LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA by Subject "adolescentes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLas influencias de las actitudes del personal en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al tratamiento de los alumnos con diabetes( 2022-8-31) Rivas, Sebastián JavierLa Asociación Americana de Diabetes realizó una declaración de política en relación con el cuidado de los alumnos con diabetes en las escuelas, el cual afirma que todos los adultos que prestan educación o cuidado a estudiante diabético deben tener un entrenamiento sobre los síntomas y el tratamiento de hipoglucemia e hiperglucemia. La idea es brindar al estudiante una supervisión hasta que se le hayan proporcionado los cuidados necesarios, y que cuente con un lugar en la escuela que pueda ofrecerle intimidad durante el monitoreo y la administración de la insulina. En tanto esta situación se vuelve utópica en la práctica, se decidió realizar este trabajo, para determinar si las actitudes del personal de las escuelas influyen en el tratamiento de los alumnos diabéticos. Se identificaron las actitudes del personal docente, las exigencias del tratamiento médico de la diabetes dentro de la institución escolar, para finalmente relacionar ambas variables. Para responder a los objetivos planteados, se administraron 2 cuestionarios: uno para docentes, compuesto por 27 preguntas, y uno para padres/alumnos con diabetes, que consta de 21 preguntas sobre las demandas del tratamiento dentro de la institución educativa. Se aplicó el instrumento a 22 docentes y 10 pacientes con diabetes en edad escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). A través del análisis de los datos obtenidos por los instrumentos aplicados, este trabajo permitió determinar que la plena integración del niño con diabetes en la comunidad escolar presenta serias dificultades debido a la naturaleza de la enfermedad y la complejidad de su tratamiento. A su vez, las diferentes actitudes, ejercidas por el personal docente en las instituciones educativas, influye negativamente sobre el tratamiento médico indicado.
-
ItemLas intervenciones pedagógicas desde la educación física tendientes a potenciar la autoestima de los jóvenes y adolescentes que se realizan en el Colegio Claro en el Monte de la localidad de Toay( 2021-12) Leturia, Leandra MaríaLa adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima. Por tanto, es importante preparar a la familia y a las instituciones educativas para poder afrontar situaciones de riesgo y crear recursos protectores, de ajuste psicológico y social en los adolescentes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar algunos elementos vinculados a la autoestima y las prácticas pedagógicas relacionadas con la educación física en la adolescencia, así como la labor de las instituciones educativas en su estimulación. Se indagó en las intervenciones pedagógicas desde la educación física tendientes a potenciar la autoestima de los jóvenes y adolescentes que se realizan en el Colegio Claro en el Monte de la localidad de Toay, provincia de La Pampa (Argentina), con la inquietud de descubrir la realidad y las necesidades que de aquí se visualicen, para el mejoramiento de las mismas en pos del beneficio de la comunidad educativa. Los resultados se asocian a la propuesta de algunos procedimientos de enseñanza para su fortalecimiento en aras de facilitar el logro de una estima positiva en los adolescentes y de reforzar los elementos de auto referencia en aquellos que se forman como docentes, de manera que trabajen el desarrollo de su propia autoestima para lograr estimular la de sus educandos
-
ItemMotivos de deserción de gimnastas federadas de 13 a 16 años en la provincia de La Pampa durante la postpandemia( 2023) Santorelli, Brenda RitaLa complejidad del proceso entrenamiento deportivo, la inmensa diversidad de las situaciones en las que se desarrollan los adolescentes y una situación excepcional como la ocurrida durante el año 2020, cuando debido al covid-19, las prácticas deportivas y de ejercicio físico fueron, a nivel global, interrumpidas son algunos de los factores que incidieron, en los últimos tiempos, provocando un aumento en la deserción deportiva. El objetivo del presente estudio fue identificar cuáles son los principales motivos de deserción de gimnastas de la rama artística femenina de nivel federado de 13 a 16 años de la provincia de La Pampa (Argentina) durante el período de postpandemia, analizando el impacto del aislamiento en hábitos de entrenamiento, alimentación, descanso, y el componente emocional; que permitan a los entrenadores la utilización adecuada de estrategias, en función de la solución de la problemática. Se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron obtener resultados en la determinación de los principales factores que intervienen en el proceso de la deserción. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta realizada a través de Formularios de Google y Advanced Summary para el análisis de estos, arrojando como resultados que el mayor número de abandonos se produjeron durante el año 2022, en gimnastas de 16 años que competían en los niveles más avanzados como C1 y B. Además, se pudo comprobar que los factores principales de deserción fueron la falta de motivación que provocó la suspensión de competencias y el temor de no poder recuperar el nivel de entrenamiento que tenían antes de la pandemia