubicado en CABA y el Polideportivo nro. 2 de San Fernando, Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, los separan solo 30 km, se ven claras diferencias entre los adolescentes de los polideportivos en los aspectos de; las percepciones, motivación sobre el deporte y su práctica, en el ámbito personal, social, sus obstáculos-debilidades, sus facilidades-fortalezas, el polideportivo y su estructura, la educación física en el ámbito formal y no formal entre otros. Solucionar las diferentes problemáticas en su totalidad no es factible por los factores anteriormente mencionados, pero si podemos utilizar al deporte como herramienta de inclusión para la educación, de integración, de contención social y de salud integral de los adolescentes, para mejorar su calidad de vida biopsicosocial y generar hábitos saludables en esta población.