LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Subject "adolescentes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnsiedad en instancias de competencia de las gimnastas del Club Progreso( 2024-12) Ortiz, Camila ValeriaEste trabajo aborda la influencia de la ansiedad en el rendimiento deportivo de las gimnastas juveniles entre los 14 a 16 años del Club Progreso, que está ubicado en la localidad de Adrogué, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) La investigación utiliza el cuestionario Sport Anxiety Scale-2 (SAS-2) para evaluar los niveles de ansiedad en dos momentos, uno es antes de la competencia (fase pre-competitiva) el otro es luego de la competencia (fase post-competitiva). El objetivo fue identificar los factores de ansiedad que afectan en el desempeño competitivo de las gimnastas a través del análisis comparativo de los resultados. Se evidenció que, aunque la ansiedad persiste como un factor determinante, la experiencia competitiva contribuye a estabilizar las respuestas emocionales. Se observó una disminución de la variabilidad de las respuestas post- competencia, así como una reducción de la preocupación por fallar. Este estudio puede optimizar el rendimiento deportivo y mejorar el bienestar psicológico de las gimnastas. Sin dejar de lado el aporte de las bases sólidas para futuras investigaciones y estrategias de intervención en el ámbito de la gimnasia artística.
-
ItemEl entrenamiento de la propiocepción y el equilibrio por parte de los entrenadores de hockey sobre césped de 11 a 16 años en Misiones( 2024-3) Mascareño, Priscila IleanaCon el objetivo de investigar acerca la importancia del entrenamiento de la propiocepción y el equilibrio en los entrenamientos del deporte hockey sobre césped, en las categorías infanto-juveniles, de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones (Argentina). Se llevó adelante un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de diseño no experimental y de carácter transversal, con una muestra intencional de 25 participantes. Se encontró que el 56% de los entrenadores, son jugadores o exjugadores, por sobre el valor de un 40%, que representan a los profesores de educación física, a cargo de grupos o equipos de hockey en la octava, sexta y séptima división. Dando así, que el 52%, tiene una experiencia mayor a 4 años en el deporte. En lo que respecta al método, se recopiló información mediante una encuesta, dirigida a los entrenadores de hockey de categorías sub-12, sub-14 y sub-16. Las preguntas fueron referidas hacia la formación que disponían, la experiencia en el rol, el conocimiento sobre el tema en cuestión, las prioridades de contenidos, los métodos de entrenamiento y los déficits que consideraron
-
ItemMás alto, más fuertes : efectos de un programa pliométrico en jóvenes adolescentes de entre 12 y 13 años( 2024-12) Roy, Christian HernánEl propósito de este estudio fue comprobar los efectos de un período de ocho semanas de entrenamiento de pliometría, el cual ha sido dividido en dos mesociclos y de este modo comprobar la aptitud física de jóvenes adolescentes de 12 a 13 años. Dichos grupos fueron divididos por sexo y edad cronológica, y se llevaron adelante ejercicios pliométricos con saltos a aro, step y cajón. Cada sesión constó con una duración de 30 minutos con una frecuencia de dos veces por semana. Se testeó el SJ (squad jump) y el CMJ (counter movement jump) antes y después de las ocho semanas del programa de entrenamiento. Luego del período de entrenamiento el grupo de los hombres logró aumentar la amplitud del salto SJ un +2.83%, y en el CMJ aumentó un +4,88%, mientras que por el lado del grupo de mujeres en el SJ el resultado fue +1,76% y en el CMJ fue de +1,79%. Con los hallazgos de este estudio, se sugiere la incorporación de programas de entrenamientos pliométricos para mejorar la fuerza del tren inferior en los jóvenes adolescentes.
-
ItemSedentarismo y actividad física en alumnos del nivel medio( 2024-12) Graziano, Rodrigo AlejandroEl sedentarismo adolescente, es un problema actual de la salud pública. El objetivo de este trabajo fue evaluar el sedentarismo y la actividad física y su relación con el ausentismo a las clases de educación física, en estudiantes de nivel secundario de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se analizó el registro de asistencia a clases de educación física de una muestra de 58 alumnos, se les administró el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) con el que se evaluó su nivel de actividad física tanto dentro como fuera de la escuela, y finalmente se contrastaron los resultados con las recomendaciones de la OMS para adolescentes. Los resultados mostraron que el 41% de los alumnos alcanzó un nivel alto de actividad física, el 56% nivel moderado y un 3% nivel bajo, considerándolos sedentarios. Se demostró una correlación moderadamente fuerte y negativa entre la cantidad de inasistencias y el nivel de actividad física, sugiriendo que estudiantes con mayor cantidad de faltas, realizan menos actividad física. A pesar de que el resultado del IPAQ categorizó a la mayoría de los estudiantes como activos (97%), al contrastar con las recomendaciones de la OMS para adolescentes, se observó que un 48% de ellos no cumplió con las mismas, encontrándose en riesgo de adoptar conductas sedentarias. Esta situación refuerza la necesidad de repensar la estrategia educativa y poner el foco en los estudiantes y su motivación, la concientización y el apoyo interdisciplinario con el fin de reducir el porcentaje de ausentismo a las clases de educación física y elevar sus niveles de actividad física