Las autopsias son una tarea ardua para su operador, siendo de alta peligrosidad para quien las realiza, ya que se encuentra en contacto directo con vías de contagio de enfermedades, si no se toman las precauciones necesarias para evitarlas. Cuestión por lo cual es de vital importancia el diagnóstico por imágenes en dicha tarea con la aplicación y el uso la radiología convencional.
La utilización de otros medios como la tomografía y resonancia magnética se encuentran en un plano de exploración para el estudio exhaustivo del cadáver, evitando lesionar estructuras importantes para el diagnóstico post mortem. Este medio de diagnóstico tiene ahora un gran avance, la virtopsia, que es un sistema muy útil y pertinente para respetar la integridad física, necesaria en quienes rinden culto al cuerpo como pueden ser algunas religiones.
En la presente investigación se intenta demostrar las ventajas de estudiar al humano post mortem en tiempo real, sin deteriorar el cuerpo y hacerlo, además, interactivamente para así conocer las propiedades de los tejidos e indagar las lesiones en modelos tridimensionales sin alterarlos