Mediante estas líneas se realiza una aproximación al desarrollo de la actividad física en contextos de encierro, y la importancia que los internos le brindan a la misma entendiéndola como un motor para un cambio positivo en sus vidas.
Se cuenta con entrevistas a autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (Argentina), profesores de boxeo y charlas con internos que explican su visión sobre la actividad física. Fueron los encargados de explicar en primera persona sus experiencias y opiniones sobre la actividad física en contextos de encierro.
La presente investigación se centra en comprender cómo la participación de personas privadas de su libertad en actividades físicas afecta su bienestar físico, mental y emocional, así como su reinserción social. Las conclusiones revelan que la actividad física no solo mejora la salud general del sujeto ya sea física y mental, sino que también tiene beneficios significativos en la lucha contra la drogodependencia y la reducción de la conflictividad. Además, muchos participantes expresaron que la actividad física les proporciona un escape del entorno carcelario, reduce el estrés y la ansiedad, y les ayuda a mantener una sensación de normalidad y disciplina.
Adicionalmente, se pueden encontrar en actividades grupales que las mismas fomentan el compañerismo y la cohesión entre los internos, esto actúa de forma positiva en la convivencia entre pares