Psicología y Relaciones Humanas
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ItemAutopercepción de las competencias socio emocionales en jóvenes universitarios de la ciudad de Rosario y su relación con el estrés durante la primer búsqueda laboral( 2023-10-24) Bevilacqua, MatíasEl presente trabajo desarrolla la problemática que atraviesan los jóvenes universitarios al finalizar su carrera universitaria en la República Argentina, las vicisitudes tanto sociales como económicas que el medio plantea durante esta etapa y la relación aparente entre la autopercepción de las competencias socioemocionales de los sujetos estudiados con los niveles de estrés de los mismos. Esto se estudió mediante la implementación de un cuestionario de administración autónoma, a una muestra de 50 jóvenes universitarios afrontando su primer búsqueda laboral. Este cuestionario indagó tanto sobre la autopercepción de las capacidades socioemocionales de los sujetos como su nivel de estrés percibido. Los resultados demostraron que en aquellos casos en los que los niveles de autopercepción de capacidades socioemocionales superan la media, los niveles de estrés percibido disminuyen en relación de su media respectiva, Indicando así una relación aparente inversa entre ambas variables
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ItemBurnout y tabaquismo en profesionales de la zona oeste del Gran Buenos Aires( 2021-5-12) Colja, Lucas AbelEl objetivo de esta investigación se centró en describir los niveles de burnout y tabaquismo en profesiones de la zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina) como también analizar la relación entre las dos variables de interés. Con dicha finalidad, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, alcance descriptivo–correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 profesionales de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Se administró el Maslach Burnout Inventory (MBI) (adaptación española: Salanova et al., 2000) y el Test Fagerström de dependencia a la nicotina (adaptación española: Becoña et al., 1992). Dichos instrumentos fueron acompañados por datos sociodemográficos para describir a la muestra. Los resultados indicaron que, por un lado, el 21% de profesionales de la zona oeste del Gran Buenos Aires presentó síndrome de Burnout y el 29% presentó dependencia al tabaquismo. Por otro lado, se confirmó que niveles altos de burnout se asocian con niveles altos de tabaquismo (Rho =,590; p=,000). Y, por último, se observaron algunas diferencias significativas según variable sexo y edad. Se concluyó en la necesidad de elaborar intervenciones para afrontar el estrés crónico y desalentar la dependencia al tabaco en pos de disminuir, de esa manera, los factores de riesgo que afectan la salud y la productividad laboral de profesionales que están en constante contacto con personas
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ItemDepresión, vulnerabilidad al estrés y estrategias de afrontamiento en homosexuales y heterosexuales( 2020-12-7) Sanfelippo Cancelli, Fiorella VaninaLa presente investigación pretendió analizar la relación entre la depresión, la vulnerabilidad al estrés y las estrategias de afrontamiento en personas homosexuales y heterosexuales. Participaron 100 sujetos y para llegar a los resultados, se les administró una batería de prueba que consta del inventario de depresión de Beck validado por Brenlla y Rodriguez, el cuestionario de vulnerabilidad al estrés construido y validado en Cuba, por Quevedo, Amaro y Menéndez, y por último el cuestionario de afrontamiento del estrés validado por Bonifacio Sandin y Paloma Chorot. Los resultados indicaron que los homosexuales tienden a padecer más depresión, evitación y autofocalización negativa. Mientras tanto, los heterosexuales, se han visualizado más predispuestos a la religión
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ItemEstrategias de afrontamiento frente al estrés que genera la inseguridad urbana y rasgos de personalidad( 2021-3-30) De Dios, MelisaEl objetivo de la presente investigación fue analizar si existe correlación significativa entre las variables rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento ante el estrés que produce la inseguridad urbana. Para esto, se midió la variable rasgos de personalidad dividida en tres dimensiones: extraversión, neuroticismo y psicoticismo por medio del instrumento EPQ-RA (Squillace, Janeiro y Schmidt, 2013) y la variable estrategias de afrontamiento ante el estrés que produce la inseguridad urbana mediante el instrumento validado por Vuanello (2006), Cuestionario de inseguridad urbana (CIU); ambos datos se extrajeron de una muestra compuesta por adultos de ambos sexos del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), a quienes se les administro a su vez, una encuesta sociodemográfica, todos ellos de manera virtual (n=200). Los resultados indicaron que aquellos ciudadanos que muestran un perfil de personalidad con mayor índice de inestabilidad e inseguridad emocional, ansiedad y preocupación unido a sintomatología psicosomática, tienden a experimentar un aumento de la percepción sesgada hacia acontecimientos negativos. Por otra parte, aquellos ciudadanos que tienden a mostrar un estilo más introvertido de personalidad, caracterizado por realizar actividades a solas antes que con gente y malestar somático, muestran mayor inseguridad, miedo y preocupación por la inseguridad urbana. En lo que refiere a las variables sociodemográficas, se obtuvieron diferencias de grupos significativas en función del género, lugar de residencia, edad, orientación política y frecuencia de noticias
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ItemEstrategias de afrontamiento y estrés parental en autismo( 2022-8-26) Rossi Páez, Aldana YaninaEl objetivo general de la investigación consiste en describir el perfil sociodemográfico y la incidencia de las estrategias de afrontamiento en los niveles de estrés asociados al rol parental en padres de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Resulta de importancia debido a que, en nuestro país existen escasas investigaciones relacionadas con el tema, así como también, no existe una gran difusión sobre el TEA. El método, que se utilizó es de carácter cuantitativo-cualitativo; se recolectó y se analizaron datos estadísticos. Bajo esta perspectiva, se identificó el nivel de estrés asociado al rol parental y se conocieron las estrategias de afrontamiento, a través del uso de herramientas psicométricas como el Cuestionario de Estrés Parental PSI-SF y Cuestionario Estrategias de Afrontamiento Versión Brief 28 (COPE-28). Para esta investigación, se trabajó bajo un diseño no experimental de tipo transversal, por lo que la recolección de datos se realizó en un solo momento. Dentro del estudio participaron un total de 36 padres. Además, se caracterizó el perfil sociodemográfico de la muestra, así como también, se aborda de manera teórica los conceptos de TEA, estrés y estrategias de afrontamiento. En ese marco, se encontró que el perfil sociodemográfico de las familias en un 72,2% presenta una situación económica buena y el 47,2% ha dejado de trabajar para cuidar a su hijo; y que manifiestan un nivel de estrés parental moderado. También, que las estrategias de afrontamiento más empleadas por los padres son la aceptación y el afrontamiento activo y las menos utilizadas son el uso de sustancias y la desconexión conductual y mental. Asimismo, en la muestra no se ha encontrado incidencia estadística en las estrategias de afrontamiento y los niveles de estrés asociado al rol parental. Se concluye que, si bien los padres registran niveles moderados de estrés parental, también están siendo capaces de emplear diversas estrategias de afrontamiento que les permite adaptarse a los problemas en relación con su hijo/a
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ItemEstrés aculturativo y bienestar psicológico en empleados inmigrantes de una empresa multinacional de telecomunicaciones en Argentina( 2022-11-28) López, Elbio CésarEl presente estudio, cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo relacionar el estrés aculturativo y el bienestar psicológico en empleados inmigrantes de una empresa multinacional de telecomunicaciones en Argentina. La muestra se tomó durante el período agosto-septiembre del año 2022 y estuvo conformada por N=80 inmigrantes con edades comprendidas entre 23 y 44 años (M = 29.63, DT = 4.75) que residían en el país. Se evaluó la variable estrés aculturativo utilizando la Escala Barcelona de Estrés del Inmigrante [BISS] (Tomas-Sabádo et al., 2007) y la variable bienestar psicológico utilizando la Escala de Bienestar Psicológico [EBP] (Lozano & García, 2016). También se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas diseñado para los objetivos del estudio. Las puntuaciones arrojaron los siguientes resultados: se observaron correlaciones negativas del bienestar psicológico positivo con el estrés aculturativo y sus dimensiones discriminación, choque cultural y nostalgia. En lo que respecta al bienestar psicológico negativo, esta dimensión correlacionó en forma positiva con el estrés aculturativo y su dimensión choque cultural. Se encontró que a medida que aumenta la edad de los participantes disminuye la discriminación percibida, el estrés psicosocial general y el bienestar psicológico negativo. Asimismo, se halló que las mujeres obtienen puntajes más elevados de bienestar psicológico negativo que los hombres y que los extranjeros que viven con su familia registran mayor estrés psicosocial general, mientras que, los que viven con su pareja presentan mayor bienestar psicológico. Por último, quienes residen hace menos de un año en Argentina, perciben mayor discriminación
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ItemEstrés docente y personalidad en docentes de zona sur del Conurbano Bonaerense( 2022-11-28) Culzoni, Franco AndrésEl presente estudio, cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo relacionar el estrés y la personalidad en docentes de zona sur del Conurbano Bonaerense (Buenos Aires-Argentina). La muestra se tomó durante el período marzo-junio del año 2022 y estuvo conformada por N=92 docentes con edades comprendidas entre 21 y 64 años (M= 38.36; DT= 9.31; Med= 37). Se evaluó la variable estrés docente utilizando la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Gutiérrez Santander et al., 2005) y la variable personalidad utilizando el Big Five Inventory [BFI] (John, 1990) adaptada por Castro Solano y Casullo (2001). También se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas diseñado para los objetivos del estudio. Las puntuaciones arrojaron los siguientes resultados: se observaron correlaciones negativas del rasgo de personalidad apertura a la experiencia con la variable estrés docente (ED) y sus respectivas dimensiones. También se observaron relaciones negativas de la edad con el rasgo neuroticismo de la personalidad y con las dimensiones depresión, presiones y desmotivación de la variable ED. En lo que respecta al rasgo apertura a la experiencia, la correlación fue positiva. Se encontró que aquellos docentes que tienen una antigüedad menor a 5 años o trabajan en el nivel primario puntúan más alto en mal afrontamiento. Asimismo, los docentes de nivel primario también registraron mayores niveles de depresión. Aquellos docentes que trabajan en más de tres establecimientos registraron mayores presiones, mientras que, quienes viajaban al trabajo en transporte público se encontraban más desmotivados y obtenían mayores puntajes en la dimensión depresión del estrés docente
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ItemEstrés laboral y estrategias de afrontamiento durante el ASPO por covid-19 en docentes de educación inicial del partido de Luján, Bs. As.( 2021-4-13) Álvarez, Natalia EvangelinaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el estrés laboral docente (ED) y las estrategias de afrontamiento (EA) en docentes o profesores de educación inicial del partido de Luján, provincia de Buenos Aires (Argentina), en tiempo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por pandemia por covid-19. El diseño es no-experimental, posee un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y corte transversal. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 70 docentes. Se administró la escala estrés docente ED-6 y una adaptación del inventario de respuestas de afrontamiento para adolescentes y adultos. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre el estrés docente y las estrategias de afrontamiento. Se evidenció una correlación directa y moderada entre ED, ansiedad, depresión, presiones y desmotivación, con EA por evitación conductual; a su vez ED, presión y mal afrontamiento se asociaron de forma directa y baja con EA por evitación cognitiva. Así como, también se encontró relación significativa entre EA por aproximación cognitiva y EA por aproximación conductual con ansiedad. No obstante, a mayor antigüedad laboral menor ED. Finalmente, se hallaron diferencias según el ámbito de trabajo, siendo las docentes de gestión pública las que mayor ED poseen y predomina en ellas la estrategia EA por evitación conductual. Se concluye que los docentes con mayor estrés laboral docente utilizan mayormente la EA por evitación que por aproximación
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ItemEstrés percibido y funcionalidad familiar en padres y madres durante la pandemia por SARS-CoV-2 en AMBA( 2021-2) Davalos, MacarenaEl objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre el estrés percibido y la funcionalidad familiar en padres y madres de hijos menores a 18 años, en contexto del virus SARS-CoV-2. Para ello, se utilizó una muestra total de 163 casos (78,5% madres y 21,5% padres), conformada por padres y madres de la provincia de Buenos Aires (Argentina), a los cuales se les administró un cuestionario sociodemográfico, la escala de estrés percibido y la escala de funcionalidad familiar. Los resultados arrojaron diferencias significativas al realizar comparaciones entre grupos, teniendo en cuenta la realización o no de actividades de bienestar, si tuvieron o no problemáticas en su ocupación, si pudieron mantener la privacidad, si pudieron estructurar una rutina y si salieron de su casa para trabajar. En cuanto a las correlaciones, se encontró que existe correlación negativa entre estrés percibido y cohesión. Todos estos resultados se discuten a la luz de los antecedentes teóricos revisados, y se dejan abiertos interrogantes para futuras investigaciones
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ItemÍndice de función sexual y sucesos de vida en mujeres adultas entre 35 y 65 años de zona oeste del Gran Buenos Aires( 2021-2-23) Mangiarotti, Sol AixaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer si existe la relación entre el Impacto emocional de los sucesos de vida estresantes [ESV] y el Índice de función sexual [IFSF] en mujeres entre 35 y 65 años de zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina). El diseño fue de tipo no experimental, de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal. Se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo intencional, conformado por 89 participantes mujeres entre 35 y 65 años que pertenecían a zona oeste del Gran Buenos Aires. Se administró la Escala sucesos de vida [ESV] (Casullo y Aszkenazi, 1991; adaptación argentina: Casullo, 1998), y el cuestionario de Índice de función sexual femenina [IFSF] (Rosen et al., 2000; validación chilena: Blümel et al., 2004). Los resultados evidenciaron que las personas con mayor nivel de impacto emocional de los ESV poseen menor IFSF, la relación fue significativa de tipo inversa y con una fuerza del vínculo baja, lo mismo sucedió con las dimensiones del IFSF como: deseo, lubricación y dolor. En cuanto al análisis de las variables sociodemográficas la edad se relacionó de forma inversa con el deseo y la satisfacción. También se encontró diferencia significativa entre las mujeres con y sin hijos, siendo las ultimas quienes poseen mayor dolor en las relaciones sexuales y a su vez mayor impacto emocional de ESV. Por último, quienes poseen más cantidad de hijos tienen menor IFSF en la dimensión orgasmo, es decir cuanta más cantidad de hijos menos experimentación de orgasmos
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ItemÍndice de función sexual y sucesos de vida en mujeres adultas entre 35 y 65 años de zona oeste del Gran Buenos Aires( 2021-2-23) Mangiarotti, Sol AixaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer si existe la relación entre el Impacto emocional de los sucesos de vida estresantes [ESV] y el Índice de función sexual [IFSF] en mujeres entre 35 y 65 años de zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina). El diseño fue de tipo no experimental, de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal. Se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo intencional, conformado por 89 participantes mujeres entre 35 y 65 años que pertenecían a zona oeste del Gran Buenos Aires. Se administró la Escala sucesos de vida [ESV] (Casullo y Aszkenazi, 1991; adaptación argentina: Casullo, 1998), y el cuestionario de Índice de función sexual femenina [IFSF] (Rosen et al., 2000; validación chilena: Blümel et al., 2004). Los resultados evidenciaron que las personas con mayor nivel de impacto emocional de los ESV poseen menor IFSF, la relación fue significativa de tipo inversa y con una fuerza del vínculo baja, lo mismo sucedió con las dimensiones del IFSF como: deseo, lubricación y dolor. En cuanto al análisis de las variables sociodemográficas la edad se relacionó de forma inversa con el deseo y la satisfacción. También se encontró diferencia significativa entre las mujeres con y sin hijos, siendo las ultimas quienes poseen mayor dolor en las relaciones sexuales y a su vez mayor impacto emocional de ESV. Por último, quienes poseen más cantidad de hijos tienen menor IFSF en la dimensión orgasmo, es decir cuanta más cantidad de hijos menos experimentación de orgasmos
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ItemNiveles de ansiedad y estrés en jóvenes argentinos empleados y desempleados en tiempos de post covid-19( 2023-5-15) Baigorria, Camila BelénEl desempleo juvenil se ha incrementado de manera constante llegando a obtener 88 millones de jóvenes sin trabajo, siendo una problemática que aqueja principalmente a los países de Latinoamérica (OIT, 2019). El mismo provoca en las personas un malestar psicológico, entendiéndolo como un evento estresante y productor de ansiedad y depresión (Caicedo & Gameren, 2016; Montes Piñeiro & Louzán Mariño, 2013; Guarino & Sojo, 2011). En relación con el contexto de covid-19 los autores Pieh et al. (2020); Yan et al. (2021) coinciden en que los jóvenes y desempleados son los que sufren mayores niveles de estrés. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo comparar los niveles de ansiedad y estrés entre los jóvenes argentinos empleados y desempleados en tiempos de post covid-19. El diseño de la misma fue no experimental, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional. Por otra parte, la muestra estuvo conformada por jóvenes desempleados y empleados con un rango de edad entre 18 y 25 años de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), los cuales accedieron a participar de forma voluntaria y anónima. El tipo de muestreo que se utilizó fue no probabilístico intencional. En cuanto a los instrumentos, se utilizó un cuestionario sociodemográfico (ad hoc), el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo [STAI] de Spielberger et al. (1983) en su versión argentina Leibovich de Figueroa (1991) y la Escala de Estrés percibido de Cohen et al. (1983), en su versión argentina Reyna et al. (2019). Con respecto a los resultados de dicho estudio, se pudo hallar una relación estadísticamente significativa entre las subdimensiones de las variables ansiedad y estrés. Asimismo, se encontró que los jóvenes desempleados presentan niveles más altos de ansiedad estado, ansiedad rasgo y afrontamiento del estrés percibido, en comparación al de los jóvenes empleados en tiempos de post covid-19
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ItemPersonalidad resistente y Burnout en trabajadores autónomos y en relación de dependencia( 2021-5-5) Bordon, Renzo GasparEl objetivo del presente estudio fue identificar las diferencias entre los niveles de Burnout de personas que trabajan o no en relación de dependencia, como también el análisis de la personalidad resistente de dichos trabajadores. Para este trabajo, se analizaron 141 personas, 83 que trabajan en relación de dependencia y 58 autónomas de entre 20 y 65 años, del conurbano bonaerense, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se utilizaron dos instrumentos de medición la Escala de Personalidad Resistente (CPR) adaptada por Moreno-Jiménez et al. (2014), éste instrumento evalúa si el sujeto posee una personalidad resistente, compuesto de tres actitudes: compromiso, control y reto; y el cuestionario De Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS), adaptado por Moreno-Jiménez et al. (2001), éste instrumento evalúa el síndrome psicológico del Burnout que se caracteriza por el desgaste emocional, cinismo y baja eficacia profesional. De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente trabajo, se puede visualizar una relación estadísticamente significativa entre los niveles de desregulación emocional y cinismo de los sujetos que trabajan en relación de dependencia y los autónomos, indicando así, que los sujetos en relación de dependencia obtienen un rango promedio más elevado de Burnout
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ItemSatisfacción laboral y el estrés percibido en médicos y enfermeros de Clínica Zabala en contexto covid-19( 2023) Skokanovic, Ana LauraLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar la asociación entre satisfacción laboral y el estrés percibido en médicos y enfermeros en la clínica Zabala en contexto COVID-19. Se utilizó el cuestionario de estrés percibido (Cohen et al., 1983), el cuestionario escala de satisfacción laboral (Aranaz y Mira, 1988) y un cuestionario sociodemográfico confeccionado ad hoc. La muestra estuvo conformada por 114 profesionales de la salud de entre 22 y 66 años (M=38,82, Ds=7,30) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Argentina), de los cuales el 79,8% (n=91) era de género femenino y el 20,2% género masculino (n=23). Como resultado se encontró una correlación positiva entre satisfacción por el trabajo, competencia profesional y características extrínsecas por estatus con estrés percibido. Por otro lado, se halló una correlación inversa entre tensión relacionada con el trabajo y estrés percibido. Esto coincide con lo planteado por Torres Rufino (2021) quien plantea que a mayor estrés mayor satisfacción laboral, explicando que el estrés se activa en los momentos que las personas se sienten amenazadas y sirve para resguardarlos, pero no es un padecimiento
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ItemUso de ocupaciones restauradoras como estrategia para la disminución del estrés en padres y madres de niños diagnosticados con TEA( 2022-5-4) Rojas Aponte, Bárbara Stephany ; Durand, María FlorenciaA los efectos del presente trabajo, la investigación estará centrada en el llamado estrés parental, definiéndose este como el estrés asociado a la actividad de la crianza y las situaciones involucradas en esta, presente en padres y madres que ejerzan el rol de cuidadores principales de niños diagnosticados con autismo, pues investigaciones previas, como la llevada a cabo por Pozo y Cols. (2006), indican que las características propias del autismo, pueden causar conflictos entre las expectativas de los padres, las demandas sociales y la realidad vivida, pudiendo afectar las relaciones de estos con sus hijos y la actividad de crianza en general, llevando así a un registro superior en los niveles de estrés con respecto a familias con hijos neurotípicos. Por otra parte, recientemente se ha estado estudiando el efecto de las llamadas ocupaciones restauradoras en la regulación de las emociones y el estrés; estas son definidas como un grupo de ocupaciones que pueden estar orientadas hacia el descanso, el sueño, la meditación o la realización de algún hobby; teniendo como característica principal que permiten al individuo renovar su energía y mejorar su estado físico y mental, dando lugar a sentimientos de bienestar y recuperación, ya sea durante la ejecución de las mismas o al finalizar, traduciéndose esto en un aumento de la regulación emocional y una disminución del estrés autopercibido (Howell y Pierce, 2000). Es por esto que partiendo de la hipótesis de que existe una correlación entre las variables de estrés y el uso de ocupaciones restauradoras que podría explicar la disminución del estrés autopercibido en los padres y madres de niños con TEA que incluyen las mismas en sus rutinas diarias y por tanto, pudiesen respaldar el uso terapéutico de las mismas, se plantea en la presente investigación el objetivo de analizar la relación existente entre el desempeño de ocupaciones restauradoras y el estrés autopercibido por los padres y madres de niños con TEA, para determinar si existe entre dichas variables alguna correlación que pueda comprobar la hipótesis inicial. Para ello, se empleará una muestra constituida por 50 padres y madres de niños diagnosticados con TEA que asisten a terapias en un Centro de Rehabilitación Integral (en adelante, CRI) ubicado en el barrio de Colegiales (Ciudad de Buenos Aires, Argentina); a dicha muestra, se le aplicará un instrumento de recolección de datos sociodemográficos, el instrumento Perceived Stress Scale (en adelante, PSS-14) para medir el nivel de estrés autopercibido y el instrumento Cuestionario de Balance Ocupacional (en adelante, CBO) para medir la autopercepción que tienen de su desempeño ocupacional en su día a día. Conclusiones: en primer lugar, se logró cuantificar los niveles de estrés autopercibido presentes en los padres y madres de niños con TEA a través del uso del instrumento PSS. En la muestra analizada, el puntaje promedio fue de 41,9, correspondiéndose a niveles de estrés que van de moderado a alto. Por otra parte, al indagar a través del CBO en las áreas del desempeño ocupacional de los padres y madres de niños con TEA afectadas por el estrés proveniente de la crianza, resultó que reportaban con mayor frecuencia afecciones en el descanso, el sueño y la realización de hobbies o actividades placenteras para sí mismos, significando esto una disminución en el tiempo dedicado a las mismas (llegando a ser considerador por la muestra un tiempo de dedicación insuficiente y con el cual no se encontraban conformes) y en ocasiones, incluso se reportó la eliminación de los hobbies o actividades de ocio / tiempo libre dentro de la rutina diaria, generalmente por no disponer de tiempo suficiente para ejercer las mismas. Al relacionar esto con el punto anterior, se podría suponer la existencia de una correlación entre los niveles de estrés de moderado a altos con la falta de dedicación de tiempo a las ocupaciones anteriormente descritas, considerando que las mismas están dentro de las ocupaciones restauradoras y, por tanto, su realización podría disminuir los niveles de estrés autopercibido. Los resultados indican que existe una correlación significativa de tipo inversa entre la frecuencia en la realización de ocupaciones restauradoras y el puntaje de estrés autopercibido obtenido en el PSS, esto implica que mientras con mayor frecuencia o mayor tiempo se le dedique a este tipo de ocupaciones, menores serán los puntajes de estrés autopercibido reportados por el individuo. Así pues, se comprueba en esta investigación la utilidad de las ocupaciones de ocio / tiempo libre en la disminución del estrés autopercibido y por tanto, se respalda el uso terapéutico de las mismas en la muestra analizada, es decir, actividades tales como: la exploración de distintas ocupaciones restauradoras, la selección de alguna de interés para el padre o madre y la re organización de las rutinas de forma tal que se dé espacio a este tipo de ocupaciones y puedan ser realizadas de forma más frecuente, podrían aportar beneficios para las familias en caso de ser incluidas dentro de los planes de tratamiento en Terapia Ocupacional dirigidos a padres y madres de niños con TEA, ejerciendo así el profesional una intervención rehabilitadora y preventiva a su vez. Finalmente, como recomendación para futuras investigaciones se podría replicar la presente investigación en una muestra más numerosa para poder generalizar los resultados de la misma, evaluar la importancia que los padres y/o madres le dan a este tipo de ocupaciones y el impacto que dicha concepción pueda tener en el tiempo que se les dedica dentro del día a día o incluso realizar un estudio comparativo en donde se brinde a un grupo intervención a través de las ocupaciones restauradoras, para contrastar al final con el grupo que no reciba intervenciones y analizar las diferencias que se encuentren en el estrés autopercibido de estos