LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA by Subject "arqueros"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLas características principales y fundamentales en el armado del perfil del arquero de fútbol 11( 2021-3) Pardi Seni, Lucas GonzaloSi bien dentro del fútbol moderno conocido como es hoy, un entrenador de fútbol, un entrenador de arqueros como también un preparador físico, etc. pueden tener una visión o un panorama de lo que se pueda requerir dentro del puesto especifico como lo es el arquero de fútbol, la presente investigación pretende que se pueda conocer mucho más el puesto con sus características principales propias. En relación a los antecedentes, se encontraron perfiles o aspectos, en su mayoría de jugadores de campo bastantes completos, pero no tanto como en el puesto especifico del arquero, por lo que en esta investigación destaca una relevancia cognitiva del puesto recopilando de varios autores sus características fundamentales y una relevancia practico social en donde este aporte pueda ser utilizado por las personas que se quieran interiorizar y conocer mucho más al arquero moderno de hoy pudiendo evidenciar las diferencias y particularidades del arquero pasado con su evolución. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta mediante Google Docs Form con una serie de preguntas dirigidas 31 entrenadores y auxiliares de arqueros/as de distintos equipos, ligas y países para así obtener una mayor recopilación y diferentes miradas con respecto al arquero de fútbol. La información obtenida se aplicó a una planilla Excel y se volcó en los gráficos en relación a las preguntas establecidas. A partir de los resultados arrojados en la encuesta establecida se puede afirmar que, en cuanto a la confección del armado del perfil del arquero de fútbol, la totalidad de los encuestados muestra que hubo avances en cuanto al perfil del arquero de fútbol antiguo en relación al arquero de fútbol moderno del día de hoy, pudiendo así tener un rol mucho más participativo dentro del deporte
-
ItemLas habilidades psicológicas del arquero de handball( 2020) Romero Rajczakowski, Vanesa AldanaEl presente trabajo, se enmarcó dentro de un estudio cualitativo, cuyo objetivo es determinar las habilidades psicológicas del arquero de handball en la máxima categoría de la Federación Metropolitana de Balonmano (Argentina) y establecer si existen diferencias con respecto al sexo y edad entre ellos; así mismo, poder dar a conocer estas características en función de brindar información a entrenadores y jugadores con el objetivo de potenciar el rendimiento deportivo del arquero en base a sus requerimientos. El arquero, al ser un jugador que desarrolla su juego en un espacio sólo accesible a él, y el éxito o el fracaso de sus acciones es inmediatamente visible para todos, su participación en el juego puede tener una incidencia en el rendimiento de compañeros y adversarios decisiva tanto favorable como desfavorablemente, es por ello, la gran importancia de conocer sus habilidades psicológicas. La muestra estuvo compuesta por 52 arqueros de handball de la Liga de Honor de Femebal, de los cuales 29 muestras fueron femeninas y 23 masculinas. Para la evaluación de las habilidades psicológicas se utilizó la escala del cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD) de Gimeno y Buceta. Al comparar las puntuaciones directas de los arqueros evaluados con los centiles de la muestra original se puede afirmar que el puesto específico del arquero posee altas puntuaciones en las diversas habilidades psicológicas evaluadas para el alto rendimiento deportivo, alcanzando centiles superiores a 80, siendo este el más bajo en la variable de control del estrés. Con respecto al sexo femenino, se observa que en las variables de influencia de la evaluación del rendimiento, motivación y habilidad mental alcanzan las mayores puntuaciones y las mismas se dan en los grupos mayores de 25 años. En contraposición, en el sexo masculino, observamos que las variables de control del estrés y cohesión grupal se dan las mayores puntuaciones, ambas en los grupos menores a 25 años