LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Subject "alfabetización académica"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa psicopedagogía : el otro como mediador del proceso de aprendizaje en el nivel superior( 2022-3-2) Ragazzo, María EugeniaEl presente trabajo de investigación indaga sobre los aportes que la psicopedagogía puede ofrecer a los alumnos con formación policial ingresantes de la carrera de psicología social en el Instituto San Ambrosio del barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La temática en el contexto mencionado no ha sido abordada previamente. Sin embargo, el presente trabajo también aborda temáticas si estudiadas previamente por distintos autores y vistas en distintas investigaciones que se tuvieron en cuenta al momento del análisis final del corriente escrito como: alfabetización académica, aprendizaje en el nivel superior, aprendizaje formal en adultos, andragogía. La investigación se centró en las causas que llevan a los adultos a continuar con sus estudios formales, precisamente, que lleva a los profesionales policías a realizar una carrera social como lo es psicología social. Asimismo, se buscó conocer las metodologías de estudio que utilizaban al momento de realizar su formación profesional en policía y si difiere de la que utilizan en la nueva disciplina. El diseño metodológico del trabajo es descriptivo y cualitativo. Se trabajó con una selección de casos de la población mencionada. Los datos relevados permitieron concluir que en esta nueva formación de los alumnos policías será de gran importancia que la intervención educativa anticipe las competencias para la lectura y escritura que los estudiantes deberán aprender para su progresiva incorporación al ámbito académico, lo cual estará en manos de los docentes profesionales de la disciplina. Asimismo, se plantea desde la psicopedagogía la relevancia del aprendizaje colaborativo, la tutoría entre iguales. Se destaca la figura del tutor pensándolo desde aquel alumno que ya haya pasado por la instancia de formación encontrándose en miras de finalizar su carrera y a la vez compartiendo la misma formación previa
-
ItemLas dificultades de adaptación académica que presentan los estudiantes en una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al incorporarse al nivel universitario : también, de qué manera interviene dicha institución para con ellos( 2023-3) Ortega, Luisina AndreaEl presente trabajo investiga cuales son las dificultades de adaptación académica que presentan los estudiantes en una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) al incorporarse al nivel universitario. También, de qué manera interviene dicha institución para con ellos. Para llevarlo a cabo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes que se encuentran transitando su primer año de una carrera universitaria, dentro de un establecimiento de gestión privada, correspondiente a la zona geográfica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estas se observó: cómo los alumnos transitan el paso del nivel secundario al superior, cuáles son las mayores diferencias en ambos niveles en cuanto lo académico, los principales obstáculos a los que se enfrentaron y cómo la institución interviene con dichos estudiantes. Los resultados obtenidos demostraron que las principales diferencias entre ambos niveles están relacionadas con las prácticas de lectura, escritura y el estudio a la hora de preparar un examen, también conocido como alfabetización académica. Estos ejes son los que provocan obstáculos a los estudiantes a la hora de insertarse en el mundo universitario. Por otro lado, también se detectó que la universidad ofrece una tutora asignada específicamente a sujetos que se encuentran cursando el primer año de una carrera, aunque del mismo modo, son los docentes quienes proveen a los alumnos distintos recursos para su adaptación académica. Por otro lado, estos últimos demostraron interés en que la persona a cargo de acompañarlos en su trayectoria inicial fuese un profesional de la psicopedagogía
-
ItemRepresentaciones e intervenciones de docentes de segundo a quinto año de la licenciatura en psicopedagogía de una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con relación a la comprensión de textos propios del ámbito disciplinar en el que se los pretende insertar( 2023-2) Martínez, Paula VanesaEl presente trabajo tiene como objetivo general describir las representaciones que docentes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) tienen acerca de la comprensión lectora de los estudiantes. Al mismo tiempo, reconocer cuáles son las acciones que favorecen la lectura y las intervenciones de los docentes para acompañar a sus estudiantes en el abordaje del material bibliográfico propio de la disciplina. Para su desarrollo se entrevistó a docentes de segundo a quinto año de una universidad privada, de la carrera mencionada. A partir de los datos obtenidos, se realizó un análisis cualitativo articulándolos con el marco teórico. Las conclusiones fueron las siguientes: los docentes consideran que los estudiantes no recurren a las fuentes bibliográficas para su formación profesional, cuando lo hacen leen de manera superficial lo que se atribuye a la falta de tiempo y ansiedad por cumplir con la tarea. Por otra parte, estos factores condicionan la forma en que los docentes llevan adelante sus prácticas, dedicando gran parte de sus clases a la lectura de la bibliografía. Al mismo tiempo, se recomienda leer varias veces un mismo texto logrando estructurarlo, jerarquizarlo, significarlo y articularlo. Por último, el concepto de alfabetización académica se hace presente en el discurso de los entrevistados valorando su importancia, pero ponen en duda que se incorpore en todas las cátedras