En el siguiente trabajo se presenta, describe y analiza en detalle la modalidad de círculos de tambor de comunidad con el objetivo de demostrar su capacidad de convertirse en un eficaz dispositivo musicoterapéutico, en el marco de la rehabilitación de personas en situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas dentro de una institución privada.
Se intenta justificar por qué debería formar parte del dispositivo institucional, no como una actividad meramente recreativa, sino como parte del programa asistencial, pudiendo trabajar de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de profesionales que posee la institución y no de manera multidisciplinaria.
Se hace hincapié y es un eje central de este trabajo echar luz sobre los diferentes posicionamientos que existen entre un músico-director de círculos de tambor de comunidad y un musicoterapeuta trabajando con el mismo formato. Esta visión se respalda con conceptos, teorías y posicionamientos desarrollados en el ítem marco teórico, dándole sustento a este proyecto de intervención en el campo profesional