LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL by Subject "comercio"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnálisis de factibilidad comercial para la exportación de queso azul Alloa desde Argentina a Paraguay : PCIP( 2022-3-21) Gavotti, Emilio JesúsEl presente trabajo se centra en la realización de una propuesta de intervención en el campo profesional, a través de un plan de internacionalización de la empresa productora de queso azul Alloa Lácteos, con el fin de determinar la factibilidad existente en la exportación de dicho producto al mercado paraguayo. De esta manera, se anticipa expresando que, esta empresa monoproductora de queso azul está ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina) en la localidad de Cañada Rosquín. Se trata de una empresa de tipo familiar en la que, a través de varias generaciones, se adaptó a las distintas realidades de mercado mutando su actividad inicial hasta llegar a lo que es hoy. En la primera parte, nos centraremos en la descripción de la empresa, es decir, su situación frente al sector, organigrama, situación económica en la que se encuentra, ventajas competitivas de su producto, los recursos disponibles, los factores que justifican la internacionalización y también los objetivos que se desea alcanzar con el mismo. Luego, en la segunda parte, nos centramos en el análisis del mercado paraguayo. Se especifica de qué manera y cuáles fueron los motivos para seleccionar dicho país, quiénes son los principales importadores y exportadores del producto, que volúmenes comercializan, distintas empresas que lo fabrican, para terminar, comparando los 3 destinos más prometedores, Brasil, Chile y Paraguay. Por último, en la tercera parte, se describe todo lo referido al plan de exportación al mercado seleccionado, el paraguayo. Analizando los datos de la balanza comercial, importaciones, exportaciones, generalidades de la región, del país, de los diferentes entornos, producción exportable, logística, competencia, para finalizar expresando el plan de acción recomendado con el fin de que la intención de exportación no sea solo eso, una intención, sino que se materialice con la efectiva exportación del producto garantizando su frecuencia a lo largo del tiempo
-
ItemExportación de hornos eléctricos digitales : plan de internacionalización para la empresa Axel Electrodomésticos S.A( 2022-12-28) Paredes, Sofía BelénEn los últimos diez años se ha visto un impulso por parte de las empresas a ofrecer sus productos en los mercados internacionales. La internacionalización de las empresas es un fenómeno común dentro del marco de una sociedad y economía cada vez más globalizadas e interrelacionadas, y un ingrediente importante en la mejora de la competitividad de estas, dado que les permite absorber y desarrollar capacidades que incrementan la calidad de sus mercancías y los procesos de producción. En la presente investigación se analizan las posibilidades de inserción en el mercado global y se elaboró un respectivo plan de internacionalización para una PyME situada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), la empresa Axel Electrodomésticos S.A. La misma enfoca sus esfuerzos de producción y comercialización a lograr satisfacer su demanda, la cual ha alcanzado un techo en el mercado doméstico, por lo que desea expandir sus fronteras y poder comercializar sus productos en mercados externos. De esta manera, podrá distribuir parte de su capacidad productiva aprovechando economías de escala, diversificar posibles riesgos futuros y ganar prestigio a nivel internacional. El objetivo general de esta investigación consiste en analizar si dicha empresa se encuentra en condiciones de embarcarse en un proyecto de exportación y, de ser así, examinar los pasos que se deberían seguir para realizar un correcto plan de internacionalización
-
ItemPlan de internacionalización de Caplast SRL( 2022-12-28) Zanel, Jazmín MaríaEl presente trabajo aborda distintas instancias en las cuales se pretende conocer la empresa y el producto con el que se trabajó. Se definieron los potenciales países para la exportación del producto elegido y por último se realizó una investigación de mercado de estos, para tratar de definir cuál es el más apto para la exportación. El desarrollo del presente trabajo se realizó a partir de la información brindada por la empresa Caplast SRL quien es productora y se dedica a la inyección de plástico. El contacto con la empresa se realizó mediante el programa de primeros exportadores llevado a cabo por la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) y la Universidad Abierta Interamericana donde lo que se busca es realizar un proyecto de internalización de las pymes. El producto elegido para la posible exportación son copas menstruales de plástico medicinal. Este producto sin dudas presentó un desafío a la hora de investigar y desarrollar análisis de mercados debido a que es un producto innovador y que su producción y comercialización surgió hace pocos años por lo que todavía no hay mucha información disponible y certera sobre el mismo
-
ItemProyecto de internacionalización( 2022-8-19) García, Juan CruzEl presente trabajo realiza una propuesta de intervención al campo profesional relativo al procedimiento de la exportación del producto “Pote de dulce de leche de 400 gramos” de la empresa argentina “De Buen Humor”. La investigación y el contenido que forma parte de este trabajo se sustenta en antecedentes en el campo y en información otorgada por organismos internacionales como la OMC (Organización Mundial del Comercio), CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Mercosur, Banco Mundial. El objetivo general de este trabajo es analizar la viabilidad de exportar dulce de leche argentino al mercado brasileño. Para ello, se buscó alcanzar objetivos específicos dentro del mismo tales como: estudiar el mercado objetivo (competencia, precios); investigar sobre los procedimientos requeridos para realizar una exportación a otro país del Mercosur; investigar sobre los diferentes panoramas del país donde se encuentra el mercado objetivo (entorno económico, político, social y cultural, etc.). Para solventar la problemática relativa a la creciente y continua necesidad de múltiples empresas argentinas de expandir sus horizontes comerciales con el objetivo de subsistir en una economía inestable y a su vez de generar valor para la marca ha conducido a que la empresa “De Buen Humor” forme parte de este grupo. Esta investigación será de utilidad para demostrar el proceso de exportación de un producto alimenticio al país de Brasil
-
ItemProyecto de primera exportación a Angola( 2023-8-11) Cuesta, Juan MartínEl presente trabajo tiene como finalidad investigar la exportación de maquinarias agrícolas en mercados (no comunes) como los del continente africano para saber si pueden ser viables. Estos son lugares de plena explotación agrícola y con una gran falta de tecnología para aplicar en estas tierras. Las tierras africanas en su mayoría están en manos de inversores que poseen una alta cantidad de hectáreas cultivables, los cuales necesitan de maquinarias de primer nivel como las que provee Sensor Agri que es una empresa dedicada a diseñar, desarrollar y producir todo tipo de equipos electrónicos relacionados con la automatización de los procesos realizados por las maquinarias agrícolas. Además, podemos agregar que, al comercializar materiales plenamente fabricados en territorio nacional, puede servir en el ingreso de divisas para la aplicación de estos flujos en nuestro país. Éste trabajo de investigación, abrirá las puertas a muchos mercados, no solamente a Sensor Agri, sino que a muchos de los competidores que aún no se animan o desconocen el mercado africano
-
ItemProyecto de primera exportación de quesos de FANELACTEO S.A. a Brasil( 2022-8-19) Schönfeld, María CelestinaEste trabajo consistió en hacer una investigación a fondo de una primera exportación de quesos a Brasil por parte de la empresa sanjosesina FANELÁCTEO S.A, la cual es productora y comercializadora de diversos productos lácteos. La empresa inicia sus actividades industriales en el año 1941 con una pequeña planta elaboradora de quesos en la zona rural de San José de la Esquina, provincia Santa Fe (Argentina) distante a 100 km de la ciudad de Rosario y se encuentra en una zona donde no hay otras empresas que produzcan lácteos. Para realizar este trabajo de investigación nos basamos en bibliografía utilizada en diferentes materias de la carrera y también en páginas web validadas nacional e internacionalmente utilizadas para realizar el trabajo de investigación en la materia Seminario de Práctica Profesional. Se analizaron las ventajas y desventajas para ingresar con el producto al mercado brasileño pudiéndose concluir la viabilidad de la exportación a dicho mercado objetivo