LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA by Subject "autoconfianza"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa deserción de la práctica del vóleibol competitivo femenino( 2023) Efrón, NicolásLa deserción de la práctica del vóleibol competitivo femenino durante la adolescencia es un tema que preocupa y ocupa a profesores y entrenadores en todo el país. Si bien existen estudios orientados a esta problemática y al momento de iniciar este trabajo de investigación ya existía una idea clara de las variables que intervienen, se buscó poner el foco en el estilo de conducción del entrenador, el clima motivacional generado, su impacto en la autoconfianza y autoestima de las jugadoras (y su posible manifestación como burnout deportivo) y el abandono o la permanencia dentro de la actividad competitiva para la disciplina de interés y población específica; jugadoras de entre 16 y 23 años de la Federación Metropolitana de Vóleibol (Argentina). Las atletas, que atraviesan los cambios propios de la adolescencia, las exigencias del propio deporte, sus estudios secundarios o universitarios, sus compromisos laborales y otras variables externas, perciben la influencia de su entrenador o adulto a cargo, su estilo de conducción y el tipo de relación que logran con él como determinantes para su autoestima, su autoconfianza e incluso las relaciones interpersonales con sus pares. A través de una investigación mixta se llegó a una descripción profunda del objeto de estudio. Por medio de una encuesta voluntaria y de una entrevista semi estructurada, y del posterior análisis de sus resultados, se pudo comprobar la vital importancia de una mirada integral y un estilo de conducción que promueve la autonomía y generar climas motivacionales orientados a la tarea. De su impacto positivo sobre la autoconfianza de las jugadoras y de su influencia directa en niveles bajos o controlables de saturación, y de la baja manifestación de indicadores de abandono por parte de las atletas. Estos resultados exponen la necesidad de articular esfuerzos para estrategias de formación profesional para adultos responsables y entrenadores de vóleibol y otros deportes competitivos